Guardar

En desequilibrio y falta de metas se origina esta huelga servicios, hasta por imperativo constitucional. Definido claramen te que en el conflicto surgido la colectividad y los trabajadores asegurados deben estar en primer término, nada impide que sin violencias, ni incumplimientos, con un sentimiento de solidaridad humana que ya es indispensable en Costa Rica, los médicos y la Caja discutan y aprueben mejoras salariales para el gremio me dico que sean compatibles con el derecho a la salud de miles de costarricenses que han esperado por el Seguro Social durante tan tos años, hasta ahora en vano, por haber perdido la institución el impulso humanitario y de justicia social de sus fundadores. Esta huelga de los médicos dica el origen del problema. Ni de ser declinada por unos ni por que trabajan en la Caja Costa la Caja es un patrono corriente, rricense de Seguro Social, tiene ni los médicos son trabajadores mediante los cuales la Caja paga otros. Por otro lado, los dineros también su origen en el desequi corrientes. ambos, a la Caja y los servicios, son dineros también librio, en la confusión, en la fal a los médicos, la sociedad cos de la colectividad costarricense: ta de metas nacionales, que como tarricense les ha encomendado del Estado, de los patronos y de consecuencia de un Gobierno sin una responsabilidad de gran je los trabajadores, y están destinaellas, arrastra a toda la actividad rarquía: la salud de los trabajacostarricense.
dos esos dineros a cumplir eledores y sus familias aseguradas, vados y señalados fines, en el caEl anterior es un concepto de y esa alta responsabilidad no pue so de la universalización de los las declaraciones escritas que ayer nos entregó el Lic, don Guillermo Villalobos Arce, Secretario General del Partido Unificación Nacional, quien fue interrogado por LA REPUBLICA acerca de la huelga de médicos del Seguro Social El Lic. Villalobos Arce, continuó así sus declaraciones: Esta huelga de los médicos que trabajan con la Caja Costarriceuse de Seguro Social, tiene tam bién su origen en el desequilibrio, en la confusión, en la falta de metas nacionales, que como con secuencia de un Gobierno sin ellas arrastra a toda la actividad costarricense.
Si los costarricenses nos sintiéramos conducidos correctamen te, un espontáneo y sólido sentimiento de solidaridad impediria estos desajustes, en los cuales ter minan por rebelarse los intereses de gremo por sobre los superiores intereses de toda la colectividad.
El conflicto es de valores: Por un lado debe ponderarse el derecho de cualquier organización gra mial a luchar por el mejoramien to económico de sus miembros.
Por el otro debe tomarse en cuen ta el de todo un sector laboral asegurado, a recibir la atención médica a que debe tener acceso y por la cual ha cotizado. Enfrentados los dos valores los dos son respetables, pero el de los trabajadores debe resultar sagrado. No hay reivindicación económica que pueda colocarse por encima del derecho de los sectores asalariados a la atención médica y a las medicinas.
Por lo que han publicado los periódicos parece que los perso neros de los médicos en huelga enfocan el asunto como un conflicto simple entre un patrono, la Caja y un grupo de trabajadores, los médicos a su servicio, En ese enfoque equivocado raBUEN SERVICIO.
Médicos deben situarse dentro de la realidad El se El Lic. don Manuel Mora Val verde, diputado a la Asamblea Legislativa por el Partido ACción Socialista, estima que a los médicos huelguistas de la Caja Costarricense de Seguro Social. no les ya a quedar más remedio que colocarse dentro de la realidad.
El escrito que entregó don Manuel a LA REPUBLICA BObre este asunto de palpitante in terés nacional, dice así: Los médicos son trabajadores que juegan un papel muy importante en la vida social. Su trabajo es duro y les acarrea mucha responsabilidad. En consecuencia nadie puede negarles el derecho a luchar por el ma joramiento de sus salarios. El ideal sería que el médico estuviera bien remunerado, que no tuviera necesidad de trabajar fuera de la institución estatal a la cual sirve y que dispusiera de tiempo y de elementos ma teriales que le permitieran am pllar constantemente sus estu.
dios e investigar. Esto seria lo mejor para el pueblo. Pero des graciadamente la realidad, has.
ta el momento, obstaculiza una labor de ese tipo. en el caso concreto que ahora está planteado a los médicos no les va a quedar más remedio que colocarse dentro de la realidad.
Es justo que ganen mejor perd el aumento a que deben aspirar es aquél que sea posible dentro de las condiciones económicas de la Caja Costarricense de Sa guro Social. En ml concepto la Caja debe aumentar los sueldos de los médicos hasta donda le sea posible y los médicos de ben ceder en sus pretensiones, aunque sean fustas, y esperar a que la institución se fortalezca económicamente más para demandarle lo que a pesar da ser justo no es posible demandarle ahora, o, hecho que satisfaga Llámelo con toda confianza, sin alguna necesidad de un semejan ningún compromiso. El es un prote, es uno de los conceptos bási fesional en la materia. Digale lo cos de nuestra vida diaria y del que quiere. Haga planes con el.
progreso de las naciones. Todos él es su amigo. exigimos buen servicio de aque EL AGENTE DE SEGUROS ES llas personas de quienes dependemos en las múltiples actividades SU EMISARIO DE PROTECCION cotidianas. Pues bien, entre todos los servicios primordiales e inmediatos hay uno del que también necesitamos, aunque no lo hayamos pensado. El de protección. el profesional especializado en brindarnos buen servicio de protección es el Agente de Seguros.
TUTO REZO DE SEL LIBRE KUIDO SEGUROS 1928 CO INS RICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Manuel MoraSeguro SocialSocialismSocialist PartyStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.