Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
tras letras letras letras letras letras le por Enrique Tovar Francisco Alvarado Abella: pintor, dibujante, académico En el medio artistico nacional ocupa puesto número uno entre los pintores más jóvenes, vigoroBos y de mayor sensibilidad, Jo He Francisco Alvarado Abella.
Nació en Puerto Limón el de octubre de 1929. Sus padres, don José Francisco Alvarado Meneses, costarricense y doña Amanda Abella Bermúdez, nica.
ragüense, estimularon su incli.
nación artistica, manifestada des de muy temprano. Curso el pri mer grado en su tierra natal, luego en Nicaragua y los siguien tes en las Escuelas Juan Rudin y Buenaventura Corrales de Cos ta Rica. En varias ocasiones, sus dibujos, llenos de espontaneidad y realismo, precoces para su edad, fueron premiados. Solia de jar los juguetes más atractivos por un puñado de colores, la pices y telas, con los cuales podia expresar sus sentimientos y pequeñas experiencias artisticas jugando con las lineas, las luces y las sombras, Aislábase mu veces para dedicarse duran te largus horas a su mundo de color y armonia, los nueve años Inició su es.
tudio académico de pintura en el anexo de la Facultad de Bellas Artes bajo la dirección de dona Carlota Brenes de Rizo, a qu en agradece Francisco Alva rado el interés que puso en des arrollar su inclinación art stica.
De esta época conserva el artista un bodegon su primer óleo. un autorretrato, un paiBaje y un retrato de Beethoven, Muere su padre dejándolo a él y a sus hermanos relativamente chicos: Mireya, Fernando, Ma.
rio y Edwin. José Francisco no pensaba en el arte como profesión, sino como una fuga a planos más sutiles en donde el al.
ma se substrae a los afanes ma teriales. Con Margarita Bertheau dibujaba bailarinas en su Escuela de Ballet y la acompahaba en sus firas artisticas por campos y pueblos, buscando el sello típico de los campesinos y sus costumbres para trasladar.
los a sus óleos y acuarelas. Margarita debe José Francisco su iniciación en técnicas nuevas.
una persona sumamente nerviosa, Inquieta e inquietante. Cuan do habla van saliando las ideas en apretada frase rápida. No le gusta que lo interrumpan porque teme perder el hilo do sus pensamientos. Si trata de ex plicar un arreglo floral que es.
tá creando, las últimas palabras reatifican las anteriores y a obra al influjo de ellas va cam biando también. Habita en dos mundos opuestos: uno de los co lores, formas y lineas; el otro de barro que él dificilmente acepla. Vive ignorando lo que le rodea; no lee los periódicos si chos que lo admiran lo hacen los periódicos no tratan de ar te. Ama la esencia de las cosas.
Es poco comprendido, y los mu.
sin entenderlo; aún así sus inquietudes art sticas se impulsan y surgen victoriosas deniro de un medio casi hostil.
EN 1961 Participó en la exposictón da Las Arcadas del Grupo Folem.
El 11 de octubre de 1985, el Instituto Nacional de Bellas Artes de México presentó 22 cua.
dros del pintor costarricense Al varado Abella, en la Sa a Iner nacional del Palacio de Artes. Los cuadros expue os estaban inspirados en el folklo.
re costarr. cense, hechos en tec Dica mixta sobre madera, técni.
ca inveniada por el au or Esta exposición fue muy comentada en varios periódicos de la ciudad de México en los me ses siguientes: Excelsior, El Heraldo, El Sol de México, El lnl versal, El Dia, La Revista Social, Mexico City Times y The News.
En la ciudad de México expuso en el Primer Salón de Pin tura del Instituto Cultural Hs.
ano Mexicano, temas subscuá ticos.
En esta segunda temporada mexicana volvió Alvarudri Abrla la Universidaci Motoli ea como profesor de varias mate.
rias de su vasto programa, Participó en conjunto cnn oros artistas nac onales en exposición antológica del a costarricense (Dirección de ar tes y Letras. en el mes de te.
brero del mismo año.
SECUNDARIA mayores y se matriculó en la ción de Pintores hizo por escriniversidad Nacional; pero sus to la presentación del catálogo suenos de Europa, con los gran Para una exposición de Margari des Museos y las visitas a las ta Bertheau, Francisco AmigheEscuelas de Arte cobraban ca. tti, Flora Luján, Sonia Romero da vez más fuerza. Un art sta y César Valverde; también cri.
de este tipo, tan sensitivo a lo ticó en esta época la obra del bello, no podia someterse a la pintor Jorge Gallardo y la ex.
profesión escogida por su fami posición Plus 1, donde participa lia. El amor al arte se impuso y ron Dinorah Bolandi, Lus Dael, sus padres, comprendiéndolo, de Paul Berger, Carlos Moya, cidieron enviarlo a Europa. Al Jean Mouleart Néstor Zeledon, llegar a Italia presentó exame Rafael Fernandez. Bakit, Lizano nes de Anatomla y Modelado, co y Luisa de Sáenz.
menzando a trabajar con ahinco Recibió a fines del año una in en la Escuela de San Marcos de vitación pora participar en la Florencia. Aprobó un curso com exposición centroamericana En pleto de cerámica. Visitó Roma El Salvador Primer Certamen y varias cludades Italianas: Lu Nacional de Cultura y entre 62 cca, Pistoia, Piza, Milan y otros obras pictóricas. Alvarado Abe.
pa ses de Europa. a con el cuadro Los Negr.
