Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA Jueves 22 de Abril de 1971 Terminó la semana trágica de Nicoya Por Hubert Solano y Guillermo Loria Una semana después de que el Jovenzuelo demente, Jose Mi guel Jiménez Caravaca, Inilara su espantosa serie de asesinatos, esta semana trágica con cluyó abruptamente cuando ca yó abatido por las balas dispa radas par una patrulla re la Fuerza Pública, ayer a las 30 de la tarde, cerca de la playa del lugar llamdo Barco Quebrado, siempre en la misma zona donde operó en los úl timos dias ocho dias habla matado és ta. Junto con otras mujeres y herido gravemente a su abue lo.
Cuando hirió al delegado ru ral auxiliar Ulplano Matarrita, se encontraban cerca del sitio en que cayó, otros cinco rurales, queines dispararon sobre el jovencito homicida sus rifles I y su carabina 30 30 fuerzas armadas de fusiles M1 quipo de gas, cascos de campana, radios militares, etc, se dirigieran, en forma de que una parte comandada por el Co ronel Zeledón peinara de Sur a Norte y la otra al mando del Mayor Rosendo Herrera, Subdirector de la DIC lo hiciera de Este a Oeste, en la zona que comprende Playas de Bue navista, Esterones. Terciopelo.
silencio, Maquenco, Barco Que brado y Garza Durante las primeras horas de la mañana la operación no dio ningún resultado Los hombres estaban agotados por el sol inclemente, y por recorrer caminos fragorosos zonas montuosas de terreno Irregular.
y por la tensión de verse de un momento a otro atacados por un demente que tenia una punterla certerísima.
HUYO LA CARRERA EN ZIG ZAG OPERACION QUE NO PODIA FALLAR BAQUEANO ENCUENTRA HUELLAS Tal como se había organiza do la caza de Jiménez Matarrita enteayer, la llamada Opera ción Escoba u Operación Cer co no podia fallar Aunque nuestro país hace gala de an timilitarismo, lo cierto es que aquí hay militares bien adies trados en Fort Gullick. Zona del Canal y en algún otro cam po de entrenamiento de Geor gia de los EE UU.
Esta operación se planeð mi nuciosamente por el coronel Santiago Calderón, quien habia sido designado jefe de zona, 0ficiales subalternos suyos, y ba nueanos del lugar que se iba a peinar, en la casa de una familia Sequeira, enclavada en el cruce de carreteras de GarzaSámara, que se escogió como base de operaciones.
Por ninguna parte habia se nales de que anduviera el fenebroso homicida Fue hasta avanzada la mañana, que un baqueano encontro huellas en un sitio donde probablemente el muchacho pasó la noche pues las suelas de diseño esse cial de sus botas de hule habian dejado su impronta Pero a la altura de un punto denominado Esterones se perdio completamente la pista las 10. 30 de la mañana se gún se supo después, esta ha ac tuando en las cercanias de la casa de su abuela: donde hacia Tres de esos guardias persiguleron a Jiménez mientras los otros atendian a su cole.
ga Ulpiano Matarrita, baleado gravemente. Pero all demostro su habilidad el demente homicida Disparando sus revólveres sobre los guardias, corrio como un venado, pero no marchando en Unen recta, sino en zie zag, como manda la lógica para evitar los impactos de las balas.
Aunque los perseguidores vo laban a corta distancia, logro evadirlos y tuvieron que desis tir, entre otras cosas por el terreno desigual y muy montuo SO Jadeantes. regresaron donde habia caldo su compañero her!
do. En esos momentos los dos que habían quedado auxiliandolo, lo sublan a un vehiculo ru ral para trasladarlo a la base en el cruce de caminos de Gar za y Samara, Eran las 10 30 de la mañana Este jovencito ingenuo que muestra la foto, es nada menos que la del demente asesino de Nicoya, que por una semana sembró el terror en algunos distritos y caseríos de esa localidad. No es una foto reciente. Al parecer le fue tomada cuando se matriculó en el Liceo de Nicoya hace unos tres años. Al morir contaba 17 años y unos ocho meses de edad.
SE INICIA LA BUSQUEDA TECNICAMENTE El plan comprendía que las LAS HERIDAS DE ULPIANO LUGAR DEL ATAQUE le tiempo para encañonarlo, lo roció de balas, alcanzándole con tres impactos: uno grave a la altura del higado, otro en la pierna derecha y otro en el an.
tebrazo izquierdo, lesionándole con este último, también, algunos dedos de la mano del mismo lado.
Estos disparos se los hizo al Infortunado guardia desde una distancia aproximada de seis metros.
ni botiquin de primeras curas, ni siquiera suero antiofidico en una zona donde abundan las serpientes. Siempre las imprevi siones caracteristicas de los ticos. Por otra parte el alcance del equipo de radio de campaña, no alcanzaba a Nicoya, para pedir que enviaran una avioneta con médico y material de primeras curas, ampollas de an tibióticos, etc.
El sitio donde cayó herido de gravedad el delegado rural auxiliar. Ulpiano Matartita. fue a poca distancia de la casa de los abuelos de Jiménez Caravaca, teatro hacia ocho días de la horrible matanza de varios seres humanos, en Bellavista.
El perturbado asesino estaba acostado a esa hora (10. 30 a. detrás de un matorral. cerca de un excusado de pozo negro. Es posible que hubiese tratado de regresar a la casa de sus abuelos para procurarse algunos alimentos. Lo cierto es que alli lo encontro Ulpiano y sin darUN MENSAJE DE RADIO QUE LLEGO EL SALVADOR En la base a donde habfa sido conducido con una gran hemorragia Ulpiano Matarrita, se encontraron con el problema de que no habian llevado médico.
Fue necesario recurrir al equi po de radio de la unidad de La Palabra de Costa Rica para que se comunicara con San José y se solicitara una avioneta de la Fuerza Pública. El mensaje no pudo entrar a San José por las malas condiciones atmosféricas reinantes. Fue cap (Pasa a la Pár. Niguiente) deegado auxiliar de Barco Quebrada, Ulpiano Matarrita, herido gravemente por Jimenez Caravaca, ayer horas antes de su muerte. La foto se le tomó cuando estaba acomodado en la cabina de Is avioneta que lo traslado, desde el campo de aterrizaje de Stmara esta capital, para ser internado y operado de emergenEl contenido del salbeque del esquizofrénico els en el Hospital San Juan de Dios, donde seguia muy delicado homicida que fue encontrado ayer por una de las la hora de redactar nuestra Información.
patrullas que lo persiguieron. Esto selbeque lo tenía desde que perteneció al cuerpo de boy scouts de Nicoya. Muestra su contenido, cuyo inventario damos en la información anexa.
JOSE ACOSTA vs. ISAAC MARIN Venezolano, 99 en el mundo.
Idolo nacional.
HOY JUEVES 22 DE ABRIL NO FALTE EN EL GIMNASIO NACIONAL COMPRE SU ENTRADA HOY MISMO EN EL CENTRO DE SPORT p.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.