Guardar

16 LA REPUBLICA COSTA RICA HACE CIEN ASOS Setiembre de 1971 222)
La Avenida Central en la esquina del Mercado Central. Este mercado fue construido por unos arquitectos italianos. El edificio de dos pisos, a la derecha, era a la fecha de la foto pro piedad del afamado médico Panfilo Valverde, quien ten a instalada en la planta baja la Botica La Violeta.
En la planta alta trabajaba una pequeña planta emboteliadora de aguas gaseosas.
Este médico fue quien tra jo la primera soda al país.
Los mostradores de la misma eran de mármol y todas las partes metálicas de plata. La tenía instalada en la misma botica.
Nótese que no aparecen los rieles del tranvia. Cuando se tomó la foto, todavía no se habían colocado en este sitio, pues el servicio de ese vehículo a La Sabana, se inauguró el 19 de abril de 1899.
La Aduana Principal de San José. La parte más antigua, es decir, la que colinda con el local de Domus Dei (iglesia de Santa Teresita. fue construida en 1895.
La parte más nueva en la segunda Administración del Lic. don Cleto González Víquez (1928 1932. La Aduana estuvo antes de 1895, en el Parquecito frontero al Teatro Nacional y las actuales Arcadas pertenecieron al antiguo edificio.
Posiblemente la Aduana fue desplazada de este céntrico sitio de la capital, porque las carretas que llegaban a cargar a ella, significaban un engorro para el creciente tráfico josefino.
La tapia que se ve a la izquierda de la foto es la del Hospicio de Huérfanos, cuyo edificio fue construido en el mismo año en que lo fue la Aduana.
La parte oriental de San José vista desde el sitio don de hoy está el Museo Nacional (antiguo Cuartel Bellavista. En la época de la foto, donde aparecen la muchacha y los niños, era el solar de la casa del Lic. don Mau ro Fernández Acuña, reformador de la enseñanza costarricense.
Esfumados en la lejanía, pueden apreciarse las torres de la Catedral, y de las igle sias del Carmen y La Soledad. También el edificio del Colegio Superior de Señoritas.
La via que aparece a la derecha, ligeramente hacia el centro de la foto, es la Avenida Central, llamada entonces Calle del Comercio, en el trayecto desde la esquina suroeste de la Asamblea Legislativa, hasta el centro de la ciudad, es de cir, en primer plano Cuesta de Moras.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.