Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Ano VI.
República de Costa Rica América Centra.
Nón, 907 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE. La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José Sanchez Her est victoria que vincit munia dum, fides nostra.
San José, martes 26 de Noviembre de 1895.
Ubi enim sunt duo vel tres congregati in nomine ineo, ibi sum in medio eorums. Math. XVIII, 20. Joan V, IO 20 ta del Estado, el cual contribuye a su manteni cubresa ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. de Matina. Mr. Allen continuó de en medio de considerables aplausos mostrando que al entrar en un convede nuestra parte.
CALLE 19, NOS. 153 159.
nio con Keith por otro período de Mr. Turner hizo entonces varias Apartado del correo, 147 Ferrocarril de Costa Rica.
dos años la Compañía pierde anual. importantes preguntas relativas la mente una suma por medio de la cual conección de Sir Forwood con podrían colocarse sobre mejores ba Keith y los negocios de bananos.
CONDICIONES Reunión del 22 de Octubre de 1895 ses las acciones del ferrocarril. El Ninguña contestación salió del Conen Winchester House, Londres. pueblo de Costa Rica ignora proba sejo.
Suscrición por mes. 00 blemente que más de los ultrajes Mr. Webb dijo que el contrato de Número suelto del día. Traducido para LA UNIÓN CATÓLICA)
infligidos a la nación por ignorar así bananas es uno de los más vergonzo.
atrasado.
sus derechos, y por dar así ilegales sos y monstruosos que jamás hubiese Avisos y comunicados, precio convencional. La reunión general más extraor privilegiós un hombre, los accionis visto. Aplauso. PAGO ANTICIPADO, dinaria que ha habido en Londres de tas sufren una pérdida anual de Mr. Alfred Smith llamó luego la una Compañía de accionistas fué la 30. 000. atención de todos los presentes preque se verificó en Winchester House La Religiót Católica Apostólica Romana, es El informe dice que el aumento en guntando si el contrato había obtenien la tarde del 22 del corriente (Oc el acarreo de bananas fué de 26 do la aprobación del Administrador miento, sin impedir el libre ejercicio en la Repúpero la Compañía solamente ha reci General. Atención! Atención. blica, de ningún otro culto que no se opongá La asistencia era muy numerosa bido el de renta adicional de Llamo la atención la escena que a moral universal ni las buenas costumbres.
pues la escena que tuvo lugar en una aquella fuente. Según el contrato de siguió: El Presidente se levantó y (Art. 51 de la Constitucióni Politica) ocasión semejante; en la novena reu Keith con la Tropical Company, él replicó, brevemente que él no creía La enseñanza primaria de ambos sexos es nión general de 1894, cuyos detallés se comprometió a poner en manos de necesario hacer: pública la corresponobligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
La dirección inmediata de ella corresponde fueron publicados en los periódicos la Compañía todo el tráfico que él. go dencia del Consejo con el Adminislas Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su de Costa Rica, no había sido de nin bierna; en una palabra, al fin de su trådor. General. Sir Gabriel Goldney premna inspección.
guna manera olvidada.
contrato de dos años con la Compa es un caballero anciano y evidente(Art. 52 ibidem. En obsequio de los Costarricenses nía del Ferrocarril de Costa Rica, él. mente se atiene al peso de sus años y Todo costarricense o extranjero es libre para debo comenzar manifestando que su está obligado sostener la Tropical ciertas incapacidades físicas que han dar recibir la instrucción que bien tenga, en Los establecimientos que no sean cošteados con representante. Mr. Cox brilló por Company, la cual, entre tanto, está venido con sus cabellos grises. Dijo fondos públicos, su ausencia: Ninguna razón se dió construyendo líneas que la harán in que sentía decir que no podía oir bien. Art:53. ibidem. de fisto, pero crece la opinión de que dependiente de la línea en que el Go y que, de consiguiente, había hallado Todos los habitantes de la República tienen sus colegas hubieron de aconsejárle bierno de Costa Rica. estå grände alguna dificultad en seguir las obser.
el derecho de reunirse pacíficamente y sin ar que debía ausentarse de la escena en mente interesado.
vaciones de los caballeros presentes.
mas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego que podian presentarse cuestiones in Mr. Allen dió algunos detalles rela Que se complacía en introducir al Co.
