Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 11 de Jullo de 1971 Chisporroteos LA REPUBLICA El pasatiempo de los diputados Columna de Alberto Cañas Rodrigo Madrigal Nieto, Director El Jueves pasado, le tocó a es po de lector, y que por cia razba te columnista asistir, como de Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador es que tienen el valor que veníatensor, al Juicio Oral y Público mos atribuyendoles, que la Asociación Costarricense Roberto Chlabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
de Filosofl, le abrió al Hbro LOS Libros así, son y serán los que DIAS DE DON RICARDO, de darán a los costarricenses la con Eugenio Rodriguez Vega.
dencia plena de su propia historia, porque hacen que la hisNuesta oplajón sobre ese toria dele de ser cosa hermética Editorial bro que fuvimos oportunidad y prohibitiva. Cuando todos los de leer en manuscrito Consta lectores costarricenses tengan ese en la solapa del volumen. Por acceso fácil a los hechos y pereso, hoy quisiéramos Agregar. sonajes históricos, mucho se haesa opinión, alcuno, de los conbrá avanzado en ese campo.
ceptos que expunimos el jueves, y que nos parecen (y Ojala Hemo, citado tres libros que tedes tablea) pertinentes tienen ese sentido popularizador sin perder dignidnd. Cuando Her Vamos, pues, con ellos.
pán Peralta termine au blogratis de Yuleshus, tendremos Loy costarricenses padecemos cuarto, una joranca casi total respecto nuestra historia. Por lo kene Bien. Tiene Eugenio Rodriguez ral, algo sabemos de la Guerra Vega el mérito de haber escrito contra los Filbusteros, y que un llbro amable y critico sobre existieron dia Cleto y don RI una época, en torno a la cual lo cardo. Lo demás es terra incog que se ha escrito hasta la fecha nita, y es Incluso ponible encon es casi siempre apologético y not trar periodistas (los hemos en tálgico. don Ricardo Jiménez contrado) que no saben lo di. como don Cleto) se le ha a.
ferencia entre Joan Rafael Mors bierto proceso de canonización, y y Juan Mora Fernandes, la verdad es que a estas alturas, el costarricense que no vivió En gran parte, la historia de cuando ellos vivieron, Do sabe Los proyectos que los diputados presen diputados con el ánimo de cambiar su tranCosta Rica está por escribirse, con justeza quienes fueron esos tan a la Asamblea Legislativa pueden ser sitoria profesión de legisladores por la de Hay abundante bibliografia so dos proceres, o que significó ca bre los dias de la Independencia, da uno. Junto al Don Ricardo de eficaces o ineficaces, correctos o incorrec humoristas. Desde punto de vista histrió sobre la Guerra del 56, sobre al Rodriguez Vega, tendremos altos, permanentes o transitorios, que deno nico, podría aceptarse esta exuberancia de gunos otros hechos. Pero perde gún día un Don Cleto.
rá su tiempo quien trate de bus ten una profunda formación o una igno humor. Sin embargo, lamentamos que los car un libro sobre el gobierno No es ésta una estricta biode Soto tan trascendental grafin del gran repoblieo y pokrancia supina, pero, si, al menos, este es citados diputados hayan equivocado el ca.
sobre el de Próspero Fernández, teo. Es una reseda de la época In un acto que se hace con seriedad y con el mino: el escenario ideal para el chiste es sobre los años que transcurrie telectual politics y socialmendeseo de ayudar al país, cualquier error pote dominada por el, y de las cola tertulia, la calle o el teatro, no la Asam sobre algunos aspectos del siglo ron entre Carrillo y Castro, mas que durante esa época suce dria perdonarse, en aras de la buena vo blea Legislativa. El material ideal para proXX.
dieron. Es más: hay momentos en que estos dos personales paro luntad del proponente. Sin embargo, cuan ducir hilaridad entre el público es muy va Encima de todo esto, la His cen robarse el primer plano del do se presentan proyectos de ley con el Ibro, como si el antor quisiera riado. este respecto, podrían estos diputoria que hay escrita (salvo los textos escolares elementales. es sehnlarnog que, siendo menos único propósito de hacer chacota y de pre tados inspirarse o instruirse en el ensayo historis erudita, academica, para conspicuas, podrían considerarse sentarse como graciosos ante el pais, no como más trascendentes: Alfresobre la risa del filósofo Bergson. Sin enaeruditos y estudiosos, que el leo tor medio o apenas preocupado do González y Jorge Volio, a qulo sólo se rebaja un diputado en su condibargo, creemos que los proyectos de ley no encuentra sumamento aburrida. nes Rodríguez Vega dedica capita los de estudio que son de lo meción de legislador y de representante po constituyen un venero para el chiste fácil, Por lo general, la historia de Jor que tiene el libro. pular, sino que también desprestigia al pro el chascarrillo o el humor. En esta opor.
