Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin Adelanto de la deuda: paso firme de la democracia. Respuesta al joven Eduardo Mora por Jenaro Valverde la frase: Lel su respetuosa carta, con el cuidado que usted como persona y como estudiante merece. En la misiva que me permiti enviar al señor Francisco Barahona Presidente de la FEUCR, mi preocupación fundamental fue la de sugerir a los representantes estudiantiles, con la mejor intención, que en asuntos tan polémicas como por ejemplo la Reforma Constitucional del articulo 96 de nuestra Carta Magna lo mejor que podía hacer una repre.
sentación tan digna como la de los estudiantes universitarios, era oir mültiples criterios antes de pronunciarse.
Sigo creyendo que la mucha prudencia y el mejor comedimiento de nuestras actuac ones son provechosas, sobre todo en este caso que motiva nuestro intercambio de pareceres. Usted inclusive con gran tino se encarga de darme la razón cuando al final de su carta manttirin conveniente en agregar algunas razones a mis puntos de vista con el fin de dar respuesta con el mayor gusto a sus inquietudes.
PRIMERO: En mi carta al Presidente de la FEUCR me opuse a la generalización de que los políticos consideran irresponsable a la juventud.
Argui en esa oportunidad que fue precisamente una mayoria parlamentaria muy considerable la que aprobó el voto a los dieciocho años haciendo esto no precisamente por considerar a ja juventud irresponsable e inexperta.
Para oponerse a mi argumentación me indica usted que. El señor Presidente de la República refiriéndose a las contrataciones petroleras en trámite en la Asamblea Legislativa, señala que Qui zá ello venga a provocar algunos problemas o protestas de grupos extremistas: y según dice la garr.
tilla respectiva hizo recuerdo del Contrato con ALCOA en que frumos organizados se pronunciaron en contra Fratare de pestionar que la Federaron de Estudiantes realice algun tipo de actividad que permita discutir y analizar todos los alcances de la Reforma Constitucional, la cual permitirá a la juventud contar con mejores elementos de juicin a la hoTa de emprender la acción que le corresponde emprender bién la juventud lo sea. Este es nuestro bello sistema democrático. No nos conviriamos en mártires de las frases.
Transformémonos en héroes anónimos de nuestro progreso.
Cuando señalé mi preocupación por que los universitarios pudiesen ser usados por grupos inescrupulosos, no lo hice pensando en que los universitarios no pueden discernir por cuenta propia. No! mi estimado amigo, lo hice porque creo que el ser humano puede estar sujeto al error en cualquier momento, no importan cual su condición o edad. Si grupos inescrupulosos alzahan las voces de protesta contra la Reforma Constitucional, con argumentos pueriles, me pareció que lo más prudente hubiese sido que los estudiantes no se hub esen precipitado con su manifestación máxime existiendo un largo tiempo para cualquier pronunciamiento. Escuchar la sugerencia debe ser elemento básico del desarrollo espiritual del hombre. Una sugerencia desinteresada y honesta fue la que quise dar a los estudiantes.
De lo anterior podrá usted colegir que no tengo por qué creer que los jóvenes no pueden discernir ni tampoco por que estimar que cada vez que los jóvenes asumen una posición, por su propia irresponsabilidad están siendo usados por intereses ajenos a ellos. como según dice usred han es.
timado la mayoria de los politicos que han regido los destinos de nuestra Patria, cosa que no me consta Yo respetuosamente le pido que no ponga en tela de duda lantención de mi carta al señor Presidente de la Federae. on de Estudiantes Universitarios También le sugiero expuesto a errar por segunda vez que no prejuzoue la actuación de la mayoria par amentara. Si esta dio un paso trascendente al aceptar el voto a los dieciocho años, por que ha de dudarse de quienes tomaron la decisión?
Con respecto al punto que usted sostiene de que la juventud quiere algo nuevo para Costa Rica, no lo pongo en duda; esto es caracteristico del dinamismo de los jóvenes. Lo que no comparto con la declaración del señor Presidente de la Fe leración de Estudiantes es que lo nuevo lo quieran los jóvenes a través de la desaparición de los partidos mayoritarios actual mente beligerantes. Como se colige de Mi estimado joven Mora: no cren que el ser humano debe desarrollar una epidermis tan gruesa que nueda compararse con el caparazón de una tortuga ni una tan sensible que se compare con las alas de una marinosa. Nuestras mejores actuaciones han de caracterizarse por ser equilibradas.
Andar detrás de frases para buscar dentro de ellas la variación que estimamos puede ofendernos no creo oue sea un camino positivo ni correcto El trozo que usted transcribe de las nalabras del Presidente de la Repihlira no habla de los universitarios Hahla de grupos extremistas organizados No me consta, pero a la larga los hubo.
