Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ano 11.
República de Costa Rica América entrai.
Yüm. 820 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE, La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José Sanchez Hac est victoria que vincit mundum, fides nostra. Joan V, San José, sábado io de Agosto de 1895.
Ubienim sunt duo vel tres congregelt in nomine meo, ibi sum in medio eorum. Math. XVIII, 20. 00 IO 20 ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA, Sobre el vicio del juego. El juego es una especie de vorágiCALLE 19, NOS. 153 159.
ne que todo lo arrebata: fama, bienes. Carta de una madre su hijo. salud, reposo, conciencia, amor, famiApartado del correo, 147 Correspondencia.
lia, existencia, todo lo exige en sacriQuerido hijo: Has escogido un meficio todo lo hunde en ese abismo tedio detestable de obtener dinero; tan nebroso y sin fondo, en cuyo seno detestable, que ni los ojos de Dios, CONDICIONES.
braman enfurecidas todas las malas ni los de los hombres, ni ante tu pasiones como otros tantos demonios Suscriciórr por mes.
Cantón Carrillo (Guanacaste. propia conciencia, ni aun para con tu desencadenados. El jugador no tiene Número suelto del dia.
pobre madre tienes disculpa. No la dinero ni tiempo sino para jugar: para atrasado.
tienes ante Dios, porque su justicia él no hay más hogar que la mesa de Filadelfia (cabecera del cantón. Avisos y comunicados, precio convencional.
infinita, al imponer al hombre el traERECCIÓN AUTORIDADES.
PAGO ANTICIPADO, bajo como castigo de su prevaricación, juego, ni más familia que sus compahizo también del trabajo mismo una ñeros de juego, ni más amigos que fuente de su munificencia inagotable; más emociones que las que le produlos dados que le dan una ganancia, ni Este barrio, junto con Belén, PalLa Religiór. Catóica Apostólica Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimira y Sardinal, fueron separados de y esa justicia infinita no puede bendecen las vueltas de esos mismos dados.
miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repú Liberia y de Santa Cruz, respectiva cir la riqueza obtenida por una de sus Si gana, goza: pero ¡qué placer será criaturas arruinando otra o inuchas blica, de ningún otro culto que no se oponga mente, por el señor Presidente interiése que se funda en la desgracia ajela moral universal ni las buenas costumbres. no Licenciado don Vicente Herrera, de ellas. No tienes disculpa ante los na!. y si pierde. jah! entonces (Art. 51 de la Constitución Política. cuando, en el año de 78 recorría en hombres, porque los mismos que se la miseria, la desesperación de la enLa enseñanza primaria de ambos sexos es visita la provincia del Guanacaste, eri entregan al vicio del juego esperan, vidia, del odio, de la venganza, los obligatoria, gratuita y costeada por la Nación. giendo entonces con esta desmembra para consagrárselas, las horas de la La dirección inmediata de ella corresponde ción el nuevo cantón Carrillo en me oscuridad y del silencio, huyendo proyectos de robo y asesinato. van le las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la suvantándose en torno suyo como otras moria del Gran Carrillo, hombre que sitios retirados; y esto significa que se premasnspección.
tantas fieras que le asedian, que le fué una gloria para su patria.
avergüenzan ante los demás de su (Art. 52 ibidem. acosan, presentándole un puñal para La erección debía tener la confirtráfico infame, porque el vicio tiene Todo costarricepse extranjero es libre para que por medio de la violencia del dar recibir la instrucción que bien tenga, en mación requerida por la ley; mas, que palidecer y abatirse ante la moral, los establecimientos que no sean costeados con echándose en olvido, permaneció larante la virtud, ante la honrosa laborio crimen recupere lo que el vicio le ha fondos públicos.
gos años sin llevarse cabo, hasta sidad. No la tienes ante tu propia arrebatado, o un vaso de veneno, uri arma con que ponga fin sus días. Art. 53 ibidem. que los vecinos aprovechando la visita conciencia, porque ella, formada por si es que el suicidio le parece menos Todos los habitantes de la República tienen que por acá hacía el señor Presidente mis desvelos según la ley de Dios, te el derecho de reunirse pacíficamente y sin ar Licenciado don José Joaquín Rodríha reprobado, estoy cierta, todas las vil y menos amargo que una existen.
mas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego guez, elevaron su petición, logrando veces que has expuesto al capricho de cia miserable y cubierta de desho.
cios privados, ya con el de discutir asuntos nor. políticos y examinar la conducta pública de los así que se decretáse y reconociese el la suerte una moneda que aseguraba la subsistencia de tu desvalida madre ese ser que asi vive y que así funcionarios nuevo cantón, cuyo decreto se dió el (Art: 33 ibidem. dla: de Enero de 1893, estando asi siquiera para un día, y cuando, ade acaba. podrá llamarse hombre, podrá Ninguno puede ser inquietado ni perseguido satisfechos los deseos del pueblo. Una más, con esa moneda jugabas tu hon considerarse como la obra de Dios?
