Guardar

Lunes 13 de Diciembre de 1971 LA REPUBLICA 11 Cuatro horas de angustia y de valor en Aeropuerto Santamaría (Viene de la página anterior)
MAS DRAMATISMO Otro instante de dramatismo fue cuando por la escalerilla de esa parte, salió rodando el 80brecargo.
Al quedar abierta la segunda puerta de esa abertura, las autoridades abrieron fuego para cubrir el rescate de ese tripulante, quien manaba sangre por Ia boca y estaba casi inconscien te por los gases.
Con una regla de madera, Alvrez volvió a semjabrir la puer ta. Por ahí se lanzaron mas bombas. La acción fue tremenda. Los secuestradores abrieron fuego también el mediodia estaba suspendido, En el Salón Diplomático del Aeropuerto estaban los pasajeros.
SECUESTRO LUEGO DE SALIR DE EL SALVADOR El Dr. Llanes declaró a LA REPUBLICA que el procedia de con su esposa y que venía de un Congreso Mundial de Siquiatras. El trio de secuestradores abor do el avión en San Salvador.
Unos 15 minutos después, cuando volábamos sobre el Golfo de Fon seca, aconteció el secuestro. Los tres venían en la parte de atrás.
Al aproximarse a ellos una azafata, le pusieron una pistola en el cuello.
Añadió que el mayor de los su jetos fue rápidamente a la cabina y dijo: Esto es un secuestro. Vamos para Cuba.
Durante el vuelo hasta Costa Rica los pasajeros mantuvieron mucha calma. Creiamos que nos llevaban a abastecer la nave en San Pedro Sula, Honduras, suponiendo un inmediato cambio de rumbo hacia La Habana.
La sorpresa fue cuando llegamos aquí y vimos un aeropuerto llamado Santamaria. No sabiamos que le habían cambiado el nombre.
Por otra parte, el Ing. Jorge Solis, otro de los pasajeros, expre só lo siguiente: SALEN TODOS De pronto, se abrió la puerta principal de la nave. Secuestradores, azafatas y el piloto cayeron uno encima del otro. Dos ae ropiratas disparaban a ciegas sus pistolas hasta que se quedaron sin tiros.
Las dos muchachas y el piloto fueron auxiliados por las autoridades, quienes los llevaron a las ambulancias de la Cruz Roja.
En el suelo quedó tendido uno de los secuestradores. Tenia un balazo y echaba mucha sangre.
Ese fue el que murió posteriormente.
Otro de los delincuentes también estaba inconsciente por los gases. Lo metieron en una ambulancia para llevarlo al hospital de Alajuela.
CASE LO LINCHAN El tercer secuestrador estuvo a punto de morir linchado por la gente que se lanzó en ese momento a la rampla. De no ser por la intervención violenta de las autoridades, ahí mismo hubiera sido liquidado.
Finalmente, lo introdujeron en una radiopatrulla y lo sacaron del aeropuerto.
INCENDIO Los balazos que se incrustaron en el avión produjeron un incendio en el fuselaje. Gran cantidad de humo salia por la cabina y las puertas Los bomberos intervinieron rá pidamente y con espuma y productos quimicos lograron evitar que las llamas destruyeran el avión, estimado en unos 24 millones de colones. las pm. todo habia termlnado y se dio orden de reanudar el tráfico aéreo, ya que desde 6E CONOCIAN Uno de los secuestradores reconoció al muchacho que hirieron, como el hijo del Ministro de Agricultura de mi país. Lo obli garon a sentarse en la primera fila de as entos.
El también reconoció a dos de ellos. Los llamó Raúl Arana y Gustavo Sánchez, Dijo que fueron compañeros en el Colegio Ca lazans, en Managua.
Uno de los secuestradores se quedó atrás con una pistola calibre 45. Ese era el desconocido para Lovito. El otro, llamado Arana, estaba en la puerta de la cabina con un revólver 38 largo. Mientras tanto, el citado Sán chez se movía por el pasadizo del avión con un cuchillo.
TRES DISPAROS Cuando aterrizamos aqui y hu bo el problema por el kerosene Arana friamente disparó tres ve ces sobre Lovito. Los cartuchos cayeron sobre la joven nicaragüense Amint Bravo, la cual su frió una crisis nerviosa al creer que le habia disparado a ellu. concluyó. Pasa a la página siguiente)
Dramático momento en que el sobrecargo del avión salia rodando por la escalerilla de la puerta de atrás.
Los mejores REPORTAJES GRAFICOS en LA REPUBLICA Raúl Arana, el secuestrador nicaragüense que pagó con su vida la aventura en que tomó parte, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Kidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.