cios privados, ya con el de discutir asuntos vestigadoras, y que, en présencia del tivos las personas que forman la ronel Church, quien había regresado políticos y examinar la conducta pública de los cable que principios del año fué Tropical Company, y causó una risa últimamente de Costa Rica informafuncionarios. Art. 33: ibidem. publicado en los periódicos de Lon general que el nombre que figura en ría los accionistas de todo, respecto Ninguno puede ser inquietado di perseguido dres, hubieran podido hacerle en con la plancha de la puerta de la oficina de aquel país. Que sentía que hubiepor acto alguno en que no infrinja la ley, ni por fianza algunas desagradables obser de Keith en Londres, es el más cons sen circulado informés sobre las fuerla manifestación de sus opiniones políticas. vaciones. Los actos subsiguientes picuo de la lista. y concluyó diciendo tes lluvias de Junio, pues en verdad la (Art. 36 ibidem. del Consejo se supone que descansan que la única razón por qué el Conse estación lluviosa no había sido muy Todos pueden comunicar sus pensamientos sobre el hecho de que él posee un po jo está asi atado de pies y manos fuerte, y los accionistas no debían realde palabra por escrito, y publicarlos por me der ilimitado para hacer el uso que Keith se encuentra en las relaciones mente desanimarse por alarmantes nodio de la imprenta, sin previa censurá, quedán quiera del voto del Gobierno de Cos personales existentes entré. Keith y ticias. Que se complacía en decir que do responsables por los abusos que cometan en ta Rica.
los miembros del Consejo.
el futuro del ferrocarril së présentaba el ejercicio de este derecho, en los casos y del Después de la lectura del informe Muchos de los que oímos los po brillante y que la única séria partida modo que la ley establezea. Art. 37 ibidem. del ferrocarril, el Presidente propuso derosos y exactos razonamientos de de gasto era la construcción de un la aprobación del informe, que fué se Mr. Allen, sentimos que no le fuese nuevo muelle en Limón. Que éste era Los funcionarios públicos no son dueños sino cundado por un señor Bruce Gardy posible entrar en más minuciosos de necesario. en parte por razón de los depositarios de la autoridad. Están sujetos a las leyes y jamás pueden considerarse superiores talles, los que, sin embargo, están úni destrozos de un gusano peculiar en ellas.
Luego comenzaron los procedi camente aplazados hasta la apertu Costa Rica, que tiene un extraño moArt. 19 ibidem. mientos de la reunión.
ra de los Tribunales de Justicia. do de comerse el muelle, y también Mr. Herbert Allen, editor y proDespués que Mr. Allen volvió a su porque el tráfico ha aumentado tanto, pietario del Railway Times, se le asiento en medio de ruidosos aplausos, que no es suficiente el espacio del RENSAMIENTO váñtó y se dirigió a la reunión. Se transcurrieron unos minutos de si muelle actual para las grandes cantilimitó estrictamente a los hechos y lencio, durante los cuales esperábamos dades de bananos y de café què aca Puesto que el principal instrumento de que los guarismos, y pidió los accionis que se levantase uno otro de los rrea la línea.
El Coronel Church hubo de dirise valen los enemigos de la Iglesia es la imprenDirectores con una negativa categótas présentes que exigiesen al Con ta, conviene que los católicos opongán lá þueña sejo una explicación en el asunto de rica de los cargos dirigidos contra girse la reunión; se puso rápidamená la mala prensa para la defensa de la verdad y la renovación del contrato de bana ellos. Silencio sepulcral de parte del te de pie para ahogar todo el audi.
tutela de la religión. Es deber de los fiels sos Demostró con números que Consejo.
torio con las corrientes de elocuencia, tenerla eficazmente no sólo negando todo auxilio concediendo privilegios desusados Un accionista se levantó y se di pero nosotros no le escuchamos.
al periodismo perverso, sino concurriendo direc un hombre llamado imparcialmente rigió a la reunión en tono claro que Mr. Alfred Smith repitió su súplica lamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que Keith là Tropical Trading and repercutió en toda la sala. Criticó la para que se le contestase su pregunta: creemos no se ha hecho bastante hasta ahora, Transport Company todos los pre administración de Londres y los gas. Aprueba el Administrador General Énc. de LEÓN XIn.
sentes sabían que los términos son si tos de esta oficina, y sostuvo que la los términos del contrato de bananas?
nónimos. los intereses de muchas Compañía no debía de haberse com El Presidente se lamento de que sa personas en Costa Rica sufrían seria prometido en un convenio que los sordera le impidiese oir la observación del caballero.
CALENDARIO.
mente. Manifestó que aunque el encadena por dos años. Propuso que Consejo de Londres ponía práctica no se aprobase el informe mientras Mr. Smith leyó entonces en alta NOVIEMBRE Este mes tiene 30 dias. mente el acarreo de bananas en no se hubiesen dado más pormeno voz una carta que él había dirigido Mart, 26. Los Despósorios de la Vir nos de Keith, este caballero imponía res respecto los arreglos con Keith hacía algunos días al Consejo, pregen Santisima. San Silvestre, ab. las más duras condiciones cultiva y también con relación al contrato de guntando si los términos del contrato bananas.
de bananas tenían la aprobación del san Pedro Alejandrino, sañ Conrado, dores rivales en la República; entre ob. de Constanza, san Fausto, mártir. otros los de la Compañía bananera Mr. Wagstaff secundó la reforma. Administrador General. leyó en sene.
nas.
maEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.