Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 26 de Febrero de 1971 LA REPUBLICA அத Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas EDITORIAL Es muy fácil en estos momentos criticar a los detectives. Pero, también es bastante tonto hacerlo, pues lo criticable en este campo no son los funcionarios sino el sistema. eso vamos.
El sensacionalismo la violencia Ya lo dijimos un día. Las cosas que hacen los detectives en Costa Rica en los momentos de apremio son como para hacer historia y reflejan a cabalidad la conducta y estilo de los costsTricenses en muchas situaciones similares. Recordemos, a esto respecto, la costumbre de los miembros de los cuerpos de seguridad cuando andan en pos de un delincuente: lo primera que se les suelta es la lengua.
COMIDITA Y, asi. comienzan a dar declaraciones a troche y moche. claro, como lo decíamos en otra oportunidad, basta que los la drones o salteadores lleven un radio de transistores para que se pan dónde están los perseguidores. En materia de declaraciones nadie le quita el lugar a un tico.
En estos días hemos escuchado y concurrido varios factores. Uno de Otra costumbre que favorece a los delincuentes en Costa Rileido algunas críticas sin sentido con ellos y no el menos desdeñable ca es que, Do más se comete un delito, lo primero que hacen los tra algunos periódicos. Se bason o ha sido la propaganda que algunos detective de los detectives que se van a encargar de las funcionarios públicos és Informarle a la prensa el nombre del quellas en los siguientes motivos: al órganos de información han hecho de bores de investigación. Naturalmente, basta que el delincuente tome el teléfono y lame a la casa del detective para que la tarea gunos órganos de prensa no han se los guerrilleros, los delincuentes o los detectivesca se venga Aj suelo.
guido colocando en primera página monasters de nuevo cuño. quién se le ocurre suministrar los nombres de los dereclos rumores en torno al rapto o se Lo anterior no significa en modo al tives que van a investigar algún robo, asalto o secuestro? Pues, a nosotros los ticos. Y, claro, con estas facilidades. a quién no cuestro de don Patrocinio Arrieta; los guno que los periódicos han de ocultar se le va a ocurrir robar en nuestro país? Con todas las radioeditoriales de estos periódicos han los hechos a la opinión pública y que emisoras del país que le siguen la pista a los detectives. y no a los delincuentes, y comunicando el nombre de aquellos, es un misido en extremo sosegados al anali en sus comentarios o editoriales han lagro que todavia no se hayan robado la Catedral o La Saban.
zar los móviles y efectos del secues de tratar los temas con suavidades de Otro caso. En este país de Dios, apenas ocurre algo grave, lo tro, y los informaciones no han sido raso para no ofender o malquitarse mediatamente los detectives se echan a la calle a perseguir a suficientemente amplias.
con nadie. Mas en el medio está la vir lorenteverglienzas. Todo lo contrario de lo que hacen los delincuentes. Estos reflexionan, meditan, planead y, durante dias y Bastaría observar la objetividad y tud. El silencio en estos casos lleva en dias, elaboran el golpe. Cada hecho delictivo es un esfuerzo mental, un acto de la razón.
seriedad de las informaciones sumi su seno el castigo, por cuanto oculta nistradas por algunos periódicos del hechos importantes que podrían servir Los detectives, en cambio, proceden a la inversa. Talan de atrapar a los ladrones o criminales sin una labor previa de refle.
pais para comprobar que estas criti para que la opinión pública obra los xión. Un detective tiene que ser más inteligente que un adrón, cas más bien producen hilaridad, y ojos y medite sobre el rumbo que lleun salteador o un secuestrador. Un robo o un crimen es un plan llevado a cabo. La labor de investigación debe ser esto y más hasta cierta pena, por cuanto se tra va la nación. Mas el exreso de propata de identificar el periodismo con el ganda, la pérdida de las proporcio xivo, valiente y sangre fría, a la vez, es un detective ser delecSi debe ser. sensacionolismo: las frases vanos y nes, el tributar a los delincuentes ex live es ser ladrón al revés. Es hacer en bien lo que otros hacen en mal. Es una Dovela policíaca completamente al revés. Es tener rastreros, con los editoriales ponde tensos comentarios, reportajes, y, en lo presente, lo pasado y lo futuro juntos. Por eso, contrariamente rados; la cantidad, con la calidad. fin, poner los óroanos de difusión a a lo que se cree en Costa Rica, encontrar a un delincuente es un efecto del planeamiento, y no chocar con el en la Avenida No acostumbramos referirnos a es su servicio, más bien podría estimular Central tas voces extrañas, cuyas intenciones a los antisociales o a ciertos indiviestán a la vista. Sin embargo, la se duos frustrados en la vida que entreCartas al Director riedad del tema justifica una acla vén en la comisión del delito una magPARECE JUGANDO DE tas menores? Es que siempre ración. En primer lugar, cada perió nífica coyuntura para salir del anoestán con la cantada de que no tienen presupuesto, de que no dico obra de acuerdo con sus princi nimato. En estos casos, lamentableSeñor Director: Como yo vi les alcanza para comprar vivepios y métodos de trabajo. Si otro mente la prensa podría estimular el vo en una provincia cercana a res, para tener catres y colcioSan José, viajo todos los dias Des. Qué país más desorganicree que en una situación determivicio y, so pretexto de información, esta capital por mi trabajo. zado, mi madre. Más valiera Eso me obliga a almorzar en vivir en el Amazonas!
