Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Jueves de Febrero de 1971 10 Despliegue militar para No hay crisis con la prensa detener a estudiantes Don Orlando Núñez Pérez, Di rector de la Oficina de Prensa de la Casa Presidencial, entregó ayer una declaración en la que analiza la situación existen te entre el goblerno, los periodistas y las empresas periodisti cas No hay crisis con los periodistas, Solo un enfrentamien to viril a un ataque de algunos empresas. dice la declaración Este es el texto de la expli cación dada por la Casa Prestdencial: BOLETIN DE PRENA Imponente despliegue militar Tealizaton autoridades de Segue Tidad Publica el martes en la noche para detener a cuatro cstudiantes, en relación con un presunto atentado contra el MInistro Valverde Vega, Los estudiantes tuvieron que ser puestos en libertad ya que cran inocentes, Además, se ha comprobado que no hubo tal acto de terroTismo, sino que los tres dispaTos que se escucharon fuerons causa de un fuerte robo que se cometió en la Embajada de Uru Euay.
Mientras tanto, no se ha 1presado a los culpables de la ola de carros incendiados, trasiegos de armas, el avión secuestrado, etc.
Los cuatro jóvenes (tres estudiantes de Secundaria y un Universitario) fueron entrevistados ayer por LA REPUBLICA. Uno de ellos es hijo de un Martistrado de la Corte y otro de un conocido hombre de radio y televisión Según declararon, a eso de las 8:20 de la noche salieron al Aeropuerto Internacional El Coco, de donde venían de dejar unas estudiantes universitarias chilenas que iban para MéXICO.
Añadieron que de regreso to maron la avenida segunda y do blaron en la Botica Paris hacia la avenida central. Cuando iban por la cuadra del hotel Balmoral, escucharon sirenas de Tad opatrullas.
Instintivamente, los muchachoy orillaron el jeep para dar Priso a los vehículos de las autoridades. Incluso hicieron el alto del semáforo de la esquina del Balmoral, cerca de oira radiopatrulla.
De inmediato, los carros de los autoridades interceptaron al jeep. Con los cañones de sus ar.
mas obligaron a bajarse a los cuatro ocupantes. empujones los pusieron con tra la pared con las manos en nito para registrarlos. pesar de que no les encontraron ningün arma, ni Incluso los casquillos de los tres tiros que se escucharon, un policia hablo por el sistema de radio de la patrulla y exclamó con voz triunfonte: Ya tenemos a los que ametrallaron al señor Ministro.
Las voces de dichas autoridades fueron grotescas, acusaron los jóvenes. Además, un guardia llegó al colmo de amartillar su revólver en el estómago del hijo del Magistrado.
El vehículo fue decomisado, e introdujeron a los cuatro muchachos en radiopatrullas para trasladarlos a la Dirección de Investigaciones, donde llegaron a eso de las 9:14 pm.
En dicha dirección los desno daron para revisar de nuevo las ropas y sus cuerpos No se les permitió que llamaran a sus padres y abogados.
Cuando enterados por otros medios varios familiares llegaron al DIC, les negaron que es taban detenidos. Un profesor universitario, de nacionalidad extranjera, se dio cuenta de que ellos efectivamente estaba ahí Insistió en que le facilitaran un teléfono, pero no le hicieron caso.
Por ese motivo, el educador tuvo que cruzar el Parque Nacional para ir a la casetilla telefónica que está frente a la Casa Presidencial y avisar a un familiar de uno de los detenidos Al salir de la casetilla, lo es.
peraba otro patrullero, el cual lo apresó inmediatamente. Lue.
go, también fue puesto en libertad.
Ya a esa hora, todo el antiguo Colegio de Sión, donde aho ra se ha concentrado el grueso de la Fuerza Pública, estaba ro deaba por guardias con ametralladoras.
Incomunicados los jóvenes insistieron en que se les explicara la razón para tenerlos detenidos.
Las autoridades volvieron la cara y no contestaban.
Luego se les obligó a dormir en el suelo. Las autoridades at presentes se limitaron permis tir que los familiares de los detenidos les llevaran cobijas.
Hasta alrededor de las 9:30 de la mañana fueron puestos en libertad, sin que nadie pidieTa las mínimas disculpas de rigor, Sólo dijeron que hablan comprobado que ellos no fueron los que dispararon contra el Ministro.
En la entrevista con LA REPUBLICA los estudiantes dijeTon que no ibon a tomar ninguna acción contra esag nutoridades y que no los acusarian ante los tribunnies.
Desmintieron también la información de un matutino en que los señalan como reconoc dos Izquierdistas y otro como hippies. La muerte del ministro que vieron sus más fieles allegados consistió en que poco antes de escucharse los disparos se había cometido un robo en la embajada de Uruguay, en las inmediaciones del Ministerio de Seguridad.
La verdad es que un guarda de la Asamblea Legislativa al ver a un tipo saltar la tapia de un terreno abandonado, disparó su arma. Otro de los ladrones que estaban en un auto disparó también para proteger a su complice y amedrentar al guardia, El botón lo dejaron abandona do los ladrones en el predio citado. Posteriormente, un detective lo recogió. Se trataba en general de joyas estimadas en unos 20. 000. 00. Ante las reiteradas preguntas de los periodistas que visitan la Casa Presidencial, damos las siguientes declaraciones sobre el llamado conflicto entre e Ejecutivo y la prensa.
Es hora de que analicemos seernamente, sin afán de polé.
mica demagógica, lo que se vie ne comentando y escribiendo en los órganos escritos, hablados y de televisión sobre una supuesta amenaza a la libertad de prensa en Costa Rica. Si no fuera un tema tratado con tan ta esiduidad y amplitud, casi to dos los días, diríamos que es una critica ficticia organizada contra el Gobierno popular de José Figueres. Pero supongamos que es critica seria y obje tiva y hagamos el análisis No existe ninguna crisis en tre el Presidente y los periodis tas, nl entre el Poder Ejecutivo y los periodistas. Lo que si pue de existir es un enfrentamiento entre el Presidente y algunas empresas periodísticas, que es una cosa bien distinta.
