Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 Domingo 25 de Juho de 197 ONTRIA NUESTRA POR jord La dramática historia de la Anexión de Guanacaste a Por Guillermo Loria LOUNACASTELL Juanito Mora Ascensión Esquivel y Lic. Juan Antonio Román, para solucionor el conflicto con el arbitraje dej Presidente de los Estados Unidos de Norte América.
El Presidente norteamericano, Grover Cleveland, fallo es te arbitraje el 15 de abril de 1888 reconociendo la validez del Tratado Cañas Jerez de 1858 ULTIMO AMAGO DE GUERRA POR PARTE DE NICARAGUA Es posible que muchos crean de buena fe que la anexión a Costa Rica del entonces Partido de Nicoya, más tarde Depar tamento de Guanacaste, fue al go fácil y sencillo.
Se Imaginan a unos señores, algo asi como los mandamás del pueblo de Nicoya, reunidos en Cabildo Abierto, para proelamar su voluntad de que su territorio se anexase a Costa Ri ca, firmaran un acta sobre el asunto y ordenaran al Secreta rio del Ayuntamiento que saca ra copia de ella y con una comu nicación escrita con estilo retó rico, algo pedantesco y rcbusca do. se la dirigiera al Secretario General del Supremo Gobierno del Estado Libre de Costa Rica, para conocimiento de la Asamblea Constituyente y del Je fe de Estado a la sazón, don Juan Mora Fernández, Pero no fue tan fácil y sencl la la cosa, como se verá por lo que sigue: principios de 1898 nueva a.
menaza de guerra por parte de Nicaragua y por los mismos mo tivos. Movilizó sus fuerzas ha cia la frontera. Era Presidente de Costa Rica don Rafael Yglesias, que ni lerdo ni perezo so, envio el ejército al mismo sitio. Intervino de nuevo amiga blemente Guatemala y envio al Ministro Plenipotenciario Dr.
Francisco Lanflesta. El resulta do fue la firma de un nuevo convenio el 26 de abril de ese año, a bordo del barco de gue rra Alert de la marina norte americana, anclado a la altura de Cabo Blanco. Se disponia en ese convenio el amojonamiento de nuestra frontera Norte, por comisioanes de ingenieros de ambos paises y un ingeniero nombrado por el Gobierno de los Estados Unidos.
El amojonamiento se llevó a cabo un aflo y medio después, con lo que pareció cerrarse de finitivamente el enojoso asunto, aunque a veces como un ri tornello reclama Nicaragua, por la prensa, aunque ya no por las armas y las vias diplo máticas.
se hizo para la anexión a Cos rritorio nacional el Partido de con lo que prosiguió sus reclata Rica. El Gobierno de nues Nicoya, cosa que tampoco. maciones.
tra patria el de setiembre de bian los nicoyanos.
1823, había reclamado a Nica OTRAS AMENAZAS ragua la incorporación a su te AMENAZAS DE GUERRA BELICAS TRATADOS rritorio del Partido de Nicoya. EN VARIAS OCASIONES Nicaragua no aceptó este pedi En 1871 el Gobierno de Nica mento, y en el Tratado celebra En varias ocasiones Nicara. ragua reabrió el litigio de limi do en León, por delegados de gua y Costa Rica estuvieron a tes y pretendió ignorar el tra los dos Estados, en la misma punto de romper hostilidades a tado Canas Jérez, lo que provo fecha, se expresó en su articu causa de sus limites reciprocos có que nuestro país rompiera re lo 12 que: por lo que mira a y del Partido de Nicoya. Haga laciones con ella.
la incorporación a su territorio mos memoria: Llegó el año 1876 cuando la del Partido de Nicoya a la Pro En 1842 el Congreso de Nica situación entre ambos paises se vincia de Costa Rica, propuesta por su enviado, se aguaro la ragua, autorizó el Poder Ejecuti agravo, y el Presidente de Cosvo para incorporar a Nicarata Rica, General Tomás Guardivisión del territorio que ha gua el Partido de Guanacaste dia, también Comandante Gene de hacer la Asamblea (se refe (Nicoya. El Gobierno de Cos ra) del Ejército, dispuso hacerria a la Asamblea Federal de ta Rica consideró esto como ude la guerra a Nicaragua. Pa Guatemala.
