Guardar

1068 LA UNION CATOLICA varez.
VISITA ensanche al alma y la contemplación, todos sus ámbitos; la construcción de un nande progreso, civilización y libertad, son ya muy conocidos hasta de la gente la naturaleza, sin embargo compensa magnifico templo que se propone llevär al territorio de Guatuso.
más sencilla del pueblo. Asi como son sus cabo avanza ya en las tres cuartas partes, los ojos del poeta y del pintor, con doctrinas son también sus frutos, en todas.
la vida con el movimiento de aquel según lo calculadó, y en so lejano día ve(Continúa. rán estas esforzadas gentes cumplidos sus las esferas de la vida social han dado co.
paisaje.
afanes y desvelos con la terminación de nocer la importancia de sus creencias, conRío Frío San Rafael.
Grandes y espesas montañas cir: esta obra superior y única, puede decirse, que ellos aspiran con tanto empeño recundan sus contornos, dejando ver so en su clase, no sólo en Tarrazú, sino tam generar las leyes divinas y humanas. HaceRepartimos los regalos los indios bre sus picos elevados el reducido es. bién en muchos lugares pequeños de Costa ya su fecha que en Costa Rica comenzadel palenque Napoleón y por entre Rica. Grande es el arrojo de estos vecinos, ron asomar la punta de su negra cola y barriales y ciénegas emprendimos via pacio de un azulado firmamento.
Inmensos y corpulentos cedros de si bien se compara esta empresa con el reya los hemos visto donosamente presentarje para Río Frío con dirección la ducido número de habitantes, y las peque se de diversos modos y bajo distintas finca donde vive el señor Juan Al largas ramas entrelazan sus raíces con nås fortunas con que aun cuenta este na líneas, ya abultando o disminuyendo, como que fortalecen sus oncos y desafian ciente pueblo. Sólo los buenos sentimienmējot les place, las sublimes doctrinas de tos de la fe católica de que se hallan poseí los sagrados libros; pero siempre ampararEn efecto: las 12 del día llegamos los vientos; cortas y finas yerbas, cuá su casa, situada sobre la vega iz yas verdes matas humedece la lluvia dos, única palanca que los empuja, de una se la sombra de ellos, donde hacen girar torrentosa el rocío del cielo, y enrequierda del río, en una posesión linmanera admirable, pueden hacerlos capa sus mentidas reformas, para llevarse su daderas de clases mil, encaramadas ces para no discrepar ni un punto en la paso las pálidas conciencias de los medio desdísima, rodeada de un frondoso cacaosobre los árboles dejando pendiente crecida erogación que esta empresa de creídos seres humanos, a fin de nacerlos.
tal y pequeño cafetal por un lado, y sus serpentinos bejucos, forman las manda constantementé.
aparecer después en medio de sus evolude repastos exuberantes y montañas colgaduras, là ornamentación, el tapiz Veintinueve años se cuentan solamente ciones como antorchas luminosas, según Espesas de eterno verdor por el otro.
ellos se apellidan. Qué alegría la que experimenté al y la alfombra de aquel lujoso salón de que el hombre puso su planta en este sue la paturaleza virgen.
lo feraz; llamóles la atención el precioso Qué inmensa confusión existe entre losencontrar una vivienda propia de gendescubrimiento, y entonces se construye que pretenden hacer esas reformas, quienes Un río ancho y profundo corre su te civilizada! Aquella casa me parecía. lado que ya tranquilo y sereno modu palos redondos y paja. Varios años desron una media docena de habitaciones de con la vaguedad de tanta divergencia prueun palacio regio en donde nuestros ban el valor de sus perniciosas enseñanzas.
la sonidos desiguales lanzando de sus pués pudieron abrirse reducidas vías de cansados cuerpos reposarían en suaSe afanan y desvelan por oscurecer los ineondas, acordes como de una arpa siem comunicación con el interior, y entonces fables fines de nuestra fe católica, único ves camas y no en el duro suelo; copre vibrante y sonora en el secreto de no sin alguna lentitud la inmigración fue färö, que puede condüčir al hombre al.
meriamos en una mesa y no parados la noche, furioso ruge rueda dės tomando incremento hasta contar hoy próxi puerto de mejor vida en el más allá. sentados lo guatuso. Sí, señores liberales, anticatólicos propor último, podriamos secar nuestros peñado y azota y loco de coléra salé mamente con mil habitantes. Cuatro años vestidos, y estar con nuestro cuerpo saciar su furor turbülento. los campos que fecundiza buscándo hace apenas que se dio comienzo la obra testantes (cantorcitos) plantas exóticas y que motiva estas líneas, iniciada que: fué demás sectas habidas y por haber, nuestra al calor natural.
