Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 26 de Setiembre de 1971 Chisporroteos LA REPUBLICA Libertad de prensa y empresas periodísticas (Columna dominical de Alberto Cañas)
Entre los escritores centroame pañol ve, en pleno siglo XVI, huricanos que concurrieron el en millados es conocimientos por cuentro que tuvo lugar durante la aguda ciencia indígena, o como Nos hemos esforzado con ahínco, en repe bernantes otra muy distinta, y que puede no los días del Sesquicentenario, vi El Dinosaurio. que es el cuentidas ocasiones, en que los defensores del pro existir esta, sin que aquella sufra mengua. no el guatemalteco Augusto Mon to más corto de que haya me yecto de ley del derecho de respuesta den a Por otra parte, quienes afirman que el terroso.
moria (consta de siete palabras. conocer sus argumentos en cuanto a dicha proyecto de ley de derecho de respuesta só.
y una de las concepciones más iniciativa, mas nuestros intentos han resullo afecta a las empresas y no a la libertad terroríficas que se conocen. Hay tado fallidos. Pareciera que el silencio y el de prensa, no sólo manifiestan una ignoranAquí le conocen quienes ban ternura en ese libro, conmiseratemor son el clima ideal para este tipo de cia supina, sino que ni siquiera han leído el vivido en México y tienen con ción, burla sangrienta, comprenleyes. No obstante el hermetismo de los pa proyecto en discusión en la Asamblea Legistacto con el movimiento biblio sión de las debilidades humanas, dres de esta criatura, se ha escuchado por lativa, por cuanto este, al obligar, bajo sansåtira, pero sobre todo y ante toahí un argumento, si es que vale tal nombre, ción, a los periódicos a publicar cuanto le grático mexicano, pero es el espara defender el proyecto de ley citado: que envien los ciudadanos afectados por cualeritor de Centro América más in do, humor auténtico, revestido este no constituye un ataque contra la liber quier articulo, palabra o escrito, ipso facto justamente ignorado en Costa Ri de una ejemplar y envidiable dotar de prensa sino que es una cuestión direc impulsa a los directores de periódicos a cer ca. Injustamente, porque, entre o nosura de estilo.
tamente relacionada con los periódicos como ner o tamizar cuidadosamente todo escrito o tras cosas, muy equivocados esempresas, no como órganos de expresión. noticia que llegue al periódico, a fin de no ver tariamos si Monterroso no es el El argumento, como es obvio, resulta in se después constreñidos a convertir el medio primer escritor satírico y bumofantil y manifiesta un desconocimiento ab de información en un perenne pleito de coma rista del Istmo; y porque en el En su segundo libro, La Oveso uto del significado, forma y estructura de dres, en un órgano de expresión deslucido e ja Negra etc. toma Monterroso campo de la escritura pura y sim una empresa, por cuanto quiere dar a enten incoloro, en un periódico que ha de bendecir el viejo género de la fábula y der que una cosa es la parte material de una el vicio y al delincuente. De este modo, la li Ple, es un hombre para quien el apólogo, y arma una comedia ha idioma no tiene secretos, y a quien empresa, y otra muy diferente sus objeti bertad de prensa no será ya el aliado de la mana Interpretada por animales, vos o medios de acción. En el fondo, quiere verdad y de la justicia, pues el interés de los sin mucho esfuerzo podríamos eo Nuevamente, con textos más decir que cualquier empresa podria mante diputados es que el delito y el error reciban locar como prosista en el nivel concisos, hace el escritor Kuanerse, no importa la intervención continua y el mismo trato que la virtud y la verdad. No en que se mueven actualmente temalteco alarde de su Indomadescarada del Estado en su constitución y entendemos, entonces, qué clase de libertad maestros como Borges y Cortsfinanzas. Lamentablemente, quienes así ha de prensa podrá haber en Costa Rica, si los ble Ingento, para decir verdades zar. Es decir, que leerle es una blan no harían la prueba en sus propias em medios de información se verán obligados a políticas, verdades sociales y verdelicia no sólo por lo que dice presas, pero si se atreven a aplicar estos ejercer la censura previa y si el temor de la dades humanas, cuando no un sino por la manera que tiene de principios en las empresas periodísticas. Se sanción y del abuso presidirán la actividad gran chiste como el dej gallo de decirlo.
gún ellos, un periódico está obligado a ceder periodística en lo futuro, además de las resJos huevos de oro, que resulta su espacio editorial, sus primeras páginas, tricciones que la actual Ley de Imprenta más trascendental que la callel espacio dedicado a los anuncios cualestablece, y si una ley amordaza a todos los La Editorial Joaquin Mortiz de Da de las mismas cosas.
