Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
28 LA REPUBLICA Miércoles 23 de Junio de 1971 Sucesos cotidianos Concurso El Cuento Breve para Marjorie Kelley Por Quince Duncan Erase una vez Por Juan Rudin Estudiante La negra sonríe. Titubea, nerviosa; sus ojos humedecidos por la arena que surge del mar, se ba.
lancea entre ambos; siguen presurosos el paso de unos pájaros marinos que tras regar los muros en manchas, vuelan hacia el sol. El mar canta su himno de amanecer, cadenciosamente. Himno de aurora que, peinando las palmeras, de.
vuelve al mar las notas más veloces. Si. a lo mejor soy supersticiosa.
Regresaba aquella noche del bra.
zo de su novio, cuando se acordó de su amigo Smithers, a quien había cuidado hasta la muerte. Per, de.
bido a su trabajo en el Hospital de Limón, no pudo ir al entierro. Prometió por lo tanto asistir al nove.
nario. Más, en parte debido al amor y en parte el interés de ver la pelicula que esa noche exhib a por última vez en la ciudad; se le olvido su compromiso. De modo que los ecos distantes de voces cantando, fue como un dedo para señalarla: culpable. Tendré que ir. Cómo se te ocurre. Es demasiado tarde. Vete a la cama. Yo me voy a dormir.
Ahora, nos detenemos para mlrar una inmensa ola que cabalga hacia la costa. La vimos crecer, en cabritándose, fecundándose en el viento. La costa abre su herida y la absorbe, conteniéndola, mereciéndola, para devolverla mar dentro con ademán de parto.
Mi compañera tiene la ola en la garganta; sin aire, se apoya en mi hombro. Traga, quita la mano, y salta a la acera. En la esquina asoman los verdes cabellos del parque. Me remordió tanto la conciencia que me puse una enagua, amarré el pelo y fui al novenario.
Se introducia la madrugada cuan do al fin, mi amiga regresó a su casa. Mientras se quitaba la ropa oyó ruidos debajo de la casa: como si una gallina y unos pollos.
Luego tuvo la sensación de tener muchas piedras en la mano. Luego oyó a un señor maldiciendo. Pero el sueño pudo más que el miedo. Pero en la madrugada. tal vez es la idea mía oi la voz de mi papá, y abri los ojos y lo vi, y estaba todo mojado. Pero yo sabia que papá vivía en Guápiles y eso es bien lejos y él me decía que vino en tren que fue ahora en la madrugada y yo le regañaba porque se iba a resfriar y él alzaba el toldo y yo le dije que fuera al otro cuarto a buscar un paño y se fue y me levante para atenderlo porque queria hacerle un poco de café. lo llamé y nadie me respon.
dió hasta que mi tía se levantó y me regaño porque la puerta estaba cerrada por dentro y no pudo haber entrado nadie y además no habian ni huellas ni nada mojado y me diabsorbe, conteniéndola, meciénnadie y yo se lo estoy contando a usted porque. usted es escritor y puede poner alli que a lo mejor fue una pesadilla, si es que alguien puede explicarme cómo fue que se mojó el toldo precisamente en el lugar en que papá puso la mano porque yo sé que es cierto que. que. que.
Que la noche duerme donde mue re el día. que la luz y la som.
bra coexisten, en la ténue densidad del crepúsculo.
Erase una vez una familia compuesta por cinco miembros de un bajo nivel económico, la cual contaba con un chico de especial interés, ya que su inteligencia estaba al alcance de cualquier ser adulto.
Solla nuestro protagonista salir a campo traviesa al rayar el alba, entatizando su gusto al deleite estudiantil de sus compañeros de una manera cas!
embriagadora.
Michel, como era su nombre, sabía muy bien lo Imposible que era acer.
carse a ellos si una ondonada de pla.
dras caía sobre él, pero sin preocuparle esto la mayor cosa, insistia de tal modo, que para quitárselo de ea.
cima le regalaban alguna baratija; ya sea un lápiz o libros, atrayéndole más lo último No habla ser cristiano que fuera ea su auxilio, no habla quién se apiadara de su persona. Sólo vivia para ser objeto de burla ante la sociedad perversa.
ver a la realidad no sin antes olrse los ladridos lastimeros de Choto que denotaban cierta comprensión, llenar el ámbito en que se encontraban, pues sabia que su amo era feliz.
Anochece, los ibilmos trinos de algu nas aves empiezan a oirse muy quedo, el susurrar del viento envuelve la noche; que con su delicado manto cubre a los moradores del incierto pueblo.
Michel es abatido por reflexiones casi durante el transcurso de la noche.
Medita sobre el porvenir que le depara el destino.
Dejaria aquel mar de calamidades?
Dejaria al pueblo que le vio nacer?
Dejaria a sus enemigos?
Sl. Sus burladores serian burlados.
Se Iria para no regresar, se tria para labrar su porvenlr.
Pensando de esta manera, no se da por enterado de la presencia de una criatura, un extraño aspecto presentaga su mirada Su atuendo era cast indescriptible, su cabello sedoso y rizado. Sólo su persona llenaba toda la sala en que se encontraba.