Los asuntos polémiens despierton in.
quietudes en todos los extremos. Lo importante en todo caso mi etima in amigo, es que en aquella oportunidad yo me un con entusiasmo a la protesta de estudiantes y de profesores universitarios. Sigo creyendo que nues tros argumentos eran los correctos y que el Contrato no debió pasar Don José Figueres piensa distinto. Yo respeto su criterio pero no lo comnarlo.
No por esto me voy a considerar irresponsable y menos colegir que tam Las representaciones de los parti dos mayoritarios en la Asamblea Legislativa se han dado a la necesaria tarea de buscar una fórmula que les garantice la supervivencia.
Miles de jóvenes honestos militan en las filas del Partido Liberación Nacional y hoy por hoy se preocupan por transformar ciertos moldes ya arcaicos de las estructuras del partido. Son inquietos e insatisfechos, pero sobre todo quieren a su partido. Saben que la perfección es un ideal y que la mejora y la renovación permanente son necesarias Solo la historia nos dirá si muestro esfuerzo de renovación fue capaz de colocar nuestro partido a la altura de la época. En lo que si estaremos de acuerdo usted y yo es que todo esto está sujeto a prueba y la única forma de obtener el resultado se en los comicios de 1974 No se ofenda porque yo llamara la opinión del señor Presidente de la FEUCR juic o de valor Lo que quise enfatizar con esta frase fue que la afirmación del señor Barahona c0mo la suya de que la juventud quiere un cambio a través de nuevas agrupaciones politicas no puede jamás aceptarse como una sentencia El descontento por los gobiernos durante los pimeros años de su gestión es unlversal. En Costa Rica se ha manifes ado esta protesta a través de su storia democrática. El cambio a través de nuevas agrupaciones o partidos politi.
cos se rente todo el tiempo como Irase cliché por supuesto mi estimado amigo que toda opinión no probada, no es otra cosa que un juicio de valor. La mavora de los fenómenos sociales son polémicos precisamente porque cuando se discuten no tienen una única respues a y el resultado de lo que sucederá realmente, se desconoce.
Hecha esta aclaración con el respe.
to que he le do su sincera critica y creo que el adelanto de la deuda se rá un paso firme para el progresn te la democratización interna de los partidos. Sé que habrá problemas, no lo dudo, pero como hombre conozco que nuestra actitud ha de ser la de en.
frentarnos a e los con el fin de en contrarles solución No obstante el recato y cuidado que usted recomienda para el logro de me.
jores elementos de juicio, ya la re.
presentación estudiantil universitaria externo su parecer, parecer que no puedo aceptar pero que con el mayor gusto respeto Siro crevendo sin embarco, que ese pronunciamiento fue prematuro y que inclusive, sin que el criterio hubiese variado había mucho tiempo para que la FEUCR espetara su nosición con más y mejores argumentaciones He creído conveniente insistir en las rayones anteriormente expuestas, por ser eins el meollo de la nota que envié al Presidente de la FEUCR Con respecto a su carta. en reaildad no alcanzo a comprender cuáles son Ins aspectos que usted necesita que Te aclare. Usted ha entendido mi posielón y señala algunos argumentos, que no comparto nero que respeto por medin de los cuales se opone a mi manera de nensar.
No tengo, desde luego, ningún inLa crisis universitaria II por Charles Borel (20. Educación (total) (4. Educ. Universitaria 0, 67 (0. 61. Los valores entre paréntesis se refieren a Suiza)
sa de ciertas posturas aristocra ticas que a veces, mueven risa. Para no alargas demasiado, quedaria un último dato numé rico: Fracción de la población total que recibe cada año su ba chillerato: Costa Rica 0, 31.
Suiza 08 (no se trata de un error tipográfico. En este nu mero está encerrado todo lo dramático de la situación de la mayoria de los jóvenes costarricenses, pero esto ya necesitaria tratamiento aparte.
El dia 14 de febrero la publicó una proclama de media plana referente a la difícil situación económica de nuestra Universidad y la tris te condición de los llamados ba chilleres que no encuentran campo en nuestro máximo cen tro de estudios. Se publican meros asi como detalles conmo vedores sobre la actualidad unl versitaria. Después viene un ve heinente llamamiento al Gobier no y particularmente al Presidente de la República, a los old putados, a las municipalidades y al pueblo de Costa Rica. Se cierre la proclama con los siguientes términos. los padres de familia, a los bachilleres sin universidad, a los profesores y a los univer.
sitarios los conyocamos a reunión el próximo martes, 16 de febrero, a las 30 en el local de la Federación de Estudiantes (Centro de Recreación Estudian til) en San Pedro, para tratar de unir esfuerzos para lograr más presupuesto para la Univer sidad y para que los bachilleres y los futuros bachilleres tengan posibilidades reales de ingreso a la Universidad de Costa Rica 12 de febrero de 1971. Directorio Federación de Estudiantes Universitarios de Costa Rica Francisco Barahora Presi dente Habiendo sido profesor durante tantos años siendo pades de un estudiantes universita.