na declaratoria de guerra, pro ra este efecto, traslado suficlamó que Guanacaste formaba cientes fuerzas para la invasión PARECE QUE SANTA CRUZ parte del territorio nacional y de este país y las acantonó en SE ADELANTO se apercibió a defenderlo. Nica Liberia.
ragua desistió de su preten Pero esto sucedia en los últi En una acta de la Municipasión. En 1854, después de que mos dias de su Gobierno, en lidad de Santa Cruz del 11 de fracaso el intento de Nicara mayo asumia el Poder el nuemayo de 1826, en que ratifica gua para vender Guanacaste a vo Presidente Lic. Aniceto Es Ja voluntad de esta corporaCosta Rica, nuevamente se a.
ción, de los funcionarios oficiaquivel, que en su discurso inau centuaron sus afanes reivindicales y todo el pueblo, para incor gural ante el Congreso, desau torios.
torizó los afancs bélicos de porarse Costa Rica, se hace mención de otra acta del mis Guardia, repudiando cualquier En 1858 en el interregno de paz mo Ayuntamiento del 27 de ju guerra con Nicaragua, Guardia forzosa por el cólera y por la nio de 1824, en que se proclainsistio, pero Esquivel le escri derrota de Walker, Nicaragua bió una carta destituyéndolo co mo dicha anexión, es decir, 28 volvió a reclamar tanto territo mo comandante supremo del edlas antes de que se pronuncia rios que Costa Rica habia ocu jército. Entonces viajó a Gua ra el de Nicoya.
pado durante la guerra de 1857 temala y después aceptó una De estas protestas sinceras en el rio San Juan y Lago de misión diplomática, pero dejó de adhesión a Costa Rica, fal Nicaragua, como el Partido de todo armado para que en su taron los pueblos de Guanacas Nicoya. Llegó hasta amenazar ausencia, sus amigos militares te, como entonces se llamaba con la guerra. Don Juan Ra. derrocaran a Esquivel, como en Liberia, y los de Lagunilla y fael Mora, a la sazón Presiden efecto lo hicieron el 30 de juCosta, en jurisdicción de Santa te, Optó por el camino de la lio del mismo ano. Otra amena Cruz paz. Resultado de tal actitud za de guerra por parte de NINicaragua protesto con vehe fue la firma del tratado Cañas chragua, surgl, a principios de mencia de lo que consideraba Jerez en ese mismo año, que fi 1886, por la misma causa limi un traición de sus súbditos de jaba los actuales limites de Cos trofe y posesión de Guanacaste.
Nicoya, y cuando éstos comisio ta Rica con la vecina del nor Intervino amistosamente Guate naron a don Pablo Alvarado pa te. El Congreso de Nicaragua mala como mediadora y como ra que sostuviera sus anhelos aprobó el tratado en una sola resultado se firmó el Tratado de adherirse a Costa Rica, an legislatura, Constitucionalmen entre los plenipotenciarios de te el Congreso Federal de Gua te requeria dos. Nunca lo hizo. Costa Rica y Nicaragua, Lic.
temala, allá fue nuestra herma na del Norte con sus alegatos.
Pero posiblemente, estando como diputado por Costa Rica y como Vocal Secretario del Congreso, el costarricense Pres bitero don Juan de los Santos Madriz, mucho debió cabildear junto con Alvarado para que triunfara la tesis de los nicoya nos y de Costa Rica. El Con greso dio el de diciembre de 1825, la aprobación a que el Partido de Nicoya se anexase a Costa Rica por ahora y hasta En la larga lucha de NI esta propuesta del Gobierno que se haga la demarcación del caragua por arrebatar a Cos nicaragüense en los pueblos de territorio de los Estados, que ta Rica los antiguos pueblos Nicoya y Santa Cruz. Sus Mu previene el articulo 7º de la del Partido de Nicoya, después nicipalidades y demás altos fun Constitución Federal. el Parti designados como Guanacaste, cionarios protestaron contra do de Nicoya continuará separa un curioso episodio que el del Nicaragun.
