Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes de Febrero de 1971 REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin Crisis universitaria en Costa Rica por Charles Borel 20 25 de letras 15 de ciencias naturales.
En todos los campos somos participes de las más sorprendentes transformaciones. Durante el último cuarto de siglo, la realidad hostórica, el mundo del saber, nuestro modo de vivir y de pensar, nuestros recursos se han modificado con pasmosa precipitación. No ha de extrañar que, en todos los paises, las universidades que han de preparar a los principales actores del mañana, se vean obligadas a revisar a me nudo sus fines, sus procedimientos y sus fuentes de recursos.
Estos universitarlos repre.
sentaban 1, 1, 15 de la pobla ción total y 2, de la población profesionalmente activa.
Su intervención en la vida del país era: en servicios públicos. médi cos, abogados, sacerdotes, etc. 40 45 en administración e Industria 30 35 en educación 15 en investigación y desarro llo 10.
Se pronostica que el número de académicos ha de aumentar en 75 dentro de los proximos 15 años La situación será entonces: 30. 000 personas con preparación universita ria o sea 1, de la pobla.
clón total y 3, de la población profesionalmente activa. Sus actividades serán: En 1968, unas 100 perso.
nas serias. que no se retiren durante el primer año de estu dios) iniciaron su carrera uni versitaria; Se otorgaron 618 11 licencias y 378 certificados de postgraduados. Se admite que 18 20 de los egresados nacio nales no trabajarán en su pa tria. La atracción de los Estados Unidos proviene menos de los sueldos que allá se otorgan o del modo de vivir menos satisfactorio que en Elvecla sino de la mayor generosidad de recursos y libertad de acción en el campo de la investigación. En estas condiciones, el número de académicos activos en el país no puede aumen tar más que de un 25 anual, lo que pronto será insu ficiente. Es preciso llegar den tro de 15 años a la formación cada año de 500 académicos para obtener un crecimiento efectivo de 4.
El rendimiento actual de los estudios universitarios en DIvecia no es satisfactorio.
25 35 (según las facultades que iniciaron los estudios unlversitarios no los llevan a feliz término. La duración me.
dia de estudios exitosos es de 13 14 semestres a comparar con 10 11 en Alemania En 1966 67, la relación entre el número de ingresos y el núme To total de estudiantes era de 1:6 (1 47 en Alemania)
En la actualidad, 5, de la población de 20 años de edad in gresa en la universidad (8. de los hombres y 2, de las mujeres) a comparar con Francia, en Bélgica, en Rusia. No se puede compaServicios públicos 35 Factor de crecimiento 1, Administración e Industria 30 35 por ciento.
Factor de crecimiento: 1, 75 Educación: 15 20.
Factor de crecimiento: Investigación y desarrollo 15.
rar con los ingresos en los Colleges de los Estados Uni dos que son de un nivel acadé mico inferior Investigaciones psicométricas han revelado que 6 de la población total de Elvecia tiene la capacidad intelectual necesaria a los estudios superio res Esta proporción Sp reduce a 8 si se toma en cuenta las disposiciones del carácter indis pensables como la tenacidad en los estudios y la capacidad de trabajo.
Haciendo abstracción de la Facultad de Medicina, se ha po dido establecer que una unidad universitaria con 550 600 estudiantes debe llegar a otorgar cada año un centenar de li cencias y 30 40 diplomas para postgraduados.
Con un sistema de estudios superiores bien organizados se deberia estar en capacidad, dentro de 15 a 20 años de satis facer todas las necesidades aca démicas de Elvecia con 1750 certficados de conclusión de es tudios por año (1500 naciona les y 250 extranjeros. Esto co rresponderia a 1750 nacionales y 300 extranjeros a admltir en el primer semestre. En cuanto a la selección de las facultades, es probable que ha brá de duplicar la preparación de ingenieros, de químicos y de dentistas mientras el número de estudiantes actuales en fisica y en ciencias sociales y económicas ya es suficiente El costo promedio de los estudios va en aumento. Era por estudiante y año de. 300 en 1958. 14. 000 en 1966 y unos 15. 000 actualmente. Estos gastos varian mu cho de una universidad a la otra y con la facultad considerada. En promedio, era en 1966 de 500 en Derecho y Ciencias Sociales.
40. 000 en Medicina. 100 en Letras 13. 500 en Ciencias Naturales.
