Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA Jueves 28 de Octubre de 1971 Asamblea Legislativa ¿Qué tendrán los médicos contra las clases empobrecidas de en definitiva llegarlan hasta nosotros también, puesto que el Estado nos brinda seguridad y una vida ordenada en un ambiente de libertad y democracia, a camblo de la financiación que le damos los ciudadanos a través de los impuestos La CCID y las demás confe deraciones, así como todos los sindicatos, deberíamos apoyar a Ja CCSS y al Gobierno para que hagan cumplir los Reglamentos y las leyes, a fin de que se restituya el principio de autori dad antes que esa bola de nie ve nos arrolle a todos.
En Asuntos de Tramitación Urgente se conocieron en la sesión de ayer varias mociones, a saber: a) De la diputada Aiza Carrillo para que la Asamblea hiciera atenta excitativa al Instituto Geográfico de Costa Rica, con el fin de que fije los límites entre los cantones de Santa Cruz y Nicoya.
b) De los diputados Oduber Quirós y otros, para que la Asamblea nombrara una Comisión Mixta de diputados y técnicos en la materia, con el fin de que confeccione una nueva legislación aérea.
Valladares expuso la duda de si la Comisión debería ser nombrada por mayoría de la Asamblea, o bien si el Presidente de la misma podria nombrar sus miembros. El mismo mocionante, diputado Oduber, dijo que a él le parecía que las Comisiones Especiales simples, integradas por diputados deberían ser nombradas por la Asamblea; pero que las Comisiones Mixtas podrian ser nom bradas por el Presidente. Asi fue aprobada la moción 3) Otra moción fue aprobada de la diputada Zayaleta de Goicoechea, para dispensar trámites al proyecto de ley de Socorros Mú tuos del personal de Comunicaciones. También el proyecto en pri mer rebate.
Fue aprobado en primer debate el proyecto de reforma al articulo VII del Código Municipal, para distinguir Concejos de Distrito integrados antes de la promulgación del Código y los que se han integrado y se integrarán después de su vigencia. Una mo ción de la diputada Guevara Fallas para suprimir el inciso g) del mismo articulo, fue rechazada.
También fue aprobado en primer debate el proyecto para subvencionar con millones a la Asociación Franco. Costarricense de Enseñanza, con el fin de que construya el edificio del Liceo Franco. Costarricense.
Se opusieron al dictamen de mayoria afirmativo, los diputados Carballo Quintana, Piedra Jiménez, Arroyo Cordero, y Villalobos Arias. Sus argumentos fueron que en momentos en que hay tan tas necesidades en el pais y existiendo una crisis fiscal, no se justificaba una erogac ón de dos millones de colones, para construír el edificio de un colegio privado. Se agregó que esto era discriminación. Piedra citó el caso del Colegio del Sagrado Corazón de Cartago, a punto de cerrarse por falta de una mayor subvención; y Arroyo apuntó que el Instituto Tecnológico no tenía suficientes fon dos para comenzar.
La diputada Guevara de Padilla y el diputado Jiménez RamiTez defendieron el proyecto, así como su colega don Jorge Bonilla Dib Después de haberse aprobado en primer debate el asunto plan tearon moción de revisión de la votación, los diputados Carballo Quintana y Arroyo Cordero Después se aprobó en segundo debate, el proyecto de Asociación Nacional Bananera También en segundo debate se le dio aprobación a la autorización para que la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, pueda traspasar un lote a la Cooperativa de Ahorro y Crédito local.
Se pasó a darle segundo debate al proyecto de reforma al artículo 416 del Código Penal, y dentro de él a la moción de revisión de la votación recaída ayer, al aprobarse el asunto en primer debate, del diputado Monge Herrera. las 10 se levantó la sesión.
Se pregunta la Unión Ferroviaria Nacional, que tendrán los médicos en contra de las clases empobrecidas de Costa Rica, de la clase trabajadora y de la economia nacional.
Es un pronunciamiento emiti do anoche sobre la huelga de los médicos del Seguro Social, la Unión Ferroviaria dice: Ante el problema nacional planteado por los médicos con su reclamo salarial, nuestra de finición es categorica: Estamos en contra de ese aumento.