do del Estado de Nicaraguay ofrecimiento a Costa Rica por El ayuntamiento de la priagregado al de Costa Rica. parte del Gobierno de nuestra merr de esas localidades, ast hermana del norte, de venderle como sus funcionarios públicos MANIFESTACIONES ese territorio en litigio por me y vecindario en general, hicieREITERADAS DE dio millón de pesos.
ron una exposición al Gobier AHESION En febrero de 1854, llegó a no de Costa Rica, reiterando su San José e) Dr. Dionisio Chamo voluntad de pertenecer a Costa Hay que admirar la persis Tro, con el carácter de Ministro Rica.
tencia de los nicoyanos, vale de Plenipotenciario de Nicaragua La Municipalidad de Nicoya, cir, los guanacastecos de enton ante nuestro Gobierno.
suscribió el documento del 12 ces, por pertenecer a Cor RI Traja el peregrino encargo de de marzo de 1854, que en nuesca. Entre julio de 1825 y mar ofrecer a nuestro Gobierno. a tro Archivo Nacional, tiene el zo de 1854, bay veintitrés ma la razón era Presidente de la Jargo titulo: La Municipalinifestaciones donde miteran las República, don Juan Rafael Mo dada demás funcionarios pů Municipalidades de sya, San ra) la venta de la provincia buicos vecindario de Nicova, ta Cruz y más tarde de Guana de Guanacaste por medio millón hacen una exposición al Gobier caste, su firme voluntad de per de pesos.
no sobre los muchos beneficios tenecer a Costa Rica. Este nú Vana pretensión la del señor que se les ha dispensado desde mero es el registrado de docu Chamorro. exclama el escritor su anexión el año 24 solamentos de este tipo, en nues y perlodista don Leonidas Brice mente protestan ante Dios los iro Archivo Nacional. Es posl no, en su obra sobre la Ane hombres que por siempre para ble que algunos se perdieran en xión de Guanacaste a Costa Ri siempre quieren pertenecer a el curso de los años, con lo que ca. prosigue: Ya por en la República de Costa Rica su cantidad posiblemente fue tonces Costa Rica habia salido constituir parte integrante de mayor.
de su anterior tiimidez, y más su territorio.
Sin embargo, el Estado de entonada dio por contestación Por su parte, la MunicipalsCosta Rica, no fue en los Ini una negativa rotunda.
dad de Santa Cruz hizo otra cios de este episodio, conse Comentando tan desapren declaración, si se quiere más fer cuente y acogedor para tamana siva proposición, otro autor, el viente y retórica que la ante lealtad y solicitud. En la Cons Dr. Lorenzo Montúfar, en sus rior. Veamos su titulo.
titución del Estado promulga Memorias. dice: Aunque el La Municipalidad demás da en el año de 1825, no apare Ministro (Chamorro) hubiera funcionarios públicos vecinos Incluido el Partido de Nico sido tan hábil como Talley de Santa Cruz, con motivo del ya entre las demás localidades rand, y aunque el Gobierno hu vago rumor de que el Gobierno administrativas que lo compo biera tenido a sus órdenes el de Nicaragua, sin derecho ni jus nen, lo que no impidió que au Banco de Inglaterra, no se haticia, solicita la Incorporación toridades y vecinos de Nicoya bria accedido a la solicitud de de los pueblos que compusieron y Santa Cruz, juraron esa Cons los señores Chamorro, porque el antiguo Partido de Nicova, titución, en agosto de 1826, qui Costa Rica no podia comprar que desde el año 24. de su libre zk por ignoranoia, o noblemen lo que creia suyo. plenipo y espontánea voluntad se le in te esperando que los gobernan tenciario formuló su protesta y dependieron (sic) usando del tes de nuestra patria de esos fe se retiro.
mismo derecho que usó la Amé chas enmendaran ta omisión.
