Guardar

LA Miércoles 17 de Marzo de 1971 REPUBLICA 15 Asamblea rindió homenaje póstumo a Dip. Hernández Verdadera consternación pro dujo ayer en la Asamblea Legislativa, a diputados de todos los partidos políticos, el falleci miento del representante por la Unificación Nacional, don Rodrigo Hernández Vargas, pues por su don de gente y espitu servicial, era muy querido por sus colegas y personal administrativo.
La Asamblea acordó rendirle un homenaje póstumo al diputado desaparecido, y para ese efecto, el cadáver fue trasladado al Salón de ex Presidentes ayer a las 10 de la mañana, pa ra que le hicieran guardia de honor cuatro diputados, por tur nos de 15 minutos cada uno. las 12 del día, legaron el señor Presidente de la Repúbli ca. don José Figueres, quien con sus Ministros Lic Gonzalo Facio, de Relaciones Exteriores; Lic. Carlos Manuel Vicente, de Gobernación; Lic. Carlos Manuel Coto Albán, de la Presidencia; y don Fernando Batalla, de Agricultura, también le hicieron guardia. las 30 de la tarde llegaron al Salón de ex Presidentes, las sefioras esposas de los diputados del Partido Republica.
no, con la viuda del ex Presiden te Calderón Guardia, doña Rogario, para hacerle guardia, El cuerpo fue introducido al Salón de Sesiones a las p.
Los señores diputados guardaron un minuto de silencio en me moria de su compañero, y acto seguido, el diputado don Rolan do Laclé Castro, pronunció una sentida oración fúnebre exal tando las virtudes del fallecido las 30 trasladaron el fére tro en hombros desde el Salón de Sesiones a la carroza fúnebre que aguardaba para llevar lo a Heredia, los diputados Lic.
Daniel Oduber Quirós, Presidente de la Asmblea; Lic. Gul llermo Jiménez Ramirez, Lic.
Rolando Lacle Castro, don Mar cial Aguiluz Orellana, don Gon zalo Segares Garcia, Lic. Rodol fo Leiva Runnebaun, Lic. Hernán Castro Hernández, e Ing.
Gonzalo Lizano Ramirez Casi la totalidad de los señores diputados se trasladaron a Heredia para asistir al sepelio.
El señor Presidente Figueres y los Ministros de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, de Agricultura y Ganadería y de Gobernación, hacen guardia de honor en el Salón de Expresldentes de la Asamblea Legislativa, al cadáver del diputado don Rodrigo Hernández Vargas.
No enterramos los sueños del Dr. Escalante Pradilla El Gerence de la Caja de Se.
guro Social, Lic. Rodrigo Four nier Guevara en las honras fú nebres del doctor Fernando Es calante Pradilla pronunció este discurso; póstumo el homenaje a los funcionarios públicos siempre es póstumo, aqui en el Hospltal Un arteria se rompe, el cerebro cesa de funcionar, la com pleja maquinaria del organismo humano se desorganiza pierde la unidad y muere. dónde van los sueños de los hom.
bres que se sienten solidarios de sus semejantes en esta avea tura de existir? Irán a algún si tio secreto, a un jardín cculto del universo; sin embargo, esos sueños deben también tener vigencia aqui en la tierra, en los sueños de cada uno de nosotros, en una comunidad universal de anhelos e ideales que impusen nuestra acción y que nos ayude a modelar, conforme a nuestros sueños, el mundo que nos rodea. Quien no sueña 30 ama, quien no sueña no actúa quien no sueña no viye.
Vamos a enterrar el cuervo de Fernando Escalante Pradilla pero no sus sueños. Tengamos eso muy presente los que vivimos la comunidad de pensamiento que crea el ideal de ser vir a los demás. Nuestras Cebilidades, de las que forma parte nuestro cuerpo, se entierran, los sueños no Gracias Fernando por haber servido a nuestro país en el MI nisterio de Salubridad Pública, en la Caja Costarricense de Seguro Social, gracias por haber sido un soldado de paz y de amor del Estado Costarr rense. Que la paz que te has ganado te acompañe por los siglos.
Señoras y señores: Hablo en nombre de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Hablo en nombre de un grupo de seres humanos que por vocación o por cumplimiento de un deber, tienen la obligación de consagrar su vida al servicio de sus semejantes. La voz de todas esas personas, que en con junto con sus acciones, sus nor mas de conducta y su trabajo forman una Institución, es mi voz en este instante. Venimos a despedir y a exaltar en este mo mento final, que es el punto en que se hace el balance de una existencia, la obra y las realiza ciones de uno de los nuestros: de un funcionario público; de quien por impulso intimo escogió las amarguras, las limitaciones personales, las satisfaccones. las frustraciones de la función pública; de quien, se.
gún una frase que escuché en sus labios muchas veces, pretirió ser médico de grupos huma nos y no de pacientes individulamente considerados.
La personalidad de Fernando Escalante, amena, versátil; de su personalidad correspondia hombre de mundo tenía muchos perfiles. cada faceta de un círculo de amigos. Yo com parti con Fernando el trabajo en esta Institución. Aquí ans conocimos y llegar a crear en tre nosotros una verdadera comunidad de objetivos, desde el tiempo en que él era Sub Direc tor de Prestaciones Médicas y el que les habla ocupaba la SubGerencia de la Institucióa Cuando se me nombró Gerente y el Doctor Escalante fue ascendido a Subgerente, ya clequipo de trabajo estaba formado. Luchamos juntos por la construcción de este Hospital y por muchas otras cosas más. El vivió todas las etapas de la rea lización de esta obra en la que han participado tantas perso.
nas. En el discurso de inauguración de Hospital México. citó una frase mía: los hospitales son como las catedrales góticas: son el fruto del esfuerzo de muchos obreros an nimos. pero, para ser exactos el único obrero que vivió en puesto de mando todas las etapas de la obra, fue Fernando Es.
calante Pradilla. Nada más jus to que rendirle este homenaje Los funerales del doctor Escalante Pradilla, exgerente de la Caja de Seguro Social, se lleva.
ron a cabo en el Auditorio del Hospital México que se construyó durante su gestión administrativa.
La ceremonia fue presidida por el señor Nuncio Apostólico Monseñor Angelo Pedroni; asistieron también la Primera Dama de la República, doña Karen Olsen de Figueres, el Lic. Rodrigo Fournier Gerente de la Caja, miembros del Cuerpo Diplomático, directores del Seguro Social y representantes de otras entidades gubernamentales. En la foto cuando partia el cortejo fúnebre del Hospital México.
Alvaro Jiménez Soto Maria Elena Odio de Jiménez Inés Alvaro Max Participan a sus familiares y amistades el nacimiento de su hijo y hermanito SERGIO San José, 15 de Marzo de 1971 El Presidente Figueres da el pésame a dos hijitos del fallecido representante don Rodrigo Hernández Vargas, mientras la escena es presenciada por algunos ministros y diputados. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.