por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por vez erigido en cantón se procedió ra y tu tranquilidad. No tienes dis. Podrá aspirar la consideración y al la manifestación de sus opiniones políticas.
la elección de las autoridades siendo culpa, en fin, hijo de mis entrañas, apoyo de las gentes honradas y vir(Art. 36 ibidem. Todos pueden comunicar sus pensamientos fe Político que tuvieron, y como miem guiado el noble deseo de socorrerme, el señor don José Porras el primer je ante mis ojos, porque aunque te haya tuosas de la sociedad. Tendrá derecho para quejarse de la indiferencia. dio de la imprenta, sin previa censura, quedan bros de la Municipalidad los seño jamás consiente en dejar sacrificar el confianza de sus semejantes. No! mil tú sabes debes saber que una madre del desprecio y de la humillante desdo responsables por los abusos que cometan en veces no!
el ejercicio de este derecho, en los casos y del tin Pizarro, Desiderio Aguirre, Elías porvenir de su hijo su propia exismodo que la ley establezca.
Obando, Calasancio Angulo, Lázatencia.
Tal vez para tí, que apenas has co(Art. 37 ibidem.
menzado la carrera del vicio, aparecerá ro Centeno. Desde aquella fecha No quiero que vuelvas ahora traLos funcionarios públicos no son dueños sino hasta el día de hoy, han desempeñado yéndome un pan arrebatado quizás la pintura que acabo de hacerte como depositarios de la autoridad. Están sujetos a las como Jefes Políticos los señores don una esposa infeliz, que lo esperaba una exageración febril, hija de ini leyes y jamás pueden considerarse superiores hambrientà para mantener en su seno amor maternal exaltado; pero ¡te enJosé Porras veces, don Hermene(Art. 19 ibidem.
la fuente de la vida de su hijo recién gañas. Cuánto no daría tu madre porgildo Angulo veces, don Benjamín nacido!. No quiero que me traique no fuera tan aterradora la realiCastro vez, y don Santiago Ramírez gas el pan y el abrigo que la suerte dad que caminas! Pero por una teque actualmente desempeña como inde los dados haya arrebatado acasó arrible desgracia, quizás, mayor que la PENSAMIENTO terino en ausencia del señor Castro, otra madre infortunada como yo, tal muerte para mí, pues te veo tí en.
quien lo propuso al Supremo Gobiervez criaturas inocentes que sin ese vuelto en ella, nuestra sociedad conno. Desempeñaron en diferentes tiemPuesto que el principal instrumento de que pan y sin ese abrigo morirían de ham. serva y repite mil espantosas tradiciopos como interinos los señores don se valen los enemigos de la Iglesia es la impren Agustin Pizarro y don Leoncio Alebre y de frío. No te acepto el sones que hacen extremecer, y de las ta; conviene que los católicos opongan la buena corro que los caprichos del juego te cuales muchas acudirán en este ins.
gría. la mala prensa para la defensa de la verdad y tante tu memoria para confirmar tutela de la religión. Es deber de los fieles sosSe siguió protegiendo al cantón, deparen causando la ruina y la desesperación unos de mis semejantes. autorizándose para la creación de una.
mis palabras. Cuántos lamentables tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio Alcaldía el año pasado, desempeñanPrefiero las agonías y la muerte de la episodios no habrás oído referir so. al periodismo perverso, sino concurriendo direcbresaltado?
tamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que dola en la actualidad el señor don Jor miseria la salud y la vida conséguidas trueque de tu reputación. ge López.
Ya estoy fatigada y quiero concluir.
creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
Para completar la narración anotaHay monstruos que por su formi Tú, hijo mío: tú, mi única esperanza Enc. de LEÓN XIII.
remos que los miembros de la actual dable tamaño no pueden verse ni ob después de Dios; tú, mi único apoyo Municipalidad son: don Gabriel Orservarse sino de lejos, y por eso no en la desgracia. tú; el único ser por CALENDARIO.
dóñez (Presidente. don Paulino Panos espantan cuando con ellos trope quien deseo conservar mi pesarosa vidilla, don José Moraga, don Pilar Pizamos. Tú, mi querido hijo, estás to dá. serás capaz de desoir la voz aconzarro, don Andrés Moncada, don Juán cando el monstruo del juego y no pue gojada y suplicante de tu amorosa AGOSTO. Éste mes tiene 31 dias José Grijalba.
des verlo; pero voy mostrártelo yo, madre? Las lágrimas que he derraSáb. 1o. Sản Lorenzo, mártir, sta. Asteria, que de lejos lo he visto mil veces y lo mado y derramo ahora mismo sobre JUAN PAZ SOLÓRZANO, virg. y mártir, santas Basa, Paula y Aveo ahora en toda su horrible defor tu suerte. caerán acaso sobre tu coragatónica, vírgenes y mártires.
Presbítero.
midad amenazando devorarte.
zón como en una lámina de helado y res ellas.
ES jumampiada Sinuginal igual region! Iarna chems Nasons! Short Ministrin Jitra y ban ng
Este documento no posee notas.