rlo y muy interesado en la solución de los problemas plantes dos, me presente a la hora y en el lugar indicados encontrando allá tres estudiantes charlando con un guarda. Finalmente proveché una posibilidad de sen tarme cerca de la entrada y la oportunidad de conversar placen teramente con dos estudiantes muy gentiles. Pasaron algunos compañeros de ellos y se oyeron en la sala las paletadas del ping pong Después de una hora de espera, me despedi de un atento interlocutor y me fui a casa al otro extremo de la ciudad. No sé lo que pasó después de mi partida pero me consta que, du rante mi estadia en el Centro de Recreación no vi ni a un padre de familia, ni a un proresor, ni a un bachiller de los con vocados por la Esta aleccionadora experiencia me demostró una vez más la desproporción entre la expre sión vehemente o florida, de pa labra o escrita y lo que se hace de manera constructiva y atil en nuestro pais. Nosotros los viejos, huimos de estas latas.
El peligro es que algún joven Impaciente e impulsivo pero incapaz de acción reflexiva y tenaz se deje arrastrar a algün acto violento y destructivo. Lo vimos este mismo dia, cuando la acción absurda de un Joyen estudiante inmaduro pro vocó una reacción que conmovio (por poco tiempo) todo el pais. Entonces si hubo oportunidad de hablar, de escribir, da publicar páginas enteras y exhlbir en la televisión para finalmente conmoverse y. no hicer nada. Apasiona más una pelea de gallos y un match ne foot ball (desde luego como ospectador) que las realizaciones de muchos jóvenes emprendedores y más dignos de estimulo.
Nosotros que hemos convivido tantos años con jóvenes de los años superiores de un colegio, conocemos las ansias de mu chos. Unos deseosos de surgir y de crear tienen a menudo que expatriarse en busca de un am biente más apreciativo. Otros parlanchines, escandalosos u ob sequiosos buscan cierta facultad universitaria con la ilusión de ganar pronto mucho dinero con poco esfuerzo Pero volvamos a los números!
Ha aparecido un artículo muy Ilustrativo del profesor Sherman Thomas RD (5 m)
y una entrevista con el Lic. Os.
car Arias Sánchez, asesor de Casa Presidencial (Nación 11)
que contienen datos sugestivos que merecen la atención de 10dos los ciudadanos interesados en la suerte de sus hijos. Ellos permiten completar mi exposi ción anterior (LA REPUBLICA II) con las comparaciones siguientes: Si Costa Rica fuera un pais rico y considerando su población actual, deberia dedicar anualmente a la Educación supe rior 150 a 200 millones de colones. Esto es naturalmente imposible Si comparamos con el ingre.
50 nacional bruto, obtenemos las proporciones sigulentes: Gastos presupuestos 18 Aún considerando todas las in certidumbres estadisticas ante todo en Costa Rica, se reafirma que el pueblo de este pais hace grandes sacrificios a favor de la educación AUN NIVEL DE LA UNIVERSIDAD. Mere.
ceria ser mejor informado 50bre las realizaciones de ésta y en forma más accesible. No hay duda de que los llamados Representantes del pueblo acordarán a esta institución los te cursos que requiere, Tiene que preocupar sinembargo lo dicho por el Profesor Thomas que los estudios duran en promedio 16 semestres cuando se realizan en Alemania y con mucha seriedad en 10 11 semestres.
Si ahora comparamos con la población total obtenemos: Estudiantes universitarios: 89 (Suiza Esto contradice muchas public caciones de tinte demagógico (compare con Francia 1970 300. 000 estudiantes 50 000. 000 habitantes) pero mueve a preguntarse si la unversidad de Costa Rica no se dedica a cler tas actividades docentes que no corresponden a una institución de su categoría. Esta observa ción no se refiere naturalmenta a la acción popular absolu tamente reducida en parte a cau Por ahora bastará recordar que, pese a todas las espe.
cuaciones filosóficas, pedagógicas, politicas o culturales, es a rea esencial de una universidad responsable de formar académi.
cos dinámicos y decentes preparar médicos capaces de curar, microbiólogos que sepan despis tar las enfermedades, ingenieOs cuyas edificaciones no se de rrumben, agrónomos que sepaa proteger el ganado y los cultivos de las pestes, jueces que velen para que no se parcialice el derecho y que la administraclón de la justicia no resulta onerosa y tardia, economistas que sepan manejar la hacienda pública Es tarea del Gobierno (y no de la universidad) de velar para que los jóvenes costarricen.
ses antes de los 19 años reciban la preparación adaptada a sus necesidades y disposiciones, sea ella sencilla o compleja pero su ficiente para iniciar atil y decorosamente una vida respontable.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.