p. 1

Guardar

Vim. 913 ario Ví.
República de Costa Rica. América Central, LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
Editor RESPONSABLE. La Unión Católica.
REDACTOR ADMINISTRADOR, José Ma Sanchez Hæc est victoria que vincit mundum, fides nostra. Joan V, San José, martes de Diciembre de 1895.
Ubi enim sunt duo wel tres congregeri in nomine meo, ibi sum in medio eorum. Math. XVIII, 20. de Su Santidad al Cardenal Rampolla para mejor batir en brecha la ciudad 00 10 20 ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. bía, en los decretos de la secta, servir caron; se vió crecer en número y en de medio y ser el preludio de una em fuerza a los partidos extremos y las CALLE 19. Nos. 153 159.
presa más tenebrosa.
violentas turbas, conjuradas para deApartado del correo, 147 CARTA Si tendieron la mano para derribar rribar hasta en sus fundamentos el orlas murallas de la metrópoli civil, fué den civil y el moral.
ud En medio de estos males, que van sobre las fiestas celebradas en Roma CONDICIONES.
sacerdotal; y, para poder atacar de en aumento, se ve, no apaciguarse, el día 20 de Setiembre último. cerca el poder espiritual de los Papas, sino hacerse más violenta la guerra Suscrición por mes.
comenzaron por destruir la muralla te. esta divina institución en que debía Número suelto del dia.
SEÑOR CARDENAL: rrestre.
estribar la esperanza del mayor y más atrasado.
Las extraordinarias manifestaciones En suma, cuando lograron impo seguro remedio. Hablamos de la gueAvisos y comunicados, precio convencional.
políticas cuyos últimos. ecos apenas nerse al pueblo romano, ese pueblo rra la Iglesia, y particularmente PAGO ANTICIPADO, acaban de desvanecerse en las calles que permaneció fiel su Soberano su Jefe visible, al cual fué arrebatada, de la ciudad, Nos inducen dirigiros hasta el último momento, resistiendo al mismo tiempo que su potestad cisobre este asunto algunas líneas, no valerosamente poderosas incesan vil, la autonomía, no menos convenienLa Religión Católica Apostólica Romana, es tes solicitaciones venidas de fuera, ali te la dignidad del Pontífice que netanto para expresar las tristezas de la del Estado, el cual contribuye su manteniNuestra alma, como para señalar la mentaron el proyecto de cambiar los cesaria la libertad del ministerio miento, sin impedir el libre ejercicio en la República, de ningún otro culto que no se opónga gravedad del hecho y las intenciones destinos de la ciudad privilegiada, de apostólico. en vano se ha recurria moral universal ni las buenas costumbres. que lo han inspirado.
transformarla y hacerla pagana, lo do expedientes legislativos. Ningunà disposición jurídica podrá jamás (Art. 51 de la Constitución Politica. En verdad que Nos había parecido que en su jerga dieron en llamar tercera Roma, de donde irradiase, como conferir la verdadera independencia que, en razón de ese sentimiento de La enseñanza primaria de ambos sexos es obligatoria, gratuita y costeada por la Nación. humanidad de su centro, una tercera civilización. sin una jurisdicción territorial. La siу decoro subsiste hasque La dirección inmediata de ella corresponde ta en los ánimos excitados por la paEn efecto, nada han perdonado y tuación que ellos afirman habernos las Municipalidades, y al Poder Ejecutivo la su sión, podríamos Nós esperar algunas nada perdónan, aun más de lo que pagarantizado, no es la que se nos debę prema inspección.
consideraciones, al menos para Nuesrece, para realizar ese funesto desig y necesitamos: no es una independen(Art. 52 ibidem. cia efectiva, sino aparente y efímera, Todo costarricense extranjero es libre pare tra ancianidad; pero se ha querido, al nio. Hace ya veinticinco años que, porque está subordinada al capricho contrario, prescindir de ello brutalmen mirando en derredor suyo, Roma ve dar recibir la instrucción que bien tenga, en dueños de sus destinos los adversa de otro. Esta forma de independencia los establecimientos que no sean costeados con te, hasta el punto de hacernos testigo fondos públicos.
inmediato de la apoteosis de la revo rios de las instituciones y de las creen puede quitarla el que la da. Ayer la (Art. 53 ibidem. lución italiana y de la expoliación de cias cristianas. Ve en su seno pro: ha decretado, mañana puede suprimirTodos los habitantes de la República tienen la Santa Sede, que es su última. con pagadas las doctrinas más perversas; la. No hemos visto, en los días que el derecho de reunirse pacificamente y sin arsecuencia.
la persona y el ministerio del Vicario acaban de transcurrir, pedir por una mas, ya sea con el objeto de ocuparse de nego Acostumbrado, por la gracia de de Dios impunemente despreciados; parte y casi prometer por otra, de una cios privados, ya con el de discutir asuntos Dios; al sufrimiento y al perdón, Nós el librepensamiento oponiéndose al manera amenazadora, lå derogación políticos y examinar la conducta pública de los olvidamos la afrenta inferida a Nues dogma católico, la Sede masónica la de las llamadas garantías potificias?
funcionarios.
