p. 1

Guardar

Alo VII República de Costa Rdea. América Central, Kúm. 1204 LA UNION CATOLICA.
REDACTOR, José M: Sanchez Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE. La Unión Católica.
ADMINISTRADOR, Antonio Lehmann.
Hec est victoria que vincit mundunt, fides nostre. Joan V, San José, miércoles de Diciembre de 1896.
Ut enim sunt duwpel tres congregats in nomine meo, ibi sum in mecho corum(Math. XVIII, 20. SOS.
damos: gan.
atrasado. IO 20 ADMINISTRACION social y legalmente de los males que los que enseñan muchos de sus pró. de libertad civil que somos los paCALLE LE 19, SUR, NOS. 153 159.
en cualquier orden causen sus abu jimos las máximas de justicia. Usa: rias en muestro propio país, Apartado del correo, 147.
república democrática necesita de que La libertad de enseñanza tiene por la verdad y la virtud se difundan en No es así como se gobierna en los Estados Unidos, donde, pesar de Corresponsal en Páris para anuncios y renoble objeto la Verdad y el Bien mo todas las almas, para que conozcan su estar en minoría, los católicos gozan ral. Siendo la doctrina católica la ver linea de conducta y con firmeza la și de más libertad, en todo sentido, que Mr A, LORETTE, rue Caumartin, 61 dad revelada por Dios, y estando adeCONDICIONES.
más garantida por la Constitución y en muchas repúblicas latinas.
Es, pues, el citado artículo de la Susctičión por un mes.
por el Concordato, jamás es permiti Constitución uno de los más esenciaLa ley de educación común atenta Número suelto del día.
do atacarla. El profesor que lo haga les en nuestro organismo social y po ñanza, exigiendo requisitos que no también contra la libertad de enseAvisos y comunicados, precio convencional.
y quienquiera que le proteja, pisotea lítico.
PAGO ANTICIPADO.
la Constitución. En este crimen ban son los de mera inspección de policía incurrido quienes han sustraído la enPara que sea un hecho la libertad que le tocan y puede ejercer en todos CALENDARIO.
los habitantes.
señanza de la inspección de la Iglesia. de enseñanza es menester que cualY el castigo no se ha hecho esperar quier individuo corporación costaLa misma ley invade, con una inDICIEMBRE. Este mes tiene 31 dias en Costa Rica, como tampoco en los rricense extranjero; pueda abrir y justicia indecible, el hogar doméstico, Miér. Santa Bibiana, virgen y mr. y santa países que estultamente se ha intensostener una escuela primaria, un liceo pretendiendo imponer su dirección y Aurelia, mr. instituto y una escuela profesional enseñanza la familia en la educación tado que imite en tan perverso proceder. El caos en las inteligencias, la sin pedir permiso nadie y sin que de los hijos. Qué sería de la agricultura, de la LA UNION CATOLICA. fo desvergonzado del vicio y serios que por lo que toca la doctrina se someta la inspección de la Iglesia, y industria y del comercio, si so pretextemores para la sociedad, consecuento de fomento el Gobierno les pusiera cia son más que todo del abuso de la por lo que toca policía la del Gobierno.
las cortapizas que la enseñanza?
Libertad de enseñanzas libertad de enseñanza, abuso cometiCir. qué no sešía la enseñanza púdo en escuelas superiores, secundarias En Costa Rica, la libertad de ensey primarias.
ñanza no existe, pues que de ella no blica, si en vez de dirigirla anticatóli Nuestra Ley fundamental la Cons Mas si la libertad de enseñanza en disfrutan los católicos. Las corporacamente, el Ministerio se limitase titución Política en el artículo: 52 di acepción liberal, es una calamidad ciones docentes, únicas que reunen proteger a los Municipios, a las corce: Todo costarricense extranjero que no puede haber sido garantida por todas las condiciones que pudieran poraciones individuos docentes, ya es libre para dar o recibir la instruc La ley fundamental, la libertad de en garañtizar una instrucción sana y sopotostrecursos, ya com prémiás? Si en ción que bien tenga en los estable señanza en acepción genuina y sana lida, están prohibidas, no obstante la vez de un liceo oficial, por ejemplo, cimientos que no sean costeados con no puede menos de ser un bien in Constitución que garantiza la libertad hubiese dos o más libres? Con menos fondos públicos.
