Guardar

Lanes 26 de Abril de 1971 LA REPUBLICA அர ஒர Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chlabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas, editorial Nuestros lectores recordarán sin duda alguna que un dia se aprobó en Costa Rica la Convención Americana de los Derechos Humanos. Este documento recibió el apoyo de los paises americanos.
Dirigentes a contrapelo de la historia sin embargo, tenia que ser ratificada posteriormente por los respectivos Estados firmantes.
Mes los gobiernos americanos, con la eficiencia y responsabilidad que les caracteriza, todavía no la han ratificado como los goblenos no la hablad ratificado. pese a que la habian aprobado Instruyeron sus cancilleres para que fin de Jargar el asunto, los excitaran ellos para que ratificaran el documento sobre derechos humanos.
Y, claro, los cancilleres popularmente llamados ministros de relaciones exteriores, obedecieron a sus gobiernos. Por lo tanto, en la Asamblea General de la OEA aprobaron una moción para excitar a los gobiernos de que forman parte para que ratificaran la convención de derechos humanos.
Después de varios días de intensa propaganda y cuando se creía que millares de estudiantes podrían inundar las calles de San José para conmemorar el 24 de abril de 1970, pocos jóvenes de acuerdo con el número de estudiantes que hay en Costa Rica. asistieron al desfile estudiantil del 24 de abril pasado. Causas de este hecho? Los propios estudiantes las analizarán, y con mayor razón los dirigentes.
Muchas respuestas podrían darse a la pregunta formulada anteriormente. Por ahora, nos interesa resaltar un punto: los desfiles o manifestaciones son tan estériles como los discursos políticos para resolver los problemas nacionales o hacer conciencia sobre ellos. Además, en una época en que se requiere una buena dosis de talento, imaginación y preparación para dirigir u orientar a los ciudadanos, no es posible seguir apegados a viejos e infecundos métodos de protesta, copiados sumisamente de los puestos en práctica en otros países. Se quiere dicen algunos hacer la revolución. pero muy pocos se esfuerzan por ahondar en los problemas nacionales y en formular planteamientos serios. Es 16gico, entonces, que cualquier joven, ávido de acción y deseoso de satisfacer nobles Ideales, se aleje de estos procedimientos estereotipados, superficiales y estériles.
Son legión los estudiantes en Costa Rica. Por qué tan pocos asistieron al desfile del 24 de abril? Son legión los obreros y los campesinos. por qué tan pocos participan en el desfile del primero de mayo. Indolencia, indiferencia, falta de sentido de unidad. Muchos de estos pretextos pueden esgrimirse al evaluar estos fracasos. Nuestro criterio es que tan infecundos son estos métodos, como ciertos sistemas politicos que los mismos jóvenes critican.
Asi algunos llevan siempre la palabra progreso y revolución a flor de labios, pero en sus planteamientos y medios de acción son un modelo de ineficiencia y del más puro conservadurismo. No es posible que en una época dominada por la técnica, la Investigación y la ciencia, se pretenda el progreso y la justicia social con procedimientos calcados fielmente de otros países y circunstancias. En estos desfiles tienen los aspirantes a políticos un sabroso manjar para la meditación. No serán ellos los que cabalgan a contrapelo de la historia?
o. no será que los jóvenes de Costa Rica, como decíamos ayer, están ansiosos de campos de trabajo, donde desplegar sus energias y dar testimonio así, concretamente, existencialmente, vitalmente, de sus ideales. No será que, hasta el momento, no han tenido dirigentes capaces que orienten este caudal de energías hacia una sana y positiva protesta. No será que quienes, circunstancialmente, se colocan al frente, deberian estar en la retaguardia. De este modo, al aprobarse la convencion americana sobre los derechos humanos los representantes de los gobiernos excitaron a sus gobiernos para que la ratificaran, y como este no ocurrió, ahora los cancilleres, enviados de sus gobiernos, reciben de estos la orden para que los vuelvan a excitar. así esta excitación podria llegar hasta el infinito sta que se lo pidan a los ministros, sea que lo hagan por si mismos.
Al fin de cuentas, esta ha sido la historia de América Latina, Lo cual es muy triste y explica, como es natural. Ja infecundidad de los gobiernos latinoamericanos.
Parques japoneses.
Hay es una diferencia inconmensurable entre la fecundidad de los ciudadanos y la esterilidad de los gobiernos. Aquellos tienen cinco, bels, diez y hasta veinte hijos. Los gobiernos, en cambio no pasan de las moclones en que se excitan a mismos o piden que sus ministros los exclten.