Concurso El Cuento Breve (Viene de la primera página)
BLICA, cuenta con el co patrocinio del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes: del Consejo Superior Universitarlo Cen troamericano (CSUCA. y de la Editorial Universitaria Cen troamericana (EDUCA. Los concursantes deben reml tir sus trabajos (se aceptan sólo dos cuentos) a la struiente dirección Enrique Tovar, LA REPUBLICA. Apartado 2130, San José, Costa Rica.
Los trabajos deberán enviar se en original tres coplas. Los Interesados Indicarán si se publican con seudónimo o con su nombre.
Pasó el tiempo. Los padres del infellz hablan fallecido, sus hermanos lo hablan abandonado, su único y fiel compañero: Choto; el perro viejo, era como su sombra Ambos sablan lo que era el dolor, el sufrir, la miseria, desconocian totalmen te lo opuesto a ello.
Comian por subsistir, acabaron cas!
con la mayor parte de animales del vecindario, por el cual, además de rer rechazados, servia lo ultimo como pretexto a los demás para cortar la vida de los miserables, Una mañana muy temprano, al retornar de la ermita sita en las afueras del pueblo, en el camino hallaron un extraño cotre conteniendo en su Interior, las baratijas que el nunca se Imagino. Libros. exclamó.
Un regocijo inexplicable embargaba todo su ser, al contemplar aquel tesoro.
Movido por curiosidad, empezó Michel a mirar aquellas figuras que llenaban las páginas de los mencionados libros, más Oh prodigio, entendía lo que veia.
Qué era aquello? Qué estaba pasando?
El despuntar del alba los hizo volEl fiej Choto advierte a su amo de!
Intruso, éste voltea en dirección correcta, quedándose deslumbrado ante tanta hermosura.
No osa Michel tocarla, un escalofcio recorre su cuerpo al sentir la delicala mano tersa y pura sobre su frente.
Baja la mirada, so inclina ante tal majestuosidad, ante tanta belleza, bajo de mirada aún, no se atreve a pronunciar palabra, más ella le pide amable mente que no sufra, que la vida nos enseña muchas cosas las cuales el hombre no está preparado aún para ello.
Esta enseñanza puede ser tergiversada por el; trayendo como consecuencia tal vez los frutos inadecuados para nuestra generación futura, tal vez los frutos apropiados para ella, o quizá no sea esto más que un mito, una leyenda, pero al no darle vuelta al aprendizaje, es probable que El Hombre sa sienta Inhibido por una enseñanza incomprensible que le haria actuar como un sonámbulo, un ser idiotizado con un solo fin. Cuál? No lo sabemos.
En la presente edición de hov se publican dos de los cuentos recibidos. Uno de ellos, del 10 ven escritor limonense, Quince Duncan, autor de varias obras. El Pozo. Bronce. Una Can ción en la Madrugada. esta semana sacó a la luz pública su primera novela: Hombres Curtidos. también se publica un cuen to del joven Juan Rudin Arie ro, estudiante del Liceo Noe turno Carlos Gagint. Este cuento participa en el nivel colegia. que abarca a todos los es tudiantes de secundaria del Dals.
Los cuentos deberán tener una extensiún máxima de qul.
mientas palabras. Pueden reml.
tirse acompañados de una fotografia tamaño pasaporte y de un dibujo alusivo al tema. fin de publicarse con el traba1o.
En el nivel libre pueden dar.
ticipar to los los centroamerica nos y todos los residentes en Centroamérica. Se reciben cu tos hasta el oltimo dia del mes de julio de 1971.
El concurso El Cuent Rre.
ve. organizado por TA Las familias: GONZALEZ BOGANTES GONZALEZ HERRERA.
CAMPOS GONZALEZ.
GONZALEZ SALAS.
GONZALEZ JENKINS.
ROSS GONZALEZ ALBONICO GONZALEZ, GONZALEZ MONGE.
Mal de Atleta se Alivia Pronto Expresan su sincero agradecimiento a todas aquellas personas que con su asistencia a los funerales y mediante visitas, ofrendas florales, coronas espirituales, telegramas, cables, tarjetas y otros formas les hicieron presente su condolencia, por el fallecimiento de su padre y abuelo: Don Rafael González Moya IL arden, plean, o gaeman los plo tan dolorosamento que casi lo vuelven Loco? 18o lo raja sangra la plal do los plear la causa de estos trastornos de la piel de los pies es un sermoa muy extendido en todo el mundo, co pocido con diversos nombres como Sal do Atlets, Pleason do Singapore, oto. Vated no podni verso libro da ato trastorno a menos que combata 1os gérmenes que lo RUSLA. Nixo.
dorm Alvia la picon rápidamente comionis combatir los gormend Inmediatamente y Ayuda cicatrin plel, haciendola QUAVO Ilmpla Nixoderm ha tenido éxito en todo mundo no solo porque calma rápida.
mento is picazón y ayuda CAUSA le plal de los plos, sino que también porque produce excelentes resultados o calmer los CAIO MA recaletraston da Ecrema, Oranog, Aone, Beto Tiba do can od cuerpo. Pida Nixoderma Nixoderma farmacia hoy mismo Para Desórdenes de la Piel Asimismo como a las diversas instituciones y asociaciones que tuvieron la gentileza de expresur su pesar.
San José. 23 de junio de 1971.
Este documento no posee notas.