Guardar

LA UNIÓN CATOLIC.
IIOS más III ca. ilustrar su inteligencia con luces abun ejemplar, este ungido del Señor, con ra la Parroquia del Naranjo de Gre virtudes, conformándose con desem.
diantes que le hicieron bien pronto templa silencioso y triste, la manera cia, donde queria formar nido la secta peñar bien su misión apostólica. Que merecedor de la ordenación sacerdo de Jeremías sentado sobre las ruinas protestante. Alli. este sacerdote labo el Juez Poderoso y Eterno le haya tal, verincada en Nicaragua el de de Jerusalén culpable, los grandes es rioso se empeña vivamente en la premiado, y que glorioso iuterceda Febrero de 1872.
tragos y las tremendas ruinas de las enseñanza del Catecismo de la Doc la felicidad futura de su familia y ami.
Apenas hubo sentido Luis HIDALGO familias cristianas, bajo el imperio de trina Cristiana, no se da momento de gos, cuyas almas y corazones están la luz del Espíritu Santo en su orde Escuelas creadas adrede para exter reposo, va explicarlo en los barrios lastimados de dolor, con tan premanación, empieza ejercer vida de minar la religión Católica, Apostólica, y caseríos. En uno de esos viajestura muerte!
apóstol. El id enseñad del divino Romana del corazón de los niños. Oh apostólicos, consecuencia de una caí San José, 12 de Diciembre de 1896.
Alaestro fué la misión de Luis en la muerte! dónde está tu victoria? El da de caballo, recibe la cruel enferFkAxco GALLARDO.
tierra. Sin dejar de cumplir con los Presbítero don Luis HIDALGO vivirá medad que ha venido martirizando su deberes de su ministerio, organizaba perpetuamente en nuestros recuerdos organismo hasta ponerlo en brazos de GACETILLAS y dirigía las principales escuelas de como redentor de las familias cristia la muerte. Bien podemos, pues, decir esta capital. Por mucho tiempo fué nas, que, débiles y postradas en gran que ha muerto un salvador de la soLas exequias del señor Canónigo Docdirector y maestro de la llamada Es de abatimiento moral. allá por el año ciedad cristiana católica en Costa Ristor don Luis Hidalgo, que se verificaron ayer cuela del Sur. Cuando hubo dejado 1887, se sentían impotentes para con ca.
en la Santa Iglesia Catedral, han sido de de serlo, iba y enseñaba en escuelas trastar los avances de la instrucción suntuoso que hayamos visto. Reservamos para de varones y mujeres, sin comisión de impía, de la enseñanza laica, del maEn esa tremenda batalla que hoy li mañana hacer le completa relación de estos úi.
nadie, sin interés de retribución algu gisterio sin Dios.
bra el Catolicismo contra el Libera. timos honores tributados al incansable apóstol del Catolicismo, para honrar el presente número 2a, por puro amor la niñez. De to. Cómo se ha convertido en impia yalismo, el Presbítero Doctor don LUIS con la bellísima oración fúnebre del señor Presdo eso soy testigo; pues en ese tiempo blasfema la ciudad antes tan católica! HIDALGO muere heroicamente en la bítero Trejos. Entre tanto La Ux16x CATOLICA era yo maestro de escuela en esta exclamaría este vaso de elección en pelea. Jamás el sueño de la indiferen envía la estimable familia del esclareció. cia vino entornar los párpados de funto la más sentida expresión de su condo.
capital. Mas no es esto sólo lo que nuestro sacerdocio, este Jeremías cosdetermina su Cañería. Sabemos que el Municipio de Siendo Cura de los barrios de San grimas para trabajar mucho en formarcepción las amarguras de la injusti. San José ha recibido, entre otras propuestas pa.
carácter de apóstol. Starricense que atiende poco las lá su vigilancia sacerdotal; jamás la delencia.