nada o al analizar un problema no contribuir a fomentar la violencia en resturanes, y desde hace unos cional, aquellos han errado y sólo esnuestros países.
dos meses, en éstos disminu Juan Rafael Valerio yen los servicios o los ca.
Desamparados te último está en lo cierto o procedi Consideramos que el periodismo sados a tal extremo que en un solo plato le sirven al cliente do con valor sin par, no hay rezán, tiene derechos fundamentales y que unas dos cucharadas de frijoles PRECIOS DAN FRIO EN comruestos. unas tres de a. CARTAGO entonces, para censurar la actitud de debe exigir su cumplimiento para orroz, unas dos de picadillo de quienes han obrado, según ellos, en papa, un bistequito que podria Señor Director: recer. Sin embargo, además de taComo casi caber en una caja de fósforos, siempre sucede, la persecución otra forma, pues la crítica en estos ca les derechos, posee deberes que está una hoja de lechuga una tajada especuladores con arde tomate, y dos tortillitas que tículos de primera necesidad sos sólo significaría que se duda de la obligado a satisfacer a cabalidad. Enparecen hostias, veces no pasa de San José calidad propia o que sólo algo es co tre ambas vertientes morcha el ver El que es muy tragón queda Aqui en Cartago el a za de bramando de hambre y peor si precios da no sólo frio sino che rrecto y digno de aplauso cuando lo dodero periodismo. este es el cacalofrios.
se quiere, porque con aquella realizan aquellos a quienes se criti mino que nosotros estamos dispues racioncita se le torea el apetito. Por qué la Guardia Rura) do Ligo yo, la labor de las au obliga a los comerciantes a exca. Si alguien suele proceder con co tos siempre a recorrer. Por ello, no Torvlades no puede vigilar este poner en lugar visible de sus tino que se hace con la clien establecimientos las Listas de rrección, valentía, eficiencia o cali quisiéramos abdicar, en aras de una tela?
precios? Por qué los bollos de pan francés. que es el que dad corrientemente no hay motivo falsa propaganda o de un vano y reClodomiro Soto Bogantes más consume la clase pobre. para que censure la actitud de quie ducido aplauso popular que busca el Alajuela parecen en Cartago, bananitos de jardin? Por que es muy usual nes trabajan en el mismo oficio. Deje sensacionalismo y el escándalo. Por entre los comerciantes de la Vie a los demás tranquilos y gócese a sus (UITQUILLAS ATORRANTES ja Metrópoli vender ya embolesta razón, informaremos con veracisadas las libras de arroz y otros anchas de su grandeza y sabiduría.
Señor Director: Qué pasa en dad y compostura sobre los hechos granos, que según entiendo es Costa Rica? Cada dia se quiere prohibido?
Si, en cambio, critica, es porque du de violencia ocurridos, mas en modo que tributemos más y el Estado cada día más también dá servi Isolina Vásquez de Martines da hasta de sí mismo.
alguno pondremos el periódico al serclos pero llenos de limitaciones Cartago En segundo lugar, en lo tocante a vicio de los delincuentes, para esti deficiencias. Tanto que muchas veces es el público quien EL ARREPENTIMIENTO hechos de violencia sean estos cier mular su insania y su loca vanidad. tiene que contribuir voluntaria ENALTECE tos o fingidos, se conozcan o desco La violencia en muchos países de mente para suplir lo que debe financiar el Gobierno.
Señor Director: Arrepentinozcan los móviles solemos en este América Latina repetimos, ha Lo anterior a propósito de miento sincero y confesión erroque hasta altas horas de la no res enaltecea Individuo, espe periódico obrar de acuerdo con nues crecido por la irresponsabilidad de che se ven chiquillas que están cialmente Presidente de los costodavia de escuela, ambulando tarricenses. Patria, Libertad y tro leal saber y entender. Por lo de ciertos órganos de información. No por las calles, con comporta Democracia, Primero: Toleranquisiéramos para Costa Rica una miento provocativo y que cual más, la experiencia de algunos países cia, Ecuanimidad y Cordura, con quier hombre despreocupado pue humildad juntamente.
de América Latina nos demuestra suerte igual.
de llevárselas para actividades in confesables. Es que no hay ins Humberto Gamboa Alvarado que en el germen de la violencia han tituciones donde se interne a es San Isidro de El General de los Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.