En cuanto a los gastos a car go de cada estudiante, son inferiores a los que rigen en Costa Rica para estudiantes sin beca, En Elvecia, el problema más dificil a resolver se refiere a la Segunda Enseñanza. En 1968 se graduaron 1369 bachilleres, Este número es absolutamente insuficiente y ha de aumentar en 60 dentro de los próximos 15 años. Será precisa uns intensa campaña de propaganda para fomentar estos estudios prerrequisitos para la admisión en la universidad Habla en particular que acordar gran des facilidades a jóvenes de lu gares lejanos y a hijos de familias obreras o campesinas to davia muy poco numerosos en el campo de los estudios superiores.
Para terminar, hay que rene tir que las condiciones de vida en Elvecia no son las mismas como en Costa Rica, aunque haya muchas semejanzas Pn aspectos psicológicos. Lo Importante para presentar datos estadisticos sobre casos concretos. Ojalá su publicación contribuya a introducir mayor ohjetividad en la discusión de la crisis de nuestra universidad y anime algún entendido a reco pilar datos NUMERICOS seme jantes y referentes a la situa clón actual de la educación su perior en nuestra patria.
10 en En 1968, la mayor universidad de Suiza tenia 7923 estudiantes y la menor 1227!
Un estudio de las alteraciones orbitales de cometas asteroides No ha de sorprender que también en la universidad de Costa Rica, se manifiesten in quietudes y deseos de reforma Aqui además, se tropieza con problemas especificamente cos tarricenses. Tal es la creencia tan difundida de que todo el mundo tiene naturalmente las disposiciones indispensables pa ra realizar estudios superiores.
Otra, es la producción en masa (por ser la más barata) de lla mados bachilleres. la mayoria de los cuales no tienen ni la edad, ni la preparación intelectual, ni la madurez mental Indispensables para poder aprovechar útilmente los estudios superiores.
En la realidad, nuestra A1ma Mater es un enle hibrido, medio universidad, medio Institución de enseñanza secundaria. De allá la ingrata necesidad de seleccionar a los candidatos de primer año y de consagrar dos afios a la costo sisima preparación para el tra bajo universitario.
La organización y las activi dades de una universidad han de depender de las necesidades y de los recursos específicos del pais. Pero la ciencia y la técnica a enseñar son universales de tal modo que una univer sidad joven debe aprovechar la experiencia ajena, aunque provenga de países con recursos muy diferentes Esta experiencia es muy compleia y dificil de traducir en números sencillos, de una Interpretación útil al alcance de los ciudadanos interesados en la marcha de una univers!
dad ou están costeando y que aproverharán eventualmente sus hijos.
Los datos que se darán a continuación se refieren a las particuiaridades de la enseñan za superior en Suiza (porque las conozco. No se tomaron de cualquier almanaque o folle to de propaganda, sino exclusi vamente de publicaciones técni cas oficiales. Para facilitar la interpretación, se imagina un pais con extensión cuatro veces menor que Suiza pero con una población que se eouipaTe a la de Costa Rica y se indican los gastos en nuestra moneda nacional. Para mayor comodidad, llamare este país Imaginario Elvecia.
Elvecia es un pals muy pobre en recursos naturales pero de los más industrializados Su organización social, su vida e conómica y politica son muy diferentes de las nuestras. La laboriosidad de sus habitantes (1. 529. 000 en 1969) ha creado riqueza y el ingreso per ca pita es cinco veces mayor que en Costa Rica.
En 1965, se estimaba que 17. 000 de sus habitantes tenian preparacin universitaria com pleta aquirida en: Ciencias técnicas 25 30 Ciencias filosóficas 20 25 Ciencias médicas 20 Ciencias sociales 15 20 ciendas naturale, 10 15 METODO Factor de crecimiento. Puede deducirse que en ma teria de estudios no habrá cam bios apreciables en ciencias téc nicas, ciencias filosóficas, medicina, derecho y ciencias SO ciales. Lo que se modificará apreciablemente será la repartición de las actividades profe sionales. Tendrá que aumentar apreciablemente el número de personas dedicadas a la investigación (las industrias plden un aumento de 15 anual. Ha de aumentar el cuerpo docente, ante todo en la ensenanza secundaria actualmente poco desarrollada en compara ción con los otros países de la Europa Central Como es lógico en un pais democrático, las instituciones de educación superior dependen en Elvecia de los gobiernos respectivamente contonales pa ra las universidades tradiciona les y central para las universi dades politécnicas. En Costa Rica, se las calificaria de Instituciones semiautónomas.
En 1967, el 20 por ciento de los gastos públicos se hicieron a favor de la educación publica Este mismo año, se gastaron en Elvecia en educación superior unos 171 millches lo que representó el 3, del gasto público y equivalla a 0, del ingreso nacional.
