Guardar

LA UNIÓN CATOLICA 1136 San José.
nar la cabeza el hombre, ni reconocer FIESTAS RELIGIOSAS inclinaciones y así no permite repri nes de los diścipulos con el maestro, un poder legítimo, ni cumplir mandamirlos. El niño que principia obede inspiradas en el amor la persona de tos ordenados su propio bien, su Señor Redactor de ciendo por amor, obedece luego por éste y en el respeto debido a la autoverdadera dicha? Cuesta la obediencia LA UNIÓN CATÓLICA.
deber. Verdad es que los niños son ridad que ejercita. La disciplina estaexigentes, arrebatados y veces in blece relaciones benévolas entre los y la disciplina, es verdad: mas pensad en los frutos admirables de esta virtud.
Muy señor mío: dómitos, pero con paciencia y perse discípulos, evitando que los débiles La disciplina es la educación, lo Sírvase dar publicidad en su imporverancia pueden domarse tales ins. sean objeto de burla de parte de los que la corteza al árbol; la corteza tante periódico esta pequeña crónitintos por los medios indicados; la fuertes y cuidando que los mayores contiene la savia; la defiende, la dirica de las fiestas religiosas en celebraexperiencia lo enseña y lo confirma. den ejemplo los menores. Determi ge, la obliga llegar al corazón del ción de nuestra Señora de GuadaluEntre la vida de la escuela y la vi na también las ocupaciones de los árbol, extenderse por las fibras y da de la familia, señores, hay grandes alumnos en proporción la necesidad, por las ramas para putrirlo con los ju pe, en su día, 1e del corriente hasta gos más puros de la tierra. De la sael octavo.
analogías, principalmente en lo con de manera que no estén ociosos, ni se via, así contenida y dirigida, se forma Nos habríamos alegrado, señor Recerniente la educación, obra común les impongan trabajos superiores un tronco sólido y fuerte, cuyas ramas dactor, de que Ud. nos hubiera hon.
de ambas instituciones.
sus fuerzas.
dan en tiempo oportuno aojas, flores y rado con su presencia este acto reLos padres por la ley natural tie Para que la disciplina escolar llene frutos; quitad la corteza una de esas nen el derecho y el deber de educar su objeto, ha de satisfacer completa ramas, y esa rama se secará muy ligioso, pero comprendimos que sus sus hijos, y cuando se hallan en la pronto; quitad la corteza del mismo quehaceres no lo permitieron; y en mente las exigencias del orden extétal virtud le suministramos algunos rior interior.
imposibilidad de consagrarse al cumEs a la vez un mérito tronco, y el árbol perecerá.
La corteza no parece otra cosa que datos de las funciones que actualmenplimiento de este deber, especialmente y una necesidad el establecer ese oruna envoltura grosera; pero conserva te se celebran en honor de la Santísien aquella parte de la educación que se den, es un medio, indispensable para el árbol y da fuerza y vigor a todas ma Virgen de Guadalupe.
llama instrucción, delegan sus dere realizar los elevados fines de la escuesus partes; de la propia manera, la disEstas funciones, una es por cuenta la. Pero esta marcha elevada no es ciplina parece a veces una corteza, un chos personas capaces de suplir su de los vecinos del barrio, y las demás, insuficiencia. Cada familia puede te más que el primer paso para la disci tanto áspera y ruda; pero es la que conserva, eleva y fortalece el hermoso de varias personas devotas que de el silencio y.
ner su educador maestro particular, plina interior. El orden y fecundo árbol de la buena educabuena voluntad están siempre por el pero como esto es difícil en muchos invitan a la aplicación y al estudio, ción.
engrandecimiento y esplendor del culcasos, y como. el estímulo es uno de lo que facilita la enseñanza. Esta no HE DICHO. to. católico, prestándole su ayuda de los mejores medios de exitar la apli tiene por único objeto el transmitir una manera admirable. Distinguese cación y, al cumplimiento del deber, conocimientos, sino también fortalecer NOMICIPALIDADES PARA 1897.
entre todos el joven don José María varias familias pueden buscar de ço la rectitud del pensamiento y la seguPROVINCIA DË ALAJUELA.