Cátedra de San Pedro. precisamentra persona, tanto más cuanto que, paPero ni las amenazas, ni los sofis(Art. 33 ibidem. rá suavizar Nuestra actual amargura, te este conjunto nefasto de ideas y mas, ni las inconvenientes acusaciones Ninguno puede ser inquietado ni perseguido hemos visto manifestarse espontáneade hechos se ha pretendido reciente de ambición personal, lograrán nunca por acto alguno en que no infrinja la ley, ni por ja manifestación de sus opiniones políticas.
mente la piedad de las naciones catómente dar apariencia de derecho y de acallar en Nós la voz del deber.
licas, y, entre éstas, distinguirse Italia estabilidad, poniéndoles el sello de Cuál es y cuál ha de ser la verda(Art. 36 ibidem. dera garantia de la independencia Todos pueden comunicar sus pensamientos sísimos testimonios de amor.
por las generosas protestas y precio una ley nuevas y celebrándolos con ruidosas manifestaciones abiertamen pontificia, se ha podido ver de antede palabra por escrito, y publicarlos por memano, partir del momento en que el Pero lo que Nos conmueve y afiige te dirigidas por la secta enemiga de dio de la imprenta, sin previa censura, quedardo responsables por los abusos que cometan en es la solemnidad de la ofensa a los de Dios. Es éste el triunfo de la causa primer César cristiano decidió traslael ejercicio de este derecho, en los casos y del rechos de la Sede Apostólica, y la maitaliana, es más bien el advenimien dár Bizancio la sede del Imperio.
modo que la ley establezca.
nifiesta intención de perpetuar, en vez to de la apostasía?
Desde aquel tiempo hasta las edades (Art. 37 ibidem. de atenuar, un conflicto cuyos desas La justicia está segura del triunfo más próximas nosotros; jamás nin.
Los funcionarios públicos no son dueños sino trosos efectos son incalculables. final, como Roma lo está de la inmu guno de los que han sido árbitros de depositarios de la autoridad. Están sujetos a las La gravedad del acto, evidente en tabilidad de sus altos destinos. Pero, los asuntos italianos hán fijado su seleyes y jamás pueden considerarse superiores sí mismo, lo es más por las declara entre tanto, la justicia se la pisotea, de en Roma. Así nació y vivió el Esciones de sus promovedores y de los y los altos destinos de Roma se tuer tado de la Iglesia, no por obra del fa(Art. ig ibidem. que lo han enaltecido. Al glorificar; cen por la conspiración de las asocia natismo sino por disposición de la Prosegún se ha visto, el suceso de 1870, ciones perversas y la obra insensata videncia, posėyendo los mejores tituse han propuesto, ante todo, asegurar de los que las favorecen.
los que pueden hacer légítima una soRENSAMIENTO.
los frutos de la conquista, y dar en. qué provecho saca de esto la beranía; es decir, el amor y la gratitender Itália y al mundo entero que nación? La conquista de Roma fué tud de los pueblos enriquecidos con Puesto que el principal instrumento de que el Pontífice, en cuanto de ellos depen preconizada los ojos de los pueblos sus beneficios, el derecho de gentes, se valen los enemigos de la Iglesia es la impren. día, debe resignarse en lo sucesivo italianos como la aurora de la salva el asentimiento espontáneo de la soá la mala prensa para la defensa de la verdad y un cautiverio sin esperanza de liber ción y prenda de prosperidad futura. ciedad civil y el sufragio de los siglos.
tutela de la religion. Es deber de los fieles sos tad.
No investigaremos si los sucesos han En mano de los Pontifices, el cetro no tenerla eficasmente no sólo negando todo auxilio fué nunca un obstáculo para el cayaY no es esto todo. Han querido confirmado la promesa en lo que se a periodismo perverso, sino concurriendo direccamente para hacerla vivir y prosperar, cosa que también dar un paso más hacia un refiere a los bienes materiales. Pero pastoral. Llevaban, efectivamente, creemos no se ha hecho bastante hasta ahora.
ideal esencialmente antirreligioso. En lo cierto es que la conquista, una vez el cetro aquellos Pontifices, Nuestros Enc, de LEÓN XII. efecto, el fin supremo de la ocupación realizada, ha dividido moralmente predecesores, que brillaron por la sande Roma, no diremos Nós que en el Italia en vez de unirla. Es un hecho tidad de la vida y la excelencia del espíritu de todos los que ella coo. que, durante este tiempo, las codicias celo. Ellos fueron llamados con muCALENDARIO.
peraron, pero sí en las intenciones de de todo género fueron cada vez más cha frecuencia terminar los litigios más arduos; ellos opusieron victoriolos sectarios que fueron los primeros audaces; la corrupción de las costumDICIEMBRE. Este més tiene 31 dias.
promovedores, no se ha conseguido, bres y el debilitamiento de la fe reli samente su voluntad inquebrantable Mart. SAN FRANCISCO JAVIER (Patrón de al menos completamente, con la uni giosa, que es su consecuencia, se ex. los caprichos exorbitantes de los tendieron a la sombra del derecho pú poderosos; ellos salvaron, en circunsLos Misioneros. San Claudio y su espo dad política.
Del Ant No: este acto de violencia, que tie blico; las prevaricaciones contra las tancias peligrosas para Italia, el teso saata Hiaria, mártires.
Test: Sofonías, profeta menor.
ne pocos ejemplos en la Historia, de leyes humanas y divinas se multipli ró de la fe, y ellos propagaron de ellas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ItalyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.