En lo que se refiere a la Casa Presidencial lugar donde des empeña la mayor parte de sus funciones públicas el Presiden te, se creó esta Oficina de Pren sa, precisamente para dar a los periodistas que cubren esta fuen te noticiosa y otras afines, más facilidades y comodidades, sin dirigir la noticia, ni cerrarle ningún camino a su acuciosidad periodística. Durante los ocho meses y resto de Gobierno, se han efectuado 49 conferencias formales de prensa, todos los martes, aparte de las esporádicas que son frecuentes. Se ha suplido material impreso abundante y fotos a los colegas que han necesitado, sin competic con los fotógrafos de prensa.
Se han organizado más viajes fuera de San José, incluyendo el extranjero, creemos que en los cuatro años anteriores, facilitando aylones y vehiculos a quienes lo necesitaran, alojamiento y atención como es nues tro deber Durante los recorri dos los periodistas han sido la escolta del Presidente, haciendo notar que algunos no separaron el micrófono de la graba dora, de los labios del Presiden te, durante horas.
La relaciones del Presidente con los periodistas en la Casa Presidencial y en esas giras, han sido y son mejores que nun ca. Instamos a los colegas a que digan si eso es cierto o no. queremos que quien o quie.
nes hayan sido estorbados en su trabajo, que concreten cuan do y por quién, ya que estost constituiria un ataque a la llbertad de prensa.
La verdad es otra. José Figue Tes es hombre de ideas Es hom bre de acción. Su campaña poll tica fue clara y explicita: Lle.
gar al Poder para rematar una actividad constante en favor del progreso de su pueblo, 50bre todos los sectores mina dos, y lo está cumpliendo Esto engendra conflictos con grandes intereses. Ningún Presiden te enfrentó tan pronto, tan a destiempo, una campaña ndver sa de sectores interesados en el statu quo. los 14 dias se le criticaba y unos días después se le decia que no hacia nada los pocos meses de su Gobierno, desde la televisión, el Presidente demostró como La Nación tergiversaba in forroaclones con títulos caprichosos, cómo inventoba Informaciones, cómo editorializaba sectariamente: nunca se le contestaron los cargos. No es esto lesivo la libertad de prensa?
Se ha tratado Inútilmente de ridiculizarlo. Se le ha llamado mentiroso. se han publicado infamias como la de querer en tregar la soberania nacional a un país extranjero; Se le ha di famado suponiendo pingües ga nanclas en negocios del Estado a la sombra del Poder. Es que el Presidente no tiene derecho a contestar los ataques que recibe? Ahí está el problema actual.
NO HAY CRISIS CON LOS PE RIODISTAS Solo un enfrentamiento viril al ataque de algunas empresas. Como el Presidente Figueres, usa un estilo lano, franco, sin hopocresias esto pone de mal humor a qule nes quieren atacar y no recibir.
Pero el pueblo costarricense sa be que es poco serlo suponer una coacción a la libertad de in formación, en una ambiente don de el perioditsa es constante y do invitado a reuniones, conversaciones, y actos de Gobierno. Nada se oculta. Todo se ventila a la luz del dia Eso si: el Presidente y los ministros también tienen derecho a defenderse y a contestar ata.
ques, y tomar prevenciones co mo también lo hace la prensa Los periodistas son los mejo res testigos de cuanto decimos.
Pero como no queremos pontificar, que sean ellos los que digan si es cierto y en caso con trario, que con toda veracidad, concreten cargos, que aceptare mos como siempre la verdad resplandeciente y enmendaremos cualquier error que havamos cometido. Porque un Gobierno producto de la abrumadora mayoría de la opinión na.
cional, no tiene que escudarse en coacciones, ni tien, que aneJar más que a su fuerza moral Indiscutible.
Sucesos Pereció ahogado Pereció destrozado por tren en Golfito El joven de 19 años de edad, Edwin Ruiz pereció ayer des trozado por el tren bananero Nº 32, en Golfito.
Ruiz, conocido como Pirris. resbaló, cayó en la via térrea y fue alcanzado en la cabeza por las ruedas.
La muerte fue instantánea, se Eun dictamino posteriormente el Dr. José Luis Araujo El mortal suceso ocurrió a Jag 14 horas, en la ciudadela del INVU NO lugar se apersonaron el Lic.
Mario Bonilla Hernández, Alcalde local, y ej delegado cantonal de la Guardia de Asisten cia Rural, Sr. Carlos Brenes.
tren era conducido por el maquinista Manuel Chávez y el fogonero Salvador Arcía Morales de 37 años de edad, pereció ahogado en una laguna de la finca de Lizano, en La Garita de Alajuela.
Las autoridades locales repor taron que el fallecimiento ocuTrió a eso de las 15. 30 horas, cuando la víctima se encontraba bañandose con varios compaheros Al lugar se apersonð el Secre tario de la Alcaldía Tercera de Alajuela, quien ordenó levantar el cadáver y trasladarlo al Organismo Médico Forense de la Corte.
VENTA DE TROZAS Ofrecemos con sierra inmediata POCHOTE CEDRO. LAUREL. CENIZARO. SEMIDURAS Aserradero Barbara Pisos de Parquet. Cielos de Parquesin GRAN EXISTENCIA DE Esquinas de Tibás.
Frente Clínica Clorito Picado.
Teléfonos 22 09 69. 22 01 38.
MADERAS ORNAMENTALES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.