Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ESCULTISMO EN ACCION CR SIGMPRE LISTO Pedagogia Scout Necesidad del diálogo entre generaciones.
Tema: Diálogo entre generaciones en el Escultismo Introducción: Prof. Gerardo Mora Es evidente a todos la crisis por la que atraviesa el mundo Maria. ne Steinvorth contemporáneo y sobre todo la juventud. He visto como cau.
Junio 1971 sa importante de la rebeldia ju. las modalidades violentas que mación de la gente joven que a venil la falta de comprensión dejarlo expresar sus opiniones se observan en la actualidad son mi juicio no se acaban de en con toda seriedad y el jefe no entre Jóvenes y adultos. Ultima realmente nuevas, Antario, su tender a cabalidad: la confian debe. coartar la libertad del mumente he comprendido más la pasatiempo se manifestaba en za y la libertad, ambas con su chacho ni con gestos ni actitu.
necesidad del entendimiento mu romper vidrios en los estableci correspondiente responsabilidad. des siguera; se le lleva a conotuo e incluso la necesidad de a mientos comerciales, desórdenes La confianza se acepta superti. cer sus deberes y derechos asi ceptación de aspectos accidenta en el tráfico de las ciudades, ro cialmente y en materias quizá como los de los demás para cumles entre mayores y menores bo de focos del alumbrado pú.
Los muchachos tienen muchas accidentales; muchos padres y plirlos y respetarlos, afrontando blico o señales de transito. Hoy, maestros se resisten a dejar sus Inquietudes; también tienen, co la personal responsabilidad, en cambio, quienes han estudia hábitos autoritarios y de vigilan El sentido de responsabilidad se mo seres humanos, necesidad do más de cerca el problema, nos cia: la libertad se ve como algo de atención personal de cariño va adquiriendo en el escultismo muestran que precisamente, y no negativo. desde el punto de vis y de pertenencia. Las inquietu.
sobe la marcha, en el cumplidebido al azar, en países de un ta de los mayores. se mal des que experimentan varian de miento de las misiones y de las alto nivel de vida y civilización, interpreta como libertinaje sin responsabilidades concretas. Esuna edad a otra en su forma o pero en los que la indiferencia responsabilidad alguna. Por eso en su objeto, pero lo que per.
to procede de la convicción del religiosa es general y la disgre no deja de ser interesante el manece durante la etapa ado.
escultismo de que el sentido de gación familiar Particularmente hecho de que hoy más que nunlescencia juventud es la inquieresponsabilidad, como otra viracentuada, han tenido lugar los Ca la palabra libertad se deja tud: por aprender, por cono.
desarrollada tud cualquiera, es actos más graves de inadapta oir en el ámbito familiar y se le cer, por mejorar las situaciones: y se cultiva en la medida en que ción juvenil (1) tales como sa considera como condición necepermanece en esos años la nerealmente se vive. 1) Reafirqueo en masa, robo de autos, uso cesidad de orientación y de des.
saria e imprescindible para jm man los otros autores el espiritu de alucinógenos, etc. etc. partir una buena educación. Sin ahogo, de confianza y de direcque el mismo Baden Powell exción, la necesidad de libertad y Intentamos encontrar las ral.
embargo, son pocos los qne enpone en su Guéa para el Jefe de ces de estos fenómenos refirién de responsabilidad inseparabletienden el sentido verdadero de Tropa. cada muchacho que mente. mi parecer estas nece.
donos a la familia. En el hogar esta palabra, ya que para la maforma parte de una patrulla com sidades revisten un carácter más se sientan los fundamentos de yoria continúa siendo sinonima prende que es en sí una unidad o menos explícito, más o menos la personalidad del muchacho en de anarquia de libertinaje o responsable. 8)
violento según los casos, Otodos los sentidos. Pero al pre.
de pura espontaneidad. bajo Tenemos pues, que la juven casionan más sufrimiento y des sente se generaliza un becho de ese concepto y el de no querer tud tiene una serie de necesida contento en los padres y en los consecuencias insospechadas: el crear complejos en los hijos se des que la familia está potenhijos a más carencia de diálo. ausentismo del hogar por parte amparan para desatender sus Omente en condiciones de cubrir go haya entre ambos. El diblogo de los padres. Un excesivo o nebligaciones que como padres les principalmente a través del reduce tensiones, el diálogo con cesario afán de lucro un afán corresponden. Las relaciones endiálogo pero son muchas las duce a la confianza, a la comde intensa formación cultural o tre padres e hijos han de instau circunstancias por las cuales no prensión. El dialogo es un me.
profesional (a menudo a destiem rarse sobre un plano de mayor llena esas necesidades o lo ha dio que favorece el desarrollo po, porque debió adquirirse an cordialidad, de mayor confiance deficientemente, particular equilibrado de la personalidad tes de contraer las obligaciones za, pero esto no puede sinifi mente hoy dia con el aumento del joven. Según lo que se dice familiares) o bien la ignorancia car la abolición de la necesa.
