Guardar

Lants 19 de Dielembre de 1971 LA REPUBLICA HT do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador editorial Ya lo decíamos. Los meses de diciembre se nos están convirtiendo en verdaderas cajas de sorpresas, El desenlace de una huelga Jencia.
Hemos condenado siempre por principio a todos aquellos gremios o sindicatos que, con tal de alcanzar sus objetivos, se colocan al margen de la ley y rechazan, con desenfado que pasma, el pronunciamiento de los tribunales. Hemos, asimismo, criticado acerbamente la actitud de las autoridades que, en ciertas ocasiones, por temor al poder de ciertos sindicatos o asociaciones no hacen cumplir la ley y que, por el contrario, con su tibieza inducen a los huelguistas a persistir en sus propósitos.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, hemos de elogiar la actitud de los funciona.
rios y empleados del Banco Crédito AgrícoJa de Cartago por su inmediato acatamiento a las leyes vigentes y su respeto al promunciamiento de los tribunales, una vez que este fue conocido. En efecto, el Tribunal Superior de Trabajo declaró el viernes pasado ilegal la huelga de los empleados bancarios por tratarse de un servicio público. Los huelguistas decidieron entonces volver a sus Jabores reanudándolas en los términos que señala el Código de Trabajo en su artículo 619. así los trabajadores han recurrido al arbitraje de los tribunales para que estos sean en definitiva los que resuelvan las discrepancias entre ellos y el Banco Crédito Agrícola de Cartago. Esperamos, por ello, que, una vez que el Tribunal de Arbitraje emita su resolución, ambas partes acaten felmente su pronunciamiento y las diferencias habidas sólo sirvan para consolidar la institución.
En momentos en que, por doquier, se conculcan las leyes y los grupos de presión pretenden, con la fuerza de su número o de su poder económico, obligar a las instituciones a someterse a sus dictados, y cuando hemos visto que el veredicto de los tribunales de justicia es mirado, en ciertos casos, con indiferencia, y, lo que es peor, se censuran acremente los pronunciamientos de dichos tri.
bunales y se les resta toda autoridad moral a los jueces, por no convenir sus fallos a los intereses egoistas de ciertos grupos de presión, resulta satisfactorio contemplar la actitud digna y respetuosa de los funcionarios de una institución del sector público que, al otro dia, regresan a su trabajo porque así lo piden los tribunales y lo exige el derecho.
No sabemos cuando se originó esta extrana tradición, mas Je cierto es que lºs hechos lo confirman.
Quizá parezcan estos actos cuestiones baladies, mas para nosotros. y para el pais. revisten especial importancia, pues es en el respeto a la ley y a sus represenLa oluma Sorpresa fue el secuestro de un avión de la compafla La Nica, de la hermana repúbl ca de Nicaragua, que aterrizo tantes donde reside la eficacia de nuestro ayer en Costa Rica con el fin de abastecerse y seguir su rumbo.
régimen democrático, la solidez de nuestras instituciones y la seguridad de nuestro futuro. pocas cosas resultan, asimismo, tan De este modo, vivimos ayer los costarricensey cuatro horas que perjudiciales para el país como la imposición la mejor pluma no podría nunca describir.
de ciertos grupos, especialmente la de aquellos que gozan de toda suerte de privilegios, quienes, sin miramiento alguno, pisotean las leyes y reniegan de los tribunales de jusCuatre horas de angustia, en las que todos nos sentimos tan ticia o de las decisiones legales de sus supehermanos y tan pequeños riores. Generalmente, la violencia y la anarqu a han nacido no de la presión de otros sectores más bajos en la escala social, des tan voldos, Pese a todo, nos sentimos todos profundamente de el punto de vista económico, sino de la unidos, porque los costarricenses condenamos por naturaleza la vioimposición de quienes, por su formación, status social o nivel de vida, están obligados a dar ejemplo y a ser testimonio de apego a las leyes y a los tribunales. También es dig. Pero, así es el fanatismo de los hombres. Todo tipo de fanatismo na de resaltar en la actitud de los empleados o miembros de un sindicato o asociación la posición de los líderes del movimiento, el peor de los fanatismos: aque) inoculado en las almas Jóvepor cuanto, en la mayoría de los casos, de la nes, pues jóvenes muy jovenes fueron quienes ayer levaron debilidad o fortaleza moral de estos depencabo el secuestro del avión.
