Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA NION CATOLICA 714 Tres Fué el Rey de sa.
para atender a duro mármol. Si así no fuere, si voz muy querida, y que dejó de vibrar haSus scntimicntos populares 110 cran inás cuna de las razas, la ticrra de los Profctas ce mucho tiempo, la plegaria matinal: y meditar en el Calvario.
que una suprema liberalidad de su alma, aún ha quedado en tu alma algo del teToA su regreso entra en la Cámara. grande y noble.
mor de Dios que te he inspirado, algo père qu adore mon père. Toi qu on ne nominc que genous. ma asiento en el techo como el decía. En El 23 de Abril, Francia vota.
del amor y del respeto que me debes, Toi dont le nom tcrtiblc et doux politica, las combinaciones inmediatas, la millones quinientos mil votos lo aclaman.
algo del respeto que merece la socieFait courber la front de nia mère.
lucha cuotidiana y el aspecto práctico de La Constitución lo declara benemérito de dad; si tu razón conserva algún impeLamartine es (decía Humboldt en 1843) las cosas le interesan poco. Pcro en aquel la patria, y el de Mayo cuando va dar rio sobre tus pasiones, escucha y acoun cometa, cuya órbita no ha sido inedida canipo, como en el de la poesía, tiene la cuenta de su gobierno, la Asamblca en ge el ruego más tierno ſervoroso aún.
imaginación adivinadores y abarca los conmasa levántase ante él.
que jamás te haya dirigido tu infeliz.
Sólo veinticinco años después de su mueruna hora. Francia estaba en sus manos, juntos en un amplio golpe de vista que almadre: Dios, por tu vida y por te, y en los últimos de este siglo, del que ipor canza grandes distancias. Habla. Des pero la dictadura que le ofrecían le cra odiomi amor, abandona para siempre el es la gloria más pura, empezamos com arrolla magníficamente sus ideas y sus enNo quería ser, lo sumo, sino el priprender cuál fué la grandeza de aquel poejnego!
mero de los ciudadanos, puesto que era el sueños que el porvenir realizará, en una ta del pensamiento y de la acción, que reuSi quieres consolarme; si deseas serie de discursos animados por un aliento mejor. Su probidad cívica lo perdió. El nió en sí todos los rasgos y todas las forhacer menos amarga mi miseria y meverdaderamente profético: sobre la cuestión único crimen que puede echársele en cara.
nos abrumadora mi vejez; si quieres colocado su lira en medio de las estrellas, mas del genio. Grecia, después de haber de Oriente, los caminos de hierro, la vuelta es un exceso de generosidad. Pero cuaná Francia de los restos de Napoleón y las do un pueblo está fatigado es incapaz que luzca en mi abatido semblante sihubiera convertido ese inortal, en cuya fortificaciones de París, por no citar sino de ser libre, jamás perdona la virtud de quiera una sonrisa de paz y de ale vida se resumen tantas otras, en un perso las más célebres. Es un visionario. Para masiado eminente que se haya negado gria, deja ese vicio infernal; arranca naje místico, en un otro Orfeo, porque do él la tribuna es una tripode. Sus oracio servirle, aun en sus instintos de esclavo.
su poder tu corazón y devuélvelo ba mó la más feroz de todas las fieras: al nes son oráculos. Predice y no por medio La caída de Lamartine fué tan rápida y ñado en el arrepentimiento Dios, hombre; en algún Belerofonte, vencedor de sibilíticas circunlocuciones, sino en aterradora como inmerecida, irremediatérminos formales y precisos, la apertura ble además.
la religión, la virtud y al trabajo. de la Quimera y jinete en el caballo alado Reaparece Lamartine el 15 de las Musas, caído del cielo como él, y Pero si tanto ha llegado mi desvendel Itsmo de Suez, el inmenso desenvolvi de Mayo para cumplir con su deber. durante las jornadas de Junio se le ve patura y tu extravio que el trabajo te concluyendo de vivir, según dijo Homero, miento de las vias férreas, las dificultades con el corazón consumido por los pesares, actuales entre el Estado y las grandes comsar caballo, yendo hacia las barricadas. sea insoportable, vuelve los brazos solo y huyendo de los ser. deros transitados pañías, el segundo imperio, la unidad de con la cabeza descubierta, sonriente la.
de la que te llevó en sus entrañas, por los hombres. Para nosotros es el reAlemania, el sitio de Paris, la guerra civil muerte que deseaba y que buscó.
que ella preferirá mover con sus lápresentante más noble y ejemplar de la que lo siguió. qué sé yo cuántas cosas Pero le era preciso expiar su genio y pagrimas la caridad cristiana en su favor Humanidad: el héroe moderno.
