Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA Lunes 13 de Diciembre de 1972 Cuatro horas de angustia y de valor en Aeropuerto Santamaría Viene de la página PRIMERA gaba a abandonar la idea de ir personalmente a sacar a Ing secuestradores, RUEGOS MERIDO MINISTRO El piloto rogo que les dicran el combustible, si no nos van a matar. Me tienen puesta una pls Tola en la cabeza. Uno de los secuestradores tomó el micrófoDo y dijo: Vamos a matar a un pasajero En eso se escucharon unas detonaciones Del avión se reporto que uno de los pasajeros estaba seriamen te herido.
Ante esta dificil situación las utoridades comenzaron negociar. Dijeron que llenarian los tamques si dejaban libre a los pasajeros, Los secuestradores contestaron negativamente, BAJAN HERIDO Unas 50 autoridades y civiles rodeaban al señor Figueres. Entre ellas estaba el Ministro Valverde, quien en los empujones sufrió una herida en la cabeza.
Seguidamente, el Presidente pidió que le dieran un rifle lanzabombas para dispararla el mismo y hacer salir con gases lacrimogenos los que estaban en el avión.
Con dicha arma don Pepe sublo a la cabina de una máquina de bomberos que estaba a 15 me tros de la rariz de la nave y apunto, En eso Intervinleron otros oficiales e hicieron que des stiera de su nuevo pronósito, ya que a tan corta distancia los secuestradores To podian matar.
INYECCION DE VALOR Una señora y su hijo, pasajeros del avión Los gestos inesperados del Pre de LANICA, son ayudados por un miembro sidente fueron una Inyección de de la DIC.
valor para todos los ahí presentes. Lo siento mucho por el ple loto y las azafatas, pero no permitiré que esos secuestradores se burlen de noentros dijo don José El impresionante tableteo de las ametralladoras se ovo entonces. La policía disparó al aire para alejar a la gran cantidad de curiosos que resultaba casi im posible mantenerlos a raya para que no llegaran a la rampla. Todo el mundo corrió y se lanzaron al suelo los que creyeron en un tiroteo entre secuestradores y po licias.
Al ser la una y treinta de la tarde, los aeropiratas ordenaron a un pasajero que bajara con un herido. Este fue identificado como Alfonso Lovo Cordero, de unos 24 años de edad, hijo del Mi nistro de Agriculturn de NicaraFua Dr. Alfonso Lovo Blandón De inmediato, fue conducido al Hospital San Juan de Dios con peligrosas heridas, ACUERDO Un rato más tarde, los seches tradores dijeron que conforme las Rutoridades fueran llenando los tanques, dejarían libres a los pasajeros, Las autoridades estuvieron de Acuerdo y se acercó un carro tan que de la Texaco a la nave. Rá pidamente, se conectaron las man gueras en los tanques del avión.
SALEN PASAJEROS Crisis nerviosa sufrió esta señorita llamada Aminta Bravo, nicaragüense, cuando el secuestrador Raúl Arana, quien murió posteriormente, disparó sobre el hijo del Ministro de Agricultura de Nicaragua.
TACTICA DE SECUESTRADORES Los sejuestradores cumplieron.
Comenzaron a dejar salir prime ro a dos hombres. Luego a las mujeres. las dos de la tarde salieron todos, En esos instantes aconteció una escena llena de dramatismo El copiloto se lanzó por una de las ventanillas de la cabina y cayó en la pista.
La policía lo protegib inmedia tamente y fue llevado al edificio de aeropuerto donde se le brindaron las atenciones del caso.
El otro pasajero dijo llamarse Dr. Mauricio Gabriel Llanes.
NO DAN PERMISO Posteriormente, de la Torre se Informó el avión que no podía despegar, ya que faltaba un pasajero. Los castronautas respon dieron que todos los pasajeros habían salido y exigieron despejar la pista para alzar vuelo.