Cartas al Director Un empresario japonés según lo infor montañas y la generosidad del suelo, se mamos tiene interés en promover varios siente frustrado al si esto ocurre en el campo de los derechos humanos, que contemplar nuestras proyectos en nuestro país, entre ellos, la ciudades, de las que hemos arrojado los será en otros, que no son tan humanos? El problema es que lo importación de unos 400 arbolitos de cerezo árboles, los jardines, las flores, los parques que los gobiernos hacen no es humano. Están procediendo contra del Japón, a fin de construir en las princi y las fuentes.
los derechos humanos y, a veces, hasta contra natura.
pales ciudades de Costa Rica algunos jar Una de las más palpables muestras de dines japoneses. Se dice, asimismo, que al abandono e indiferencia son las llamadas gunos funcionarios municipales y de otras jardineras que dividen la autopista GeneInstituciones oficiales están dispuestos a ral Cañas. En ellas sólo se levanta, de colaborar en este plan de embellecimiento trecho en trecho, un arbusto tristón, inurbano, dicador más bien de la proximidad del deSomos los primeros en estimular esta sierto que de una ciudad rodeada de monFELICITACION una función artistica ¿Dónde clase de iniciativas, por cuanto si algo ne tañas, de árboles y flores. Dicen que manos está el Ministerio de Cultura?
cesitan nuestras ciudades, es un poco de generosas intentaron sembrar en ellas al Sr. Director: la Información verdor y de belleza. Sin embargo, no de gunas flores, pero alguien se las robó. brindada por LA REPUBLICA Lols Escalante en la reunión de cancilleres y ja de ser en extremo penoso que un em allí se detuvo todo el esfuerzo de las insen los tristes sucesos ocurridos ME GUSTO INFORMACION presario extranjero sea el que emprenda la tituciones oficiales y de los particulares. en Nicoya merecen el reconoci realización de un proyecto de esta natura Causa hilaridad leer, de vez en cuando, miento público. Es de las mejo. Señor Director: LA REPUleza y que sea con flores o árboles impor a algunos que, fieles imitadores de cuanto Tes labores periodísticas que se BLICA tuvo un gran triunfo con han visto en Costa Rica.
toda la información que dio so tados con que se embellezcan nuestras ciu se dice en otras partes, levantan su voz Charles Whilem bre la muerte del muchacho que dades, en un país privilegiado, en que la contra la contaminación del aire. pero causó tanto terror en Nicoya y naturaleza abrió pródiga sus manos, y en no se dan cuenta de que el problema de LIMPIEZA algunos de sus caserios, y tamel que bastaría sólo un poco de buena vo nuestras ciudades no es la contaminación bién las de los dias anteriores luntad y de gusto para humanizar y em del medio ambiente excepto por el humo Sr. Director: qué referentes a los asesinatos que recibido a los cancilleres y te. cometio.
bellecer nuestras mustias ciudades.
de los autobuses que nuestras autoridades ner la cludad tan Impla. Uste. Tanto el estilo de esas notla El hacha inclemente de los funciona miran con tanta complacencia sino el des lo manifestaron en editoria clas laconico pero lleno de viva.
rios ha talado los árboles de la capital. ahogo de nuestras ciudades por falta de les, pero ya no era tiempo de ha cidad, como las fotos exclusivas, Las restantes ciudades del pais carecen de parques, de árboles y de flores. Quizá, por cer nada. San José es sucia y merecen una felicitación.
Jardines y parques. En su lugar, se cons esta falta de buen gusto y de responsabilas ventas callejeras ya pes. Con informaciones como esta tan.
truyen espantosos estacionamientos para lidad civica, un buen empresario japonés a que me refiero y la otra del secuestro del señor Arrieta, Lel los automóviles y las igualmente antiesté ha decidido hacer por su cuenta lo que, Cecilla Arguedas va, que también estuvo muy bue ticas bombas de gasolina. testigos peren desde hace muchos decenios, nos corresna LA REPUBLICA y está ocunes del abandono con que los gobiernos pondía a nosotros. Así, tendremos para MINISTERIO DE CULTURA pando un lugar de vanguardia han tenido siempre a las ciudades del pais. nuestro solaz parques japoneses con flores en la prensa costarricense, Sr. Director: llegaron los can Asi, cuando el turista se aproxima a Cos japonesas en Heredia, Guanacaste, Puntacilleres y nuestras autoridades Victor Hugo Camacho ta Rica, hechizado por el verdor de sus renas, San José o Limón.
Do fueron capaces de brindarles San Francisco de Guadalupe Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
pena haber

    Kidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.