más! Antes que nadie agita en las Asam gar abundantemente el rescate de tanta tus necesidades á las Es el primero que aparece de la gran bleas la cuestión social. Su alma genero gloria. Vivió. Conoció la sociedad del suyas, antes que aceptar la abundan trinidad poética. Su caridad radiante es sa emociónase, conmovida por la caridad tiempo. El golpe de Estado de Diciembre cia obtenida con la pérdida de tu co la primera que deslumbra al siglo. Los poe que siente hacia el género humano. Ten lo había relegado la sombra. Envejeció razón y de tu honor. Vuelve, hijo mas del puro y sombrio Alfredo de Vigny, go el instinto de las masas escribió en en ella diez y ocho años, olvidado, arruimío, la senda de la moral y del delas Odas del niño sublime que había de ser 1828. algunos años después: El espí nado, bajo el peso de inquietudes y de peVíctor Hugo, no aparecieron sino dos años ber, ahora que no necesitas sino: un ritu social ha reemplazado al espíritu mo nas renovadas continuamente, y sin tener nárquico. La Cámara, momentánea ni aún derecho a desesperar. Porque él pequeño esfuerzo; y Dios y tu propia después de las Meditaciones. También es el primero entre los poetas franceses que mente encantada, le escucha. El pais le mismo se había condenado, como se ha diconciencia y la sociedad premiarán tu tuvieron el sentimiento de lo infinito. Su oye.
cho exactamente, los trabajos forsados der sacrificio. Piensa para resolverte al poesía es sencilla, esencialmente religiosa. Se halla entonces en el apogeo de su honor. Sufrió su pena hasta el fin, y coninstante, que si el ficio te deja algu Asciende como un canto. Lo ha espiri gloria. Publica Jocelin, el único gran poe virtió en oficio so genio. La pluma del na ganancia, el pensamiento de sus tualizado todo: la Naturaleza, el hombre, ma moderno, sublime y familiar la vez. gran cisne blanco, como él se complácía enmal origen y los remordimientos te sus pasiones, el mismo ensueño.
Dos años después, en Mayo de 1838, da llamarla tiempo atrás, ya no era sino una perseguirán sin cesar; y que, si pier Carece de arte, ha dicho un escritor muy luz La caída de iun ángel. De concepción herramienta servil.
des, acabarás de ahondar el abismo sutil, y esta frase de profundo sentido da desmesurada y desigual estilo, ya espléndiTengamos el valor de decirlo. Señores: Hade nuestra miseria, en que se hundi entender lo que fué aquel genio, tan espon do, ya confuso, La caída de un ángel, Francia fué ingrata con Lamartine.
dicha y la existencia de táneo que parece inconsciente.
pesar de sus incoherencias y las compla bía contraído con él una deuda sagrada Con frecuencia se ha opuesto la personacientes concesiones que induce una eje que no pagó, y no teje ahora, sino tardíatu madre.
lidad de Lamartine la de Víctor Hugo. cución apresurada, sigue siendo el único mente, para la sombra de aquel gran poe(Revista Católica de Las Vegas. Hasta se ha pretendido, aunque en vano, gran poema épico del siglo. Durante el ta que fué un gran ciudadano, la doble cocompararlas. Las dos son incomparables. año siguiente aparecen Les recuillements, rona que merecía, de encina y de laurel.
Lamartine es el cantor sagrado, al que un su última obra lirica. Dijerase que siente Lamartine sacudió el yugo de la vida el LITERATURA: Dios inspira. Victor Hugo es en el senti impaciencia por librar al poeta de su car 27 de Febrero de 1869.
do antiguo de la palabra, el poeta, el que ga. para estar más dispuesto a la acción. La Muerte, clemente con él, le libró de LAMARTINE JOSÉ DE BEREDIA. compone versos por excelencia. Dueño Desde entonces la Historia, resucitada asistir al desastre de 1870: es absoluto del Verbo y de las imágenes viviente, apoderase de él por completo.
JOSÉ MARÍA DE HEREDIA.
que suscita.
Conoce todas las palabras de Para la Francia que se aburre, escribe Los La prensa de Madrid, haciendo coro la la lengua, su poder virtual, el sentido de Girondinos, el poema de la Revolución.
de Paris, ha hablado recientemente de la sus relaciones misteriosas, y qué inespera La Historia se ha apoderado de él. La solemnidad que se celebró en la Academia dos sones, jamás oídos, se puede obtener de acción lo empuja, lo apasiona, lo embriaga, francesa el zc de Mayo para la recepción ellos. Visionario prodigioso; ta es su po y desde la altura de sus sueños, bruscadel poeta Heredia como individuo de núMédico CIRUJANO der objetivo que materializa las ideas. Ha mente, va precipitarlo al poder. Sólamero de aquella ilustre Corporación.
ce tocar lo impalpable, hace ver lo invisi mente manos débiles, manos de viuda y de de la Facultad de Medicina de Barcelona era natural que lo hiciera así. La glo ble.