rica para Independer de EspaNo deja de hacer gracia que GUANACASTE REITERA na. aún Nicaragun de Guate por su parte la Constitución del ANEXION COSTA RICA mala, protestan a la faz del Estado de Nicaragua del de cielo de los hombres, de to abril de 1826, eliminaba del te Cundió la Indignación ante das las naciones cultas, quie ANTECEDENTES HISTORICOS Nicaragua pretendió siempre que el Partido de Nicoya le pertenecia, a favor de clerta si tuación algo incierta en lo que se referia al nombramiento de autoridades administrativas en ese Partido, lo cual hacia su Go bierno, por los dias de la decu ratoria de anexión del Ayunta miento de esa localidad, De que no pertenecia dicho Partido a Nicaragua hay prue bas suficientes. El historiador español Antonio de Herrera, en su obra Descripción de las In dias. decia en 1573 que el en toncer Corregimiento de Nicoya, se habla incorporado a Cos ta Rica, cuyo Gobernador poTiia en ella un teniente, y el obispo de Nicaragua un vicario.
En 1665 don Juan López de la Flor, el Gobernador de Cos ta Rica que repelio con denue do la invasión del pirata Mor gan por el Atlántico, solicito de la Metropoli la anexión defini tiva de Nicoya a Costa Rica.
El Rey pidió informe sobre ello a la Real Audiencia de Gua temala y al Obispo de Nicara gua. El fiscal de la primera dic taminó a favor de anexión, pero todavia conser Nicoya una cuasi autonomia y la abso luta independencia de Nicaragua, en materia administrativa, a tal punto que, por Real Cédula de 24 de noviembre de 1692, el Rey declaró que le co Trespondlia el nombramiento de Alcalde Mayor de Nicoya y que la Audiencia de Guatemala s6 lo podria proveer interinamen.
te este cargo.
Nicaragua ofreció vender Guanacaste a en 1854 ren permanecer incorporados pa ra siempre a la República de Costa Rica, formando norte In tegrante de su territorio, el cual Juran sostener y defender con sus personas y propiedades.
La declaración tiene fecha 18 de morzo de 1854.
POR QUE GUANACASTE SE LLAMO MORACIA COMIENZA LA LUCHA DE NICARAGUA Sabido es que el Ayuntamien to de Nicoya resolvió anexar Ese Partido a Costa Rica, por Jas continuas revueltas que acaecian en Nicaragua a raiz de la Independencia.
También porque el Gobierno de ese Estado, arbitrariamente, nombraba las autoridades de Nicoya, y exigia contribucio nes a sus habitantes para sos tener los gastos de la guerra civil En los dias del pronunciamiento municipal, incluso agen tes nicaragüenses habían llega do a Nicoya para levantar un censo de hombres en edad de prestar servicio milliar. Todo esto era demasiado fuerte para los nicoyanos, más cuando veian la paz de que gozaba Costa Rica.
No fue la resolución del Cabildo de Nicoya del 25 de julio de 1824, la única gestión que Al Presidente de la República, don Juanito Mora, quien apenas tenia un año escaso de su segunda administración, le impresionó muy favorablemente la fervorosa adhesión a Cos ta Rica de los guanacastecos.
En el mismo ano de 1851. hi zo una visita a Guanacaste con lucido acompañamiento. Fue un viaje triunfa. Nicoyanos santacruceños y guanacasteros (La villa de Liberia se llamaba entonces Guanacaste. le tri butaron al futuro libertador de Cnsta Rica ovaciones continuas.
La comitiva pasaba entre ar.
cos de flores, los municipios le dahan la bienvenida junto con otros funcionarios civiles y mill tares; los curas oficiaban tedeum. Sallan los niños de las escuelas, descalzos y muy limpl tos, filas, para conocer y aplaudir al Presidente.
Como resultado de tan buenas relaciones de la torrida pro vincia con el Gobierno, el 25 de abril de 1854, los municipios de Nicoya, Santa Cruz, Guana caste, Bagaces, etc. pidieron al Congreso Constitucional que cambiara el nombre de la rexión que como se ha dicho se llamaba Guanacaste por Moracia, en honor de Don Jua pito. y que la vila de Guana caste, cabecera ya de la provin cia, se la designara como Li (Pass a la página bisulente)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.