Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Tio II.
República de Costa Rica América Central.
in. 1111 LA UNION CATOLICA Redevrus, José M: Sanchez Diario Independiente.
EDITOK RESPONSABLE. La Unión Católica.
ADMINISTKADO, Antonio Lehmann, Ha: est pictoria que viricit mun dum, fides nostra. Joan V, San José, martes II de Agosto de 1896.
Ubi enim sunt duo vel tres congregat nomine 17:00, bi sim: in media cordat. Ulath. XVIII, 201.
clamos: atrasźdo.
0:20 ve en Ud un. 17?
dos ADMINISTRACION LA UNION CATOLICA. podaros seguirlo en sus laberintos Uo protestante administra y cuida CALLE 19: SUR, YOS. 153 139.
protestantes.
los dementes que están en el hospiApartado del correo, 147. Pobre Gustavo Adolfo. más cio de locos, sin que ninguno de estos Corresponsal en Faris para anuncios y reContra respuesta franca.
vale ser buen cabrer en Cataluña, que lo haya amenazado, ni mucho menos ilógico y absurdo en Costa Rica. el pueblo católico. dónde está, pues, MR. A, LORETTE, rue Caumartin, 61. Con que nada hemos aclarado en esa persecución por Ud. inventada?
Señor don Gustavo Adolfo.
nuestras contestaciones sobre los pun. En qué casas y talleres trabajan tos que Ud. nos llamó la atención? los artesanos protestantes? En los CONDICIONES.
Muy señor mío: Preciso es no tener dos dedos de fren de los católicos.
Suscrición por un mus.
Debo confesarle, don Adolfo, lo ad 1:00: mirados que estamos ante su tonito te, ser Gustavo Adolfo para no com¿Qué médico por ser protestante Número suelto del día 10 prenderlo.
es despreciado? Ninguno.
de triunfo, con el que aparenta no que Omitiremos contestar al presente su ¿A qué protestante, por ser tal, le.
Avisos y comunicados, precio convencional. rer comprender lo que se le prueba desencadenada furia contra los Papas niegan los católicos sus negocios merPAĞO ANTICIPADO.
con razones y. autoridades que usted pone en duda, dominado tal vez, por inmunda de la calumnia. Quién nó sobre los cuales vomita Ua la baba cantiles? ninguno. Entonces, don Gustavo Adolfo, su costumbre de citar pasajes fabrica La Religión Católica Apostólica Romana; es dos en el täller de su imaginación exal digno discípulo de Lutero. Quién Vd pinta con tanta lágrima de cocoprotestante de capirote. dónde están esas persecuciones que ta del Estado, el cual contribuye su manteni tada.
miento, sin impedir el libre ejercicio en la Reno ve detrás de sus palabras las puer drilo?
pública, de ningún otro culto que no se oponga.
En lá célebre controversia que. Ud. taš del infiernó que tratan de prevale Dónde esos sufrimientos, dónde la moral universal ni a las buenas costumbres, tan mal sostuvo contra el Birot, cer contra la Iglesia por Cristo funda ésos pésares? Art, śr de la Constitución Política. se le probó hasta la saciedad su mala da. Quién no oye en su voz la de La enseñanza primaria de ambos: sexos es, fe al traer textos de los Santos Padres Satanás, que pèdia zarándear cómo el Ignora Ud, acaso que si obedeciéobligatoria, gratuita y costeada por la Nación.
Én tratados que jamás escribieron; y trigo, Pedro y en él sus sucesores? rreligionarios, ya andaría Ud. con las ramos los consejos de sus mismos coLa dirección imediata de ella corresponde a con todo y más todo, Ud. pálmoteaba Por qué omitió Ud. enrostrarnos las Municipalidades, y al Poder Ejéćutivo la su las manos cantando victoria con que la Papisa Juana, otra invención protescostillas hechas un costal de pinol?
prema inspección se consolaba a sí mismo, recordándo tante?
No sabe que ellos mismos (Art. ibidem. nos aquel conocido combate entre dos vituperan propagandistas pro Todo costarricense extranjero es libre para luchadores de los cuales el que estaVolvamós, don Adolfo, á:su Respues restantes ta franco, en donde Ud afirma que fictos que ellos nunca hán presenciadar recibir la instrucción què bien tenga, en ba debajo gritäba: quíténmelo, porque los protestantes residentes en Costa do entre nosotros?
que vienen a provocar conlos establecimientos que no sean costeados con fondos públicos.
lo mato. Art. 53 ibidem. Ninguno puede ser inquietaớo hi perseguido déi error, y por ende la.
El sofisma, he aquí el arma favorita con evidente imodestia y más sufrida. Dice Ud. qué lo han calumniado, ultrajado, expulsado y apedreado. y por acto alguüo en que téo infrinja la ley, ni por grime de una manera suya, que es sic. de lo que sus enemigos tienen quién tiene la culpa. Por qué no poço envidiable; derecho esperár. que los perse ha sucedido otro tanto, los demás la manifestación de suis opiniones políticas.
lá mala fe, he allí su gran teatro en guidos no son los cotólicos, sino nos(Ait. z6 ibidem.
Ud sú capricho trunca las otros los protestantes. Quién no protestantes?