El señor Juan Alvárez, sabía que de balsámicas emanaciones de aroAquel aire tibio parece importador por el muy digno y desprendido sacerdote, religión católica no se fracciona nunca, en Cura entonces de esta Parroquia, Presbíte: toda parte del mundo ha sido y será la.
llegábamos y nos esperaba, prodigánro don Juan Garita, quien no sólo interpo misma.
mas, de perfumés, y de languideces donos toda clase de atenciones durandesconocidas. En aquel suelo la hoja bién franqueaba sus recursos pecuniarios 15 de 1896.
Santa María de Tarrázu. Noviembrenía sú palabra persuasiva, sino que támte los dos días que con él permane matinal parece crecer a la vista, miencimos.
con que contaba para su subsistencia. Se UN VECINO ANTIGUO.
trás que las yerbas. las flores y las encundado que fué por todo el vecindario, Nueve años hace que este señor rredaderas se extienden módo de al empeñaba valientemente su persona tovive ahí con toda su familia, compués fombras se suspenden formando bómando hasta el machete del trabajador, ya GACETILLAS ta de su esposa, tres hijos varones. y vedas mostrando sus encajes y campai el hacha, ya el chuzo, para enfrentarse cuatro mujeres.
nillas.
una yunta de bueyes, y puesto a la cabeza Es un militar retirado del servicio, de su gente como bravo General la cabeAhí sobre las cúpulas de los bosEl turno de la Soledad Tendrá lu que cansado de las intrigas políticas y za de su ejército para dar batalla contra un gar el domingo próximo en la Iglesia y plaza de de los sinsabores de la milicia se. in gués que mecidas por el viento se exi formidable eneinigó. se lanzaba sin, mira La Soledad. Las Presidentas y Presidentes son.
ternó en aquel lugar delicioso, auntremecen y ondulan como un lazo de miento de los precipicios, hasta las más Para el cantón del Carmen: señora doña Ra verdes y juguetonas ondaš, se conque separado de los mortales.
empinadas montañas, en demanda de mamoncità Iglesias de Montealegre y señor don templan los nidos de las ávecillas, baAhi se ha concretado labrarse un deras de construcción, siendo el señor GaFrancisco Peralta; para La Merced: señora doña lanceados suavemente.
Luisa Alvarado de Rodríguez y señor doctor rită el primero que entregaba su trozo porvenir halagüeño que no tardará don Antonio Cruz; para el Hospital: señora doP. CARMONA. en el lugar del depósito. Ejecutaba lo miši mucho en realizar, vista la fertilidad ba Celina Herrera de Sáenz y señor don José mo en los demás trabajos de adobes, levän. Zúñiga; para La Catedral: señora doña Josefa de aquellos terrenos, y la afluencia de DE SANTA MARIA tamiento de paredes y colocación de tè Paut de Chacón y señor don Jesús Alfaro.
nuevos brazos.
Señor Redactor de chos, llevándose el honor de ser el primero Ýén ese pequeño condado del seque ponía sus delicadas manos, en los dis Aguas Buenas, Julio 30 de 1894.
ñor Alvarez se experimentan los goLA UNIÓN CATÓLICA. tintos procedimientos del trabajo. ComSres. Scott y Bowne, Nueva York.
ces que ofrece una naturaleza présenprendía muy bien el digno sacerdote que Muy señores míos: Haće diez años vengo tada con las sonrisas de un Edén.
