Guardar

LA UNIÓN CATÓLICA.
538 tado de la inced había ad hombres el misterio de la Encarnación has ran en algo los derechos y la dignidad del Sea, pues dice el primer prin. son hechas a la vista de un mismo orita después de resucitado Cristo, por la hombre. cipio y como la base de todo, que zinal.
Si Ibarreta se hubiera propuesto escri misma razón que no descubrió a los Pa Dice Ibarreta. Herodes ordena el de no hay más remedio que acomodarbir una obra seria no haria las objeciones triarcas, ni Moisés, todo lo que enseñó. güello sabiendo perfectamente ser inútil se la condición humana: que en que, en su estilo zumbón y soez, hace al en el Evangelio, y por la misma que no porque, en efecto: si creia que el niño cora la suciedad civil no pueden todos Evangelio en el capitulo titulado La Cor nos deja en esta vida ver con los ojos su Dios, claro está que sabia que no podia ser iguales, los altos y los bajos. cepción y El Nacimiento. Da pena te divina esencia, ni palparla con las manos, matar Dios; y si no creía que lo fuese. Afánanse, es verdad, por ello los soner que repetir respuestas mil veces dadas entre inil motivos, porque nuestra fe debe ningún temor podia infundirle el hijo de cialistas, pero es en rano y cuntra ya por los escritores católicos, y escribir, tener un mérito de que carecería si todo un carpintero. Aqui vemos otro rasgo la naturaleza misma de las cosas ese en forma de artículos editoriales, triviales lo que ella nos enseña fuera tan claro y que pinta bien la honradez con que argu. afán. Porque ha puesto en los nociones de Teología que pueden verse en evidente que nadie pudiera revocarlo du ye el impío: los magos no dijeron que ha hombres la naturaleza misma gran cualquier libro que trate de esa ciencia; pero da. Pero asi como nosotros tenemos para bía nacido el hijo de Dios, sino el Rey de. dísimas y muchísimas desigualda los lectores de La Semana, para quienes creer pruebas que, si no satisfacen los los judíos, y para Herodes no podía ser des.
claro que este Rey de los judíos aunque No son iguales los talentos sean cosas muy sabidas las respuestas que impíos, satisfacen la inmensa mayoría de vamos dar, nos perdonarán que las pon la humanidad, y somos indisculpables si nos nacido milagrosamente, fuera Dios. Vió de todos, ni igual el ingenio, ni la gamos aquí en obsequio de los menos ins obtinamos en negar a pesar de ellas, así los en él un competidor y quiso asegurar con salud, ni las fuerzas; y la necesatruídos que quizás no las hayan visto. vecinos de Nazaret pudieron y debieron otro crimen la conservación del trono que. ria desigualdad de estas cosas, siÁ Ibarreta le parece inoficioso. que san comprender que el que conocía y explicaba debía muchos crímenes. La ignorancia guese espontáneamante desigualdad Mateo tejiera la genealogía de san José, las sagradas letras sin haberlas estudiado del impio no le deja saber que Herodes te en la fortuna. Lo cual es claramensupuesto que éste no fué padre natural si en las escuelas, las habia aprendido de mía al hijo de David aun reducido a la pobreza. te conveniente la utilidad, así de no meramente putativo de Jesús; pero esa maestro más entendido que los Escribas, y que quien apoyaba su enseñanza con Ios particulares como de la comuni genealogía tiene suma importancia para la Por cuanto san Mateo habla de los Ma dad; porque necesita para su goidentificación de los miembros de la sagra milagros, no mentía. Si Jesús hubiera si gos que vinieron a adorará Cristo, y san Lu bierno la vida común de facultades da familia y la determinación de la época do un muchacho vanidoso, habría dado cas de los pastores, declara Ibarreta que los Magos de san Mateo se le convirtie diversas en que nació Jesucristo, y al formarla, los gusto Ibarreta obrando muchas cosas en oficios diversos; y lo que y Nazaret; pero era la sabiduría eterna, y ron en pastores san Lucas. El mundo ejercitar estos oficios diversos prin. Evangelistas siguieron la costumbre y modo de obrar de los judíos, que jamás for por eso castigó los vecinos de ese pue cristiano, quién la modestisima escuela cipalísimamente mueve los hommaban genealogías de las mujeres. Para blo como castiga los impíos modernos: de Voltaire no convencerá jamás de menbress, es la diversidad de la fortuna que Nuestro Señor Jesucristo pudiera lla dejándolos en su ceguedad.
