Guardar

Setiembre de 1971 COSTA RICA HACE CIEN ANOS LA REPUBLICA 15 ande Asociación Nacional de Educadores Editorial DIA DE LA PATRIA artista que crea, la hace más bella; y el maesy tro que enseña, la hace más culta Como el hombre, de libres para regir sus actos, han de ser los pueblos; orgullosos y broу víos en la defensa de la soberanía, atributo primario de su libertad. Los pueblos nacen al mundo de las Patrias, cuando alcanzan el señorío de su destino; y más que la feracidad de sus tierras, la prodigalidad de sus mares o la belleza impresionante de sus montañas o apacible de sus llanuras, se les llega a amar por su legodo de libertades y por los ideales comunes, con los cuales nutre la fe y la esperanza de sus hijos.
En el hogar nace el hombre y en la escuela se hace; como de padres, es la responsabili dad de los maestros, en la preparación de las nuevas generaciones. De los pechos de la madre y del fruto del trabajo del padre, se nutren los cuerpecitos de los niños; pero con el ejemplo de su vida austera y con el amor de su entrega total a sus tarcras, crea el Maestro la luz de la inteligencia, el fuego de la fe y la nobleza de los sentimientos de los hombres del porvenir.
La Patria es libertad y eternidad.
La Patria es dádiva pero también tarea. preservar sus dones y a engrandecerla, ha de aplicarse el esfuerzo diario de cada hombre; porque la nuestra, será también la Patria de nuestros descendientes.
Como una mañana soleada, limpia, clara y alegre, ha de ser la Escuela; porque en su seno se está creando en cada hora y con cada activi.
dad, la Patria del futuro; y el Maestro ha de sentir la fe inquebrantable y el optimismo glorioso del artífice de una obra de eternidad.
Para la Patria, el culto; pero no solamente el que se rinde en nuestros pensamientos y se expresa en los himnos gloriosos a sus efemérides, sino el de cada día, en el cumplimiento afanoso de nuestros deberes; porque el agricultor que cultiva su suelo, la hace más rica; el artesano que ejecuta su obra, la hace más útil, el Enciendanse las aulas con el iris de los cantos de jubilo, en el Día de la Patria; pero mantengan encendida la llama perpetua del fervor patriótico, para que ilumine el trabajo diario.
La escuela es templo y taller. De BOLETIN SUPERACION ANDE)
AMERICA CENTRAL COSTA RICA DE REPUBLICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.