En eso la turbina derecha de la nave lanzó fuego, razón por la cual no podian abandonar el aeropuerto. De ahi que se pidió al piloto indoicarles eso tres hombres. Estos insistieron en que debian salir. continuación, la policia desinflo a balazos las llantas del avión.
La táctica favorita de los secuestradores fue utilizar a una de las jóvenes azafatas para que e ta presa del miedo y de la crisis nerviosa, instara con lágrimas a las autoridades nacionales per mitir que el avión fuera abastecido y siguiera su curso a Cuba.
Sin embargo, las autoridades costarricenses no pudieron acceder a la solicitud de la azafata por cuanto el avión no podia al.
zar vuelo, ya que tenía llantas desinfladas y una de las turbinas inutilizadas. Los secuestradores, sin embargo, hacían caso omiso de estas indicaciones y afir maban que estaban dispuestos a perecer juntos. De este modo, se entabló, durante varias horas, un dramático diálogo entre los secuestradores que hablaban por medio del capitan del avión. y la torre de control, que, a la vez, recibia órdenes del Presidente de la República, La azafata, en uno de los mo mentos de más intensa angusti, solicitó a las autoridades cue por los hijos de los ahi presentes de El nicaragüense Ing. Jorge Solís es auxl.
jaran salir al avión. El capitan, liado al abandonar la nave.
en cambio, habló siempre con voz pausada y serena, con un gran dominio de la situación y de sus nervios. Continuamente expresaba que tenia una pistola en la nuca y que en cualquier momento podia sobrevenir la tragedia si no se permitia que el avión se elevara. Aun ante las aclaraciones de la torre de control de que el avión no podia despegar, el capitán proseguía trasmitiendo los mensajes y parecia que estaba dis puesto a acceder en todo a lo que solicitaran los secuestradores. Es ta serenidad del capitán fue asi motivo fundamental para que lodo terminara felizmente. los Un niño con muletas venía como pasajero.
AUDAZ JUGADA Más tarde se supo que audazmente las autoridades y expertos en aviación habían puesto agua destilada en el kerosene con que llenaron el ala de ese costado.
Por eso la turbina alzó fuego, Mientras eso sucedia centenares de miembros de la Fuerza Pública armados con ametralladoras, rifles, pistolas, etc. rodea ban la nave a prudencial distancia. esa misma hora ya habían millares de personas en las afueTas del aeropuerto, el cual fue cerrado sus puertas como medida de prevención.
BOMBAS VALENTIA DEL PR SIDENTE las 2:45 pm. llegaron el Pre sidente de la República el Ministro de Seguridad Pública Este fue otro momento de gran dramatismo, don Pepe se bajó rá pidamente de su carro y le quito la ametralladora al primer guardia civil que se topo.
Dleiendo que no permitiria a los secuestradoras abandonar sue do nacional, el Presidente Figueres corrió por la rampla directamente a la puerta del avión, mien tras accionaba la ametralladora.
Varios oficiales lograron alcon xer don Pepe y lo detuvieron.
Sin embargo el Presidente se ne ejo de piloto de jet, el Subdirector de la Guardia Civil, Sr. Soto del Valle, subió por la cola de la nave y comenzó a lanzar bombas lacrimógenas por la ventanilla de la toma de aire.
En esa forma logro introducir cuatro bombas. El jefe de la Oficina de Narcóticos, Sr. Guillermo Alvarez, quien también se destacó en la operación por su vador, colocó una quinta bombs en dicho sitio Los efectos del gas lo sintieron minutos después los que estaban El primer hombre que salió del avión. Esadentro. Por la puerta de salida te es el Dr. Llanes a quien los secuestradode atrás comenzó a salir el humo res le permitieron abandonar la nave para Rostro de una de las damas pasajeras que que sacara al joven herido, hijo del Ministro refleja los momentos de angustia que vivió (Pasa a la página siguiente) de Agricultura de Nicaragua.
dentro del avión.
del gas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.