tecato, lo ha entendido siempre de otro de cada uno. por lo que al tramarse hijo de David, bastaba que su padre Niega Ibarreta que Ma santísima fuemodo, creyendo que ambos hechos son bajo corporal toca, ni aun en el es putativo lo fuera, y esta filiación era la que verdaderos: los pastores, que guardaban inocencia de estar importaba los Evangelistas comprobar, ra siempre virgen, apoyándose en que los sus rebaños en las cercanías de Belén, fue él hombre completamente ocioso. con tanto mayor razón cuanto entre los ju: Evangelistas hablan cada paso de los ron avisados por un ángel del nacihermanos del Señor. Se necesita ser immiento de Jesús, y vinieron a adorarlo la mas lo que para esparcimiento del díos, y sobre todo en la familia de David; la si animo habría entonces libremente esposa única se elegia siempre en la propio del siglo XIX. y hablar los aldeanos, misma noche en que había nacido, mienpara estampar todavia en un libro tan es buscado la voluntad, eso mismo despia estirpe. Si en el Evangelio no se hatras que los Magos vinieron del Oriente lara la genealogia de san José, Ibarreta túpida objeción contra el dogma católico.
guiados por la estrella, y no llegaron pués por necesidad, y no sin fatiga, diría que nadie sabia de dónde había sali ignora Ibarreta, ignoran los que leen su Belén sino por Jerusalén, por consiguiente tuvo que hacer en expiaciòn de su libro, que la palabra hermano en el lenguado ese Jesús fundador de la Iglesia Católiuno muchos dias después. Las dos adopecado. Maldita será la tierra en ca; pero, por cuanto la encuentra, nos dice je de los hebreos, significó siempre parienraciones están referidas con circunstancias itu obra. con afanes comerás de ella te o deudo, por lo cual Abraham llamó su que era inútil que debió tejerse la de Maque hacen imposible el confundirlas, y sólo todos los días de tu vida (1. del ria, aunque se violara con ello la costumhermana Sarà su esposa, Tobias llamó un bufón de mala ley puede ocurrírsele el mismo modo no han de tener fin en bre de los judios, que eran los primeros hermano súyo Gabelo, Ragüel Tobías, sarcasmo de que Ibarreta hace uso en esta que era su primo, y san Pablo dice clara este mundo las otras penalidades, llamados leer el Evangelio y ser testiocasión.
mente no háber visto en Jerusalén otros porque los males que al pecado sigos de su autenticidad. No vale la pena Prescindimos de los capítulos que tratan guieron son ásperos de sufrir, duros tan miserable objeción para que con ella Apóstoles que san Pedro y Santiago, de la resurrección, porque hace ya tiempo insulte Ibarreta los cristianos diciendo hermano del Señor, siendo asì que Santiago y difíciles, y de necesidad har de que publicamos en esta misma Semana Reno era hijo de María ni de José sino de que hemos hecho mentecato al Espíritu ligiosa la refutación que de ellos hizo el acompañar al hombre hasta lo últiSanto.
Alfeo y de Maria Cleofas. No acaba el Ilmo. Sr. Celedón, y preguntamos una vez mo de su vida, Así que sufrir y mismo de copiar el pasaje en que san Mar Una cosa hay fuera de duda, dice luemás nuestros lectores, si quien con las padecer es la suerte del hombre, y cos dice que esos hermanos eran Jacobo objeciones que hemos contestado, y en el go Ibarrreta, y es que por el propio testipor más experiencias y tentativas monio de los Evangelistas, los paisanos de José. Simón y Judas, de cuyos padres haestilo grosero y truhanesco que usa, ata que el hombre haga; con ninguna Jesús no sabían nada del milagro de su conce mención el Evangelio? Estos lugares ca las creencias del mundo civilizado, me fuerza, con ninguna industria podrá cepción; pues habiendo empezado predi registrar la Escritura, y ya sólo los impios bien por un hombre que se ha propuesto se nos vienen la mente sin necesidad de rece que se le tenga por autor serio, más arrancar enteramente de la vida hu car en su pueblo, no le hicieron caso, dide la escuela de Ibarreta pretenden hacer insultar al género humano y burlarse de mana estas incomodidades. Los que ciendo. No es éste el hijo del carpintero?
creer que la palabra hermano, en la Biblia, sus lectores. En este punto concluye lo dicen que lo pueden hacer; los que ¿No se llama su madre Maria, sus herma al desgraciado pueblo prometen una nos Jacobo y José y Simón y Judas. No significa siempre hermano carnal en prique puede llamarse primera parte del libro están sus hermanos mer grado. vida exenta de toda fatiga y dolor y con nosotros? lo de Ibarreta.