24, de esta suma se en nuevas inversiones.
Los gastos se sufragaron en la proporción de: 53, por los cantones con universidad 31. por el gobierno tederal. por las municipalidades Interesadas.
2, por donaciones particulares 1, por derechos, etc.
En 1968, el personal docente se componig de: 341 profesores de tiempo completo (64 extranjeros. 460 profesores auxiliares (71 extranjeros. 18 tlenen menos de 40 años, 53 menos de 50 años.
Se estima que el número de catedráticos ha de duplicarse dentro de los próximos 15 anos para acercarse del Ideal de un profesor de tiempo comple.
to: para cada 25 estudiantes de derecho o ciencias sociales 20 de medicina La idea del método propuesto por nosotros reside en que la acción del planeta perturbador sobre el cometa o asteroide es substituida por la de un anl llo eliptico material sutilísimo dispuesto según la órbita del planeta.
En la primera etapa del tra.
bajo se eligieron como objetos de Investigación los cometas de Halley, Pons Brooks Olbers y algunos otros. Todos tienen un gran periodo de traslación alrededor del Sol (de 71, a 76 anos. y lo que es de mucha importancia, nunca se han acercado mucho a grandes plane tas.
gasto El estudio del novimiento de los pequeños cuerpos del Sistema Solar cometas, aste roides y enjambres meteori cos es de gran interés cosmogónico. El periodo de 511 visibilidad siempre es limitado y sólo podemos juzgar del carácter de su movimiento en las cercanias del Sol. Pero la brbita del cuerpo celeste no es constante, sino que cambia de continuo debido a las perturba ciones gravitatorias que ejercen sobre él los grandes planetas del Sistema Solar. De ahí que al estudiar el movimiento del cuerpo, estudiemos la evolución de su orbita. Tiene mucha importancia para nosotros la forma de esta no sólo en el momento de la observa ción, sino también en el pasado remoto y el futuro lejano. Des de el punto de vista de la evolu ción de la órbita, ofrecen gran Interés las llamadas perturba ciones seculares, es decir, las alteraciones habidas a lo lar.
go de cientos y miles de años.
Como son proporcionales al tiempo, por pequenas que sean tales perturbaciones puede lle gar a tener un valor considerable en un lapso largo.
Los métodos matemáticos empleados por lo regular para investigar esos procesos resul taban porn útiles debido su poca exactitud y el gran trahy jo que requerien. Permitió sitperar esas dificultades cl me.
todo de Gons Alfon Gorinchev que casi no se ha cmntrado hasta iltimamente dehidnt la complejidad de los cálculos.
Los cálculos para los cometas se realizaron comprendiendo los dos mil años anteriores y los dos mil venideros a partir de 1950. Por lo tanto sus resul tados han permitido examinar las alteraciones de los elementos de sus órbitas balol influjo sólo de las perturbacio seculares a lo largo de cuatro mafios.
bitales de esos cometas y el de la Ecliptica se va reduciendo Invariablemente con el trans curso de los siglos.
Entre los asteroides se tomaron como objeto de Investi gación las planetillas del gru po de Hilda, con periodo de traslación de unos ocho años, y el Thule con periodo de unog nueve años para ellos se hicle ron sólo los cálculos de los dos mil años anteriores. El antsls matemático demost que también ellos, en su traslación por el Cosmos, se van acer.
cando lentamente al plano de la Ecliptica La siguiente etapa del trabajo fue la aplicación de este método matemático para calcu lar las perturbaciones seculares de enjambres meteóricos, objetos inestudiados prácticamente en el sentido de la mecánica celeste. El estudio del enjambre meteórico más inte resante e importante, el de Leo nidas, confirmó la estabilidad de su orbita Se estudiaron además catorce enjambres me teóricos de menor monta se consiguió calcular los elementos de sus Orhites and pinn afios, desde el año 50 antes de nuestra era hesta el 30 de esta, lo cual permitió estable cer en qué periodo pasados y futuros se pudo o rodrá oh servar cada uno de esos enfam bres desde la Terra y Cut les no. Además, por primera vez se han etimadnan largo plazo Tas posibilities encuentros de enform meteóricos con la Tierra.
nes REDUCCION INVARIABLE Qué se ha esclarecido? Re sulta que la mevaria de los en metas estudiados, hain Insp.
fecto de ciertas fuens celo tes tienden pradualmente a si tuarse en el mismo no not el que nuestra Tinera en hel ins nlrededor del Sol fol na ro de In Feliptica. Ta del el Angulo entre los planos or Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.