Hernández, quien es muy estimado, mún acuerdo un maestro, quien con ridad del juicio, por medio de un mé.
CANTÓN TO, ALAJUELA.
tanto entre la juventud como entre las fiar sus hijos: En tal caso el maestodo racional, cuya elección importa Propietarios. Don Isidoro Soto. personas de mayor edad, y principia tro es un delegado, un mandatario. tanto la enseñanza como la. diścidel padre, y debe ajustarse las ten plina. Cuán enervante y poco pedá don Ramón Cabezas, don Santiago ver la fortuna debido su honradez y Morera, dön Alberto Montenegro, constancia en el trabajó, haciendo sus dencias y aspiraciones rectas de la fa gógico es, por ejemplo, el triste método don Elías Salazar.
economías en todo el año para hacer milia. si merece tal nombre que se proSuplentes. Don Timoteo Fernán su función acostumbrada la Santísi. la familia y al maestro a la vez pone cultivar de preferencia la memodez, don Carlos Guardia, don Jesús ina Virgen.
toca șentar los fundamentos de la edu ria y poco nada el entendimiento y Barquero.
El dia 11 principió la solemnidad cación, de que depende que el niño el juicio, haciendo de la juventud es CANTÓN, SAN RAMÓN.
Propietarios.
las 12 con grande alegría, descargas. Don Vicente Cruz, sea bueno, dócil, respetuoso, ó, por el tudiósá, como si dijéramos, máquinas de bombas, música de la banda milidon Procopio Gamboa, don Manuel contrario, desobediente, grosero, de de aprender.
Bustamante.
tar y Ave Marías. las de la nomalas inclinaciones. Deberes de la No basta adquirir los hábitos de Suplentes. Don José Gamboa che, rosario solemne y fuegos artififamilia continuar con el maestro la orden, actividad, aseo y demás. que don Enrique Cervantes.
ciales, con bastante reunión de gente obra comenzada.
son consecuencia de la disciplina maCANTÓN GRECIA.
del centro de la ciudad y demás baPero, señores. cuántos se conside terial; es necesario fortalecer esos háPropietarios. Don Cupertino rrios vecinos. El día 12 alborada, toran descargados de esta obligación bitos de modo que se conserven durante la vida, y sobre todo, es indis don José Bolaños Campos.
Zeledón, don Ramón Salàs Camacho, ques de barida y pólvora. las io de desde que llega la época de que sus la mañana se dió principio la misa, hijos concurran la escuela. No hay pensable despertar y fortalecer los noSuplentés. Don Abelardo Rojás, celebrándola el Presbítero don Maá veces quienes coritrarían la acción bles sentimientos del corazón, ilus don Juan Rodríguez.
nuel Piedra y como revestidos dón del maestro. No es prueba de esto, trar la conciencia y formar el carácter CANTÓN ATENAS.
Evaristo Ibarra y don Apolonio GuPropietarios. Don Rafael Salas, el amenazar a los niños con la escue moral y religioso del niño.
la, inspirándoles así aversión y repug.
Por esto la disciplina tiene triple don Daniel Ruiz, don Germán Ro tiérrez; hizo uso de la palabra el Pa.
dre misionero señor Pagés, quien exnancia la misma escuela, miedo y oficio: mantener la observàócia del dríguez.
Suplentes. Don Juan Vargas, don plicó sus oyentes cómo fué la apacdio al maestro. No contrarían esta reglamento por una sabia dirección; Anselmo González.
rición de nuestra Señora de Guadalu.
acción ciertas palabras imprudentes prevenir su infracción por el celo CANTÓN 59, SAN MATEO. pe y cómo es venerada en todas par.
y desdeñosas acerca de la persona y de la vigilancia, y reprimir la transPropietarios. Don Joaquín Vega, tes del mundo: el discurso fué hermodel saber del maestro, ciertas quejas gresión del mismo por la puntualidad don Manuel Vargas, don Alejandro sísimo.
infundadas? Todo lo cual debilita y de su justicia. El educador ha de Ramírez.
