Guardar

L UNION CAT. LIC.
510 En especial, y do. multiplicaco hoy los regalos y los in ción y la envidia, causas poderosas y en la tierra, y él es tal, que nada hay boriosa empresa sea el restablecimiencearisos. Por todo esto, aunque en principales de las guerras, nada hay que pueda ser más grato la vista que to del orden de cosas que aspiramos, ni faltarán, quizá, quienes pienotras ocasiones lo hemos dicho y cier tan propósito como la virtud y la la muchedumbre de bienes que de es.
te estado habrían de seguirse. Por sen que nos dejamos llevar de exceto con grarisimas palabras, hoy la sic justicia, que se inspiran en la ley crisgilancia y solicitud, apostólica nos tiana, y bajo cuya influencia pueden que apenas puede imaginar la fanta siva confianza y que ansiamos más lo amonestan que insistamos en lo mantenerse integros los derechos de sia el progreso que recibiría de imque debe desearse que no lo que demismo, avisando y aconsejando una y las naciones, y guardarse la santidad proviso, con la paz y la tranquilidad, be esperarse. Pero Vo: ponemos toda otra vez que, en tan grande peligro co de los tratados, y perseverar firmes. toda suerte de prosperidad y excelen nuestra esperanza y aun toda nuestra confianza en Cristo Jesús, Redentor mo nos amenaza, nunca serán tantas los vínculos de la fraternidad unirer cia, fomentándose toda clase de adelantos en los estudios, y fundándose del género humano, teniendo muy las precauciones que se tomen que no sal, fija y asentada que sea una vez deban tomarse aún mayores. Quie en los ánimos aquella verdad. la jus y engrandeciéndose, conforme la ley presentes en la memoria las grandes ra la Bondad divina alejar de noso ticia levanta las izaciones (1. cristiana y según lo que acerca empresas llevadas cabo por la loczetros tan perversos designios; mas en. Igualmente de lo dicho resultará en ellos hemos prescripto, los gremios de ra de la Cruz y de su predicación, con asombro y confusión de la sabitienda y persuádase el pueblo cristia el interior de los Estados una salva agricultores, artesanos industriales, con cuyo aunado auxilio se reprimiría duria de este mundo.
no de que es necesario sacudir alguna guardia de bienestar mucho más sevez el yugo vergonzosísimo de esta gura y eficaz que la que puedan ofre la voracidad de la usura, y ensanchamuy señaladamente, suplicamos los secta. sacúdando con más energia los cerles las leyes y las armas, puesto ría el campo de los provechosos tra. Príncipes y gobernadores de los Esque más duramente lo sufren, los ita que nadie se le oculta cóino de dia bajos.
tados que, conforme les dicte su prulianos y los franceses. Con qué ar en día van acrecentándose los peli Esta grandeza de bienes, no cir dencia civil y el fiel cuidado que demas y por qué medios, ya lo hemos gros de la seguridad y tranquilidad cunscrita los confines de las nacio ben tener de sus pueblos, estimen indicado otra vez. La victoria es se públicas, conspirando las sectas de los nes civilizadas, como río caudaloso nuestros consejos según su verdad y gura, confiando en aquel divino Ada revolucionarios, según lo testifican la rebosaría inmediatamente las demás. los fomenten con su autoridad y favor.
lid que dijo: Yo he vencido al mun atrocidad de los hechos, para la per Porque hay que tener en cuenta que, Aunque no se lograra más que una turbación y destrucción de los Esta como dijimos al principio, hay aún parte de los bienes que aspiramos, Apartados estos dos peligros y res dos. Dos son, en verdad, las cues pueblos innumerables que hace ya no sería éste pequeño bien en medio tituídos la unidad de la fe los reinos tiones que con grande empeño se agi muchos siglos y edades que están del inmenso abatimiento de las cosas y los Estados, no es ponderable el retan hoy dia, es saber: la social y aguardando quién les lleve la luz de que alcanzamos, cuando la inquietuds medio eficasísimo que lograrían los la política. una y otra sin duda gra la verdad y de la civilización. Cierto y la impaciencia por lo presente se.
