p. 1

Guardar

Año VII República de Costa Rica. América Central.
Núm. 1221 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
REDACTOR, José Sanchez EDITOR RESPONSABLE La Unión Católica.
ADMINISTRADOR, Antonio Lehmann, clamos: IO 20 Hou est victoria qua vincit mudum, hides nostra.
Ubi enim sunt dus rel tres cor zregat San José, miércoles 23 de Diciembre de 1896. Joan V, 4)
in nomine meo, Bism in medio eorum Marn. XVIII, 20. ADMINISTRACION ciones en medio de las cuales nace Séame permitido, señores, enume ha sostituido una autoridad más dulce CALLE 19, SUR, Nos. 153 159.
mos. Pero no se verifica esto sin gran rar los benéficos efectos de la disci que inspiraba confianza sin perjacio trabajo.
plina con uno de los más sabios y prác del respeto, que fundaba su poder en Apartado del correo, 147. Dejemos, señcres, Rousseau que ticos pedagogos. La disciplina vela el amor y la experiencia. Indispendiga en sus libros y contradiga con Corresponsal en Paris para anuncios y rc.
por el cumplimiento de los deberes y sable es, señores, inspirar los niños sus actos que el hombre nace bueno. determina el lugar, el tiempo, la du grande y elevada idea de la superioMR. A, LORETTE, rue Caumartin, El buen sentido y la experiencia ense ración, la exactitud y el orden de los ridad de los padres, pero el triste sisñan que el niño prefiere el mal al bien. mismos. Conserva y hace florecer las tema que casi ha transformado la socieCONDICIONES.
Dejad al niño en el curso natural de buenas costumbres, porque el alma dad y que intenta prácticamente esSuscrición por un mes.
sus instintos; qué llegará ser? Un que goza de la serenidad de una con 00 tablecer entre padres e hijos una falNúmero scelto del día: egoísta, un déspota, que después de ciencia pura, conserva toda su belleza, sa y aparente igualdad, menoscaba el atrasado.
haber abusado de su debilidad contra Avisos y comunicados, precio convencional.
toda su sensibilidad, toda su frescura, respeto, fomenta la desobediencia, PAGO ANTÍCIBADO.
sus bienhechores, abusará de su fuer. y manifiesta en todo ideas más claras, obliga a los padres largos razonacontra sus compañeros de edad y miras más elevadas y sentimientos mientos no sin daños de todas clases, CALENDARIO.
de placer, hasta que se alimente de más nobles, emancipándose de la tira debilitando la influencia moral. Hoy disolución y de crueldad. Es necesaMiér. 23. San Nicolás Factor, santa Victoria, nía, de los sentidos y de la esclavitud como antes la familia tiene un jefe vg. y mr. y san Servulo, paralítico.
rio detenerlo temprano, enseñarle que de las pasiones. Major adhibenda, natural, indiscutible, cuyos derechos tiene deberes antes de tener derechos; tum cura est, ut et teneriores annos ab es indispensable garantir. El padre, es forzoso enseñarle inclinar la ca injuria sanctitas docentis custodiat, et que es el jefe, comparte con la madre, beza y doblar sus rodillas; es indis ferociores a licentia gravitas deterreat. LA UNION CATOLICA. pensable que se humille, que pida per. Quintil. II. y aun delega en ella, no poco de su poder, de modo que ambos constitudón de sus faltas, que llore por haber Contribuye la disciplina poderosa yen y ejercen la autoridad.
El padre ofendido, que soporte la instrucción mente al progreso de las letras, por trae la obra la energía, la autoridad DISCURSO del castigo y la iniciación del amor, y que la pureza de costumbres da al y la razón para hacer cumplir sus del señor Rector del Colegio Serninario, que se presente en medio de los homcuerpo vigor y fuerza admirables, el prescripciones; la madre, el atractivo Doctor don Juan Stork, en el acto bres pulido como un fármol poder espíritu es más vivo, el juicio más acy la ternura para hacer agradables de la solemne distribución de pre de los golpes del cincel del escultor. tivo y recto, la memoria más fiel, la los mandatos. El primero necesita inios, el 20 de Diciembre de Tal es el trabajo de la educación.
imaginación más alegre. Hace apre templar la severidad de la razón, y la 1896.
Desgraciado del que confunde la ciar el tiempo, prevé, arregla y pro segunda ha de cuidar de que la terenseñanza con la educación. creyen tege constantemente el uso que de él nura no degenere er debilidad.
llastrísimos y Reverendísimos Señores: do que el bieg brota de la ciencia y de se hace. Reprime la ligereza que lo En la primera edad del niño el paSEÑORES: la literatura. La educación es la tradisipa, el capricho que abusa, la peredre sólo interviene con sus consejos Existe una ley universal, como exis. dición de la obediencia y del respeto, za que lo consume, la frivolidad que y en casos graves con el poder de su te la armonía universal. Todo en la la preponderancia del bien sobre el lo pierde.
autoridad, dejando la madre los demal.
gaturaleza cumple esa ley: todo, desConserva el buen carácter, impo talles, que son entonces lo esencial.