menso, fuente de innumerables bienes. de asociación, la protección a la Reli gastos, el resultado sería consolador, En el sentido liberal la libertad de La verdad es brújula que guía al na gión católica y la libertad de ense sería brillante. El magisterio, sin traenseñanza, se extiende teóricamente vegante, con seguridad en mar in ñanza y no obstante también el Con bas oficiales y con la expectación de hasta la facultad de inducir el error y menso; la verdad es el sol que alum. cordato cuya vigencia legal sostenesubsidios nacionales según el fruto de fomentar el vicio. Siendo el error el bra los entendimientos, anima las vo mos. Mientras no se deroguen, me. sus trabajos, tendría iniciativa, dejanveneno de la inteligencia y el vicio el luntades y dirige al hombre y la jor dicho, mientras no se declaren nu do de ser un mero destino público, veneno de la voluntad, la libertad no sociedad en el sendero de la dicha. las por anticonstitucionales y violato generalmente poco retribuido, se lepuede cobijarlas. El profesor que Enseñar la verdad al que la ignora, rias del Concordato las leyes que vantaría al rango de profesorado, cosabiendas abusa así de la libertad, corregir al que se extravía en el ca prohiben en Costa Rica las comunida mo la Medicina; la libre competencia usurpando esta voz en la acepción li. mino de la vida, es obra de miseri des religiosas, para practicar en co sería estímulo poderosísimo de la acberal, prostituye su elevado cargo y cordia que el cristiano estima más que munidad los consejos evangélicos y tividad docente y educadora, y el país él mismo se degrada. Tal profesor, distribuir el pan y el vestido al me ejercitarse en obras de caridad cris entero entraría de lleno en una era de tanto más que el escritor que no mi nesteroso; y la Santa Escritura consi tiana y de progreso social, los católi positivo adelanto.
ra la verdad y la virtud como norma dera como refulgentes luceros, que en cos diremos que estamos oprimidos, de su conducta, es responsable moral, el cielo han de brillar eternamente, que no gozamos de igualdad legal, ni JULIO SILANO.
FOLLETIN No hay que decir que la Noruega, mo, ha tenido que volverse coronar rido en el Este del reino, fuese adoramuy celosa de sus prerrogåtivas, ha en Drontheim, la antigua capital de do en el Oeste, y hasta en el fondo sabido conservar su autonomía. El la Noruega. Tal es también la reser de los gaards más lejanos del país. Su UN BILLETE DE LOTERÍA Storthing no tiene nada común con va algo desconfiada de los noruegos nombre corría por la montañosa No.
el Parlamento sueco. Asi se compren en punto negocios, que el Banco de ruega, desde Christiansand hasta las derá que uno de sus representantes Christiania no recibe de buena gana últimas rocas del cabo Norte. Continúa. más influyentes y más patriotas no los billetes del Banco de Stockolmo. Digno de aquella popularidad de fuese muy bien mirado en el otro cam Tal es, en fin, la demarcación entre buena ley, ninguna calumnia había En resumen: igualdad perfecta; ninpo de la frontera ideal que separa la los dos pueblos, que el pabellón podido alcanzar ni al diputado ni al guna distinción política.
Suecia de la Noruega.
sueco no hota ni sobre los edificios, profesor de Christiania. Era, por otra Siendo, pues, Sylvius Hog uno de Esto sucedía Sylvius Hog. Dota ni sobre los buques de Noruega. la parte, un verdadero noruego: pero un los hombres más considerables de su do de un carácter muy independiente, una, la estameña azul, atravesada por noruego de sangre viva, sin la tradipaís, no se extrañará que fuese miemno quería ser nada, y más de una vez una cruz amarilla; la otra, la cruz cional flema de sus compatriotas; más bro del Storthing. Tanto por su valer como por la probidad de su vida pú había rehusado entrar en el ministe azul sobre el fondo de estameña roja. resuelto en actos y pensamientos de rio.
Sylvius Hog pertenecía en cuerpo lo que permite el temperamento esblica y privada, ejércía en esta gran candinavo, Esto se veia en sus movi.
asamblea una influencia que se extenDefensor de todos los derechos de y alma la Noruega.
Defendía en todas ocasiones sus in mientos prontos, en el ardor de su día hasta los diputados campesinos, la Noruega, se había constante y firtereses, y en 1854; cuando el Stor palabra, en la vivacidad de sus gestos.
elegidos en gran número por los dis.
memente opuesto a las usurpaciones thing agitó la cuestión de no tener Nacido en Francia, no se hubiera tide la Suecia.
tritos rurales.
la cabeza del país ni virrey, ni aun tubeado en creerle un hombre del Desde la Constitución de 1814, ha es tal la separación moral y po gobernador, fué uno de los que se enMediodía, si se quiere aceptar esta podido decirse con razón: la Noruega lítica de los dos países, que el rey de tregaron más viramente a la discusión comparación, que podía aplicársele es una república con el rey de Suecia Suecia, entonces Oscar XV, después hicieron craniar aquel principio con alguna exactitud.
por presidente.
de kaberse hecho coronar en Stockol Así se cucibe que, si no muy que(Cortinzara. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.