males que deploramos y la abundan višimas, y para cuya recta y sabia re que los consejos de la Sabiduría Diunen al temor y al recelo de lo por cia de bienes que de ello resultaría solución, si bien se propongan y adop vina están ocultos y muy lejos de la venir.
todos. Indiquemos los principales. ten nobles propósitos y temperamen inteligencia humana; con todo, no es Los últimos años del siglo pasado Concierne el primero de estos bie tos y ensayos, nada hay tan eficaz posible negar que si en gran parte de nes la dignidad y la acción de la como el educar universalmente los la tierra está aún extendida la mise dejaron Europa harta de ruinas y trémula con las convulsiones; por Iglesia. la cual recibiria de este esta ánimos en la conciencia y regla del rable superstición, hay que atribuir do de cosas el honor que se le debe, deber conforme al principio interior no pequeña culpa de esto a las dife. qué este siglo, que se acerca más andar su término, no ha de dejar, y como repartidora de la verdad y de de la fe cristiana.
rencias nacidas en materia de Relila gracia evangélica recorreria su ca De la cuestión social no ha mucho gión.
por el contrario, como en herencia al linaje humano los felices auspicios de: mino, no expuesta a la mala voluntad que tratamos de intento, y en este senEn realidad de verdad, en cuanto y gozando de la libertad que le es netido, tomando los principios del Evan. puede alcanzar el humano entenla concordia, y, juntamente con ellos, cesaria la esperanza de los bienes impondeY haria esto con singulares gelio y de la razón natural. Para la ventajas para los Estados. pues como acertada resolución de la cuestión po acontecimientos, el destino señalado dad de la fe?
dimiento, argumentando sobre los rables que están contenidos en la unisea la maestra y guía dada por Dios lítica, cuyo fin es conciliar la libertad Quira Dios, rico en misericordia, ja al género humano, puede contribuir con la autoridad, cosas que muchos por Dios. la Europa parece. consistir en llevar a todas las regiones del muy eficaz y oportunamente mode confunden en la idea y desatentada globo los bienes de la cultura cristiaen cuyo poder están los tiempos y los momentos, acceder favorablemente rar en bien común las graves revolu mente separan en el hecho, mucha y na. Los principios y progresos de ciones y transformaciones de los pue: muy provechosa enseñanza puede sanuestros deseos y haga en su clemenobra tan grande, resultado del trabaPorcia soberana que se realice prontoblos, resolver, según la oportunidad carse de la filosofia cristiana.
jo de las edades anteriores, encamináde los tiempos, los negocios más in que una vez asentado y de común aquella promesa de Jesucristo: banse toda prisa gloriosos acretrincados y fomentar los fuerós de la acuerdo establecido que cualquiera centamientos, cuando en el siglo XVI Haráse un solo rebaño y un solo Pastor.
virtud y de la justicia, que son las ba que sea la forma de gobierno que se estalló repentinamente la discordia.
ses firmísimas de los Estados.
haya adoptado en un Estado, la auCon ella, desunida la cristiandad en Dado en Rama, junto San En segundo lugar, lograríase que toridad viene de Dios, entiende in varias partes con las divisiones y conPedro, día XX de Junio del año de las naciones se acercasen y uniesen mediatamente la razón que en unos es MDCCCXCIV, el décimo séptimo tiendas, y quebrantándose con las lumás. entre sí, cosa muy de desear en legitimo el derecho de mandar y en de nuestro Pontificado.
estos tiempos. para precaver los terri otros es conforine y ajustado el dechas y guerras las fuerzas de Europa, las expediciones sagradas hubieron de LEÓN PP. XIII.