de el prestigio de todos sus miembros y el resultado final del movimiento que se ha emprendido. En muchos casos, han sido los De aqui el deber de todos nosotros de eliminar de nuestros actos y dirigentes o lideres de estos movimentos palabras toda suerte de violencia.
los culpables del irrespeto a la ley y a las instituciones, sea porque, por ideologia, la anarquía es su objetivo final, sea porque, a y, sobre todo, de nuestros pensamientos, pues la Idea Neva al fin de conservar su posición entre sus com acto pañeros, a toda costa quieren lograr sus objetivos, no importan las normas legales que se les opongan. De aquí debe alabarse la actitud de aquellos dirigentes que, sin re así quien Incuba sentimientos de odio, hace brotar el odio, parar en el favor popular o en la lisonja o Qulen engendra la violencia, produce externamente la violencia.
crtica de sus compañeros, de inmediato acogen el veredicto de los tribunales y son los primeros en pedir el retorno a la normali quien abriga sentimientos de amor, manifiesta el amor. Quien dad. En diversas oportunidades, nos hemos vive en paz, expresa en sus actos y palabras, la Paz.
referido a la necesidad de contar con dirigen tes sindicales bien formados intelectualmente y, sobre todo, de gran fortaleza moral, El sustento de la democracia y de la libertad no está sólo en pues de su formación y convicciones depen las leyes o en la solidez de las instituciones derá, en última instancia, el respeto al régimen de derecho y el florecimiento en la ley de sus respectivas asociaciones o sindi.
Radica, sobre todo, en nuestras almas. En la vida Interior de catos.
cada uno.
Nuestros improvisa dos soldados sólo el vaso henchido, se derrama. Sólo quien está sobrecargado, puede dar a los demás.
Los hechos ocurridos ayer en la tarde en el aeropuerto Juan Santamaría, cuando un avión de la compañía Líneas Aéreas Nicaragüenses fue obligado a descender, pueden analizarse desde diversos puntos de vista, Por hoy quisiéramos referirnos a la actitud gallarda de las autoridades costarricenses, que, en un país sin ejército, lograron dominar a los secuestradores y salvar la vida de los pasajeros y de la tripulación.
Son estas las paradojas de nuestra vida nacional que han amasado, a lo largo del tiempo, nuestra historia, y son estos los hechos en los que debemos detenernos para observar el cúmulo de virtudes de nuestro pueblo, el acendrado patriotismo de nuestros funcionarios; el sentido de unidad, en horas de crisis, de los costarricenses; la maestria casi natural, en momentos de apremio, de nuestras autoridades, es decir, de esos centenares de guardias civiles nuestros que dejan un dia el campo o el taller para vestir, por casualidad, un uniforme o empuñar un arma como no lo harían los mejores militares; la abnegación de la Cruz Roja Costarricense, el sentido de fraternidad de los pilotos, el espéritu de servicio, aun a riesgo de sus vidas, de los bomberos.
Todos estos representantes de la ley y del servicio público estuvieron ayer presentes en el aeropuerto Juan Santamaria para dar cada uno lo mejor de sí, sin aspavientos, sin orgullo, henchidos del cumplimiento del deber, con la humildad propia de los grandes hombres en las grandes jornadas, y con un valor casi sobrehumano que algunas veces rayó en la temeridad, como si supieran que una fuerza invisible velaría por ellos en todo momento. De este modo, nuestras autoridades y nuestros funcionarios dejaron es.
crita ayer en el aeropuerto internacional Juan Santamaria una página de valor y de sacrificio, de sentido del deber y respeto a la ley, ante la alevosia de unos cuantos delincuentes internacionales que siguen te.
niendo a La Habana como a la meca de sus fechorias, a los hombres buenos del Continente como a sus víctimas favoritas y a Fidel Castro como el padre e instigador del crimen internacional. Sin embargo, ante este poder nuestras autoridades supieron obrar con denuedo y gallardía, en un país que se pre cia de no tener ejército, pero que tiene en cada uno de sus hijos a un fiel soldado, educado no en los cuarteles donde sucumbe muchas veces la libertad, sino en la escuela y el colegio, donde la democracia y la libertad se afianzan y en donde, en las virtudes cívicas, se aprende la mejor de las estrategias.
Nie 6696 No gracias. Creo que he contraido esa enfermedad que se llama descansitis.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismCódigo de TrabajoDemocracyFidel CastroKidnappingStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.