Guardar

Miércoles de Julio de 1971 LA REPUBLICAR La nueva Comunidad Europea Se declara 19 de abril como Día del Aborigen un Las complejas negociaciones que se acaban de cerrar en Lu.
xemburgo oulminan con una pri mera fase importantisima del Ideal que Churchill concibió en 1946. pesar de que aún hu.
meaban los cafones con que reciprocamente se habían devastado los pueblos de este viejo Continente: Debemos edificar una especie de Estados Unidos de Europa. El arquitecto del plan fue, sin embargo, un fran cés, Monnet. Consagró su talen to a diseñar aquella obra monu mental, ya que Inglaterra, pese a la lluminada visión de su gran líder, se situó al margen del proceso y por razones que aho ra, con el diálogo de Luxemburgo, han quedado sólo para la historia En términos generales, desde Oslo hasta Roma, los dirigen.
tes gubernamentales han recibl.
do con optimismo, y algunos aun con jubilo, el nuevo tumbo de la política británica.
Entre lo pactado hay mucho que no cristalizó en cláusulas específicas. Su cumplimiento descansa en la buena fe y el res paldo moral de las partes.
No obstante, la impresión recogida por el editorialista especializado de Le Monde. de Pa.
ris es la de que, apartadas las suspicacias, no hay motivo para que no porgrese y sea beneficiosa esta Europa engrande cida por la unión. al lado de esta concepción ética, las cifras reafirman la importancia que este paso puede tener. Europa Occidental reúne 320 millones de habitantes con un poder de compra de 385 billones de dólares; exporta 96 billones e importa 102, reducido todo a la misma moneda.
De manera que la nueva Co.
munidad Económica Europea, que de sets pasará a ser de dloz países ya que a la par de Inglaterra Ingresarán Irlanda No ruega y Dinamarca. puede aún atraer a otros más, y con.
firmar asi una vasta y pode.
rosa entente no sólo de trascendencia económica, sino de fuer te significación política.
Ellos blen saben que del equl librlo de su acción depende que se adhiera al pacto naciones como Suecia, Finlandia, Austria, eventualmente Suiza y otras más, cuyo alejamiento del hecho político internacional.
constituye en si la esencia de su posición ante el mundo. Pompldou y Brandt han subravado que fortalecida la Comunidad la de mirar hacia el Este, mas no por simple afán comercial, sino para al anar el camino hacia una paz más estable con la po.
tencia de sus recursos.
en de la pobre como que nos permit Los mejores REPORTAJES GRAFICOS tisonomía nacional maunque sea en LA REPUBLICA Por Rodrigo Madrigal Nieto En adelante, el 19 de abril de conceptos que implican un even cada ano, sera celebrado el nuto, la discusión entre los se del matiz con que han sido es.
tual traslado de la soberania Dia del Aborigen en todo nores Rippon y Schumann, que critas. Traerá esto un cambio a organismos supranacionales, el territorio costarricense jefeaban respectivamente las en el sistema monetario y en con el fin de propiciar un orPor Decreto 1803 de delegaciones inglesas y de los el esquema financiero y poli. den que garantice la paz, la jus 14 de junio último, el Podar seis. se anclo en buscar una tico mundial? Los elementos de ticia y la dignidad de la perso. Ejecutivo así lo dispuso fórmula que protegiera las fajuicio disponibles hacen presu na humana. Las otras no pa También, que el Ministerio de bulosas ventas de queso y man mirlo, a un plazo más o menos recen ser tan amplias y, en con Cultura, Juventud y Depor tequilla de aquella Isla de Paci largo, pero of siempre será corto secuencia su examen puede tes, se encargará de lo concer.
fico al mercado inglés. Cedleron en proporción a su trascendente frecer una tribuna para las niente al cumplimiento del de ambas partes. Se le garantizan significado. De manera que só más ardientes proclamas, a me creto y elaborará cada ano cinco años más de privilegio. Al lo mirando los beneficios de lar nudo acogidas por grandes con cabo de ese período, el queso go alcance, cambiando su rum.
programas especiales de hoglomerados humanos, celosos de Deozelandés no gozará de ningu.
bo del océano al continente, pomenaje al costarricense autóc algo que quizá no perciban ni drá Inglaterra reponer los sacri.
tono, en na ventaja, pero, en cambio, po entlenden bien, pero que hace cooperación con la drán seguir vendiendo hasta el ficios que hace de momento.
