Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Visita de altos funcionarios de ALCOA En visita oficial, se encuentran en el país altos personeros de ALCOA. Han venido para entrevistarse con funcionarios del gobierno y de la empresa privada con relación a las obras que se llevarán a cabo con motivo del desarrollo del proyecto de minería y refinación de alúmina.
Se aprecia en las fotos al Sr. Robert Overbeck, Presidente y Gerente General de ALCOA de Costa Rica, en el momento de dar la bienvenida en el Aeropuerto de El Coco al señor Ben Sloane, Vicepresidente de Aluminum Company of America encargado de la Operación de Productos Primarios; al señor Harry Robey, Vicepresidente encargado de Construcción y al señor Joseph Yates, Gerente del Departamento de Materias Primas. También se aprecia en una de las fotos al Lic. Fabio Fournier Consejero Legal de ALCOA de Costa Rica, Reproducción solicitada (Declaraciones del Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, don Carlos Manuel Zecca Sequeira, aparecidas en el Diario do Costa Rica del día lunes 15 de marzo de 1971)
INFLACION TRAERA AL PAIS RUPTURA DE TOPES DE LA CC, SS.
historia de posible desbarajuste económico de la nación en momentos que exigen de nuestros hombres públicos, gran prudencia y mucho tacto.
META DIEZ AÑOS La ruptura de los topes de cotización en el regimen de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social, indefectiblemente nos llevará a la temida espiral inflacionaria, a la vez que situará a los industriales costarricenses en una posición mucho más incómoda en el Mercado Común Centroamericano, dijo a Diario de Costa Rica don Carlos Manuel Zecca Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, comentando el manifiesto de la Cámara de Comercio, publicado ayer en este diario.
INFLACION Ampliando sus conceptos acerca de la inflación, manifestó el señor Zecca Sequeira: Lógicamente el empresario, el industrial y el comerciante, incorporarán al precio de venta de sus respectivos productos, artículos y servicios, el aumento de la cuota patronal que deberán pagar al Seguro Social, con lo cual el costo de la vida se encarecerá hasta límites insospechados.
Cuando el trabajador sienta que su salario ha perdido poder adquisitivo y compruebe que pue.
de comprar menos artículos de los que requiere para satisfacer las necesidades primarias suyas y las de su familia, empezará a pedir que su sueldo sea aumentado. El patrono tendrá que aumentarle su remuneración, y simultaneamente, la contribución al Seguro Social aumentará.
Asi, dentro de ese círculo vicioso, disminución del poder adquisitivo de la moneda, aumento de saJarios, nuevo aumento del costo de vida y más elevaciones de salarios, Costa Rica entrará de lleno en la temible espiral inflacionaria, acotó el Presidente de la Cámara de Industrias.
MERCOMUN En cuanto al problema del Industrial en el Mercado Común Centroamericano, el señor Zecca Sequeira explicó: Es sabido que las cargas sociales o suplementos de salario (cuotas al INA al Banco Obrero, a la CC. SS. aguinaldo, etc. pagados por las empresas costarricenses representen alrededor de un 38 de las planillas. Esos gravámenes son mucho más elevados y su aplicación más universalizada entre nosotros que en otras partes de América Central. Al subir los costos de producción, subirán también los precios de venta de las mercancias y servicios, lo que producirá una situación dificilísima, que pondrá en peligro el pre.
dominio de los industriales costarricenses en el mercado local, y debilitará sensiblemente su capacidad para conservar y conquistar nuevos mer cados en el exterior, pues tendrán que enfrentarse a competidores cuyos costos de producción, actualmente más bajos serán comparativamente disminuidos a resultas de la eliminación de los topes de cotización en nuestro país, y en consecuencia transformados, a costa nuestra, en competidores insuperables, Hay otro aspecto que también se verá afectado con el rompimiento de los topes: la promoción de las inversiones, especialmente de capital extranjero, en nuestro país Puesto que, en efecto es lógico que los Inversionistas prefieran in vertir ahí donde tienen posibilidades de producir a un costo menor, y a la vez puedan contar con todas las demás ventajas de un mercado integrado y con los incentivos de fomento industrial similares o superiores a los nuestros. si tenemos en cuenta que, dado el crecimiento vertiginoso de nuestra población, estamos obligados a crear cada año, para los costarricenses que se incorporan al trabajo activo, acerca de 18. 000 nuevas plazas, comprenderemos cuán grave es que corramos el riesgo de disminuir la contribución del capital extranjero en la apertura de nuevos centros de producción.
PREVISION En la Cámara de Industrias, al igual que en los demás sectores empresariales del país, no estamos precisamente en contra de la ruptura de topes. Estamos contra la ruptura abrupta o explosiva, o sea de una sola vez. Creemos que esa medida puede aplicarse en forma progresiva, por ejemplo dentro un plazo de unos diez años par tiendo de esta fecha. Pensamos asimismo que esa ruptura no puede ser Ilimitada Nuestra opinión es que debe fijarse un tope máximo al cual llegar en el término de una década.
ESTUDIO ESTADISTICO La Cámara de Industrias de Costa Rica está concluyendo un minucioso e interesante estudio estadístico cuyos resultados permitirán tener clIras válidas sobre las vastas y gravisimas Implicaciones de la eliminación radical de los to.
pes de cotización, en distintos ámbitos de la economia nacional. Este estudio lo daremos a conocer a la opinión pública y a nuestros asociados en particular, dentro de muy pocos dias.
IDENTIFICACION Indudablemente que los legisladores de hace diez años tuvieron una falta de previsión terrl.
ble al establecer la universalización del Seguro Social para esta fecha, sin contemplar soluciones a la serie de problemas y factores que supone la aplicación de esa medida. Pero más terrible seria la imprevisión de los actuales diputados si procedieran a romper los topes de cotización en las circunstancias que actualmente vive Costa Rica Ellos serlan entonces responsables ante la Nos identificamos plenamente con los planteamientos y criterios que ha venido exponiendo la Cámara de Comercio, planteamientos y criterios que son los mismos que he ratificado en mis anteriores palabras, El señor Zecca Sequeira terminó sus declaraclones diciendo que los Industriales empresarios y muchos otros sectores responsables y sensatos de la comunidad nacional, tienen la esperanza de que los señores diputados meditarán mucho el paso que van a dar y nue estarán conscientes de la enorme responsabilidad histórica que hoy pesa sobre sus espaldas.
San Jose, 16 de marzo de 1971.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.