p. 1

Guardar

Año VII República de Costa Rica. América Central.
Núm. 1214 LA UNION CATOLICA REDACTOR, José M? Sanchez Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE, La Unión Católica.
ADMINISTRADOR, Antonio Lehmann, tus en 10 Het est victoria que vincit mundum, fides nostra.
Uošenim sunt duo vel tres congregat.
San 19 J021 V, 4José, martes 15 de Diciembre de 1896. in nomine meo, ibi sum in medicorum (Math. XVIII, 20. ADMINISTRACION que deploramos es la del amigo sin alegría del católico, con admiración da, mirando esos cuadros de dolor CALLE 19, SUR, VOS. 153 159.
cero, es la del padre de los huérfanos, del impío, con terror de la cobarde que tanto laceraron entrañas es la del sacerdote ejemplar, la dels incredulidad, custodiaron la ciencia compasivas! Como grabadas con punApartado del correo, 147.
ejemplar ciudadano, la del apologista o sagrada, hicieron resonar la virtud yrazón de hierro candente, estaban escride la fe, la del apóstol ardiente, la del dilataron la verdad por todos los contas tu corazón estas palabras Corresponsal en Paris para anuncios y reconfesor inmaculado. es la del señor fines de nuestra católica patria; aquedel divino Maestro: Dejad los ni.
clamos: Canónigo Presbítero Doctor donllos labios que mueren defendiendo la fños que vengan a mí. Por eso, desMR LORETTE, rue Calmartin, Luis Hidalgo, Canónigo Peniten religión de Jesucristo, crucificados en afiando odios iras, sufriendo deciario de la Santa Iglesia Catedral, que la lid tremenda que ha sido provo nuestos, improperios, irrisiones y sar. CONDICIONES.
ha volado al cielo gozar la recompen cada por el Príncipe de las tinieblas, casmos, entrabas como lidiador atlétiSuscrición por un mes. 00 sa digna de sus acrisoladas virtudes en la hora más pavorosa del combate, co, invencible, en el campo enemigo Número suelto del día.
Con la muerte del Padre, del hu en los últimos momentos del siglo de la Santa Cruz, y, lidiando pie atrasado.
Avisos y comunicados, precio convencional. 20milde Padre Hidalgo, Costa Rica pier XIX, cuando el catolicismo ve aso pie con el adversario, redimias de su PAGO AXTICIPADO.
de un escritor distinguido, lleno de amar, declarándole batalla decisiva en Spoderío al niño, al joven y la virunción religiosa; la juventud pier todas las regiones de la tierra, el gen; y constante, indomable en la lid, de su amado maestro y Profesor error, la herejía y la incredulidad; en lograste derruir los negros muros de CALENDARIO.
y el Clero pierde una de sus columnas estos instantes históricos que anun la impiedad que comenzaba anidarformidables. La Iglesia de estácian era de martirologio universal se silenciosa en el seno de nuestra DICIEMBRE. Este mes tiene 31 dias conmovida profundamente y viste de para el mundo católico; en esta misma patria.
Mart. 15. San Irineo, mr. san Valeriano, riguroso luto porque en su horizonte hora en que el catolicismo de Costa cb. y mártir, santa Cristina. Por qué, oh muerte, te alzas triunesclava.
se ha eclipsado para siempre una es Rica siente venir también para sí el fante sobre ese sacerdote que fué trella de primera magnitud, de deste huracán de la general tribulación. Lí. apóstol. de gentes en nuestra Costa llos apacibles y de luces celestiales. vidos y mudos estár, sí, aquellos la Rica. Por qué apagaste la vida de La Unión Católica, de la cual el bios que tan fiel cumplimiento dieron ese redentor de familias cristianas. LA UNION CATOLICA. Presbítero Doctor Hidalgo fué socio las palabras de Jesús Nazareno que Por qué nos quitas al católico sublifundador y Capellán, ha perdido en él decía sus discípulos: Cuando essame que rinde el último aliento lidianuno de sus más distinguidos miem tuviereis delante de los reyes y de do contra el infernal enemigo, en los El Canónigo Doctor bros; y este periódico, su órgano de los presidentes, no penséis lo que ha días en que la Iglesia conmemora el publicidad, que tantas que tantas veces honró éli béis de hablar; pues os será dado en triunfo de María Santísima InmacuDON LUIS HIDALGO.
con sušluminosos escritos, enluta sús aquella hora lo que tengáis de decir, lada contra el Arcángel de tinieblas?
páginas en demostración del profundo porque no sois vosotros los que ha Esos tres caracteres iluminan al saHay pérdidas irreparables en el dolor que le causa esta pérdida bláis, sino que el espíritu de vuestro cerdote que en la tierra fué Luis Himundo, existencias preciosas que ful irreparable.
