Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pedagogia Scout DISTRIBUIDORES LUXOR Belisario Sibaje tudes y rebeldias De tal for dan a vencer su posible timi ma que logra de seguro amort dez o temor a entiresarse. Lue guar los roces entre padres e go en la corte de honor vivirà hijos, entre adultos y jóvenes. las mismas disposiciones tamLa corte de honor constituye bien ante personas mayores otra magnifica posibilidad de Tendrá también ocasión el mu dialogo entre mayores y meno chacho de convivir con persoTES. Se presta para expresar y nas adultas o al menos mayo también para escuchor los puntes y Averlas más que como tos de vista de los demás. Se superiores, como amigas, mitipueden considerar la patrulla gando así la separación entre y a la corte de honor como es generaciones.
cuelas de diálogo: ahl se for man las cualidades necesarias na actitud abierta y positiva en Otro aspecto que favorece upara dialogar: saber escuchar, el muchacho ante los mayores, moderar la impaciencia y el fa es que el escultismo los que di (Viene de la página anterior)
natismo, tomar en cuenta, amor y de respeto por la liberceptar y aún más, valorar las rigen no castigan y regahan más que cuando es estrictamen opiniones ajenas expresar libre jad y la persona de cada uno. mente las propias. Asi por ejem te necesario. Más que regañar Por eso se puede decir que reú ne las condiciones ambientales plo, en la vida de la tropa se se explica al interesado y si no realizan frecuentes reuniones se corrige repetidamente, se lle favorables para desarrollar un diálogo formativo. si se lo que tienen lugar antes de em va el caso a la corte de honor, menta entre los jefes y los mu mo, en las que se discuten y dentales es un motivo de sepapezar el curso o durante el mis pero ya por necesidad evidente. El renir por motivos acci chachos una verdadera amistad. sabiendo los jefes sures aprueban conjuntamente, los programas la tropa y en las racion entre generaciones. ve ponsabilidad de mejorar al mu chacho por esa relación es do que se intercambian observacio ces los padres Dan demasiarible entonces que ese ajalo nes y juicios sobre su desarro da importancia a cosas que no la tienen (16. sl vamos ves ro entre amigos, nunca sea dia 110 (15. Estas reuniones pretidos asi o de otra manera, si logo insulso, sino cargado de paran al muchacho: le hacen devamos pelo corto o largo.
experimentar el respeto a la sentido 14.
El dialogo en cuestión resul propia opinión y el respeto a la corto (17. Gastan su autoridad libertad del interlocutor, le ayu ra de lo más serio, lo que real Snecesariamente pues a la ho ta pues comprometedor para el jefe o gula scout: le obliga mente importa aclarar las formarse para dar, para dedi cuestiones de fondo y no de for carse con verdadero carino, des mas ya no les ponen atenInterés y espíritu de servicio a ción. En el escultismo se tien sus muchachos.
de por el contrario a aceptar Podemos llegar a una prime a cada uno como es ya ayu ya conclusión en lo que lleva darle a superarse acentuando mos dicho: en el escultismo se lo que debe ser, lo positivo y no dan las condiciones más propli lo que aparece negativo en el cias para un dialogo enriquece muchacho. Mantiene por tanto dor entre los mayores y los mu una actitud de comprensión y chachos; siempre y cuando el de apertura, de afirmación del fefe nonga de su parte, se pue muchacho.
den formar muy bien los muchachos por este medio. Si el (x) en el trabajo me limito prin Jefe o guia se hace verdadero palmente al diálogo entre y sincero amigo del muchacho, adolescentes principalmente, puede ayudarle enormemente a jóvenes y adultos encauzar rectamente sus innule (1) Garcia, Elmer: La fu.
Arango Lido.
ventud en nuestros dias en Istmo, Revista del Centro de América, ene feb. 1965, México págs. 36 y 37 (2) Echeverria, Rosa Mis: La Rebelión de los 15 años, Ed.
Mundo Cristiano, Madrid, 1969 pág. 29 (3) Cfr. Garcia, Elmer op.
cit. pag. 39 (4) Garcia Elmer op. cit.
pág. 39. 5) Forestier, Escultismo, ruta de libertad, Ed Liturgica Española. Barcelona, 1965 Cap II, 58 (6) Bertolini, Educación y Escultismo, Ed. Litúrgica Española, Barcelona, 1964, cap. IV. pag. 95. 7) Idem cap. LX, pág. 227.
8) Lord Baden Powell: Guia para el jefe de tropa, ed.
Scout Interamericana, Buenos Aires, 1968, pág.
22: en Escultismo.
9) Bertolini, Ed. y Escultismo, op. cit. pag. 212 (en la figura del Guía de Patrulla y su formación. 10) idem. pag. 213.
11) Paillerets, Mde: Los muchachos y el escultismo, Ed. Litúrgica Española, Barcelona, 1965 en Más sensible al Honor que a la virtud. pág. 58.
12) idem 13) Cfr. Rodriguez, Pedro: Co mentarios a la Ecclesiam Suam, Ed. Mundo Cristiano, Madrid 1964, pág. 39.