de los medios recreativos y del popularmente: hablando se de acerca del valor de la presencia ria firmeza. Los hijos, conviene modo de vida de la sociedad in rreglan las cosas se puede ade los padres en el hogar y de tenerlo presente, no temen la audustrial y de consumo El es plicar lo expuesto tanto al ám.
la importancia de su dedicación toridad de los padres, es más, cultismo por su parte, coincide bito familiar como al de la soa la familia, son las causas más ellos mismos sienten por el con.
propósito con la familia en trario su necesidad. Lo que e.
ciedad civil. x)
corrientes de este hecho. Qué consecuencias trae con llos rechazan y con razón es de formar al individuo en todos El diálogo es un instrumen sigo todo esto? Que como la inJa arbitrariedad y la pocre los aspectos, de los que hemos to, un medio por el cual se exfancia y la niñez constituyen el sia. Lo que ellos digámoslo una mencionado algunos de particu presan Ideas, actitudes, sentimien vez más, reclaman para si periodo en que se tragua el aJar importancia tos y se intercambian puntos de mor entre padres e hijos un como un derecho es el amor vista para una mayor compren de sus padres porque saben que formativas Posibilidades cariño que en la adalescencia pue sión mutua, para un enriqueci.
gracias a ese amor han llegado de sufrir una crisis, pero que si del escultismo a través del dia miento personal. El diálogo en a ser miembros de una familia es fuerte y tiene una base sóli.
logo.
si no tiene sentido, así como no (4. da, la supera positivamente. Si Consideraremos ahora las po lo tiene ningún medio, sino en los padres no consolidan ese asibilidades virtud del fin. Por eso se ha lo largo del trabajo no he.
que se encuentran mor, pierden la oportunidad padicho que no puede haber diáloen el escultismo para suplir las mos hecho más que poner sobre ra lograr el cariño de sus hijos, go entre quienes nada tienen deficiencias de la familia y pa el tapete temas que están en la su amistad y su confianza que entraña misma del escultismo, ra lograr su mismo propósito.
que decir, porque la conversa.
son básicos para el diálogo y la EL Forestier nos dice en Es. Estudiaremos aquellas posibillción, en este caso es charlatacomprensión En la adolescen cultismo, ruta de libertad. La des que se sirvan del dialogo neria, pérdida de tiempo. Tampo co puede haber diálogo entre cia ya será demasiado tarde para familia, nataralmente, sigue sien como medio formativo.
recuperar lo perdido, ya muy di do el circulo esencial. Es ella la Me refiero a las posibilidades quienes carecen de la necesaria ficil establecer una comunicación comprensión que los una por en.
que transmite con la vida. que ofrece el escultismo, pues.
cima de sus diferencias. Con fa.
entre padre e hijos. Por otra No hay nada que la reemplace to que el actualizarlas denende natismo o con ignorancia no pue parte, los adolescentes sufren de nl a ella equivalga. Hay que con de las personas. El guia de pa de haber diálogo. Es importaninseguridad y piden compren tar siempre con ella, aunque sea trulla, el jefe de tropa o de sión y cariño. Tienen una exite que los mayores tengan esto deficiente. De ahi que Baden Po. clan es quien puede aprovechar en cuenta para enseñar a los 16 gencia de cariño tremenda y si den Poewl insiste tanto en que o no efectivamente esas posibi venes a conversar con serenidad, no encuentran este cariño, les los educadores conozcan el circu Tidades insertas en el mismo sis con fundamento costars madurar afectivamente. lo familiar (5. tema.
Partimos de la base de que (2) Sin el trato previo, sin co Bertolini se refiere a otro de Dice Baden Powell dirigendo el dialogo es un medio imprescin nocerse realmente fondo, los los aspectos citados: La con.
se a los gulas de patrulla: De dible para lograr una formación padres difícilmente encontrarán fianza que merece todo scout ahora la comunicación que sus seo que vosotros. ndiespositiva y eficaz de la gente joencuentra infinitas maneras de tréis totalmente a vuestras na ven. El hogar es el ambiente más hijos tanto necesitan. Esta dift.
ponerse en evidencia a través de trullas, pues os es posible tocultad e Inadaptación se manipropicio, el centro de atención y las numerosas misiones que se fiesta pues de muy diversas for.
mar a cada uno de los mucha de Interés que en principio ofrele encomiendan dentro de la vida mas en la sociedad civil también.
chos de ellas y convertirlos en da de patralla o durante las ex de una continua ocasión de coNo es necesario ir tan lejos co municación entre padres e hi.
gente de provecho. 9) Esto cursiones o campamentos (6)
Jos Todo lo que suceda o afec mo al ausentismo: pueden estar nos indica que un muchacho por citar uno de los múltiples presentes los padres, pero pasite a cualquiera de los miembros ejemplos scout debe estar en el movila confianza que re vamente. No se preocupan por de la familia teneralmente es tiene en el muchacho en el momiento como miembro de una materia de interés y de converformar ese ambiente cordial y a.
familia, en la cual, como decía vimiento, confianza que se con.
mistoso entre los hijos: eso re.
sación entre los que componen sidera la regla de oro del esculmos anteriormente, existe una pereute negativamente en la for la familia tismo solicitud por el mejoramienta mación de los hijos.
