Guardar

LA UNION CATOLICA 702 DE o, don Adolfo, no soy ningún asala invalidez de las Ordenaciones an estudios tienen relación con la ciencia montano; buscáis escuelas en la Igle.
sia de los absurdos dogmas; deseáis.
Tariado extranjero, que rago por pla glicanas: otros acostumbrados por divina y la ciencia humana, todos se sistemas diversísimos entre los partiyas ajenas sembrando zizaña y discor su posición política comercial los hallan iniciados y definidos en las dia: no soy ningún manchego infortu tratos y convenios y que pensaban timologías, opimo fruto de los últi darios de esa fe ciega, upresora del que podría hacerse lo mismo en tado que haya sufrido el solemne za mos años de aquel insigne varón, en espiritu. Pues bien; recorred conrandeo de mi locura; soy costarricen. este asunto, y que el principio do quien se veia per sonificada la civili migo aulas, academias, universidades.
se, soy hijo humilde de este pueblo ut des debía tener papel importante 2ACIÓN hispano latina, pa vencedora y concilios; penetrad en París, Bolo.
honrado, pacífico y hospitalario. quien en las negociaciones del Vaticano, la de la barbarie visigoda. como si nia, Salamanca, Alcalá, Friburgo, WiUd. calumnia de perseguidor, ape encíclica les ha sacado plenamente de lo dicho fuese poco, más adelante temberg, Berna, Coimbra. condreador, etc. etc. y en nombre de es su error.
añade en elogio del clero español, templad las cátedras, repasad los dife.
te mismo pueblo protesto contra su Todos, sin embargo, aun los perió bárbaro y salvaje, según Amigó y los rentes tipos que las rodean, y después: falsa aseveración, que tanto desdora dicos liberales; hablan con sumo res emborronadores de El Grano de Are de asistir una tan sólo de aquellas.
nuestro buen nombre ante la Europa pecto del Venerable Anciano Pontífi na. Vinculábase de esta suerte en el sabias conferencias, yo os ruego con.
y países civilizados.
ce quc de vez en cuando dirige su pa clero español el estudio de las artes signéis, guisa de curiosidad, en vuesPorque ningún extranjero se le labra aun las ovejas dispersas. liberales; y aclimatada no de otra ma tro libro de apuntes, los siguientes.
persigue por tener religión contraria Aunque Su Santidad León XIII nera en la península, bajo la salva bárbaros nombres: Un Pedro Lomá la nuestra. Apelo al testimonio de no logre por ahora el objeto altamen guardia protectora de la Iglsiä, la bardo, el Maestro; un Arlés, el Irre.
los sectarios de todas las religiones te caritativo y apostolico que se ha doctrina de Aristóteles, quedaba ya fragable; un Alberto, el Grande; un aqui existentes, empezando por el co propuesto, contribuirá, su encíclica, echada la semilla que había de germi Tomás, el Angélico; un Egidio, ela merciante judío hasta el infeliz chino, dar un impulso poderoso en la Isla de nar más tarde bajo los auspicios del Fundador; un Ricardo, el autorizado; adorador de Confucio, que han ejer Albión, al movimiento espontáneo que rey sabio. Alfonso el grande. un Enrique, el Solemne; un Alano, el cido libremente su religión y profe conduce cada año miles de poderosos, Por último, carísimo Simplicio, a fin Universal; un Escoto, el Sutil; un sión, que han trabajado en templos ricos y pobres de nuestros hermanos de no aturdirle Ud. ni fatigarme yo, Mairón, el Iluminado; un Ocám, els católicos y se unen en matrimonio con ingleses a la verdadera Madre, la Igle le recomiendo distraiga sus ocios re Ingenioso; un Bacón, el Resoluto; un nuestras familias.
sia Católica Romana, la única funda pasando folio folio la monumental Ariminense, el Auténtico; un Victoria, á Ud. señor Gustavo Adolfo, se. da por Nuestro Salvador Jesús. obra del Hispalense, su retrógrado y el Incomparable; un Suárez, el Progún propia confesión. por qué lo haromo de nariz intelectual paisano; y fundo; un Vásquez, el Poderoso.