que Jesús contestò: No hay profeta sino Arguye Ibarreta contra el hecho de la regalada con holganza incesantes Añadiendo el Evangelista degollación de los inocentes, que Herodes placeres, lo inducen error, lo enque no hizo alli muchos milagros, causa no tenía para qué mandar matar tantos nigañan con fraudes de que brotarán de la incredulidad de ellos. nosotros nos, siendo uno el que buscaba. y si con algún dis miss mayores que los nos parece que, justamente por aquella ése no podía dar fácilmente, no era cosa VISITANDO LOS GRANDES SABIOS. presentes.
causa, debía haberlos hecho; de lo contra natural en un hombre tan sanguinario ma.
rio, como podia hacerles creer en su divi tar muchos para deshacerse del que tenidad?
mia? Los hechos de esta especie con ra. Traducido del francés para La Unión Católica. LA RELIGION Aquí se ve que la impiedad deja de ser ros en la historia de los tiranos? Arguye insolente fuerza de ser estúpida. Si destambién con el mismo Evangélio que los pués de todos los milagros obrados por judios no tenían el derecho de condenar Los librepensadores, de que nuestra ALCANCE DE TODOS.
Nuestro Señor Jesucristo y por los Após muerte: cuando estaba en Jerusalén el ma época no puede regocigarse mucho, se toles, los judíos no creyeron en su divini gistrado romano, asi era sin duda; pero han metido en la cabeza que el hombre dad, al menos en su mayor parte, chabrían cuando gobernaba los judíos alguno que es absolutamente libre en su pensaDÉCIMO ARTÍCULO.
creído al revelárseles este misterio antes tuviera el título de principe, rey, la cosa miento; y sirviéndose de esta libertad, del nacimiento del Señor? Conio Ibarreta era distinta. No son los Evangelistas los dicen que no hay Dios, ni Providencia, niega Dios, no tiene por qué admirar, que cuentan que Herodes envió al pati ni vida eterna. Por esto, examinando En el artículo anterior se nos quedó olcomo nosotros admiramos, la Sabiduria bulo a todos los descendientes de los Mavidada otra manifestación de ignorancia, Eterna, al verla descorriendo poco a poco cabeos, sin exceptuar su misma esposa lleno de respeto por el Evangelio, exal pueblo y encontrándolo creyente y otra mentira en que incurre Ibarreta alaseel velo que ocultaba los misterios que se Mariana y sus dos hijos Alejandro y gurar que no se sabe quién hizo la versión dignó revelar los hombres latina de la Sagrada Escritura que ha aproy que, para Aristóbulo; cuando el otro Herodes hizo claman: Pobres ciegos! han sido ejercitar nuestra humildad y hacernos en degollar Santiago el Mayor, no se lo im. seducidos por los sacerdotes. No debado la Iglesia. Hay en verdad una vertender cuán pequeña es nuestra ciencia en pidió el César, y aun poco después de la be hacerse caso de los ciegos ni de sión parcial, que viene desde el primero presencia de su sabiduría, y cuán raquíti muerte de Cristo apedrearon los judíos a! los simples. La ciencia, madre del segundo siglo y cuyo autor es desconoci.
cas criaturas somos en presencia de su ma diácono Esteban, y mientras Cristo predica recto juicio, es la ciencia! El sentido do; pero la versión total denominada vul jestad soberana, nos oculta todavía muchas ba, Herodes, Tetrarca de Galilea, hizo de común del género humano está repregata, como la otra, y declarada auténtica cosas haciéndonos esperar la última y com gollar al Bautista. De que, hallándose pre sentado por la Iglesia, es de san Jerónimo, cuya por los filósofos y los sabios.
pleta revelación para el día de la eterni. sente el magistrado romano, no pudieran historia y escritos son de todos conocidos, He aquí cómo vamos a responder.
siendo de notarse que entre la antigua ver.
dad. Ibarreta querría que todo lo hubiera los judios dictar y ejecutar una sentencia le.
revelado desde el primer día con una cla de muerte, no se infiere que en aquella puedan acusarnos de que arreglamos Para que los librepensadores no sión y la de san Irónimo apenas ar re ridad y una evidencia capaces de conten época funcionarios que no eran romanos queñas diferencias, io que prueba que am tarlo é, como querría que los niños de no pudieran mandar matar quien les paá nuestro gusto las palabras que han escuela tuvieran en sus manos, en vez de reciera, sobre todo si no tenia el título de salido de boca de los sabios, haremos catecismos y compendios de historia, la ciudadano romano, único que en aquellos que hablen ellos mismos; les interromisma Biblia. Dios no dió conocer a los tiempos podía servir para que se respeta garemos y escucheremos sus respuesen su tierra. librepensador 64 AL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.