14) idem 15) Bertolini, Educación y Escultismo, op. cit. pag.
213 214 16) Echeverria, Rosa Maria: op. cit. pag. 13 17. idem EN TODO EL PAIS SAN JOSE HEREDIA Almacén la Ateniense Armin lide.
Tienda Toys San Joaquin Ceso Corwalt Bezor behel Muebleroma Distribuidores Muebleria González Comercial Pert Nuevo Hogar Muebleria Serye Centro Crédito Mueblerin to Hogaroma Santo Domi!
Hogorama Merced Hogaramo Mercado Sonto Den Hogarama Catedral Mueblecentro Muebleria Rojas PUNTARENAS Muebleria Morujita Almacén Dunia Casa México Rafael Bershene Buen Hogar Tienda La Mirna Distribuidora Febro Gilbert Rodriguelles Electro Mercantil Ltda. Oscar Mironde Comercial y Agencias Herche Leonides Vilche Mueblerio Juan Castro Claudia Solele (Hatillo)
Margarita Blecki Cocinas Luma (Quepes)
La Artistica Jorge Lobo Espel Muebleria Centre Panatra Ltda. Palmor Nerie Urgellés y Penón Distribuidera la Muebleria Muñoz (Golfito. Desamparados)
Tienda Carlos lo Muebleria Lizano Arguedas Tener José Sauter e hijos (Rio Claro)
Almacén Rudin Ltda.
ALAJUELA Durán Hermanos Ltda.
Hogarome Alajuel Agencias Escalante Almacén Francis Will Cosa Buenos Aires Almacén Corello Cosa Romo Almacen Barrante Ciclo Club Moisés Alfaro Muebleria El Hogar (Colchoneria Eth Muebleria Lores Luis Angel Rodrat Ends)
Mueblética Tienda Raúl Vegina)
Almacén Herbor Hermanos Questa Morel Lido. Valverde Vega Muebleria Manolo (Tibos)
Gabriel Miranda Distribuidora San Juan Antonio Simón (Tibás. Orotina)
Almacén Fimo Almacén Super Muebleria Italia Marin Valverde Muebleria Oscar Vargas (Noranjo Muebleria Simon Omor Murillo (Sa hirt Muebleria Ang do Poás)
Muebleria Isidoro Miguel Angel Mal Muebleria Europa (San Pedro de Moda Casa Confort Lido.
Octavio Mendes mene. San José)
Aurelio Alvarade Muebleria Barboza (Zarcero)
Montelandia Miguel Angel Ron Sancho Fábrica de Cotres (Gudad Quesadil Montes de Oca Fabio Vargas y Amador e hijos (Palmares, Nora (Desemparados)
Juan Bautista Rojs Mueblería El Tiribi (Palmares. Desamparados)
Alaria Ltda. Son lan)
Mueblería Jesús Follos Agencios RR. Good (San Miguel, Desamparados)
Quesada)
Albin Madrigal (Puriscal)
Ricardo Céspedes GUANACASTE (Santa Ana)
Rafael Ajún López (es)
Almacén Gamboa Rafael Ajún Apoy Tienda Palace (Tilaran)
Bazar Katia (Guadalupe) José y Roleel Amo Mueblería Miranda (Nicoyo, Sonte. Tibás)
Filadelfi y Mordazart)
Nicolás Murillo CARTAGO (San Isidro de El General) Alm. Rivera y Ale ta José Alberto Murillo Alm. Villanueva (San Isidro de El General) Alm. Fernando González Arox (San José. Turrialba)
Muebles Modernos Mariono Cortes del (Antes Casa Golberg)
LIMON Almacén González Lema Lido.
Muebleria La Roba Bazar Doris Tienda La Eleganti Marvin Dioz López Centro Eléctrico Alexis Cervantes Alfaro Anibal Amoder (Siquirres. Turrialbo y Die Ramiro Soto Ovares Alfredo Rodrigues (Guépiles. San Isidre del funeral)
Cio. Mobiliaria Ltda.
Arama (Limón. San Isidre de funeral)
Clausurado el primer Seminario sobre Pedagogia Scout BIBLIOGRAFIA Bertolini, Piero: Educación y Escultismo, Ed.
Litúrgica Española, Barcelona, 1964.
Forestier, Escultismo, Ruta de Libertad, Ed. Litúrgica Española, Barcelona, 1965.
Lord Baden Powell: Gula para el Jefe de Tropa, Editorial Scout Interamericana, Buenos Aires, 1968.
de Paillerets, M: Los Muchachos y el Escultismo, Ed. Litúrgica Española, Barcelona, 1965.
García, Elmer La Juventud en nuestros días en Istmo, Revista del Centro de América, ene feb.
1965.
Echeverria Rosa La Rebelión de los 15 anos, Ed. Mundo Cristiano, Madrid, 1969 Rodríguez, Pedro.
