Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICADomingo 26 de Setiembre de 1971 Sucesos OLIVER FERNANDO MARIO ENRIQUE El detective Gómez Thames sale de la Ter.
cera Compañía llevando esposado al panadero Olman Picado, rumbo ayer a la reconstrucción de la matanza. Foto Araya. Quedé bien en la foto. preguntó Fernando Valverde cuando salía de la cárcel a la reconstrucción OLMAN Reconstrucción del crimen: VALVERDE 32953 Los asesinos relatan paso a paso la matanza Posiciones que ocupaban los seis ocupantes del jeep el día de la matanza y sitios desde donde dispararon Olman y Valverde.
De ahi se desviaron a la derecha por una calle secundaria, que pasa frente al Motel Dorado, has ta salir a La Asunción de Flores, en el lugar conocido con el nombre de La Luz.
Atravesaron la calle que une a San Joaquín de Flores con La Rivera de Belén, siguiendo siem pre rumbo al Norte. Luego, doblaron hacia el Este por la fatal calle Pérez, teatro de la matanza.
rematé, pues en ese instante ya podia estar muerto. dijo Valverde.
Ambos criminales no saben ciencia cierta en qué forma hirieron a Oliver. Pero, como dispararon cruzado se supone que fue Valverde.
Fria y dramáticamente, los asesinos de los tres hermanos Seas de Enrique Murillo narraron Ja matanza al Lic. Fernando Tre jos Trejos, Juez Penal de Heredia, en la reconstrucción de los hechos ayer.
Dicho proceso de la investigación se inició en la esquina de la Mercedes Benz, Paseo Colón, con los indiciados Fernando Valver de y Olman Severo Picado Ch. a eso de las 12 horas, para repetir el recorrido que hicieron el domingo pasado con las victimas Valverde manifestó que el llamó al ofendido Fernando Seas desde el teléfono público ubicado frente al Hospital San Juan de Dios, a eso de las 7:15 a.
el dia del crimen, y quedaron de encontrarse en la esquina antes apuntada.
EL DINERO Una vez que Valverde ultimo a Murillo, Olman se apoderó del dinero que estaba a los pies de Fernando Seas. Los billetes iban en una bolsa de papel PUTA SU DIA ANTES FUGA Los dos homicidas explicaron que el dia antes habían recorrido a pie esa calle y que la escogieron para cometer el crimen por la circunstancia de no haber casas ahí.
Rápidamente, los dos se devolvieron a pie por la misma calle que entraron. Cruzaron un cafetal y salieron a la autopista, Frente a la Firestone cogieron una chiva de Alajuela. El cobrador era un gordo. dijeron Asi se trasladaron San José.
a SENA MORTAL POR 30 CERDOS REPARTEN BOTIN Un rato más tarde los Seis y Marillo llegaron en el jeep 32953.
En la esquina abordaron el caTo sentándose en la parte trasera junto con Mario y Enrique Oliver conducia al lado suyo, y, en el asiento delantero, iba Fer nando Seas El objeto del viaje era vender Jes 30 cerdos, los cuales Valverde les indicó que tenían en una fin ca del papá de Olman en San Joaquín de Flores.
Aproximadamente a unos 600 metros de la entrada de la calle, ambos indiciados se hicieron una seña tocándose el pie. Simultánea mente sacaron las armas que portaban debajo de la camisa y dispararon en forma cruzada Valverde hirió a Mario y a Oliver, y Picado a Enrique y Fernando.
Este es el croquis del teatro de los acontecimientos. Foto Araya. Valverde añadió que en la bolsa que recogieron iba la suma de 10. 360. 00, que representaba más o menos el valor de los cerdos. Alrededor de chanchos por cada 000. 00 De ese dinero le dio 2. 000. 00 a Olman. Ese mismo día pagó la suma de 3. 000. 00 cuando estuvo en la Plaza de Alajuela en la tarde del mismo domingo. Tuvo que pagarlo debido a que había gastado ese dinero que era de su padre, el cual es carniceTo también.
Aclaro que también pago. 045 a Jorge Umaña, por tres cerdos que compró en la Plaza, Además, ese domingo le pagó (Pasa a la página siguiente)
RUTA POCA RESISTENCIA Mario no hizo ningún movl.
miento. Quedó inmóvil en su asiento. Fernando Seas se incorporo y trato de arrebatar el arma a Valverde y Olman lo remató.
En el nerviosismo por la lucha Valverde abrió la puerta y MuTillo logró salir corriendo hacia el Oeste. Recorrió unas 50 varas y cayó. Valverde lo siguió y lo remato en el suelo. No sé si lo Valverde continuó narrando que partieron en el carro por la Autopista General Cañas. Fernan do le dio 00 a Oliver para que pagara el peaje. Llegaron hasta la intersección con la caTretera a San Antonio de Belén. Centenares de curiosos llegaron a presenciar la reconstrucción de la matanza en el propio sitlo de la matanzo. Que Dios los perdone. dijeron unas heredianas. Foto Araya. El jeep en que se efectuó la matonza sólo empujado arrance.
En la grófica se encuentra el cerro en el sitio exacto del crimen. Foto Araya. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.