Muy señor mío: los pueblos niños cuando comienzan creempleando la excelente Emulsión de Scott, de Su morada es una casita aislada, aceite de hígado de bacalao con hipofosfitos de Con motivo de haber visto en La Prencer no sólo necesitan de consejo sino tamvelada al Nortë por los troncos de cal y de sosa, preparada por Uds. y debo manisa Libre no 2290, correspondiente al 12 bién de ejemplo para sacarlos de ese sueño festaries que me ha dado siempre magníficos regigantescos árboles que ocultan su del que cursa, en su sección crónica, un en que yacen cuando no saben practicar el sultados, sobre todo en los niños y en los casos acceso a los ojos de los curiosos, y al suelto en el cual vueltas de una dispara progreso, gran problema que lleva los de linfatismo y decaimiento orgánico, tan comu.
pueblos lá grandeza material.
nes en este país.
mediodía circundada por campos en tada noticia que dice recibió de su corresDe este modo despertó entre los vecinos De Vas, åtto. donde abunda el pará y el guinea. ponsal en ésta, y después de mostrar el el entusiasmo general, el mismo que hoy señor cronista una alegría bastante indeciForman sus paredes unas varas de MIGUEL GAUDIER.
existe vivamente y para quienes entonárboles sin labrar, tales cuales han ble, puesto que sueña que la idea liberal va tomando incremento en este pueblo, ceš apenas contábamos con la triste espésido cortados, amarrados con bejucos; nos brinda los católicos, lleno de manseranza de que había que hacer un nuevo y estas varas igualadas por el filo del dumbre, los añejos epítetos de fanáticos templo para reemplazar el que existía, el cuchillo, están todavía cubiertas de su teocráticos, oscurantistas y qué sé yo cuáncual por su malísima construcción ya amenazaba ruina. En este estado, el haber de musgo nativo y de sus pequeñas pa tas más linduras, se le vinieron a la mente rásitas que la lluvia reverdece.
la Iglesia no contaba con un solo centavo Dos del tiempo del fusil de chispa. Así son en caja, y así se inició el trabajo, teniendo puertas abiertas; una al levante y al ellos. me anticipo a enviarle la adjunta a la fecha una inversión lo menos de quinMÉDICO CIRUJANO poniente la otra dan entrada a los fe correspondencia, advirtiéndole què ésta de antemano estaba preparada. Pronto ce mil pesos 15, 000.
lices moradores de aquellos encantaEspecialista en las enfermedades de le daré detalles para que Ud. vea que esa El señor Garita permaneció algo más de los ojos.
dores lugares. El tejado levantado sopeste que se llama liberalismo religioso no tres años en su incansable tarea, por fin Ex očulista del Hospital de Santa bre las paredes que dan paso libre ha tomado nada de incremento en este laexhortó sus feligreses en general y la Cruz de Barcelona.
Nombrado por los primeros y últimos rayos del sol, borioso y católico pueblo.
Junta Económica, en particular, no desel Gobierno. de Costa Rica, para los tiene por tejas las hojas de las palmas mayar en la obra comenzada, y no sin él establecimientos de beneficencia de por donde se deslizan los temporales Señor Redactor de clamor de un pésar general, y por motivos y se detienen los huracanes LA UNIÓN CATÓLICA. de salud tuvo que retirarse al interior. El San José y para la asistencia gratuiseñor Garita es muy acreedor al eterno ta los poires de la República.
vientos.
San José.
reconocimiento de sus feligreses de Santa Despacha en la casa de don SilvesLos sargentos, pajarillos vestidos de Muy señor mío: María, y merece que sus obra filantrópi tré Solís. 88 Avenida, 150 vatinto y negro aterciopelado revolotean Muy honroso sería para mí, si Ud. še cas queden consignadas en las páginas de ras al del Parque Central. su alrededor, mientras que las chor digna dar publicidad en las columnas de su los archivos de la parroquia, y particularchas desde las encumbradas ramas acreditado diario, a las siguientes mal coor mente en el corazón de sus numerosos lanzan chorros las oleadas de su voz dinadas líneas, toda vez que mis deseos amigos.
Noticias por Cable.
son que los méritos del pueblo que tengo ¿Qué dirán los señores liberales religioy sus embelesadores cantos mezclados la suerte de pertenecer, sean de todos cocon vivos arrebatos.
sos, de los progresos que hasta en los lu Washington, 27. El representante nocidos, sobre todo si es por el órgano de gares más recónditos habitados de las mon de un periódico de esta ciudad tuvoY aunque el horizonte no se pre su importante diario.
tañas alcanza cada día la propagación de entrevista con los ministros de algu.
sente con su espacio ilimitado que da Santa María progresa decididamente por nuestra fa católica. Ellos que tanto blaso nas repúblicas Sud americanas sobre San José Enfermedades de los ojos.
QUAN ARREA COSP, y los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Liberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.