Emprendió el regreso a Costa tos obtuvo el primer premio de Rica pasando accidentalmente pintura con diploma de honor, por México. La tierra azteca lo medalla de oro y una suma de hechizó con su belleza, y resol dinero considerable. Contaba en vió permanecer alli e iniciar la tonces 25 años de edad, carrera de Arquitectura conside Junto con Dinorah Bolandi, rando que esta profesión, artis Margarita Berthcau, Flora Lutica, le abr ria nuevos hor zon ján y Francisco Amighettl, ex tes al regresar a su patria. puso en el Arlequin PRIMERA EXPOSICION TPA DUCE INQUIETUDES Presentó su primera exposlción en la sa a de arte El Cu En es a tendencia no debemos chitril de México, exposición in ver una actitud revolucionar a tegrada por cuadros en su ma sino una reuce on contra el inteyoria de figuras netamente me. lectualismo del urte pictórico xicanas. El famoso pintor Die precedente.
go Rivera hizo una critica de José Francisco Alvarado pin su obra y dijo: Todo el pú ta Inquietudes porque traduce bl. co podrá ver que en las pin inquietudes pero es preciso y turas de José Francisco Alvara sustantivo sin caer en el drama do hay, indudablemen e, sensibi tismo grotesco o en las incitalidad y fluidez. Estas son cua clones sensibles.
lidades que le permitirán llegar Por fin considero sus obras a encontrar su propio lenguaje, sinceras y en sus lienzos traa medida que se adentre más en duce lo que hay de atmosférico sí mismo y en la vida que le ro y los tonos tienen singular imdea y se aleje más de los recuer por ancia dos del lenguaje de los otros, El 30 de agosto presentó en la Asoe acier de Periodistas de EN SU DEFENSA Costa Rica decisiete bujos y cuatro acuarelas, raiz de la apertura de dl. Participó en la exposición con cha escuela y la polémica perio junta en el Palacio Nacional de dística que entabló el pintor Al Guatemala. Ganó en este mismo varado Abella con el pintor Ra año un premio de la ODECA nucci, un grupo de artistas na por el articulo Max Jiménez y clonales salieron a su defensa su Obra. volvió la revista cenpor periódico diciendo: Nos troamericana a publicar una de causa sorpresa que a pesar de sus obras, esta vez el retrato los años que el señor Ranucci de su esposa disfruta de la hospitalidad de es te pais, ignore quienes los En año de 1958 comenzó artistas costarricenses. Antes de su trabajo como profesor de diIrse a ampliar sus conocimien bujo en el Colegio Seminario y tos 51 exterior, conocimos el de Nuestra Señora de Sion.
las inquietudes aristicas del Se Inició un curso de Educación for Francisco Alvarado, secre para el Hogar en la Escuela Gar tario de la Asociación de Pinto cía Flamenco de esta capital, Tes y Escultores Costarricenses; con charlas sobre decoración pa a su regreso después de varios ra el hogar y arte floral japoaños en que se dedicó a estudios nés. este curso asistieron y sobre arte en diferentes países, agradecieron por escrito las sutuvimos la oportunidad de co. pervisoras de Educación para el nocer detalladamente sus ates. hogar de Educación Secundaria tados, a raíz de presentar estos y Primaria del Ministerio de al Ministerio de Educación Pu Educación Pública. También 10blica y a los artistas costarri. mó parte activa la Asesora Téc censes que integran el profeso. nica del Punto IV.
rado de su Escuela de Arte y Participó en una exposición Decoración que funcionará el colectiva La Pintura y la Es.
año entrante y que llena una cultura en Costa Rica en el necesidad en el país.
Museo Nacional con el cuadro Sandias. Tuvo a su cargo la Firman: Floria Pinto de He. dirección del Departamento de rrero, Julieta Pinto de González, Decoración de Interiores de la Luis Dael, Mar a Esquivel, Ro Tienda La Gloria y fue decora drigo Alvarado, Deida Castro de dor de varios establecimientos Alvarado, Virginia Castro comerciales Importantes de San John Portuguez, Teodorico Qul José.
rós, Flora Luján, de Amighetti, Arturo Echeverría, Lenin Garri.