niño, podian detenerlo. Pero su destino incorporado en la de Costa Rica.
ria de Heredia, como lo reconoce el mismo Ha encontrado colores para pintar la le arrastra. Una oleada de terrorhabia autor de Los Trofeos, también corresponde sombra imágenes para representar la nadicho me arrojará al. timón roto. Una en parte España. da. Ha adivinado todos los secretos del tempestad nada. su profecía se cumLa necrologia de su antecesor, de Especialista en las enfermedades de arte y nos los ha trasmitido. Todos nos plió. Llegó la tempestad soñada. Desde Mazade, el eminente inolvidable cronista otros le somos deudores. Lamartine, al Febrero Junio de 1848. fué el heroico tipolitico de la Revue de Deux Mondes, pro contrario, desconcierta al análisis por su monel de la nave de Francia que, combaEx oculista del Hospital de Santa porcionó Heredia, como era de rúbrica; divina sencillez. Pero ¿qué importa? De tida por el mar, asaltada por la tormenta, Cruz de Barcelona.
el tema principal de su notabilísima oraun modo de otro, el Lago y el Crucifijo y los resplandores del rayo, dirigese hación académica. Pero en torno al mismo. no son los más hermosos cantos de amor Despacha en la casa de don Silvescia lo desconocido, sin que nada la pueda tre Solís. 89 Avenida y tomando como base las obras de Mazaque han inspirado al hombre, de existen sumergir.
de, escribió estudios y trazó semblanzas cia efímera, la eternidad de la naturaleza y Durante aquellos tres meses fué el aladmirables, que bien pueden leerse por seel deseo de la inmortalidad?
ma elocuente de la patria, el intrépido triparado.
GACETILLAS.
El poema de su vida activa comienza al buno de la paz y de la humanidad. La siA continuadión transcribimos la de, La.
dia siguiente de las Armonías. La revo lla de paja desde la cual, el 25 de Febrero, martine, cuyo mérito literario reconocemos lucion de 1830, rompiendo el lazo que le Matrimonio. La señora doña Ermida ante el Hotel de Ville, al resplandor de los y proclamamos con gusto. Los párrafos de Montealegre ha tenido la bondad, que muune la realeza tradicional, le deja libre sables, de las bayonetas y de los fusiles que la contienen son, sin duda, de los más cho le agradecemos, de participarnos el próximo cuando ya había aprendido del Imperio lo, hermosos del discurso y de los que más punto de dispararse, dominado el tumulto, enlace de su muy estimable hija ERMIDA con el que valía la libertad.
Los gobiernos no los gritos, las detonaciones y el toque de también estimable caballero don Alberto Gallecontribuyeron al extraordinario triunfo que eran sus ojos sino instrumentos de civili. somatén, arengó al pueblo amotinado, ha gos. Deseamos los futuros esposos la más.
su autor alcanzó, zación, Guardó Lamartine, sin embargo, ciéndole abatir la bandera roja, parécenos cumplida felicidad.
Dicen así: la Monarquía de Julio el rencor de un más subime que la tribuna de los Gracos Bendito sca de Mazade por haber es realista caido. Juzgando perdidos ya los la de Mirabeau. El 17 de Marzo co. Vlas de comunicación. El Congreso, crito un libro sobre Lamartine.
Borbones de la primera rama, ya era, inmienza de nuevo aquella jornada legendapor decreto de 13 de Julio, que sancionó el Po¡Lamartine! Su nombre, dulcemente so conscientemente, republicano. con la ria. Día por día, prodiga su vida y su der Ejecutivo el del presente, asignó la suma noro, fué el primer nombre de poeta que segunda vista que poseía, como don singu genio. Cada día se nos muestra más rico de cinco mil pesos para que se invierta en la acarició ini oído. Sus versos fueron los pri lar, adivinaba que había de intervenir en de elocuencia y de abnegación.
apertura de un camino que partiendo del punto meros que retuvo mi memoria, cuando, llamado La Junta, la izquierda del río Revenlas catástrofes que se aproximaban. Para que aun le queda lo dilapida en obras de muy niño aún, arrodiilábame en el ampio soñar con ellas, y para soñar al mismo tiemtazón, vaya a terminar al paraje denominado Los: caridad. Francia es quien lo da por su Negritos.
fecho maternal, y juntando mis manos, re po, con los grandes poemas que habia conTodo lo da; se entrega él mismo. Asimismo ha decretado el Congreso un subcitaba palabra por palabra, siguiendo una cebido, marchó Oriente. Quiere ver la La Naturaleza lo habia hecho patricio. sidio de cinco mil pesos para ayudar la apertu rán pronto JUAN ARREA COSP, los ojos. El oro mano.
Stomato pianino grindl Miquel gior! 17 anong Ngons! ES Ministry Ang PC
Este documento no posee notas.