Padre es el que habla en vosotros; DALGO, apóstol, redentor, héroe. Veaguran en la atmósfera de la vida con aquellos labios que desde remota re mos cómo.
celestiales resplandores, predestinados ORACION, FUNEBKÉgión europea, por espacio de tres años, hubieron de bendecir esta pa. En las riberas de lagos y mares del cielo, que en virtud de los inexplicables, designios de la Providencia, pronunciado por el señor Presbítero don tria nuestra y orar por su redención, Juan de Dios Trejos, en la Santa Igledesaparecen pronto de este mundo, oprimida como se hallaba por despobusca Jesús Nazareno a los humildes sia Catedral, en las exequias del pescadores que quiere constituir disdejándonos el alma desolada, dolorido ya con Sr. Canónigo Dr. don Luis tismo impio. Sellados están cípulos suyos y maestros de las na.
el corazón oscurecida la mente. La Hidalgo, el 13 de D:sello de muerte esos labios del varón ciones. En el seno de humilde hogar ciembre de 1896.
justo. no. me. equivoco, son los la tiene Dios predestinado al eterno samentable es la pérdida de la existena bios del sacerdote santo, son los lacia preciada del sacerdote cátólico, cerdocio, según la orden de Melquiseque no ha cesado jamás de cumpir mavin filem servant. In reliquo reposita esi bios del confesor no pontifice que, dech, un niño humilde, hijo de piamihi corona justitiæ, quam reddet mihi Domi acrisolado por cruel enfermedad, hajadosos padres, que nació el día 25 de con su augusto ministerio, que ha Yo he peleado buena baralla, he acabado mido descansar para siempre en lose Agosto de 1849. Siempre mostró en su. consagrado su vida derramar biecarrera, he guardado la fe. Por lo demás me brazos del eterno Sacerdote.
nes en abundancia por donde quiera está reservada la corona de la justicia que el ¡Ah semblante actitud piadosa, nunca pu.
LUIS HIDALGO, LUIS HIDALGO! dónde que ha pasado; lamentable es la pérSu Epise. Il de San Pablo Timoteo IV. 78 has ido. Por qué ¡oh muerte! has educación cristiana fué el antemural so el pie en camino de impíos.
dida del amigo sincero que ha sabido santificar con acendradas virtudes el Acaba de apagarše en la pequeña arrebatado de nuestra compañía esde sus virtudes. Bajo la vigilancia de dulce lazo de la amistad; profunda porcionar mamento cristiano que te sacerdote, ciudad colocada en alto un religioso sacerdote de la orden de mente lamentable és la muerte del sedlámä siglesia Católica de Costa monte, luz de luz en el campo de las San Francisco, pudo afirmar su que ha sido en el mundo padre de los Kaun astro de luz y de virtud. Es virtudes cristianas, vaso de elección lescencia en el camino de la verdad Luis HIDALGO, designado por el Altísimo para ir dej bien y sentir el soplo misterioso desgraciados como socio fundador de Pasticero Dr. don las Confefências de San Vicente de Canónigo Penitenciario de esta Santa distintas comarcas de nuestro territo de Dios que le llamaba ser su sad Paýl en Costa Rica, del que siempre Iglesia Catedral, no está ya con nos rio iluminarlas con lumbre perma cerdote en este mundo por espacio de ha tenido lenitivos para todo dolor y otros; su vida terrenal se ha extingur nente?
veintitrés años. Durante el tiempo de.
socorros para todo huérfano y desvanario en el silencio de la muerte. No se. Oh muerte, muerte, parece ser sus estudios eclesiásticos tuvo que exlido; digna de eterno llanto es la frá más escuchada su voz en este re cierta tu victoria! Apagados los ojos sperimentar aquellas penas y dificulta.
muerte del ardiente Apóstol de la cinto de oración. Lívidos están aque de ese ministro del Altísimo, no vigi Sades que experimentan los jóvenes de.
Iglesia que, enárdecido de amor divi lios labios que tantas amorosas senlarán ya solícitos la ajena miseria pa dicados a la carrera eclesiástica allí no y devorado por el celo de la casa tencias de perdón pronunciaron en el cara favorecerla, no se humedecerán donde no hay seminarios ni sacerdodel Señor, sabe pasar su vida ense tribunal de la Penitencia; aquellos la más ante el triste espectáculo de una tes dedicados enseñar ciencias ecleñando la santa doctrina Sevangélica y bios que derramaban paz, amor y sal patria descaminada en el orden reli siásticas. Mas la vocación de Luis Hicom atiendo con pecho firme y frente vación sobre todas las clases sociales; agioso, de una escuela olvidada de DALGO al sacerdocio, certificada con sus sereña las trazas engañosas de las aquellos labios que siempre revelaron Dios y de Cristo, de una niñez edu buenas obras, y su consagración pesectas impías, y que al fin sucumbe al la existencia de un corazón que abra cada sin religión y sin amor, de una arenne al estudio, pudieron sobrepopropio peso de los laureles conquista saba con fuego de sublime caridad al juventud sin aliento, sin fuerzas, sinnerle todo óbice; y ya como estudos en el honrosq, campo de la lid, pa tierno niño, al delicado adolescente, corazón, sin porvenir, sin cielo en que diante en el silencioso y. sombrío sera recoger. con sú «deštta la verde la pudorosa virgen, al incauto joven, tener fijos los ojos, sin Dios quien. minario de entonces, ja como maespalma del martirio, para coronar su al hombre, al anciano, al sacerdote, al. adorar. Ah Luis! cuántas veces hu. de religión en el Colegio de Carčasta frente con la aurec! a inmortal de Pontifice, Jesucristo, Dios; aque. he de contemplarte con mis propios tago, ya como profesor de latín. en la los csafesores. La existencia preciosa Ollos labios que tan solemnemente, con ajos, suspenso, con la frente inclina Universidad de Santo Tomás, icgt.
Señor justo juez me dará en aquel dia.
ador Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.