bles peligros de las guerras. la vis ber de obedecer, y en ninguna mata tenemos el estado de Europa. Hanera contrario la dignidad humana, los tiempos. habiendo perseveraexperimentar la funesta influencia de ce ya muchos a:ins que se vive más pues que, por una parte, verdaderado las causas de la discordia. qué exen la apariencia que en la realidad de mente más se obedece a Dios que no al LESMES JIMENEZ, traño es que una porción tan grande la paz. Asediadas de mutuas sospe hombre, y por otra, ha intimado la del linaje humano esté aún sumida en Ingeniero de Construcciones Civiles y Mecánicas chas todas las naciones en general, soberana Majestad juicio. severísimo la barbarie de las costumbres y en la prosiguen porfía armándose con per los que mandan, si no representan locura de la superstición? Pues Se hace cargo de toda suerte de trechos de guerra. La inexperta ado justa y rectamente su divina Persona. bien común de todos, procuremos trabajos de Construcción, ya sea por para lescencia, apartada del consejo y de Por lo demás, la libertad de los indiuna y con el mayor empeño restablela enseñanza de la familia, es, lanzada viduos de nadie podrá ser mal vista, ni contrato redondo sólo de dirección. los peligros de la vida militar; la ocasionada sospechas, supuesto que cual, y para propagar los bienes cer la antigua concordia. Para lo que También ofrece levantar toda clase.
robusta juventud es trasladada del sin perjudicar a nadie, sólo versará en se consiguen de la sabiduría cristiana de planos y presupuestos.
cultivo de los campos, de la tranquili las cosas que son verdaderas, rectas y dad de los estudios, del comercio, de relacionadas con la tranquilidad pú tiempos que corren, ya que nunca coson, en verdad, muy propósito los Oficina. Casa de habitación.
la industria, al ejercicio de las armas. blica.
De aquí el agotarse con gastos enorEn fin: si se mira la influencia que en los ánimos los sentimientos de la mo hoy penetraron más íntimamente més el erario público, el mermarse y ejerce de suyo la Iglesia, Madre y pa fraternidad humana, ni en ningún siGACETILLAS.
consumirse la riqueza de los Estados, el cificadora de Príncipes y de pueblos glo parece que ha tenido el hombre empobrecerse las fortunas de los par y nacida para ayudarlos con su autoEl matrimonio de la distinguida y amatanto empeño como en el nuestro pa ble señorita Ester Morales con el Sr. don ticulares. Ahora bien. no es posible ridad y consejo, aparecerá más claro que se sostenga por más tiempo se.
la luz cuánto puede contribuir al de conocerlos y ayudarlos. Hoy los ra ir en busca de sus semejantes, fin Emanuel Jiménez, se verificó el domingo que mejante paz armada. Será éste el bien común el que todas las naciones 19 del presente mes en la ciudad de Hereestado natural de la sociedad civil. procuren sentir y profesar lo mismo creíble celeridad la inmensidad de las verendísimo Prelado Metropolitano Licentrenes y los vapores recorren con in dia. Bendijo la unión el Ilustrísimo y RePues no podemos salir de este estado en lo referente a la creencia cristiana.
tierras ni lograr paz de verdad sino por fa.
ciado don Ricardo Casanova. El acto fué de los mares, contribuyendo Pensando en esto y aspirando de lo más concurrido y suntuoso.
Los grandemente, no sólo fomentar la vor y gracia especial de Jesucristo, ello con toda la vehemencia de nuescontratación de los pueblos y la estupadres de la desposada, el generoso señor puesto que para refrenar la anbición tros deseos, vilumbra nuestra mente diosidad de los ingeniosos, sino tamdon Braulio Morales y su digna esposa, y el apetito de lu ajeno, y la emula. el estado de cosas que se establecería bien esparcir desde el Oriente has refresco dejando altamente complacidos obsequiaron a la concurrencia un espléndido ta el Ocaso la palabra divina. todos por la exquisita amabilidad que se Joan. XVI, 33 (1) Pros. XIV. 34.
Yo desconocemos cuán larga y la sirvieron dispensarles. Que Dios derrame Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.