No tenemos nada en contra de los señores médicos, pero a la vez nos preguntamos que ten drán los médicos en contra do las clases empobrecidas de Cos ta Rica, de la clase trabajadora y de la economia nacional.
Pensamos lo anterior porque si se aceptara ese desproporcio nado aumento de salarios, sub!
rían por añadidura los costos de operación de los hospitales y a tal punto, que seria menester cerrarlos o imponer nuevos im puestos (para subvencionar la atención de los hospitales. to do lo cual vendria a convertir en insoportable la va desespera da vida de la clase dobre, que, en Costa Rica forma Tegión.
Por otra parte seriamos nosotro los trabajadores, cotizantes de la CCSS, quienes tendria mos en última instancia que fi nanciar las extravagancias sala riales de los médicos, pues si en aritmética y son 4, en materia de seguros sociales los costos de operación se cubren con cuotas, por lo que podemos suponer que vendrá una eleva ción de cuotas del 10 o por porcentaje para financiar las pretensiones de los pobres médicos.
No olvidemos que el Estado tendría que cargar con el re cargo de su cuota, equivalente a millones de colones, los que videmos que en definitiva nos ucros pagaríamos estos aumen toe. Los sindicatos son un factor importante en el progreso y des arrollo de los pueblos, y por tanto deben supeditar sus ac.
tuaciones y reclamaciones sala riales y de condiciones de traba jo al supremo interés de la so ciedad y del país. Proceder al contrario equivale a convertirse en un grupo particular que lucha solo para satisfacer los ntereses particulares de sus in tegrantes Desde ese punto de vista es tamos en contra da la huelga de los médicos, aunque los apo yariamos en una lucha por al canzar un razonable aumento de sus salarios Si ellos proce den como parte de la sociedad, la solidaridad gremial se impon dría pues ellos como nosotros son trabajadores Frateralmente, Unión Ferroviaria Nacional Ricardo Castro López Secretario General Claudio González Madrigal Secretario de Conflictos Si la atención de la salud del pueblo así lo demanda, deberia autorizarse la importación de médicos extranjeros que vengan a normalizar la situación, y a cubrir el tremendo faltan te de médicos, factor éste que los convierte en grupo de pre sion pues se escudan en la im periosa necesidad de la atencion de la salud del pueblopara tratar de Imponerse a la realidad económica de la nacion y de los cludadanos (no ol OPORTUNIDAD Agente comprador con experiencia en compras generales se solicita para Compañía establecida en Pavas.
Llamar al teléfono 28 00 44 para entrevistas, de 7:15 a. a 4:45 Colegio Cirujanos Dentistas LA OPINION PUBLICA: Ante el conflicto suscitado entre la Caja Costarricense de Seguro Social y el Sindicato de Ciencias Médicas de esa Institución, y considerando: La necesidad de lograr mejoras sustanciales, en los servicios de Ciencias Médicas del Asegurado. Que se hace necesaria la extensión de nuevos servicios y nuevas prestaciones odontológicas para un mayor número de asegurados. Que los avances científicos y técnicos que ha alcanza de la Odontología en los últimos años, no han venido siendo utilizados permanentemente por las instituciones de salud. Que el salario base de hora mensual para Odontólogos fue fijado hace aproximadamente 10 años, habiendo permanecido congelados desde entonces. Que el salario que actualmente devengamos, no es equivalente, a la cantidad y responsabilidad del servicio protesional que se brinda a los asegurados. Que las pretensiones que persigue el Sindicato de Ciencias Médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social son razonables y están dentro de las posibilidades de la Caja.
ACUERDA: Instar a todos los Odontólogos del país a manifestar como grupo organizado y solidario con los colegas de la Caja. Apoyar ampliamente el pliego de peticiones que ha sometido el Sindicato de Ciencias Médicas de la Caja Costarricense ante la Gerencia. Manifestar su apoyo a la Asociación Odontológica de Costa Rica (Sindicato Profesional) por su actuación en el presente conflicto. Instar a las partes en controversia a llegar a un acuerdo satisfactorio, deponiendo sus propios intereses al completo bienestar de los asegurados. DR. ORLANDO VARGAS MONGE PRESIDENTE DR. ERNESTO GONZALEZ AYMERICH SECRETARIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.