Comentarios a la Ecclesiam Suam. Fundo Cristiano, Madrid, in (Turriolbo)
Seor Ministro de Juventud, ras que enajenen al muchacho sólo ve su provecho. Nuestros Cultura y Deportes en vez de educarlo. La autén jefes saben que queremos homSeñor Rector de la Universi tica educación sólo se puede dar bres auténticamente integros y dad de Costa Rica en un ambiente de libertad, en no hombres de ocho horas dia.
Señora Decana de la Facultad toda otra situación el procesorias.
de Educación.
formativo se convierte en un Deseamos que nuestros jefes Señor Presidente de la Aso proceso deformador, alienador, lo sean con tacto, tal como los clación de Scouts de Costa Ri Por este motivo, el Escultismo defina Baden Powell cuando dica.
es para los muchachos el rel ce: Un jefe con tacto es aquel Señor Jefe Scout Nacional, no de la libertad, mas esta li que es cortés y humano, que Hermanos scouts, estimados bertad no es de ninguna mane sabe ir delante y no empujanestudiantes, señoras y señores; ra una libertad irresponsable, do. Deseamos que nuestros jeLa responsabilidad es la piedra fes comprendan que ir delanNos hemos dado cita esta no de toque del Escultismo; sin te y no empujando significa che para clausurar el primer embargo, debemos tener presen que el educador debe orientar y Seminario sobre Pedagogla te que el hombre puede ser res no imponer, guiar y no ordenar.
Ecout, organizado conjuntamen ponsable solamente cuando es Deseamos, por último, que nues te por la Universidad de Costa libre. No podemos pedir res tros jefes sepan que lo primero Rica y la Asociación de Scouts ponsabilidad a quien no es li que influye es la personal dad de Costa Rica, siendo esta la bre, y para el Escultismo el del educador; lo segundo, su ma primera experiencia de nuestra muchacho es responsable, res nera de obrar; sólo en tercer luAsociación en un curso univer ponsable de si mismo y de los gar, lo que dice.
sitario sobre Escultismo, no po demás. El scout sabe obedecer, Finalmente, deseo expresar mi demos ocultar el hecho de que él no obedece clegamente porque más sincero agradecimento a ha sido mucho lo que aprendi en ese caso no seria responsa todas aquellas personas que comos durante los pasados cuatro ble. Es muy fácil obedecer y laboraron en la exposición de meses. digo que hemos. no hacerse nunca responsable. los temas contemplados en el prendido porque a través de las podemos decir que el grado de programa del curso y cuyos pruebas escritas y los traba responsabilidad va en proporción nombres no menciono portejos prácticos he comprobado directa con el grado de libertad. mor a olvidar alguno; asimiscon satisfacción que los parti El scout se hace responsable mo, agradezco el apoyo moral eipantes han llegado a conocer de sus actos porque él es libre y material brindado por la Limás o menos a fondo la esen y sólo por medio de su liber cenciada doña Maria Eugenia cia del Método Scont y sus va iad podrá hacerse hombre Con Dengo de Vargas y por ei licenriadas aplicaciones en el Movi trariamente a aquellos movi ciado don Victor Brenes, miento Scout. Mas no han sido mientos para los cuales la ll cuya valiosa ayuda, este curso ellos los únicos en aprender, en bertad es más importante que no estaría llegando a feliz térel transcurso del seminario se el hombre libre, el Movimiento mino tal como hoy sucede. Munos han mostrado muchos as Scout se preocupa de propor chas gracias.
pectos del mencionado método cionarle al muchacho el ambien que antes permanecian vela te propicio para una educación Gerardo Mora Burgos dos para nosotros. La relación liberadora, Sabemos bien que maestro. estudiante, creemos, nuestra meta no es fácil de al Ciudad Universitaria, de juha sido fecunda, como fecunda canzar, pero tenemos fe en el lio de 1971.
es la relación jele scout en nues método que empleamos, y hacetro movimiento; aunque esta ül mos nuestras las palabras de tima, correctamente entendida, Santayana que citaban los estuno admite parangón diantes parisienses durante la Revolución de Mayo: Lo difiLa relación jefe muchacho en cil es lo que puede hacerse enel Movimento Scout es única seguida, lo imposible es lo que porque también es única la for. toma un poco más de tiempo.
ma de entender la cducacich En nuestros jefes hemos deen el Escultismo. El principal positado nuestra confianza para objetivo del Escultismo afir el logro de los objetivos proma Baden Powell. es educar, puestos por aquel viejo general no instruir; pero educar en el inglés en 1967 y que nos tienen sentido de hacer que el mucha hoy reunidos aqui. En nuestros cho aprenda por sí mismo y por jeres confiamos las juventudes propia espontaneidad Ins cosas de nuestras comunidades. Nues que tienden a desarrollar y a tros jefes serán los responsables templar su carácter. Vemos, del desarrollo y del temple del pues, como para el Escultismo carácter de nuestros jóvenes en lo esencial es el respeto a la el da de mañana. Nuestros jeJibertad individual de cada mu les son los llamados a hacer chacho. En el Escultismo no en ver a nuestros muchachos que contraremos moldes ni estructu un mal ciudadano es aquel que sn Jesse James EL MEJOR BLUE JEAN CENTROAMERICANO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.