Guardar

LI UXION CATÓLICA.
570 ten celoso también por la pureza del culto.
rium de Burchard. las publicó en Si pudiera uno creer prosigue mientos, según puede ver todo cristiana en Es curioso también el empeño que toma su Historia 3707ta, manifestando ade Odino en la narración de Burchard, las Sagradas Escrituras, en las que constan en dos diferentes partes, en el Éxodo, capi el maestro de los aldenos en querer que la més en un preizcio el pesar de no ha Alejandro VI habría sido en verdad tulo XX, y en el Deuteronomio, capítulo Iglesia siga al pie de la letra los preceptos ber podido procurarse el texto de herido de idiotismo. Séría un CasanBurchard.
dro de comedia, buscando expresa En los Catecismos de 12 Iglesia Romana de la ley antigua, cuando echa tajos y re se suprimió el segundo Mandamiento, en veses porque ha sustituido sábado con Once años más tarde en 1707. La nente la publicidad para hacer una el que se prohibe el culto de toda especie el domingo y ha instituido otras fiestas en Croze encontró el Diarium en la Bi. ciudad, un país. al mundo entero testigos de sus locuras. Nunca bue el cielo. sea Dios, ni lo que está su la tiede imágenes, ya representen lo que está en honor de algunos misterios. Los judíos blioreca de Berlín, Juan Eccard lo mismos tenían, además del sábado, las tres publicó en 1723, en el tomo II de su na mujer hizo, como el maestro de rra, o sea hombres o animales que vivan grandes fiestas de la Pascua, Pentecostés y Corpus historicum medii ævi. Este. ceremonias, cuentos para dormir de en la tierra; ni en las aguas, sean peces, Ins Tabernáculos, y posteriormente esta blecieron otras para conmemorar los granDiarium difiere en puntos importan pie. Diríase que, para llenar sus pá adoración prohibida terminantemente con des beneficios recibidos de Dios, como estas palabras. si te inclinarás ante ellas, tes del que publicó Leibnitz.
ginas de cada día hacia el oficio de ni las honrarás.
puede verse en los libros de Ester y de s; Dónde está la versión auténtiganapán, corriendo las calles, las hosJudit y en las prácticas de los judíos conca. pregunta con razón Chan terías, los mercados públicos, las boEn el primer parrafito de lo copiado se temporáneos más fieles su culto. El trely qué autoridad se puede con ticas y las tiendas; y de todo cuanto ve que el maestro de los aldeanos confur cuartcmandamiento, tercero según nuesceder un diario escrito contra un había oído, de criados de plaza, de de el culto de los cristianos con el de los tro modo de contar, no ordenaba todos Papa, cuando vemos que ha sido en sirvientes de posada, de palafreneros, judíos, pues exactamente lo que el dice los israelitas ir al templo todos los sábados, contrado por protestantes en biblio de barberos, formaba por la tarde un que hacían los primeros es lo que hacian cosa sobre la cual tanto hincapié hace Ibatecas protestantes y editado por pro relato que él llamaba su diario. los judíos no residentes en Jerusalén, en rreta, por la sencilla razón de que en toda testantes?
Es en la obra póstura de este resus sinagogas, cosa que no podían imitar la nación habia un solo templo, al cual no Además, no son esas solas las edi gistrador de basuras, que no estaba los cristianos, porque es bien sabido que és podian concurrir semanalmente los que viciones: algunas han sido sacadas de destinada a ver la luz, en la que mutos se distinguieron de los judíos desde los vieran distantes de él; pero si Ibarreta conla Biblioteca Chigi y de la Biblioteca chos de los historiadores y de los noprimeros días. Si Ibarreta no tiene otra sulta el libro de los Hechos Apostólicos, del Vaticano; las versiones difieren welistas han ido tomar, para pintar tianos. y dudamos que la tenga; debe bres de los judíos, verá qae ellos tenían, en fuente para conocer lo que hacían los cris cualquiera otro que hable de las costumtambién y son menudo. contradictoá Alejandro, relatos que nos han daatenerse lo que dice el versiculo 42 del rias. es sobre semejante obra, de do como documentos oficiales.
cada ciudad, su sinagoga donde se juntacap. II de los Hechos Apostólicos. ban los sábados hacer su oración en coautenticidad tan contestable, de inteTal es el arsenal que han suminis perseveraban todos en las instrucciones de mún y oír las explicaciones del escriba gridad todavía más contestable, sobre trado las principales armas los que los Apóstoles, y en la comunicación de la rabino sobre las Sagradas Escrituras, asi la que puede fundarse con verdad una difaman al Papa Alejandro VI. Y, fracción del pan, y en la oración. El pan como el que quiera podrá cerciorarse de acusasión seria?