Costa Rica la han escrito los inyestigadores y no los hombres de Eugenio Rodriguez Vega es es pio Poder Legislativo del que forma parte. tunidad, se han unido un diputado de extre letras. Existen claro, esag extupendo escritor y hombre muy Decimos lo anterior ante dos proyectos ma izquierda y otro que acostumbra voci cepciones como Fernandez Guar culto, sin ser su especialidad la dia, que reunia las dos condicio historia. Sin embargo, se muede ley: uno del diputado Marcial Aguiluz ferar por todo. Pese a tan perfecta unión, nes. ve dentro de ella con soltura, Orellana, quien, hace pocos días, presentó no han podido en esta oportunidad arranporque tiene perspicacia, capaci.
dad interpretativa, y don de preun proyecto con el fin de convertir en coo car aplausos y risas al público. Sin embar Por eso celebramos en 1963 la sentar los cosas y a las hombres aparición de El General Mom con claridad. Esto revela la imperativa al perlódico La Nación. lo que, go, quizá este objetivo cristalice en otra ocazán de Enrique Galer, y en portancia del libro. De el, emeren términos bíblicos, equivaldria a mirar ge don Ricardo lleno de vida, con sión y en otro escenario. En otra ocasión, 1968 Is do Dr. José Maria Mon tealegre de Carlos Melendez tradictorio, siempre brillante, la paja en el ojo ajeno y no reparar en la porque el país hace frente ahora a proble. obra, esta sl, de un historia uma personalidad dominante y seviga del propio, y ahora otro del dipu mas muy serios en el campo político, ecodor profesional) y ahora la del fera, no tan olímpica y soberbia libro de Rodrigues Vega. Porque como algunos pretenden, pero tado Emilio Piedra, también con el objeto nómico y social. Y, en otro escenario, por son tres obras escrita, para el una figura imponente de cooperativizar a la fuerza otras tres que la Asamblea Legislativa no es el lugar lector nedio, donde este puede enterarse de cosas she Derdense Todo esto esta presentado do propiedades. Ignoramos cuáles son las in. adecuado para estas genialidades y porque, en los laberintos de crudición. manera que cualquier lector lo siga, se apaslone y se trterese, tenciones de estos diputados, unidos ahora además, podría alcanzarse esta meta en Muy bien están los libros erudi dentro de la mejor tbenkes lite por el mismo lazo ideológico. No creemos rarla, con sabrosos apuntes de otras tablas que no sean una curul legisla tos de historia. Son indispensables Son valiosisimos. Son las fuen perfil pricolorico y soclolóxico.
que estén procediendo con seriedad, por tiva, hecha para más grandes ideales y, so tes que se consultarán en el fu El libro nos da una época y un cuanto ningún diputado, que, al menos, haturo.
bre todo, para ser respetada. tendremos hombre. Nos da otros hombres también, pero nos da a don RI.
ya ojeado la Constitución Politica, aproalgún dia que cooperativizar estas curti Pero nos han hecho falta los cardo. nos lo ds a todos. bará este tipo de proyectos. Por ello, conlos erualtos y los que no lo les. otros: los que podríamos llamar divulgativos, vulgarizadores, somos; al lector medio en fin: sideramos que están obrando los citados simplemente populared, emplean los costarricenses todos, que nedo los tres adjetivos en sus acep cesitamos que nos digan muchas cjones más nobles. Esos libros cosas, y ahora nos han dicho pop que, slendo historia, son literatu fin quien fue don Ricardo Jiméra amena apta para cualquier ts Dez.
la caricatura de hoy por kokin CARTAS AL DIRECTOR FILATELISTA BUSCA CORRESPONSALES ALTO!
Señor Director: Es tan grande la fama de su diario, que bosta mi país llegan noticias de el por lo que me permito felicitardes, PLN LE VAMOS HACER WA REVISION!
CENTRO DE NUTRICION Señor Director: Le ruego pu blicar algo de la carta que en esta fecha le dirigió el Comité Comunal de San Luis de Bue.
nos Aires, por ml medio, al Die rector del Departamento de Nu triclón del Ministerio de Salubrldad, Dr. Carlos Díaz Amador Nos permitimos solicitarle la estimable colaboración de ese M1 misterio para construir en este lugar un Centro de Nutrición.
La Junta de Educación local nos ofrecl6 el terreno necesario Los vecinos están anuentes a cooperar con mano de obra y el Comité Cantonal con dife rentes actividades, efectuadas a la fecha, cuenta con la suma do 000. 00, la pondrá a la orden de quien usted Indique.
Ana Isabel Belta Najera GOBIERNO SALE Mi nombre es Manuel Moreno Cantú. Vivo en Urano 282 Col.
Country en Monterrey, Me xico, Tengo 15 años de edad y ml afición preferida es la filatella por lo que me gustaría muchísimo establecer corresponden cla con algunos de sus lectores, con el fin de Intercambiar timbres postales Manuel Moreno Canta PARTE!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.