Comisión Nacional de Asuntos vibrar sin saber por qué, las 80 del monto de mantequilla a Indigenas.
Aún resta un largo camino fibras de su más hondo patrioprecios garantizados que, si por recorrer a fin de que el a. tismo. Pero no así las de InLa petición para que el Pobien no son los mejores, les pro cuerdo de Luxemburgo alcance glaterra y Francia, paises ven.
der Elecutivo declarare Din tegen contra imprevisibles fluc forma legal y obligatoria para cedores que más bien confirmadel Aborigen. el 19 de abril tuaciones, las partes.
ron con el peso de sus armas su de cada ano, fue de la Comisión Nacional de Asuntos Inde independencia y su soberania.
EL SACRIFICIO DE No será sino entre octubre y noviembre cuando la Cámara de genas. Se consideró para dietar INGLATERBA los Comunes profundice un poUN EJEMPLO PARA el decreto, que siendo el inde co más en el debate del tema.
CENTRO AMERICA gena costarricense merecedor Por otra parte, Inglaterra ha Hacia finales de 1970, se espe.
de los honores que contribuinn de Introducir severos cambios ra contar con un primer borra.
Este enfoque realista y serio, a enaltecerlo, es deber del Esen su organización Iinandor del acuerdo que recoja y de ambicioso y decidido, nos deja tado dar a conocer sus valo.
ciera, en su comercio, y en forma a todas estas inquietudes, una enseñanza, Si pueblos que su sistema económico. partir res culturales y sociales, den En 1972 se le dará aprobación se han destruido en cada gene tro y fuera del territorio nacio de su ingreso efectivo a la Coa un tratado y la formación de ración, a los que la geografia nal.
munidad, deberá rebajar paula la nueva Comunidad se produ.
no une, la lengua y la religión Además, que el acta final tipamente, a razón del 20 ciria en 1973 separan, pueden encontrar del Primer Congreso Indleren anual, los derechos arancela.
camino para unirse progresar y rlos en todos los productos in.
ta Interamericano, celebrain En medio de este debate co. cómo no lo habremos de ha.
dustriales, y equiparar con los en Patzcuaro. México, em 100, brará relevante importancia el llar nosotros, los centroamerica de la Comunidad actual, en tema de la soberanía de las narecomendo a los paises de reigual periodo, las del carbón y nos, que nacimos Juntos a la his ciones. No será sólo un análi toria, y vivimos unidos por la te hemisferio el establecimiendel acero. Esto constituye un sis juridico, sino un argumento tierra por la religión, el idioto y celebración de Dla del reto para la industria británi cargado de emoción en ambos ma. y hasta por un denomi Indio. a fecto de estudiar con ca, cuyo renglón de maquinaria lados del estrecho de Calais. nador común de nuestras idio criterio realista, et problema no revela este ejerciclo los teces?
del Indio Americano, darle 0mejores indices, LA SOBERANIA portunidad de concentrar af Similares normag operarán Paris, 28 de junio de 1971 espíritu de raza y desperpara la agricultura, y, a la par El participar en un régimen tar su mentimiento patristico.
de esto, habrá de tolerar el ll que desvanece en parte el.
bre movimiento de la mano de obra. Algunos de los grandes os creen vivir es sempre.
sindicatos ingleses se han pronoso y dificil. La pérdida de la nunciado ya en contra de la aso cłación, temerosos de que una en porción minima, en competencia del continente pue aras de un nuevo cuerpo polida aumentar el número de los tico, parece casi imposible. Las desocupados que ya presionan Constituciones de Alemania e sus fllas. esto es a lo que aItalia, palses perdedores en la lude la prensa rusa. No obstan guerra, tuvieron que registrar te por un imperativo del des.
arrollo tecnológico del mundo, asi tomo por el juego de los grandes intereses, politicos, Inglaterra comprende que ya no hasta el agua que rodea sus cos tag para ser una Isla. Ahora o más tarde deberá afrontar el precio de todos los ajustes que la libre competencia implica y que, cuanto antes se incorpore a la tierra firme europea, más pronto vencerá la marea adversa a su llegada, estas posibles dificultades Internas, habrá de sumar los e.