cosa notable, este libro, de tanto rui que partían era el pan eucarístico, porque que todavía hacen lo mismo, con sólo acerQue Burchard haya recogido nodo, suministra también armas para del pan común que cada uno comía en su carse una sinagoga el día de sábado. EI tas, lo admitimos; pero que la obra defender al Pontifice de más de una casa, que todos corian juntos en los sen mismo Ibarreta nos ha dicho, al principiar entera más bien la mezcolanza acusación.
cillos banquetes llamados Agapes, no haeste capítulo, que los cristianos de la prique se ha reunido su nombre sea de bia para que hacer mención especial, y de mitiva Iglesia se congregaban todos los sáesas comidas ordinarias se trata ec otras él, no lo creemos absolutamente.
bados.
partes, asi como del mismo pan eucaristi Vamos copiar otro par de párrafos ¿Y cuál es el valor de ese montòn LESMES JIMENEZ, co, del que sari Pablo habla tan claro en de anécdotas más o menos importanque valen un tesoro. Al noveno Mansu epístola á los Corintios, capítulo y damiento que dice: No dirás contra tu tes en que brillan, cada página, la Ingeniero de Construcciones Civiles y Mecánicas XI. La oración, la fracción del pan, sea prójimo falso testimonio. se añadió: ni falsedad y la estupidez? Odino, que la misa, y la explicación de las Sagradas mentir, con lo cual miente la Santa Iglesia estudio la obra á, fondo, ha juzgado Se hace cargo de toda suerte de Escrituras, formaban la parte esencial de Romana, porque en las Sagradas Escrituras asi: al autor anónimo de ella: la liturgia en el origen de la Iglesia, como no se dice semejante cosa. Leyéndolo creería uno que no ha trabajos de Construcción, ya sea por la forman hoy, y la pascua de que habla Lo que este Mandamiento prohibe, es.
abandonado al Papa un solo instante; contrato redondo sólo de dirección.
Ibarreta es la pascua judia en que se inmo el que hagamos daño al prójimo mintiendo le sigue en la capilla, en el consistolaba el cordero, figura de Jesucristo, que contra él. pero de ninguna manera menTambién ofrece levantar toda clase rio, en la mesa, en la cama; la noche en esos mismos días dió su sangre y su vi tiras que, no sólo no perjudican nadie, no tiene sombras cuya oscuridad no de planos y presupuestos, da por los pecados del mundo.
sino con las que se puede hacer mucho bien.
haya él atravesado. Es un ser que Al copiar los diez mandamientos, Ibano cree en la virtud, y que, con el Oficina: Casa de habitación.
No necesitamos tanto para refutar al aurreta, que a cada paso pretende echar en tor de La Religión al alcance de todos auxilio de un ducado, explica ordinacara la Iglesia las adiciones explicativas riamente un buen pensamiento, una con que enseña lo contenido en la Sagrada porque en este párrafo él mismo ha entrebuena acción. Jamás novelista alguLA RELIGION Escritura, calla la parte positiva del prime gado la carta. El que con tanto candor dice ro, en la que Dios establece su existencia y que la mentira és acción inocente, y no se ha burlado con tanta desfachahasta laudable, con tal que sea provechosa, sus derechos la adoración de los hombres, tez de la credulidad de sus lectores.
De Alejandro VI, el disimulo persoALCANCE DE TODOS.
y asi principia por estas palabras: No tan emberrinchinado se muestra contra tendrás dioses delante de mi, dejándose en la Iglesia Católica por haberla prohibido nificado, hace un héroe de melodrael tintero el Yo soy el Señor tu Dios que te en absoluto, merece que se haga caso de ma, que consigue ostentar sus disipalo que dice y que se dé fe sus palabras. DÉCIMOQUINTO ARTÍCULO.
he sacado de la tierra de Fgipto. La Iglesia ciones los ojos de Roma entera.
no pretende enseñar textualmente las palaPor desgracia para él, no es sólo esta inII.