Én otras ocasiones, señores, hemos de el gusanillo hasta los cuerpos cePenetrando ésta las disposiciones de sus ne el respeto, gobierna la voluntad y hablado de la educación y así nos conlestes, marcha con orden y entra en todos se someten ella con placer, la hijos sabe dirigir las primeras inclinatentaremos ahora con delinear su ele aprecian y la aman, porque la natuel concierto universal. Al mineral sé ciones, y ejerce tan poderoso influjo le dijo: Desciende; la llama: Su mento más importante, que puede lla. raleza que no se ha depravado tiene que el niño se abandona completabe; los ríos: Corred; las plantas: marse el alma de la educación, esto es: un gusto sano y aprecia la verdadera mente su dirección. Principie la Creced; los animales: Creced y la disciplina.
belleza, que en las cosas intelectuales madre por establecer una disciplina multiplicaos y todos cumplen la vo Más de una vez, señores, se ha con es la verdad y en las morales el or templada y firme la vez. Arregle y luntad del Eterno. Sólo el hombre ca fundido la disciplina con la educación, den y la virtud. Honestarum reordene todas las cosas, de modo que mina hacia el desórden. Es acaso su hasta el punto de usar estas palabras rum semina animi gerunt, quae ad cada una očupe su lugar y tenga su libertad causa de esta anomalía? La como sinónimas: es ésè un error que monitione excitantur:non aliter quam hora. Distribuya el tiempo, hacienlibertad puede conducir al nombre al da la idea de la disciplina una ex scintilla featu levi adjuta ignem ex do alternar los trabajos con los redesorden, es verdad; pero esto no es tensión que no tiene. Confúndese tam plicat, dice Séneca. Epist. 94. Así se emplea útilmente un efecto, es un defecto de ella. La li. bién la disciplina con los medios de Es el nervio del reglamento, por aquél, lo cual es de inmenso valor en bertad, instrumento preparado por disciplina, especialmente con los pre que las mejores leyes caen en desuso la educación como en todas las coDios mismo, se dió para el bien, no mios y los castigos; pero así se toma cuando no se sostienen con una apli sas, y así se imbuirán hábitos de orden.
lo accesorio por lo principal. La dis cación constante.
Con este orden material ven.
para el mal. De dónde viene, pues, que la vemos trocada, de tal modo que ciplina es el gobierno que habitúa al Cuando comienza la educación, sedrá el orden en las ideas y en los senel mai parece haberse convertido pa. orden, la obediencia, al cumplimien ñores, comienza también el imperio de timientos; se desarrollará el gusto, la ra ella en bien? Si naciésemos buenos to de los deberes.
la disciplina en la familia. Comprén gracia y la elegancia.
Todas las instituciones, todos los dese fácilmente el poder de la instiy nos volviéramos malos por el abuEn la sociedad doméstica, pues, coso de nuestra libertad, se comprende organismos, desde el Estado hasta la tución doméstica, dice Cosme, en la mo en toda ciedad, señores, los funría cómo puede explicarse el mal por familia, todos están sujetos a la discivida patriarcal, con aquella sencillez damentos de la disciplina son la autola libertad. Pero nacemos malos, y plina, como condición indispensable de costumbres primitivas que tanto ridad y la regla, firmemente pero con nos volvemos buenos fuerza de cul. de prosperidad y aun de vida, y todos nos impresionan en la Biblia y en Ho. suavidad ejercitada. Comprende la admiten un mismo fundamento, la autura, fuerza de auxilios, conservanLa sociedad apenas se distin madre que la autoridad no trata de toridad y la ley, los mismos medios, do siempre una fatal propensión la gue entonces de la familia. El padre imponerse, se inspira en el amor. Al recaída. Quién no sabe, dice san la persuasión y la coacción, la Culzues el jefe de la tribu, el depositario de castigo apela sólo cuando el niño se Agustín en su Ciudad de Dios, la ra y la severidad, las recompensas y el las tradiciones, es el hombre de Dios resiste la regla, sin que sirvan para total ignorancia de la verdad que tan castigo. Así en la familia, la autorió el representante de la sabiduria hu. hacerlo desistir ni la persuasión ni los manifiesta es en los niños, y la multi dad la constituyen el padre y la ma.
mana; bendice y maldice. Le es de medios de estímulo, y aun en este catud de malas pasiones que empiezan dre, las instrucciones de éstos son la bida la sumisión como padre y el res so apela ai correctivo con amor. Sube declararse la salida de la infancia? ley que deben someterse los hijos.
En la escuela la ley es el reglamento la familia ha perdido gran parte de autoridad está cerca de tiranía y ésta peto como anciano. Con los siglos la prudente madre que el abuso de la El hombre viene al mundo de una raíz dañada; y si se le dejara vivir y la autoridad el maestro.
Donde está bien dirigida la discisu poder, indudablemente se ha ce provoca la rebelión. Tratado con amosu antojo, no habría desorden que plina, reipa la paz y la tranquilidad, hilitado la autoridad que la gobierna rosa inflexibilidad, el niño conserva co se lanzara. La ley y la educación se fomenta el trabajo, se desarrollan la severa autoridad del padre, que su frarquez) y se vence; atado con velan contra estas tinieblas y seduc las facultades antes se imponía irrisistiblemecte se dureza se luce hiperita, nculta sus creos.
mero.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Llzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.