brán apedreado, expulsado de las cadespués de habérselas visto y deseado Se fatiga Ud. don Simplicio? Suda: sas y amenazado, mientras los otros RIFI RAFE para salir con seso de aquel científico Ud. la gota gorda? Pues, mi amigo, protestantes gozan de la estimación y laberinto, parecido la maravilla la no dan de sí otra cosa los tiempos; los cariño verdadero de nuestros pueblos. CONTRA LA OLA SUBE berintica de Creta, podrá entonces. tiempos de la barbarie se entiende, en Pregunta es. ésta, señor mío, que ÉL Grano de Arena. referirme lo mismo que le cuento yo que los hombres de la Iglesia de los bien vale la pena de que Ud. medite ahora, es saber: que la enciclopedia absurdos dogmas dirigían un movi y examine bajo todos sus puntos, para III rodada y reunida. cual inmenso pro. miento intelectual, único en los anales evitar consecuencias que traerían la montorio por un hombre solo en Eti de la historia. lo entiende Ud. inevitable pérdida de las 150 libras ¿Se nos exigen nombres en prueba mologias y Orígenes. donde todo se movimiento fecundo, que preparó los esterlinas.
de lo que llevamos dicho? Ahí viven, registra, analiza, compara, define y tiempos del Renacimiento, que diluciPara, concluir lé récordaremos el compitiendo con el Sol sus inmensos clasifica, bajo el astro refulgente de la dó todas las cuestiónės filosóficas, po.
consejo que tanto repiten ya nuestros dominios, Remigio, que lleva la civili fé, alma de la Iglesia, rivaliza y supe: líticas y sociales, que vigorizó y fracpueblos con un sonetillo que Udi. zación Francia; Martin, que la co rà en mérito relativo la enciclopedia cionó al mismo tiempo el pensamien.
agradará mucho: munica a Suecia; Agustín, que lá im moderna, debida al empuje de muchos to, oprimido, según Uds, por la Igle. Juan, vete las cabras, Juan, planta en Inglaterra; Bonifacio, que la cérebros puestos de acuerdo, después sia, en tantas, tan variadas y opuestas las cabras se van.
derrama en la Germania; Cirilo y Me de la distancia inmensa que de tiem :divergencias y sistemas, como nunca todio, que la extienden por la Bohe.
pos y procedimientos tan remotos los se vieron jamás en las escuelas de la CARMONA.
mia; Arcadio. que la implanta en la separá. El primer libro comprende la. India; de Roma; de Atenas, de AleSan Vicente, Agosto de 1896.
Dacia; Adalberto, que la lleva a Ru gramática, poética y la historia, ilus jandría, como hoy mismo no contem.
sía y Polonia; Patricio, que la estable tra su doctrina con ejemplos de los pla el siglo del vapor, no obstante ese cé en Irlanda; los hijos de Domingo parnasos hébreo, griego y látino, de tono chirrión, parecido al de la ciga.
Nueva Encíclica.
que la guían lá Tartaria; los de Moisés, Salomón, Acatesío, Timeo, rra, que al pobré le sale hasta por el Francisco la Persia, y los compañes Simónides, Homero, Virgilio y Hora cuello de la camisa: el pensamiento Su Santidad León XIII escribió ros de Loyola que la hacen sentir en ció. En él 20 nos habla de la Rétória és libre, la libertảd. ah. iviva la con fecha 29 de junio de este año, los entonces desconocidos imperios del ricà. En el 30 de Astronomía, fijando libertad. la libertad es soberana.
una nueva encíclica que lleva. pór le Japón y de la China Hé aqui el. ele las diferencias que de la astrología la Fruto natural de este vuelo de la rama De Unitate Ecclesiae; y en la cual mento misionero.
