Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Imposible erradicar alcoholismo si el Estado produce el licor directo del uso del alcohol.
En relación con la campaha realizada por LA REPUBLICA en torno al problema del alcoholismo en Costa Rica, don Eugenio Orellana nos remitió las siguientes declaraciones: HOSPITAL PARA ALCOHOLICOS LA REPUBLICA. siguiendo con una campaña que oja lá tenga sus frutos visibles y oportunos, dedica otra vez en la edición del día 12 del pre sente, su página editorial a tra tar el tema. Primero alaban do la iniciativa del Ministerio de Gobernación de instalar un hospital para enfermos alcohólicos en la Penitenciaria Central, y luego, en su co lumna Do, Re, Mi. señalando con una claridad y elocuencia extraordinarias, lo que aquí venimos destacando: el incomprensible negocio del Estado costarricense de mantener una fábrica de licores funcionando a todo full, y al mismo tiempo mantener una constante preocupación por la eliminación de las lacras sociales que son consecuencia directa de su negocio. El dibujo de Kokin que completa la página habla por sí solo.
Ahora bien, entiendo perfectamente que es preferible que un extranjero no opine acerca de lo que sucede en el país de su adopción Más aún, quizás le sea impuesto deber no hacerlo. Sin embargo, cuando se trata de emitir una opinión de positivo beneficio y con la mejor de las inteciones para su pais de adopción, quizás el extranjero deba abrir su boca. Quizás esté en mejores condiciones de objetividad (o subjetividad) pa ra enfocar el asunto. Creyendo esto último es que me he atrevido dirigirle esta car ta, pese a lo cual, dejo esta opinión en manos del señor DI rector, quien con su alto criterio podrá discernir sobre la conveniencia o inconveniencia de su publicación.
Erradicar el alcoholismo en estas con. es prácticamente imposible. De hecho, es un mal tan arraigado en la raza humana, que es muy dificil siquiera que su influencia disminuya. Pero es más dificil aún si el Estado sigue ma nejando una Fábrica Nacional de Licores y controlando la producaión legal de bebidas embriagantes que de ella salen.
Confio que los esfuerzos que LA REPUBLICA hace en su lucha contra todo este complejo problema habrán de ser fructiferos, y los resultados podrán verse a muy corto plazo iLa multicapa. Costa Rica es un país extraordinario Muchos hemos hecho de esta tierra nuestra segunda patria, y nos sentimos muy a gusto en ella.
Sin embargo, hay algo que me parece tan iverosimil, tan contradictorio y tan poco cons tructivo para el prestigio de Costa Rica y la integridad de sus habitantes, que no quisie ra dejar de mencionarlo.
El martes de agosto, LA REPUBLICA publicó un editorial bajo el título: Todos so mos culpables del crimen de Guatuso. Confieso que ese edi torial no lo leſ oportunamente, quizás porque crei adivinar su contenido. Pero ayer si lo hice, motivado por los informes que se me dieron en relación al crimen de Guatuso: y porque supe que una de las victimas de aquel alienado, se recupera milagrosamente en el Hospital San Juan de Dios, pese a haber recibido varios machetazos en el cráneo de haber estado dos dins botanto en el campo antes de ser halla da. y atendida.
El editorial de LA REPU.
BLICA nefatiza lo nefasto de la producción del tristemente célebre guaro de contrabando, al que afortunadamente no tengo el gusto (o disgusto) de conocer Evidentemente el editorialista pone el dedo en una de las más desagradables llagas de Costa Rica. Sin embargo, lo que motiva esta car ta no es, precisamente, la segün entiendo indiscriminada producción de ese veneno, sino algo que es peor y que el edi torial también menciona. aun que con menos énfasis. Es lo que yo considero inverosimily contradictorio en una nación como Costa Rica, que mediante el esfuerzo conjunto de nu merosos sectores, individuos e instituciones, trata de alcanzar más altos niveles. Es la producción de licores por una fábrica nacional, por el propio Estado y a manos llenas, como afirma textualmente LA REPUPLICA.
TRAGICOMEDIA ilmpermeable e higiénica!
Creo que para todo extran jero resulta tragicomico que el Estado produzea bebidas al cohólicas, que las distribuya al pueblo, al que por otros canales, trata de arrancar de los vicios sociales y la mise.
ria. Que con una mano le ofrez ca la botella de ouaro. llamese Vodka, Ron, Whiski, etc. y con la otra lo esté arrestan do. confinando en encierros temporales, aplioindole multas a cambio del pago de las cuales consigue su libertad, para encontrarse al lado fuera de la prisión con la mano del Estado invitándolo de nue vo a beber embriagarse.
Algo que también me ha llamado la atención es que el señor Presidente de la República, don José Figures, pone mucha atención a lo que dicen los periódicos en cuanto a su gestión gubernativa.
Esto sugiere que el señor Figueres está bien informado de lo que los diarios señalan, y está consciente de cada cosa que a escala más o menos importante, sucede en el país.
Pero es sugestivo que ante todos los llamados de atención que los diarios, especialmente LA REPUBLICA le hacen sobre la existencia de la Fábrica Nacional de Licores.
no responda con la claridad que la situación exige, y con la claridad que son característica de sus respuestas Entiendo que la Fábrica Nacional de Licores debe ser una importante fuente de entradas al Estado. quizás sea esa la razón principal por lo que nadie toma medidas en contra de su funcionamiento.
Pero también entiendo, como cualquiera puede hacerlo, que cantidades mucho mayores que las que la Fábrica propor clona, debe gastar el Estado para luchar en contra de tantas lacras sociales, producto Protege lo más delicado.
Al hacer la bolsa multicapa, no sólo pensamos en darle protección a sus productos mediante capas de papel. Sino, que escojimos el papel adecuado para proveer a la bolsa de una característica de gran importancia en la vida de su producto: Papel Kraft de la mejor calidad. Sí, nuestra bolsa tiene capas de papel especial. De una enorme resistencia, impenetrable por la suciedad, olores desagradables y todo tipo de contaminaciones, Además, según sus necesidades, una capa extra de polietileno, hace que la bolsa multicapa sea 100 o impermeable, impenetrable por el agua y otros fluidos.
Por sus insuperables cualidades, puede usted confiar totalmente la protección de sus productos a la higiénica e impermeable bolsa multicapa.
INDUSTRIA NACIONAL DE PAPEL, FABRICA DE BOLSAS MULTICAPA)
Apartado 2445 Teléfono 22 40 41 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.