Guardar

8 LA REPUBLICA Lunes de Febrero de 1971 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto Administrador Roberto Chiara Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas IITORIAL Ayer 31 de enero nos correspondía distribuir las claves de Sol mensuales a aquellas personas que, por sus obras palabras o silencios. hublesen dignificad a la Patria, mas, como los domingos este espacio pertenece a Chlsporroteos, hemos tenido que es perar hasta hoy.
El pago anticipado de Clave de Sol del Terroncito: al propietario de la hacienda El Murcielago por su gentileza en compartir con los tloos las toe.
nicas agricolas por el empleadas en sus parcelitas en Nienragua.
Premio: Una base con bolas.
la deuda política Clave de Sol de Francisco Drake y Morgan: a los barcos fantasmas que, durante treinta y un dias, encendieron nuestra Imoginación y nos brindaron las horas más emocionantes de nuestra vida, ya que en el fondo todo ser humano es un pirata y lleva una botellita de whisky. Premio: Una playa privada.
Clave de Sol de los Derechos Humanos, de la Serenidad y In Prudencla: al Inalterable y perenne liberacionista, hoy Ministro de Seguridad Pública, por su amor a la libertad de expresión, demostrada a la luz del dia al cerrarle las puertas de su Despacho al periódico LA REPUBLICA Premio: Tina foto de Allende, o un extracto de los consejos de Lenin sobre la mejor forma de liquidar el régimen democrático en un pais.
Clave de Sol de la Perfecta tasada: a los militares de Costa Rica por los terribles celos de que han hecho gala durante este mes, con lo que se confirma aquello de que sólo una gata en celo o un amante celoso aman de verdad. Premio: Una carta anonima Los diputados miembros de la Comisión los partidos o al pago posterior de la deuda Especial, nombrada por la Asamblea Le politica, sino, fundamentalmente, a la augislativa para dictaminar sobre el proyecto sencia de una legitima y real participación de reforma al art culo 96 de la Constitución popular en el acto de selección de los diriPolitica han rendido dictamen favorable a gentes politicos. Es cierto, a este respecto, la misma: pago anticipado de la deuda po que algunos partidos se han esforzado por litica.
dar una imagen de selección y elección poLas premisas sobre las que los diputados pular, mas la verdad es que ningún partido fundamentan su dictamen son las siguien político grande en Costa Rica se ha liberates: Costa Rica constituye en el Continen do aún del predominio de unas pocas persote Americano un faro de libertad, demo nas o argol as. Es cierto, entonces, que el cracia y progreso por un largo proceso de poder económico puede corromper a un parperfeccionamiento de sus instituciones de tido, pero primera y más profundamente lo mocráticas. Parte de este proceso de perfec corrompe el poder de las camarillas.
cionamiento ha sido una mayor participa Por otra parte, no conviene obligar al Es.
ción popular en las grandes decisiones na tado a pagar anticipadamente las campañas cionales. Uno de los medios para perfeccio políticas si, previamente, los partidos polínar más este sistema es seleccionar a los canticos o el propio Estado no purifican el sisdidatos o dirigentes sin presiones de tipo tema de pago actual. Es decir, si no se pone económico. Con este fin, primeramente se coto a los gastos excesivos, y a los innumeobtuvo la contribución del Estado para su rables y graves abusos que se cometen en fragar los gastos de la campaña política. las campañas políticas en esta materia, es Ahora consecuencia final se solicita casi inmoral pretender una suma anticipael pago anticipado de esta deuda, es decir, da. Todos los costarricenses hemos sido tesantes de las campañas politicas. De este tigos de la manera alegre e irresponsable modo, se da el funcionamiento cabal de un con que se derrochan los recursos del Estarégimen de partidos.
do en las campañas políticas. Por lo tanto, Nadie osaria poner en duda algunas de mientras no se ponga orden en este campo, las premisas establecidas por los diputados resulta en extremo perjudicial establecer dictaminadores. En efecto, Costa Rica es un otro sistema, que, en vez de impedir el dooasis de paz y esta brota, en buena parte, de minio económico de un grupo de personas la estabilidad pol tica y la adhesión perenne sobre los partidos políticos, más bien lo va y firme a los principios democráticos. Has a consolidar, al debilitar la participación de ta este punto estos principios son acepta los partidos minoritarios en el proceso elec es, mas no la afirmación de que para per toral. En consecuencia, si lo que se pretende feccionar el sistema es preciso que el Esta es seleccionar mejor a los dirigentes, desde do pague, anticipadamente, los gastos de la este punto de vista corresponde hablar a la campaña política. Esta consecuencia no se moral, a la formación y al trabajo de los deriva necesariamente de las premisas an politicos, más que al poder económico. Si lo teriores. Al contrario, tal como aparece es. que se intenta es el funcionamiento cabal de bozada en el proyecto de ley, podría anl los partidos, más bien se podría quebrantar quilar aquellos sanos principios o logros del el derecho de las minorías, consagrado en la pueblo costarricense.
