Guardar

Miércoles de Julio de 1971 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
Uno de los capítulos más interesantes en la historia del doble tipo de camblo y de los recargos cambiarios ha sido la polémica triangular entre el partido Unión Popular Expresidente Trejos y Cla, los diputados de la Unificación y don Gonzalo Facio, por Liberación Nacional.
Editorial Ante un hecho censurable Don Gonzalo Faclo apareció en la palestra, cuando don Pepe lo llevó a la televisión el lunes antepasado por la noche. Habria que averiguar, ahora, por qué don Pepe llevo a don Gonzalo Faclo y no otro Ministro, cuya cartera fuese más afin a los asuntos monetarlos.
qué?
En estos dias, se han publicado algunas otra oficina. Consideramos, a este respecto, la televisión no fueron don Claudio Alpizar, Ministro de Haprotestas, provenientes de diversos circulos que estas explicaciones o disculpas están clenda, ni don Carlos Castillo, Ministro de Industria y Comercio, ni los otros dos Carlos Manueles del Gobierno: el de Transdel país, por el arresto sufrido por un ciu fuera de lugar. En estas ocasiones, lo que portes y el de Gobernación. Pero, fue invitado el Canciller. Por dadano costarricense, y por los vejámenes de esperamos los ciudadanos es una investigaque fue objeto de parte de algunas autori ción minuciosa y las sanciones correspondades. Nos referimos a estos hechos no por dientes a quienes han obrado irregularmen de ahí en adelante el Canciller se ha enzarzado en uns que se trata de un escritor nacional, ni por. te, en contra de elementales derechos hu polémica con los trejistas. De este modo, el recién fundado partido Unión Popular esta reciblebdo abundante publicidad gratuita del que se ha elevado un coro de denuncias en manos.
lado del Gobierno y del lado de la Unificación, torno a este asunto, sino, sencillamente, por En relación con irregularidades de es.
que no pueden pasar inadvertidos estos ac. te tipo o de ciertos procederes de la Fuerza tos, contrarios a todo principio legal y a las Pública, hemos leido, asimismo, algunas Mientras tanto, la Unificación Nacional calla y, cuando habla, combate a los trejistas, por lo que realmente no sabemos dónmás nobles tradiciones costarricenses. expresiones en extremo duras contra las de está la oposición al Gobierno. De vez en cuando, echa su cuarto En todo Gobierno suelen cometerse des autoridades. Algunos hasta se han alievido espadas don Oscar Barahona, pero como este fue Ministro de Trejos, lo fue después de Figueres y, ahora, está en la Unificaafueros y hasta ciertos actos de violencia a afirmar que Costa Rica está aplicando los ción, que no sabemos si es enemiga de Figueres o de Trejos, el panorama se torna entonces más oscuro.
que, si bien no pueden, en modo alguno, métodos de Hitler y de Stalin, y que los enrostrarse a los gobernantes o a los más militares costarricenses son peores que altos funcionarios públicos, de quienes de los de estos regimenes. No nos explicamos Por el otro lado, aparece un binomio sumamente interesante: penden las autoridades que proceden irre estas Insensatas aseveraciones, sobre todo, e Gobierno y el Banco Central. Todavía no hemos podido averlguar qulén lomó las medidas recientes: si el primero o el segularmente, si deben investigarse minucio cuando parten de personas juiciosas o que gundo. Por otra parte, la Ley Orgánica del Banco Centra) dice samente a fin de erradicar esta clase de que compete al Gerente hablar a nombre de la Institución. Sin ocupan alguna posición de dirigencia en la embargo, cemo otros a veces se toman atribuciones de Gerente procedimientos y sentar la responsabilidad vida nacional. Es cierto que, en algunos ca.
del Central, no sabemos qué es lo que está pasando, pnes, en este Inefable pais, qulenes deben hablar, se cal an porqne no los dejan y la sanción correspondientes. Aún más, sos, ciertos procedimientos pudieron mere hablar, y quienes deben callar, hablan hasta por los codos.
