Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Setiembre de 1971 COSTA RICA HACE CIEN ANOS LA REPUBLICA 15 ande Asociación Nacional de Educadores Editorial DIA DE LA PATRIA artista que crea, la hace más bella; y el maesy tro que enseña, la hace más culta Como el hombre, de libres para regir sus actos, han de ser los pueblos; orgullosos y broу víos en la defensa de la soberanía, atributo primario de su libertad. Los pueblos nacen al mundo de las Patrias, cuando alcanzan el señorío de su destino; y más que la feracidad de sus tierras, la prodigalidad de sus mares o la belleza impresionante de sus montañas o apacible de sus llanuras, se les llega a amar por su legodo de libertades y por los ideales comunes, con los cuales nutre la fe y la esperanza de sus hijos.
En el hogar nace el hombre y en la escuela se hace; como de padres, es la responsabili dad de los maestros, en la preparación de las nuevas generaciones. De los pechos de la madre y del fruto del trabajo del padre, se nutren los cuerpecitos de los niños; pero con el ejemplo de su vida austera y con el amor de su entrega total a sus tarcras, crea el Maestro la luz de la inteligencia, el fuego de la fe y la nobleza de los sentimientos de los hombres del porvenir.
La Patria es libertad y eternidad.
La Patria es dádiva pero también tarea. preservar sus dones y a engrandecerla, ha de aplicarse el esfuerzo diario de cada hombre; porque la nuestra, será también la Patria de nuestros descendientes.
Como una mañana soleada, limpia, clara y alegre, ha de ser la Escuela; porque en su seno se está creando en cada hora y con cada activi.
dad, la Patria del futuro; y el Maestro ha de sentir la fe inquebrantable y el optimismo glorioso del artífice de una obra de eternidad.
Para la Patria, el culto; pero no solamente el que se rinde en nuestros pensamientos y se expresa en los himnos gloriosos a sus efemérides, sino el de cada día, en el cumplimiento afanoso de nuestros deberes; porque el agricultor que cultiva su suelo, la hace más rica; el artesano que ejecuta su obra, la hace más útil, el Enciendanse las aulas con el iris de los cantos de jubilo, en el Día de la Patria; pero mantengan encendida la llama perpetua del fervor patriótico, para que ilumine el trabajo diario.
La escuela es templo y taller. De BOLETIN SUPERACION ANDE)
AMERICA CENTRAL COSTA RICA DE REPUBLICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.