Todos pueden cómunicar sus pensamientos frases de sus adversarios para darles ha visto cómo se nos ultraja:. Có Ud. don Gustávó, esto le hunde y Ésto habla muy alto en contra de palabra por escrito, y publicarlos por me un sentido Ud, favorable, lo que no mose nos expulsa de nuestras. ca pierde cubriéndole dè ignominia. de la imprenta, sin previa censura, quedando es muy difícil cortando antecedentes y sás, cómo se nos apedrea, cómo se niss responsables por los abusos qué cometan en el ošärá todavía compararse los priejercicio de este derecho, en los casos y del mo consiguientes, amaestrado por la prács amenaza y veja de mil maneras. méros cristianos martirizados por Nédo que la ley establezca.
tića. Quiere Ud, una prueba? Allí ¡Pobre Gustavo Adolfo. Con que rón? Aquellos morían en defensa de (Art. 37 ibidem. tiérie Ud. las áfagas de luz que Ud lo han apedreadö, ärrojado de las ca su fé, y Uds. són apedreados porque Los funcionarios púbļicos no son dueños, sino aplica definitivamente al protestantissas. y. zarandeado de mil maneras? la ofendén.
mo, poniendo punto final a la frase en Pobre. Gustavo Adolfo. para depositarios de la autoridad. Están sujetos 1 Pobre Gustavo Adolfo! Sepa Ud.
tas leyes y jamás pueden considerarse superiores que decíamos en donde no en la salvación eterña de tú álma (y cuer que en Costa Rica no se arrojan de ellas.
contraremos en el protestantismo. sipo)érá mejor que te quedaras en tu las casas ni aún aquellos que no pa(Art. 19 ibidem. no espesísimas tinieblas, interrumpi tierra guardar cabras. y no venir gan los alquileres, ni se apédrea los Todos los habitantes de la República tienen das por ráfagas de luz, siniestras co aquí a llorar como víctima inocente de locos; ni se amenaza ni aún aquellos el derecho de reunirsé pacíficamente sin armo los profundos abismos en que trismas, ya sea cop el objeto de ocuparse de negotü religión con gimoteos, buenos so que hacen propagandas políticas que cios privados, o ya con él de discutir asuntos temente precipita sus secuaces des lamente para el aumento de las libras tanto irritan los animos.
políticos y examinar la conducta pública de los graciados.
esterlinas.
Porque nuestro pueblo es pacífico, funcionários. Con qué derecho, señor Gustavo.:Si U. lo han apedreado, de esto hospitalario y tranquilo, no debe Ud. Art: 33 ibidem)
Adolfo, pone Ud. punto final allí don no debe concluir de una mianera ge imaginarse que sea tan sencillo que de sólo hay una coma. Por qué si neral, porque entre nosotros los se deje engañar por embaucadores Ud cita textualmente nuestras pala protestantes son recibidos con los bra bíblicos.
PENSAMIENTO bras, no tiene el decoro de indicar con zos abiertos en este suelo hospitala preguntă Ud. como un inocenpuntos suspensivos que la frase aun rio, en donde han hecho sus grandes, tón, qué mál ha hecho y qué crimen no ha concluido. Por qué lo condi capitales sin ser inquietadós ni amě ha cometido para que lo traten tan Puesto que el principal instruinento de que. cional lo vuelve afirmativo su anto nazados por nadie. Aquí, los buenos mal?
congene que los católicosopongan la buena jo? Créañelo, señor Adolfo, Ud. usa y honrados, han sido siempre aprë. Quién le ha contado Ud. don sa mata prensa para la defensa de la verdad y una arma muy ruin, todas luces exe ciados y considerados por todo el Clero Adolfo, que aquí estamos en tiempo tutela de la religiós. Es deber de los fieles soscrable y digna del mayor desprecio. y pueblo católico. Aquí hàn contraído de la conquista, para que Uds. pretentenerla eficazmente Do sólo negando todo auxilio al periodismo perverso, sino concurriendo Si Ud. no tiene el menor reparo en matrimonio con miembros de fami dan envolvernos como confites en padirectamente para hacerlà vivir y prosperar, cosa abusar de los escritos en que sus au. lias altamente católicas, sin que nadie peles que la vieja Europa rechaza y que creemos no se ha hecho bastante hasta tores pueden llamarlo al orden. qué los haya injuriado; han tenido hijos, desprecia de sí como perversos inú.
Enc. de LEÓN XIII. diremos de sus citas. qué pensare han vivido y quieren morir entre nostiles?
mos de sus correcciones. qué res otros, creyéndose dichosos en medio Yo convengo en que los gitanos proponderemos sus comillas? Lo que de la paz de que gozan.
testantes gocen de sus pingües sueldos CALENDARIO.
se le respondió hace algún tiempo, es Recorra las casas de comercio, por sostener sus cohermanos en redecir, que Ud falsifica su antojo. y encontrará sus hermanos protes ligión, pero ¿quién los ha autorizado AGOSTO. Este mes tiene 31 dias.
Conste, pues, su mala fe y viva lai tantes en la mejor armonía con sus para que ánden ofendiendo creencias Mart. 11. San Tiburcio, mártir; santa Filome ignorancia! en que está Ud. sumer clientes católicos. Dónde está esa y convicciones religiosas y provocanna, virgen y mártir; santa Susaria, virgen gido, creyéndonos tan niños que no persecución?
do perturbaciones?
ahora.
y mártir.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.