Vicente y San Isidro de esta ciudad, le al enemigo muralla que pulverice ca le hicieron sentarse en el camino era la construcción de la cañería de Pa capital transformó completamente esos pue isus dardos.
blos, desterrando de ellos toda inmo corazón de las madres de familia, y ell considerarse como soldado vencido piero costarricense don Nicolás Chavarria. Esta inútil. tratándose de la Causa Católi ultimna és la que debe aceptar el Municipio, ra santa de adoración al Sacratísi nizando vigorosamente la Congrega: muerte se tendían sobre su frente sa. magnífico Ingeniero, no se acepte su propuestas ralidad, manteniendo constante la ho Sacerdote Luis HIDALGO lo hará orgapuesto que es la más barata; pero quién sabe si Cuanto más las sombras de la por ser el señor Chavarría costarricense, y mo Corazón de Jesucristo, organizanción de Madres católicas. Es necesado en sabia disciplina congregacio rio dar ánimo los sacerdotes y los cerdotal, más indomable se mostraba y sí la Mr. Lynn, aunque no sea Ingenieros nes de Hijas de María, de Madres Párrocos; Luis HIDALGO, por medio de en el campo de batalla. Vislumbrando Católicas, de jóvenes de San Juan visitas cartas, se comunicará con ya los linderos de la eternidad, juzga Evangelista, de devotos de San José, ellos y los exhortará amorosamente que el mejor medio de entrar en ella Noticias por Cable.
Desaparecieron como por encanto en congregarse para hacer ejercicios escon serenidad y quietudes morir en aquellas poblaciones, bajo la adminis. pirituales. ellos primero, y después ha rigurosa, inexorable lucha contra los enemigos del Pontífiće romano, de Caracas, 1o. Los señores Andra.
tración del sacerdote don Luis HIDAL cerlos para las gentes, aunque fuesen Cristo de Dios.
Go, los desórdenes de la embriaguez, públicos, en alguna Parroquia. Ese de y se quedan aqui, dando Hace próximamente dos meses re acomo motivo que los documentos no los escándalos de la lujuria y las ocio noble impulso no está desvanecido están completos. Se cree que la versidades del juego. El culto religioso sus efectos duran todavía, y el Doctor cibí carta que él me envio de Atenas, tomó allí incremento admirable y po HIDALGO dejó trázādas cada uno de ediciéndome estas palabras May pron contra la exclusión de Verezuela ndege demos decir, sin peligro de error, nosotros, los sacerdotes costarricenses to voy a entrar en la eternidad; es ne representación directa en la comisión cesario activar la Prensa Católica, y nombrada para árbitrár la cuestión de.
que el Presbítero don Luis Hidalgo pelas sendas efectivas por donde hemos Dios le acusaré si Ud. no pone sulímites. Una carta sobre este asunto, ha dejado estampado allí, en esos de combatir, sin descanso y sin tregua, pueblos, su carácter moral y religioso. las malas doctrinas y las perniciosas, pluña al servicio de la religión de que escrita por el señor Thomas Michele es sacérdote. Tengo presente esta na, ex Ministro de Venezuela ante la Fué, pues, un Cura Párroco que evan enseñanzas legalmente autorizadas en amonestación, que divido entre mis corte de St. James, ha causado mugelizó con la palabra y el ejemplo. Jesta tierrà tan joven y tan trabajada compañeros y hermanos en Cristo Jechos comentarios. Dice que los EstaCura de la Parroquia de la Merced ya por el veneno de sectas impías.
sús.
de esta ciudad, dió ejemplo de infati Luego aparece el Sacerdote don Atenas para visitarle, y con él estuver una mezcla de intereses anglo ameri Hice poco despấés un viaje a dos Unidos no han cumplido con sus gable celo sacerdotal; no descuidabal Luis HIDALGO en el Seminario Concia três dias. Cómo habíayo de imagi. canos; es un insulto no reconocer un momento la educación religiosa en liar de San José entregado la edunar que la muerte rodeaba ya tan Venezuela como Estado soberano; selas escuelas, predicaba todas las no cación de los niños, que en gran nú cerca al Sacerdote, al amigo, al con ría mejor perder todo por la fuerza.
ches en la Iglesia de Mercedes contra mero oían su voz elocuente y seduc esejero, al cohermano que con el pie en que aceptar las condiciones del prototodo vicio, contra todo error, contra tora. El anhelo de salvar los niños el sepulcro, y la mano puesta sobre la colo, toda herejía, y especialmente contra de la impiedad y la corrupción se ha Prensa Católica, rinde Dios cuenta Vigo, 10. Naufragó cerca de Cola disolución de las buenas costum bía hecho en Luis como una segunda de su vida!
Druña el vapor Salier, de la Compa.