fectos que ocasione en todas sus excolonlas, el Commonwealth.
organización subsidiada por la metropoli, pero con la que con serva una sombra del poder político del imperio. Ahora, mu.
chos de sus recursos habrán de volcarse sobre Europa. Alingresar a la Comunidad, asumirá el 60 de su presupues.
to, y alrededor de un 20 al cabo de cinco años, lo que le demandara aportes que van de 125. 000. 000 215. 000. 000 de PANAMA SAN JOSE libras esterlinas por año y. a.
demás, deberá contribuir al Ban DIAS Vuelo NO Clase Equipo co Europeo de Inversiones, Pero lo más importante es, sin Miércoles y Sábado Sale de Panamá 11. 20 am. 628 Jet Bac duda, el cambio que debe acep tar en la libra, en el sentido de Llega a San José 11. 20 a.
que no conserve el carácter de moneda de reserva que se le ad judicó en Bretton Woods.
Martes y Viernes Sale de Panamá 15. 30 628 Jet Bac Esto resta evidentes privile.
glos al Reino Unido. Si bien los Llega a San José 15. 30 franceses, como representantes de la Comunidad, abandonaron su exigencia de señalar fechas DE SAN JOSE PANAMA precisas para el cabio, Mr. DIAS Vuelo NO Clase Heath correspondió asegurando Equipo una apertura total a este diá.
logo tan pronto se opere la nue Martes y Viernes Solo de San José 13. 00 629 Jet Βας va Comunidad y aseguró que no pretendia su país reservarse pri Llega a Panamá 15. 00 vilegios en esta materia.
EL SISTEMA MONETARIO Miércoles y Sábado Sale de Som José 30 629 Jet Βας El complejo sistema moneta.
Llega a Panamá 10. 30 rlo actual ha sido ampliamente criticado y gobernantes y estudiosos de la materia lo adversan también como injusto. El Presidente De Gaulle presentó en esto y en su vinculación con Estados Unidos un valladar in.
franqueable al ingreso de Inglaterra a la Comunidad. Ambos puntos han sido planteados Igunimente por el Gobierno del señor Pompidou, pero atempc.
rados por el carácter más flexible do los actuales gobernantes galos. Las objeciones subsisten, sólo ha cambiado la intensidad LACSA ANUNCIA SU NUEVO ITINERARIO DE VUELOS PANAMA EFECTIVO PARTIR DEL DE JULIO DE 1971 LA ACTITUD DE RUSIA Para todos es obvio, en todo caso, que la extensión de la so lidaridad internacional es un fac tor de civilización. Aun Rusia ha mantenido una discreta actitud de su Cancilleria, pese a que es de su mayor Interés ne.
gociar separadamente con los países europeos de menor poten cialidad, y que Inglaterra és a.
demás, segundo cliente del grupo capitalista de paises. de pri mero es Japón con un intercomblo de 61 millones de rublos en 1970. Anteriormente, M06cú había reaccionado con franca oposición ante intentos simi.
lares al que ahora se desarrolla, o no habla ocultado su interés a la hora del fracaso. La fuerza de esta unión afecta directamen te su estrategia. Esta vez, sin embargo, se ha avanzado tanto que la Cancheria rusa se ha en vuelto en un calculado silencio, a la espera de acontecimientos en los países protagonistas, pa.
ra ver hasta dónde puede meterse con paso seguro. Ha lanza do adelante su prensa, que es voz Identificada pero no oficial, a romper lanzas contra el acuer do. Se ha tornado de pronto en celosa defensora del Commonweath. acusando a Londres de haber traicionado a Nueva Ze.
landia y de abandonar al pue.
blo inglés en beneficio de los grandes monopolios, Será dificil que en este campo crezca la cizaña soviética.
Si un problema fue objeto de especial atención, ese fue el de Nueva Zelandia. Su primer Mi.
nistro ha declarado que si no salieron tan blen como descaban, no han salido tan mal como temían. Hasta el último mi.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    EnglandFranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.