Guardar

Martes de Noviembre de 1971 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador editorial Se están restaurando las pinturas del Teatro Nacional. Ya era hora ¿Se ampliará, al fin, la. Avenida Segunda?
Sin embargo, sería bueno tomar en cuenta que el Teatro Naclonal no es sólo el interior, sino también su fachada, sus costados y su parte posterior.
Decimos esto porque la parte da atrás del Teatro Nacional so parece a cualquier cosa, menos a una sección de un centro de cultura.
Allí se bate cemento, se apilan los ladrillos y nunca faltan las basuras, digna corte de los edificios principales de San José. Todo esto, naturalmente, a la luz del dia, lo que no quiere decir que en la noche los alrededores del Teatro sean más limpios, dado el número de ocultos huéspedes que sus aceras reciben, como homenajo Docturno a la luna y a la diosa Venus. como si esto fuera poco, el pasillo que quedaba al costado norte del Teatro Nacional se está utilizando ahora para estaconamiento de automóviles. ya todos sabemos que no hay cosa más horrible en este mundo que un estacionamiento de vehículos.
Se reanudaron ayer. después de casi veinte años de suspensión. los trabajos de ampliación de la Avenida Segunda en San José. Pese a la alegria de la buena nueva, tanto tiempo ha transcurrido entre el inicio de esta labor y su prosecución, y tan evidentes eran las necesidades, que, a veces, dudamos si este nuevo empeño tendrá culminación y si no desembocará en la lista interminable de obras anunciadas y nunca ter minadas, que forman la hisotria de nuestra capital. Con todo, demos lugar a la esperanza y formulemos votos para que esta abandonada ciudad de San José poco a poco vaya adquiriendo el rostro de una capital o, al menos, de una ciudad limpia y decente. En el elenco de trabajos anunciados, de iniciativas formuladas, pero que nunca habían eristalizado, tendremos también que citar al teropuerto de Pavas, que, al fin, pareciera haber cuajado para tranquilidad de los ve einos de La Sabana y esperanza de los jo.
Befinos.
Pero, estas son sólo dos obras. Y, como ellas, bay infinidad que, desde hace mucho tiempo, fueron anunciadas y que todavía están esperando la mano de algún funcionario público, de alguna Municipalidad o Gobierno que Jas resucite. Podría considerarse la apertura del aeropuerto de Pavas o la continuación de las obras en la Avenida Segunda como el nacimiento de una nueva actitud oficial municipal ante los graves y múltiples problemas que aquejan a la ciudad de San José? Esperamos que así sea, y que, dentro de pocos meses, comience también el entubamiento de los sucios ríos que atraviesan nuestros barrios, que se construyan nuevos parques en la capital; que los árboles, que orlan las vias públicas, vuelvan a hacer su aparición, que la basura se recolecte con más eficiencia, prontitud y limpieza. que se eliminen los llamados cuellos de botella que detienen el tránsito, que se les exija más limpieza, aseo y belleza a los estacionamientos particulares de automóviles, que no se impida el tránsito por las aceras de la capital; que se rellenen los huecos, apenas aparezcan; que florezca algún día un an ambicioso para eliminar el sinnúmero de tugurios que bordean la ciudad capital y que están metidos hasta en el corazón del centro comercial; que se despejen las calles de ventas ambulantes, que se prohíba terminantemente el ruido exagerado que proviene de ventas de discos, radioemisoras y vehículos.
Y, como estos, podrían citarse una legión de problemas que padece esta sufrida ciudad de San José. Significará la ampliación de la Avenida Segunda. ese casi sueño secular de los josefinos una nueva actitud ante los problemas que agobian a la capital? Nuevamente, formulamos votos para que así sea.
Antes eran uno o dos vehículos los que hac an guardia junto al Teatro Nacional. Ahora son legión, lo cual indica que el número de músicos o de funcionarios ha aumentado, pero también que se ha afeado uno de los pocos edificios hermosos que hay en Costa Rica.
Y, como no todos poseemos el don de pasar un camello por el ojo de una aguja, ocurre que los vehícnlos, que se estacionan junto al Teatro Nacional, ya están causando estragos en la construeción Y, como ahora estamos en la era de los parquímetros, sería conveniente que estos estacionamientos ficticios o verdaderos des aparezcan y que los alrededores del Teatro Nacional no sean mancillados por la presencia de vehiculos.
La moda ahora es convertirlo todo en estacionamiento, pero es preciso hacer un esfuerzo para evitar esta tragedia.
Afán destructor Ahora todo es estacionamiento de carros. Va uno como Dlos manda por una acera y, de pronto, sin decir agua va, sale de un edificio un vehículo que se lleva entre sus llantas a todo ser vi.
yiente que pase por delante.