En el además de tratar sobre la unidad de ¿Se nos pregunta por hombres de dičiná, distinta en gran manera de là taná son el Abülense, Carumuel, Desla Iglesia Católica, nota brillantísima ciencia Clemente Alejandrino influenciá cabalistica de hebreos y ára cartes: Cusa, Copérnico, Malebranch que la hace conocer como la verdade Pauteno, Justino, Ireneo, Atenágoras, bes. En el habla de la legislación Pascal, Leibnitz, Kepler, Casini, Tosra fundada por Nuestro Señor Jesu Lactancio, Julio Firmico, Clemente antigua; derecho năturál y de géntės. cz, Newton; Galileo, Galvani. Torricristo, expone también la doctrina del Romano, Orígenes, Tertuliano; Cua En los téstántes hasta el dėl Dog celli.
gigantes sobré cuyas pal.
primado e infalibilidad del Pontihce drato, Aristides, Cipriano, Agustín. ma Trátase en este de los orígenes das han montado los sabios de este Romano. sucesor de san Pedro y Jeto Ambrosio, letromingo, Juan Crisostor by divisiones de las lenguas en la siglo, porque aquellos genios son la textos de las Escrituras santas. pasa. rosio León el Grande, Rufino, Sulpi estirpe Kumandbase de la fraternidad fuente de las a actuales aplicaciones, y jes de los Santos Padres y Doctores. cio Severo, Anselmo. nombres son universal. en los sucesivos hasta porque, según afirma un sabio moderde la Iglesiâ ponen de manifiesto la con los cuales se honray. enorgullece el 30 extensamente se ocupa de la no, aquellos fueron: el Moisés que indoctrina católica sobre la necesidad el mundo científico y sabio, el mundo clasificación de los animales, cosmo trudujó al humano pensamiento, que de la Unidad en la Fe y en el gobier: de la teológia y filosofía. el mundo de igrafia, mineráloġia; agricultura, indüz en nuestro siglo fulgura, en la bendi no de la Iglesia de Cristo, en este hera la historia y de la crítica, el mundo dě. mentaria higiene y de otros asuntos ta tierra de promisión, donde viven moso importantísimo documento, la poesía y del sentimiento, el mundo varios, tivi bárbaros. retrógrados; si las Ciencias que es como la suma compilación de de la elocuencia y de la política, el diosos, inútiles yonadi fundados en lo Nada he dicho Ud. señor Simplitodos los anhelos y empeños que Su mundo, en: fio, de todos los conoci que de st ärrojan los hechos, que bien cio, que no hảya podido estudiar Ud.
Såntidad León XIII ha manifestádo mientós Humanos.
traslüce ques. hija sumiso y obses en escritos apologéticos de que están en estos últimos años por la reunión De uno solo de estos Próteos de la quioso de la iglesia de los absurdos lénás todas las bibliotecas.
de las Iglesias Cismáticas orientales ciência. no más aventajado por cierto dóğmäs, no pudo por menos él métro sus jigotes y retortas: pretendió y protestantes a la verdaderá Íglesia que los anteriormente citados. San politano de la Bética quë participar de extraer Draper: sus Conflictos entre Católica Romana.
Isidoro de Sevilla hace el siguiente su espíritu bárbaro y opresivo.
la Religión y la Ciencia, y una nube Sé publicó ésta encíclica en Ingla brillantisimo elogio el distinguido pro Pero veo que estoy dando a los de sabios publicistás le rompieron de terra aun antes que en Roma. fésor de la Universidad de Madrid, chanchullos déclamatorios dė. Ud una un golpe todos los potes y potingos de Varios son los sentimientos que ha señor Amador de los Ríos; en su His: importancia que no se merecen, hasu audacia.
cáusado este documento a los in toria critica de la literatura española: blándole de asuntos que ni de légua Miguel Mir, académico de la Jertgleses, según puede verse del perio Atenció i, señor Amigó, que se trata entiende. Si cupiera entre don Sim gua, Cámara, Mendive y otros comdismo de aquel país: en unos el desen de un compatriota suyo. La histo plicio y yo (pariente del que inventó patriotas de Ud; han conquistado fagaño cumplido con respecto sus es ria y la teología, las matemáticas y las la pólvora) inteligencia alguna sobre ma y renombre en la Harmonía enperanzas de conciliaciones imposibles; ciencias naturales, la agricultura y la tan delicados asuntos, me resolvería a tre la Religión y la Ciencia, Refuy la enciclica ha sido la confirmación astronomía, la filosofía y la literatura, dirigirle esta otra pregunta: tación de los conflictos y La Rėlide la decisión reciente de Roma sobre la historia y la arqueología, cuantos ¿Pedis alas al pensamiento ultra gión Católică vindicada de las imposEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    EnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.