Guardar

Jueves 16 de Setiembre de 1974. LA REPUBLICA Asamblea General de las Aceptación de China Popular y Tratado de la Luna, algunos temas que se discutirán Reportaje de Myriam Francis Entrevista a Francis Víquez de Solórzano, Delegada a la Asamblea General que se inicia el 21 de setiembre.
cinco años, se suspendió en di ciembre y luego se volvió a convocar en enero, para clausurarla. Yo estaré aproximadamente un mes. Como sabes, mis ocupaciones aquí son muy sofocantes, y no podría ausentarme mucho tiempo del traba jo y del hogar.
impresión en mí. así fue, nunca estuve sola en esta tarea tan delicada. Es un hombre admirable que no obstante sus múltiples actividades, sabe reconocer el esfuerzo de sus subalternos. Trabajar a su lado es una experiencia grata y valiosa.
La mujer tiene que ser por lo menos tres vece ás eflciente que el hombre, para que se le reconozca estar a la par que éste.
Esta frase la escuchamos en labios de una dama de la carre ra diplomática que fue Emba jador del Brasil en Costa Rica hace unos años.
asi, para que una mu jer, como ahora el caso de Francis Viquez de Solórzano, sea enviada a participar en la Delegación de Costa RIca a la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene que poseer muchos méritos, tres veces más que cualquier delegado del sexo masculino, si nos atenemos a la escala de la recordada diplomática brasileña.
Es pues, noticia, Francis Vi quez de Solórzano, a quien nos acercamos para conversar acerca de su trabajo, haciendo un paréntesis en un almuerzo en el que tuvimos la buena fortuna de encontrarnos.
Francis es Directora General de Servicio Exterior de la Cancillería y fue la Coordinadora General de la Asamblea de la OEA en San José. Aho ra parte para Nueva York a fin de participar en las deliberaciones de la Vigésimosexta Asamblea General de las que se inicia el próximo 21 de este mes.
Tu trabajo te ha valido condecoraciones, que recuerde yo le decimos.
Nos quieres comentar 8bre la importancia que terdrá este año la Asamblea General la interrogamos. Tendrá en mi concepto categoría de histórica. Como sabes, entre los temas que se debatirán está el del ingreso de la República Popular de China a las Naciones Unidas.
La posición de Costa Rica frente a este problema esta perfectamente definida. Nuestro Ministro, el Lic. Gonzalo Facio, en memorándum que dirigió al Lic. José Luis Molina, Embajador ante las fijó la política que mantendrá nuestro país cuando el tema llegue a discusión. La tesis del Lic. Facio es verdaderamente novedosa y fascinante, resultado del do minio que tiene de la compleja situación china y de su gran experiencia en la diplomacia.
Este Memorándum fue public cado completo por la prensa recientemente, Has asistido a otros conferencias en Naciones Unidas. Sí, en 1965 asisti a la Vi gésima y permanecí en esa entonces mes y medio. Fue una experiencia muy valiosa para mí. Fue esa tu primer visita a las Naciones Unidas. No anteriormente, en 1959, estuve tres meses en disfrute de una beca en el Departamento Legal de ese organismo.
Queríamos más detalles cerca de las actividades de esta dama, tan gentil, así que seguimos nuestro interrogatorio. Qué nos dices de tu larga carrera en la Administración Publicat En verdad que es larga, son nada menos que 23 años que he trabajado para el Estado ¿Verdad que es una vida entera: Me inicié en el Ministerio de Trabajo, donde estuve años, el resto los he trabajado en el de Relaciones Exteriores. En este Minis terlo he desempeñado diversas posiciones, entre ellas Je fe de Tratados Internacionales, Jefe del Departamento Di plomático, Jefe de la Sección Centroamérica y Caribe, Subdirectora de Asuntos Exterio res, Directora General de Poll tica Exterior, y en la actualidad, el de Directora General del Servicio Exterior. Así es. Por cierto que cuando recibi la comunicación oficial del Gobierno del Perú en que se me anunciaba la entrega de una condecoración con la Orden de Caballero en Honor al Mérito y Servicios Distinguidos, no lo podia creer. Pensaba en esa épo ca, de ésto hace varios años, que las condecoraciones eran privilegio exclusivo de los hom bres, pues tenían designaciones masculina. Caballero, Ofi cial, Comendador, etcétera. Ese sencillo acto en que se nos condecoro a José Luis Cardo.
na, Alvar Antil! Román Ortega y a mi, fue inolvidable.