creemos que las autoridades superiores de cer la crítica pública y que, en el caso del ben ser las primeras en brindar toda suer. arresto y de los vejámenes sufridos por un te de explicaciones, si las protestas no tieciudadano costarricense, ciertas autoridaConclusión: en estos dias podria presentarse alguna sonada renuncia nen fundamento, o de ordenar las investi des han procedido ilegal y cruelmente. Sin gaciones pertinentes para que no haya ni embargo, no se puede seguir de aqui que la menor sombra de duda sobre la actitud nuestros guardias civiles o nuestras autoEn esta efervescencia nacional hemos de extrañar, por otra de los funcionarios públicos. Consideramos ridades en general utilizan los métodos tan parte, el silencio de don Mario Echandl. Unos dicen que don Jose Joaquin lo eclipso del todo. Otros, que los problemas monetarios que este proceder más bien honra al Go gratos a algunas dictaduras del pasado o no son su espeeluildad. También se espera un planteamiento del partido Renovación Democrática, y a todos nos ha dado con bierno, contribuye a afianzar el prestigio del presente. Con esta clase de criticas no un palmo de narices la Democracla Cristlana, que, en vez de rede la fuerza pública y quita a los demago se logra avanzar. Ni se corrigen los erroferirse a todos los que compraron dólares, sólo reparo en los Ministros de Estado, y dejó de lado los aspectos mrdulares del progos y a los extremistas sus mejores arres cometidos, ni se honra al país. Al conblema actual del pais.
mas en contra de las instituciones del país trario, se tiende a presentar a humildes auy la eficacia del régimen democrático. Lo toridades, como a los principales enemigos más peligroso en estos casos y la peor de la nación. Por lo tanto, asi como con2 No será que el problema fundamen al de Costa Rica no es el exceso de importaciones, sino el exceso de candidatos?
táctica sería suponer que no ha habido denamos con toda energia el proceder de ningún hecho anormal y que las protestas algunas autoridades públicas. y sobre lo surgen de un simple afán de importunar al cual pedimos una investigación y el cas.
Gobierno o de desprestigiarlo. Por ello, nos tigo de los culpables, también criticasorprendió leer que una dependencia del mos a quienes se sirven de estos graves Gobierno se lavaba de inmediato las ma errores para desprestigiar al país. No qui CELEBRACION DE FIESTA Lic. Daniel Oduber, Presidente de nos por el arresto del ciudadano a que hetex siéramos, por otra parte, que la impuniRELIGIOSA la Asamblea Legislativa, to es asi: mos hecho referencia y, sin tener en cuen dad diera mayores argumentos a los pro Señor Director: Con gran fer Como mi nombre ha sido inta la unidad con que deben proceder las fesionales de la demagogia y a quienes atisvor se llevó a cabo el último do justamente vinculado con el asun mingo la tradiejonal fiesta del to de las compras especulat vas autoridades del país, echaba la culpa a ban cualquier ocasión para difamar. Corpus Christy.
de dólares ruego se me incluya Es la ocasión propicia para en la Itn de personas cuya acfelicitar a los vecinos del barrio tividad se investigará en conexión San Martin de San Sebast on, con ese enoloso asunto, por el adorno que hicieron de las Atenta gente, cales del vecindaro, el sábado y el domingo Dr. Jose Luis Orlich Extendemos la felicitación a Ministro de Salubridad Pública las jardineras que con sus canas tillas llenas de flores y la puAGRADECEN PRESIDENTE reza de sus gimnas, fueron una no DE LA ASAMBLEA ta simpática y esemplar. TamHA QUEDADO EN bién a las niñas que en los altares con sus manos unidas en ges Señor Director: La Asamblea SILENCIO.
to de devoción y contemplación, de Desarrollo Universitario de San Ramón, en su sesión celed eron realce a los actos religio brada ayer acordo en su articuSOS.
Es evidente que no puede telo II, Enviar nota al Lic. Daner a Dios porsu padre, quien niel Oduber Quirós, agradeciénno tiene a su Santa Madre Igledole el ofrecimiento y seguridad sio, por su Madre, de que la financiación a aprobar a usted, Padre Rodriguez, se para el resto de este año a la Universidad de Costa Rica, llegracias por la bonita procesión con que se celebró esta fecha me vará incluida una partida espemorable de la Iglesia.
cifica no inferior a un millón doscientos mil colones, destinada a construcciones de obras en el Firma llegible Centro Regional Universitario San Sebastián de esta ciudad. Acuerdo Firme.
DESEA LO INVESTIGUE Jono Valenciano Madrigal ASAMBLEA Vicepresidente.
Señor Director: Le envio co Alvaro Fuentes Quesada pia del telegrama que dirijo al Secretarlo.
PRESO la caricatura de hoy por kokin UNA TROMPETA Katrin HEMSTRONG LOUIS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ExtremistHitlerNational LiberationStalinViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.