Constitución Politica, e instaurar ad semEn efecto, el pago de las campañas po piternum el poder de uno o dos partidos.
líticas, por parte del Estado, se estableció Lo que cabe, entonces, es perfeccionar y decon el propósito de que los intereses eco purar el sistema actual, o eliminar vicios e nómicos no prevalecieran sobre los princi impurezas, antes que probar otro sistema pios democráticos. Con todo, si este noble que, a juzgar por el razonamiento de los ideal se ha prostituido, como los mismos di diputados dictaminadores, en nada favorece putados dictaminadores lo sostienen, no se el proceso democrático.
debe a la falta de capacidad económica de ave de Sol de la Costa Azul: a quienes, después de un año de no bañarse, emprenden viaje a Puntarenas para recibir un baño de sol y pasearse por el Paseo de los Turistas con pantuflas y un short. que, generalmente, consiste en un acertado tijeretazo al pantalón de un hermano. Premio: Un paseo a Punta Llorona.
Clave de Sol de la Eterna Amistad y la Unidad: a la Unifica ción Nacional por su anuncio de que en 1974 escogerán a los candidatos a diputados y Presidente sobre bases eminentemente populares, sin argollas ni divisiones Internas, con lo que se confirma aquello de que, a veces, al final de la vida todo el pasado se ve claro. Premio: La Extremaunción. a quienes nos han seguido este primer mes de 1971. Ies prometemos con fervor un febrero más emocionante y vacilón, pues las pintas de enero prometen mucha cosa buena.
Solo los gobiernos pueden ordenar silencio a los vehículos Investigase fuga de la Penitenciaria de asaltante del ICE.
PARIS. AP) Los vehículos de motor constituyen la causa principal del ruido en las ciudades y únicamente los gobiernos pueden hacer algo a es te respecto, según un estudiu revelado en Paris.
El estudio fue el resultado de dos años de labores realizadas por un grupo consultivo de la organización para la cooperación Económica y el Desarrollo (ODECA. El problema es de carácter mundial, y el informe señala que a causa de los costos para suprimir el ruido, es improba ble que los propietarios de vehículos o los fabricantes hagan algo por evitarlo, sin reribir garantias de que cada cual tendrá el mismo tratamiento, es decir, sin control uniforme del gobierno Aunque la mayoria de los vehículos son menos ruidosos nue en el pasado, el problema 57 aprova al contaminar zonas residenciales otrora tranquilas.
La (ODECA) exhorta a los pobornos a tomar cartas en el asunto en sentido unlforme con el fin de evitar que empeore la situadon actruly reducir el ruido progre siyamante El ruido, dice la organización, es el resultado de la movilidad urbana, y esta acarreando costos no deseados a terceras partes.
En el cuidadoso lenguaje neu trai de la organización de 22 paises, la ODECA aboga por un equilibrio realista entre Jay aspiraciones del público y su disposición a pagar.
El informe dice que las fuer zas del mercado por si solas no proporcionan suficiente incentivo para eliminar las fuentes del ruido. Firmas animadas por la cau sa pública, que hacen todo es fuerzo por reducir el ruido, se hallarian en competencia desventajosa. dice el informe Especialistas de la ODECA opinan que es obvio que de ben imponerse legislaciones pa blicas como punto de partida.
En Dinamarca, por ejemplo es obligatorio Inspeccionar el nivel del ruido antes de reven derse automóviles de más de cinco años de antigüedad y el gobierno mantiene cinco talle res de inspección En Zurich y Lausana. Sulza, se prohibe el tránsito de motocicletas y camions pesados durante la noche NO SEAS MAJE ES MAS FACIL POR LA PUERTA PRINCIPAL!
PENI VIRTIN 1114 HASTA CUANDO?
Kokin Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Lenin
    Notas

    Este documento no posee notas.