quiera que, por si y ante sí, se sienta ofendi medios de información a tal grado que impido en su honor. por cualquier motivo dan la denuncia, la crítica y hasta la alaban México ha lanzado recientemente desde una palabra hasta una inexactitud za, pues hasta un justo homenaje puede des dos libros de Monterroso: uno. y esto no menoscaba, en modo alguno, pertar envidia en el enemigo y, con ello, adu viejo, OBRAS COMPLETAS De pronto, principalmente en según tales defensores del proyecto, la li cir este que sufre mengua en su honor. De OTROS CUENTOS, de 1959, y La Oveja negra etc. Montebertad de prensa. No se puede disociar la qué clase de libertad de prensa hablan, otro nuevo: LA OVEJA NEGRA Troso se pone ligeramente esotelinea editorial o la libertad de prensa de la entonces, quienes quieren medios de infor DEMAS FABULAS. El titulo rico, pero esto no le ocurre a empresa como tal, en su sentido material, mación incoloros, inodoros e insípidos? Es del primero es ya casi leyenda menudo. Sabe ir al grano, sabe fisico o financiero. La libertad de prensa de peramos que el Presidente de la Asamblea en los círculos literarios, pende de muchas circunstancias y de las más Legislativa, y los jefes de fracción comprenexactamente lo que quiere decir, variadas causas, desde la actitud moral del dan el mal paso que están dando y el desescoge cuidadosamente sus blangobernante hasta la agencia publicitaria que prestigio que está recayendo sobre los accos, y da en ellos espectacularmen distribuye los anuncios o el apoyo de los pro tuales diputados y sobre el Gobierno de don te.
La reaparición de Obras Com pios lectores. si hay una estrecha relación José Figueres, al defender o amparar pletas y otros cuentos. y el lan entre el alma y el cuerpo, a tal punto que yectos de esta clase. Resulta, además, incom zamiento de La oveja negra y cualquier malestar físico repercute en el al prensible que un partido. como Liberación demás fábulas. es buena oporma, así también existe una vinculación per Nacional. que siempre se ha proclamado Monterroso es un maestro del tunidad para hablar no de uno manente entre un bien espiritual. como como restaurador de la libertad electoral en cuento breve, como lo son Borsino de ambos libros.
es la libertad de prensa. y todas aquellas Costa Rica. esté tan empeñado. según ges y Cortázar (aunque su imacircunstancias o medios físicos que contri lo ha demostrado en repetidas ocasiones Einación, que es fecunda, viaja buyen a sostenerlo o alimentarlo. Afirmar, en liquidar la libertad de prensa en nuestro por otro lado. No conocemos en por lo tanto, que puede trazarse una linea país. Ignoramos si tal actitud corresponde a El primero es una recopilación Centroamérica más que al saldivisoria entre la libertad de prensa y las un cambio en sus principios o en algunos di de narraciones escritas por Mon vadoreño Menén Desleal, que cul empresas periodísticas, desde el punto de rigentes. Mas sea lo que sea, lo cierto es que terroso al través de muchos afios tive con tanto acierto ese género vista fisico o financiero, seria como soste. se está echando sobre sus hombros una y en la que algunos quisieron ver hoy tan en boga. Otro día habla ner que es posible lograr una sabia legisla grave responsabilidad, que, por cierto, no lo simplemente una sátira a ciertas ción en un país sin la preparación intelectual enaltece y que, más bien, lo deshonra, ya que costumbres de literatos y escrlremos de Menén Desleal (EDUo capacidad moral de los diputados, o que lo que está haciendo es liquidando a los pe tores, pero que va más allá (coCA ba Lanzado recientemente cualquier individuo, no importa su calidad riódicos de menos número de páginas y esuna colección de sus relatos. mental o moral, puede dirigir un país, pormo las fábulas de Iriarte. hasta tableciendo un solo periódico, un solo canal Hoy queriamos solamente hablar convertirse en una especie de coque la estructura material del Estado es de televisión y una sola emisora.
de Augusto Mänterroso, y señauna cosa, y la actitud y aptitud de los gomedia del ridículo, donde las delarlo, entre nuestros huéspedes, bilidades y frustraciones huma recientes, como uno de los nomnas son objeto de conmiseración bres importantes de las letras y de aspaviento. Hay en as centroamericanas actuales, y co Obras Completas etc. textos mo el más delicioso, ameno y dique ya en doce años reclaman la vertido escritor que actualmente inmortalidad, como el cuento El tiene el istmo.
Eclipse. donde un misionero esHARBOR NO VI PARACAIDISTAS NI GOLOSOS RECLUSOS QUIEREN NUEVO DIRECTOR LA REPUBLICA Señor Director: Sobre la car ta que se publicó en esta misma sección, titulada Paracal distas y Golosos, permitama decirle a su autora, que yo ful a la inauguración de la Biblioteca para el pueblo.
No es que me sienta aludida pero, la forma de expresión de la autora me da la sensación de que no es costarricense porque, antes de escribir esto, debió pensar que se dirigia a sus hermanos los cos. que asistimos a dicha inauguración. Yo en ningún mo mento vi tal cosa, al menos que ella lo hiciese y ahora este curándose en salud.
Simple asistente. Hay firma responsableSan Jose Señor Director: Nosotros, los internos de este centro pe nal, estamos promoviendo una campaña para que el señor capitán Jorge Rojas Soto, sea nombrado Director del mismo, El señor Rojas, es una per sona que siempre ha tratado a los que nos encontramos privados de libertad, en una forma atenta, presto a nuestro llamado para arreglar los problemas que de vez en cuando, se suscitan en todos los penales.
Por esto estimamos, que el puesto de Director de este centro debe otorgársele al citado señor.
El proyecto de ley contra la prensa, actualmente en la Asamblea Legislativa, sólo pretende dos objetivos: impedir el periodismo libre y vigoroso, que informa, denuncia y educa, y establecer en Costa Rica un solo medio de información. Esta es la libertad que proclamar algunos diputados.
Por Asociación de Internos Unidos de la Cárcel de Alajuela Napoleón Vargas Vargas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.