EN 1959 do, Carmen Madrigal de Ge nette.
En el mes de marzo de 1959 tomó parte en la exhibición de TRABAJO INTESSO Arte Religioso Nacional en el Museo Nacional y en jullo en el Su trabajo fue entonces más Teatro Las Máscaras, el de intenso. Expuso 20 pinturas en diciembre expuso de nuevo en el Bagatelle. En este mismo el Museo Nacional.
año lo nombró el circulo de pin Francisco Alvarado es un ar tores de la Secreta tista incansable; su ilustración rio de la Asociación También está relacionada con el arte mis le publicaron en la revista cen mo. Sus pensamientos en cbutroamericana sels de sus obras. llición que pugnan por salir a Siendo secretario de la Asocia la vez, le hacen aparecer como Coutinuó sus estudios secundarios en el Colegio Seminario donde, por primera vez empren dis su vocación y la neces dad de dedicarse enteramente al ar.
te. Sus padre político, el Licenciado Julio Gurdian Rojas y su señora madre, no creyeron conveniente aguella decisión de su hijo y trataron de orientarlo ha cia la carrera de Odontologia.
Francisco quizo complacer a sus a El se de junio de 1961 la CAmara Junior de San José inyltó a la exposición de pinturas de Alvarado Abella en el Edifi.
cio Hütt.
En esta oportunidad, Manuel de la Cruz González le critica Brújula Quieta. Tal como lo dijera en otra ocasión, la pin tura de Francisco Alvarado bella es de la más fina y sensible que se hace entre nosotros, pero desgraciadamente carece de garra telůrica. Sin lugar a dudas, no es posible regatearle a Alvarado Abella su condición de artista de calidad, aun cuando su verdadera proyección cósml ca esté por definirse consolidan do sus auténticas responsabilida de de artista Ambos conceptos se confirman en la muestra que el pintor exhibe, en una sala del Edificio Hütt.
El pintor trabajo con cariñosa dedicación das superficies jugosas y ricas de las 14 telas que expone, todas de pequeñas di.
mensiones que producen una in timidad de pequeña joya. La te la recobra una vida especifica de rica y sensible materia que la eleva a la categoría de niel.
Los gamas ostenian tras las de pacas voladuras una nocre pa.
tina no exenta de poesia. Hay misticismo, suavidad, lirismo y en algunas hasta misterio, pero es necesario repetirlo, el informalismo que el pintor intenta a.
brazar, carece de una de las principales caracteristcias de es ta novísima modalidad pictor.
ca: su función nihilista, su des.
trucción creadora y su culto por lo trágico y degarrado, por lo calcáreo y terroso Vuelvo a repetir como el viejo cuento, a repetir mi historia: cuando Alvarado Abella sienta más cerca.
no el culto de lo perdurable y no sacrifique a lo efimero sus cualidades artisticas. su pintu.
ra alcanzará la categoria que él merece.
En este mismo año fue nom brado presiden e de la Sociedad de Artes Plásticas Costarr censes, auspiciada por la UNESCO.
PRIMER PREMIO Expuso en conjunto en el Cos ta Rica Country Club obtenien do el primer premio de pintuTa Arte Moderno.
NUEVOS HORIZONTES PL El año 1968 trajo par Fran.
cisco Alvarado nuevos horizon.
tes abiertos en el campo del ar.
te nacional, con la exposición en Arles y Letras de dos de sus a.
lumnos más aventajados: el Doe tor Marco Antonio Bolaños Es calante y la Señorita Ana Saya.
gués Delcore: alumnos ambos de la Escue a Esempi, dirigida por él Bajo su dirección el Colegio La Salle gana el primero, segun do y tercer premios en la rama de ensayo. El Colegio y los alum nos agradecieron el triunfo y en forma primordial, al interés puesto por su profesor Alvarado Abella de inculcar en sus lumnos conocimientos y amor al arte y haber sabido despertar en forma admirable una vena de la cultura artistica que se es taba perdiendo en nuestra juven Fue invitado a la Bienal Internacional de Pintura Contemporánea Danza y Ballet en Montecatini Terme, Italia, y participó con dos acuarelas (bal larinas. tud.
CONFERENCISTA EN 1961 En 1964 participó en el Cer tamen Nacional de Cultura en El Salvador, con el cuadro titulado Desnudo Blanco El 23 de abril Alvarado Abella expuso en la Sala de la Di rección de Artes y Letras del Ministerio de Educación Profesor de pintura en la Ca.
sa del Artista, Ha dictado muchas conferen.
cins sobre arte pictórico y floral japonés en Nicaragua, El Salvador y México, sin olvidar las impartidas en la Escuela sempi que dia a dia va tomano mayor empuje. Sus alumnos nen aqul la oportunidad de des arrollar su sentido creativo en cursos que se reciben gradualmente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.