La Municipalidad de San José ha hecho un esfuerzo considerable para dotar a la ciudad capital de quinientos parquímetros, con el fin de recaudar fondos para las necesidades de la ciudad. Lamentablemente, ya comenzaron su trabajo también los antisociales, los mismos que se dedicaron a destrozar las casetas destinadas a los teléfonos públicos o los que se empeñan en eliminar las señales de tránsito, colocadas a lo largo de las carreteras. Y, como estas, podrían citarse muchas otras magníficas iniciativas que han sido blanco inmediato de los antisociales o, sencillamente, de personas sin formación alguna para vivir en sociedad.
Lo anterior nos demuestra una vez más la carencia de responsabilidad social que distingue a muchos ciudadanos y la necesidad de llevar a cabo intensas campañas educativas, a fin de que se respeten los bienes del Estado o de los particulares. No podemos aún pretender poseer el grado de formación cívica de los ciudadanos de los países nórdiARRETO cos, quienes tienen un respeto casi reverencial hacia los bienes de la colectividad. Sin Camina uno por otra acera y tiene que lanzarse a la calle, por cuanto siempre hay algún vehículo que entra a un estacioembargo, algo hay que hacer, en el campo namiento, otro que sale o un tercero que, senellamente, ocupa el eseducativo, para que al menos se respeten las pacio de la acera, en espera de la orden de entrada, normas elementales de convivencia. Sería conveniente, asimismo, que, en estas ocasiones, es decir, cuando se ponen a disposición Y, ahora con los parquimetros, todo San José es un inmenso es del público aparatos de esta clase, cuyo fun tacionamiento, lo cual está bien, pues no hay derecho para que un cionamiento queda a cargo de los ciudadafulano ocupe tres metros de via pública durante todo el dia. El problema de ahora en adelante serán los parquímetros. Por ciernos, las autoridades extremen su vigilancia to, ayer San José fue un espectáculo. Hombres, mujeres y niños para sancionar severamente a quienes no que han encontrado una nueva diversión: jugar con los parquirespetan los bienes ajenos y son víctimas metros.
de este afán destructor, que, desgraciadamente, todavía no ha sido detenido por las autoridades. Siempre nos hemos vanagloriaHabrá que poner parquímetros dentro del Teatro Nacional?
do de nuestro cultura y de nuestro quehacer educativo. Sin embargo, cuando contemplamos el número de faltas en este sentido y la prontitud de muchas personas en causar mal en la propiedad ajena, dudamos hasta qué punto ciertos conceptos elementales han penetrado en nuestros jóvenes y adultos.
NOMBRE DE TOBIAS BOLA Legión de Honor, si no estoy equi NOS PALMA PARA NUEVO vocado.
AEROPUERTO Ernesto Villalobos Calvo Señor Director: Le pido un cor Guadalupe to espacio en su muy acreditado periódico, para lanzar la suges NUEVO PERIODICO tión de que debe bautizarse el nuevo aeropuerto para avionetas Señor Director: Como uno de en Pavas, con el nombre del priJos redactores del periódico que mer aviador, en el orden cronoeditamos mensualmente en San lógicos, de Costa Rica, don ToPedro de Montes de Oca, cuyo bias Bolaños Palma.
nombre es El Mojón. he sido designado por nuestro Director Muy joven se interesó muchipara entregarle este último numero.
simo cuando llegó a Costa Rica con un aeroplano el aviador fran cés Marius Tercé quien hizo uno Es nuestro interés y el de la comunidad a quien servimos, dar o dos vuelos en La Sabe na. Si a conocer un poco más la existen mal no recuerdo esto fue en 1913.
cia de nuestro órgano informaCreo que a Tercé se le destruyó tivo, y qué mefor medio que las el avión en el primer vuelo y por páginas de su prestigioso diario, suscripción pública se le compro No estamo solicitar un gran otro en Francia, que llegó a Cos esparto, solamente unas lineas ta Rica, donde hizo otro vuelo. bastarán para que la gran masa En agradecimiento se levó a de habitantes del contón de Mon Francia a Tobias Bolaños, y allá tes de Oca, se informe más me se hizo piloto, participó en el ar for de nurettes problemas comu ma de aviación y fue derribado nales.
por los alemanes y perdó una Tons This Sarot pierna. Se le condecoró con la San Fedro de Montes de Oca You PUES UNA VAINA QUE CONSIGUEN SOLO LOS QUESTAN ORGANIZADOS EN ALGO! QUES na Enos Who AUMENTO DE SUELDO.
MI TATA?
aby Bu HAY QUE My PENSAR EN ESTA GENTE: Kolhin Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.