ñía North German Lloyds; perecieron Salvando a los niños vebres por causa de falsas doctrinas. naturaleza. Dios mío, Dios mío! perdón y mi todos los pasajeros y tripulantes.
Bien hubiera podido ser llamado en snía ser redentor de familias cristia sericordia para nosotros los sacerdo Londres, 10. Náufragó en la baa; tonces martillo de la impiedad. Su nas. tenía razón este previsor Saites que gemimos y lloramos en el vahía de Saldanha, Sur África, el vapor valor, su entereza y energía en la pre cerdote; sabía bien que no hay sarcas. Elle die lágrimas. Én tus brazos está yam inglés British Peer. Se cree que 14.
dicación despertaron sentimientos des mo más horrible para la humana na vuestro Sacerdote LUISHIDALGO. Ese tripulantes perecieron.
ira y venganza en los malos cristia turaleza que negarle la instrucción re asea su descanso eterno y alúmbrele la Paris, 10. El Despacho de las Collonias há recibido noticia de la muernos, y pronto la persecución, venída ligiosa en los planteles de educación; luz eterna.
te de Rosseau, gobernador de la de gentes de alta jerarquiä, remueve estaba persuadido de que no hay irriIndo China francesa.
de nuestra pátria al Apóstol de la šión más sangrienta para un pueblo Bendito sea el que llega al trono New York, 11. El corresponsal del Merced, y Luis HIDALGO será pere: católico que decirle: No se debe endel Dios verdadero.
Herald en la Habana, dice, que hasta grino por extrañas regiones, irá las señar religión en tus escuelas. Oh los partidarios más firmes de Maceo capital del mundo cristiano vivir co muerte, oh muerte. por qué has seempiezan a perder la esperanza de que mo alumno de un Seminario, por eso llado los labios de ese redentor de las Estas sean las palabras con que lose haya escapado de las balas de los pacio de tres años, consolidando sus familias que fue en el mundo Luis H1 ángeles hayan recibidu al ilustre y españoles. Los españoles no supieestudios eclesiásticos, ampliando sus. DALGO?
virtuoso sacerdote Doctor don Luis ron, hasta después del encuentro, de conocimientos teológicos y recibiendo Aún no está terminada su mi Hidalgo, quien desde su infancia, sin la identidad de Gómez y Maceo, cunuevas fuerzas de saber y de luz para sión. Sembrada la semilla religiosa en alteración, conoció y amó Dios ocu yos cadáveres fueron dejados sobre el el ejercicio del apostolado que se el corazón de los niños y puestos opepándose en el ejercicio de obras de campo de batalla; los soldados pillaron los cadáveres todo lo que tenían en sentía movido irresistiblemente, y delle rarios que la cultiven, la cuiden y la virtud, siendo de notar, que desde la las bolsas; por un diario que robaron se sucual había dado antes pruebas decisihagan fructificar, ejercido también por el cación proverbiales, hasta llegar a ser só una escolta buscar los dos cadáveres. Descuela demostró gran talento y apli po que Maceo había muerto. Cirujeda manvas no sólo en los centros y barrios el cargo de Rector del Seminario Ma adelantado matemático, humanista, pero los robadores los habian enterrado. El de suestras ciudades, sino también enyor, dedica sus esfuerzos continuar El señor corresponsal vió el reloj y los gemelos; teólogo, canonista etc. etc.
lejanas comarcas de nuestro territorio el trabajo de construcción del templo Hidalgo puede ser considerado en el también un cuchillo con una hoja de siete como Térraba y Boruca.
de Nuestra Señora de Dolores en es. número de la inmensa pléyade de los pulgadas die largo; que se hallaron en las ta ciudad, y hacer fervoroso y cons valientes y honorables defensores de bolsas de Naceo.
Vuelto su Patria este apóstol tante allí el culto de la misma Virgen la Iglesia Cristiana, con todo y que más de 200 personas se embarcaron bor Breemen, 11. Notician de Madrid que dito, este astro de luz y virtud que Dolorosa. Promovida y dejada en vi acaba de apagarse en el firmamento ngilancia y actividad esa empresa, eles con su grande humildad y modestia, dc del vapor «Salier, que naufragó cerci de nuestra Iglesia, este sacerdote Doctor don Luis HIDALGO pasa de Cu no hizo fastuosos sus conocimientos y de Coruña; todos perecieron.
II Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.