Aunque el método del escultis Individual de cada uno. La pa Reconociendo el alto valor for Vemos por tanto, que la ca mo funcione por grupos, sabe.
dres observan esta solicitud en mativo que puede tener el dia rencia de un cariño familiar In mos muy bien que procura una parte por deber y en parte logo apreciamns como hoy dia se fluye de manera decisiva en formación personal Individual por cariño.
hace un más necesaria la Te. crear ese estado de inquietud lación interpersonal entre renemuy cuidadosa. Forma estupen. En el escultismo, se a una inadaptación en la Juventud de damente en libertad, porque lle. preocupación semejante, pero raciones. Porque si bien es cier nuestros dias. 3) Lo vemos en va a cada muchacho a querer basada en la amistad leal y sin to que las caracteristicas de la el movimiento hippy: se reúnen adolescencia y de la Juventud son aceptar interiormente unos prin cera de la cual también surse los jóvenes para encontrar amor cipios que luego se compromete el cariño sano, El hecho de a Las mismas en todos los tiem. y comprensión lo que muchos personal y libremente a vivir y el fete se sienta ligado cun la pos es la edad de los grandes la echaron de menos en sus hoga. observar. cada muchacho de deales de las grandes rebelio zos de sincera y profunda mis res le respela su personalidad abso nes de la exigencia de respuestas tad con todos y cada uno de Hay dos o tres conceptos bási y hechos también sucede que lutamente en lo que de bueno de sus guias es absolutamente cos para el dialogo y para la for. tiene: se le forma en libertad al Indispensable, ya que es el Onl co medio eficaz para poder in tervenir a tiempo y de inter eficaz en aquellos momento da cris o de fatiga que la riencia nos enseña que son evitables (10. La verda amistad lleva a superar a que rer bien al amigo. Es lo que si el guia o el jefe de tro pa está convencido de la hun dades del espíritu scout, se las comunique en dialogo amistoso a cada uno de los muchacha de los que se ocupa. Si está em papado de los propósitos del mo vimiento y los vive, necesariamente tiene mucho que comun car y que ofrecer al muchacho Por otra parte, es casi seguro que el muchacho comunique a su guía o jele con ocasión de su conversación de amigos y porque encuentra el clima pro picio, sus inguietudes personales. asi ambos tienen a so que decir (recorderas que eu es un requisito para el dia. go: tener algo que decir. Pode mos afirmar que también se da en esta relación guia o jelo muchacho la segunda con ción para el diálogo: que un ambos una base de compris sión y de buena voluntad que supere las diferencias accident tales y que esté por encima del fanatismo. Se da esta base co mún, porque se supone una mistad real. Si de suyo se dift culta esa amistad, es mejor ayude a ese muchacho el sub guía u otra persona con quieu si se dé ese entendimiento bisico. Lo normal es que se dé en tre el jefe de tropa y el mucha cho Hay un factor psicológico en la adolescencia que refuerza el valor del dialogo jefe muchcho: En esta edad se experimenta la necesidad de poner to do en tela de juicio, de rehacer por sí mismo la jerarquia de va lores: de aquí surge una necesa ria depreciación de todo lo que dice la familia, que representa la teoria de los viejos. lo que siempre se ha escuchado y lo que se ha debido aceptar sin juzgarlo por si mismo. 11. Es una edad en que la familia o los padres pierden mucha au toridad. EI muchacho busca puntos de referencia fuera de la familia. Se es mucho más sensible a la voz del exterior, a la opinión que los otros tie nen de uno y de sus acciones. 12) Estas circunstancias haeen aún mayor la responsabill dad del jefe de tropa o del guia de patrulla, principalmen te del Jefe de tropa, en orien tar rectamente al muchacho.
Este está ante el jefe amigo co mo una esponja, que por medio de la confianza que se da en el escultismo, absorberá lo que de él venga. También puede il berar las tensiones e inquietu des propias de su edad, se pue de desahogar con el amigo Esto exige al jefe una especial madurez que genralmente vine con el sentido de responsabilidad aunque no haya gran diferencia en edades, pa ra responder positivamente.
Seguramente que el jele se puede preparar mejor para cum plir con su papel formativo co mo se debe. El dialogo es tan to más fructifero cuanto mu claro, afable sea, cuanto mejor se combinen la confianza, Is renidad y la prudencia cuanto más lo rodee un clima de amis tad y de libertad (13) El escol tismo procura lograr ese ambiente cordial, llena de buen hu (Paksts pagina siguientes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.