Luego el año pasado recibi una nueva condecoración, ésta del Gobierno de Chile, con la Orden de Comendador, un gra do más alto que la otra. En dichas oportunidades recib múltiples manifestaciones de simpatía y cariño, Háblanos de tu familia. Como sabes, Miriam, formamos una familia rande. Ta componemos mi esposo, seis hijos y yo Mi familia es el tesoro más preciado que poseo, es mi Patria, mi Santuario, Altar donde me recojo con devoción, en donde comparto dia a dia mis desvelos con un incomparable comnañero, cue me hace más fácil la dificil profesión de muier que el mis mo tiempo es madre, esposa y funcionaria.
dia MOMENTO CUMBRE. Doña Karen de Figueres, Primera Dama da la República; y doña Alda de Cañas, la señora esposa del Ministro de Cultura, proceden a cortar conjuntamente la cinta con lo cual quedaron abiertas al público las nuevas instalaciones de la Biblioteca Nacional. Foto de Hugo Araya. 2016 otro tema importante tocar Yo creo que todos son importantes, unos más que otros.
Son en total 100. Hay algunos tan particulares como el número 100, es ja elaboración de un Tratado Internacional concerniente a la Luna. Verdad que es interesante?
Pienso que si alguien diez años antes hubiera hablado del asunto, con seguridad que lo habrían tomado como un excéntrico Cuánto tiempo dura la Asamblea General y Clinto permanecerás. La Asamblea aproximada mente dura tres meses, puede que se prolongue más, depende. Recuerdo que hace unos Qué especial satisfacción recuerdas a través de estos años de trabajo. Como satisfacción verdaderamente especial, tengo muy fresco el recuerdo del que el Canciller Lic. Facio me llamó a su despacho para decirme que me había designado Coodinador General del Primer Período de Se siones Ordinarias de la Asam blea General de la Organización de Estados Americanos que se celebraría unos meses después en nuestro país.
tomó completamente de sorpresa, y él notando mi turbación me dijo. Yo estoy completamente seguro de que usted saldrá bien. Además no estará sola Recuerdo que estas palabras tan pocas y tan sinceras, causaron honda Algo más. Un cordial agradecimiento a ti por darme esta oportunidad y por considerar que mis actividades son de importancia y dignas de que sean consignadas en la entrevitsa que me haces. al desnedirnos, pensamos que en efecto Son de importancia y dienas de una entrevista, ya que la se ñora de Solórzano es una de Jas mujeres más destacadas del país, habiéndose revelado en sus funciones de la Canci.
llería, como un elemento de singular valía.
Me Inaugurada Biblioteca Nacional ayer la (Viene de la primera página)
fueron José Luis Cuevas, mexi cano; y Fernando de Szyszlo, pe ruano.
El jurado también expresó por unanimidad su aprecio a la excelente obra presentada en el Salón de Honor, por el graba dor Francisco Amighetti, que representa ejemplarmente el ar te en Costa Rica.
LA BIBLIOTECA NACIONAL El Ministro de Cultura, Juven tud y Deportes, Lic. Alberto Cañas, se refirió en el acto inaugural del nuevo edifico de la Biblioteca Nacional. al sim bolismo que encierra el orgullo conque los costarricenses mostramos desde hace varios años el Edificio de la Corte Suprema de Justicia. señaló que de ahora en adelante también podremos jactarnos de que el más hermoso e imponente de los edificios del Poder Ejecutivo es éste, que hoy inauguramos, de la Biblioteca Nacional. Todo esto puede ser simbóli co. agregó. Tal vez sirva pa ra expresar una aspiración comun. Tal vez con esto quede di cho, sin grandes frases pero con hechos muy concretos, que los costarricenses aspiramos a con figurar una sociedad justa y culta. Luchando por lograrla, he mos pasados estos primeros ciento cincuenta años de vida in dependiente. Con tropiezos, con alguno que otro retroceso es cierto, en ocasiones viendo fra casar generosos empeños e in tentos, esa aspiración, sin embargo, es como una linea dere cha y tajante que recorre nues tra historia. esta oportunidad que conmemoramos es buena ocasión para que todos reflexio nemos, hagamos nuestro parti cular y ensimismado examen de conciencia, y decidamos qué nos falta para ser justos, qué nos falta para ser cultos, apres tándonos de inmediato a la pe lea haga falta para alcanzar las nobles metas. Ese, y no otro sentido, debe tener esta celebración del ses quicentenario. Por eso no hemos escuchado en torno a él frases huecas ni grandelocuencias retóricas, ni conceptos rim bombantes. Hemos preferido, y ello parece ser un consenso na cional al cual llegaron en silen cio la Comisión encargada por la ley de organizar los festejos, el Gobierno mismo, las Mu nicipalidades, los organismos privados y cada ciudadano, que la fecha sea de exaltación de valores es cierto, pero también de revaluación y examen; de regocijo popular porque lo hay y está a la vista de todos, pe ro también de meditaciones pro fundas sobre nuestro destino.
Francis Yiquez de Solórzano Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.