genua confesión la que lo condena, sino la Muere un Cardenal, él mira en el brebras con que fueron intimados los diez manEl capítulo siguiente principia con estos damientos, sino los préceptos morales que pendio de la ley dictada en ei Sinaí, no se misma Sagrada Escritura, aunque en el comvaje del enfermo, y encuentra casi siempre en él señales de veneno: párrafos: Las ceremonias del culto entre contienen, cuando instruye sus hijos en los primeros cristianos se concretaban los rudimentos de la doctrina Ibarreta encuentra la palabra mentir. Entre los pre¿porqué ese veneno. Pues porque reunirse los sábados para predicar sermodebería probar que el amar Dios sobre ceptós morales inculcados en el Éxodo se Alejandro quería apoderarse de los nes de moral, leer la Biblia y cantar al todas las cosas, de nuestro Catecismo, con leen, en el capítulo XXIII, versículo 7, esdespojos del prelado.
gunos de los salmos himnos contenidos las explicaciones que se dan los niños, es tas palabras: Huye de la mentira. en Voltaire se ha mofado ingeniosa en la misma.
precepto contrario distinto del promulel salmo V, versículo 7, hablando David mente, en su calidad de poeta trágico, Una vez al año celebraban la fiesta del gado en el Sinaí; pero él es quien altera el con Dios le dice: Tú aborreces todos de tamaña violación de las primeras cordero pascual, en recuerdo de la salida sentido de la prohibición contenida en el los que obran la iniquidad; tú perderás reglas del arte dramático.
de Egipto del pueblo de Israel. Sus man que llama segundo mandamiento, y que todos aquellos que hablan mentira.
tende, dice, que Alejandro quiso en damientos se reducían los diez de la Ley es sólo el desarrollo del primero, pretenPor último y para no citar más, el libro una necesidad apremiante de dinero, que dicen así. diendo que Dios prohibió toda especie de de los Proverbios, en el capítulo XIX, heredar de algunos cardenales; pero No tendrás dioses ajenos delante de honor tributado los objetos sensibles.
versiculo 5, dice: No quedará impune mí.
está probado que César Borgia aporAllí agrega unas palabras que son de su el testigo falso, y no escapará del castigo tớ cien mil ducados de oro del tesoro No harás imagen, ni semejanza de cosecha, acaso de la de los protestantes quien habla la mentira. Ya ve el señor cosa alguna que esté en el cielo, ni en la quienes en este punto sigue y copia: No Ibarreta que sí es pecado mentir, y que la de su padre, después de su muerte, la tierra, ni en las aguas, ni te inclinarás necesidad no era entonces real. Por ellas, ni las honrarás. te inclinarás ante ellas, y al verbo latino Iglesia no ha cometido abuso en interprecolere, que en este punto significa el culto tar asi el octavo Mandamiento. Pero re.
otra parte, como no se tomó en cuen 39 No tomarás el nombre de tu Dios de Latría, lo traduce honrarás, como para petimos que quien tan candorosamente ta la botella de vino envenenado que, significar que está prohibido todo género aboga en favor de la mentira no merece se dice, dió la muerte al Papa? Si 4: Santificarás el séptimo día descan de honor tributado los objetos sensibles.
que se haga caso de nada de lo que dice: cuando murió el Papa, fué conocida sando de todo trabajo.
Si esta interpretación, tan lata y absoluta, Otros, menos boqui rubios que Ibarrela causa de su muerte, tal conocimien 50 Honra tu padre y tu madre. hubiera de darse las palabras del mandata no largan la prenda con tanta llaneza; to lo hubieran tenido aquellos mismos 69 No matarás.
miento, Dios se habría puesto muy pronto pero todos profesan el mismo principio, y golo cometerás adulterio.
en contradicción consigo mismo al prescrila mentira la sido, es y será siempre la quienes se quiso envenenar, no hu.
89 No hurtarás.
bir las ceremonias y ritos con que debía grande arma de los enemigos de la Iglesia: bieran dejado immune tal crimen, r9 99 No dirás contra tu prójimo falso tes ser honrada el Arca del Testamento. Es Voltaire tenia, según se juzga, más talento hubieran sufrido u: César Borgia se timonio.
curiosa cosa que el mismo que, en sus c3que muchos otros impíos, y sin embargo apoderase pacíficamente de los teso109 Vo codiciarás, ni la mujer, ni cosa pítulos de cosmogonia y de biologia, ha largó la misma prenda con increíble franros de su padre. No es dificil alguna que pertenezca tu prójimo. hecho paladina profesión de ateísmo. se queza.
inventar cuando se acusa.
Estos son los verdaderos diez manda nos vuelva ahora tan celoso monoteista y AL Se preen vano, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.