La función no dejó nada que desear; rebaja la autoridad y fomenta la des mostrar al niño que no hay sino un Suplentés: Don Julio Coronado, buena orquesta, dirigida por el distinobediencia.
solo camino, el del deber, por el cual don Luis Rojas.
guido inaestro don José Campabadal, La autoridad y acción del maestro ha de pasar y cuyo desvío no puede CANTÓN 69, NARANJO.
persona competente en el divino arte con la obediencia de los educandos, disculparsė. Únicamente así se for Propietarios. Don Ascensión Qui de la música.
son los factores de la disciplina la mán caractéres, hombres útiles la rós, don Miguel Må Carballo, don Eduardo Oreamuno.
Para concluir, enviamos nuestras vez que medios encaces para facilitar sociedad.
Suplentes.
Queridos niños: antes de tèrminar. Don Juan Corrales, más expresivas felicitaciones al señor los progresos de la enseñanza y de la don Pedro Solano.
Hernández por su buena devoción al educación. Los medios propios de la me permito felicitaros, porque duranCANTÓN 79, PALMARES.
culto divino, y que la Providencia le disciplina en la escuela se reducen té el año lectivo que hoy acaba, habéis Propietarios. Don José Rodríguez, aumente día por día su fortuna, son dos clases: unos, cuyo objeto es la condado pruebas de comprender estos don Marcelino Pacheco, don Francis.
nuestros deseos.
servación del orden; tales son el silen principios, de querer seguir los diviCO María Solís.
cio, la obediencia, el aseo, el buen nos consejos de la sabiduría eterna. Suplentės. Don Julián Arias, don porte, la urbanidad, la cortesía; la Jóvenes, estad sometidos los ancia. Patricio Fernández.
Cartago. 16 de Diciembre de 1896.
buena conducta en general; otros que nos. Pedr. V, Sabéis que estos PROVINCIA DE CARTAGO.
habitúan los alumnos la aplicación, ancianos son los padres, superiores y CANTÓN DEL PARAÍSO.
GACETILLAS cuales son la atención, puntualidad en maestros, que en combre de Dios nos la asistencia la escuela, sin buscar guían y conducen nuestro fin. Cuán tiago Jiménez, don Rosa Meza, don Regidores principales. Don SanColegio de Señoritas. El domingo se celemotivas y pretextos para dispensárse, insensatos son los que miran con sólo Jesús Sáenz.
bró en este establecimiento la fiesta conque cony en fin, celo en el cumplimiento de los ojos de la carne sus superiores!
Regidores suplentes. Don Ansel cluyen las tareas escolares del presente año. con.
los deberes. Qué mal hacen negándose obedesistente en canto, calistenia y distribución de mo Bonilla, don Estéfano Ramírez, certificados.
Comprende, pues, la disciplina, los cérles, obedeciéndoles sólo por te don Gordiano Solano.
La concurrencia fue muy numerosa, pero cau.
principios, reglas y preceptos condumor servil. Obediencia! palabra misCANTÓN DE LA UNIÓN.
sa de ser relativamente pequeño el salón en que centes la marcha ordenada de la es teriosa, cuyo sentido pocos penetran; los cantos se vereficaron, pocos pudieron gaza, cuela y al cumplimiento de los debe concepto que muy pocos llevan la Regidores Principales. Don Frande la audición. Todos, sí, pudimos presenciar los cisco Villalovos Coto, don Francisco ejercicios calisténicos, bastante bien ejecutados.
res de toda clase. este fin, han de práctica en toda su extensión. ObedeSanabria Coto y don Gregorio Gue Das hemos de decir, que ciertos movimientos tender las reglas que se imponga ei cer es honroso y meritorio; no és un en el juego de mazas no nos parecieron apromaestro sí mismo y sus discípu acto de vilezá, debilidad y cobardia, Suplentes. Don Joaquín Villalo piacos para señoritas, y la misma opinión Demos los.
como muchos lo dicers. Cristo fué bos Coto, don Aniceto Aguilar y don oído varias personas respérables. La mujer es La disciplina establece las relacio obediente. no ha de querer incli Juan Fidel Solís.
por su naturaleza, uz ser delicado, y si bier: deUN AMIGO.
vara.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.