Guardar

Domingo de Enero de 1972 Chisporroteos LA REPUBLICA Atardecer campesino (Columna dominical de Alberto Cañas)
Rodrigo Madrigal Nieto, Director Maria Noles César Güell Nieto, Administrador El libro aparece publicado en Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector PARIENTES POBRES, nove1970, pero llega a nuestras mala de Sol Arguedas nos tardiamente. Se trata de REDIBUJOS, de Jorge Gallardo CUERDOS DE LA VIDA DE UN 25 DIBUJOS, de Francisco Al JUEZ, de Victor Manuel El zon.
varado Abella do.
e litorial TIERRA DE CONEJOS, de Jo. Se Marin Canas LOS PRIMEROS DIAS DE INAj través de libros anteriores: DEPENDENCIA, de Rafael Bajo el Manto de Themis. De bregón Jorla ml Heredia de antaño. ha sido POLVO DEL CAMINO, cuentos posible darse cuenta de los me de Rima de Vallbona Titos y limitaciones, virtudes y NIISTORIA REALIDAD DE defectos literarios del autor; de LAS CLASES SOCIALES, do su estilo descuidado, a veces desJoaquin Garro manado y procline a las repeticio EDUCACION DESARROLLO, nes, y al mismo tiempo de cierde Jamberto Pérez to encanto casi mágico de que sa Hemos leído con atención la exposición zación de los servicios del Ministerio, con un be revestir sus narraciones, dotán EL ALMA DE LA FUENTE, de hecha por el Ministerio de Agricultura y centro regional y un comité agropecuario dolas de una extra la vitalidad Rafnel Alrato Ganaderia sobre el programa de desarrollo regional en cada sede, establecimiento de APARTHEID: PROTOTIPO DE que obliga al lector a vivirlas, agropecuario, asi como las declaraciones del centros agrícolas cantonales y auxiliares, DISCRIMINACION RACIAL, diputado Francisco Morales en torno a un ejecución de un préstamo del BID para la 0Le Fernando Volio Jiménez proyecto de ley de protección y desarrollo construcción de edificios, compra de equipo Si esto lo ha logrado con obras POESIAS INFANTILES, de Doagricola, similar, en sus objetivos, a la propara los centros agricolas regionales y asisrelia Barahona Riera de ficción (uno de sus cuentos mulgada en el campo industrial, y que el di tencia técnica, creación de nuevas dependen.
ENSAYISTAS COSTARRICEN.
cho ciputado presentará próximamente a cias dentro del Ministerio de Agricultura, aparece y con justicia en la an.
SES, selección de Luis Ferrero consideración de la Asamblea Legislativa. tales como el departamento de economía y tologia de Seymour Menton. CONCIERTO AMERICA En el fragor de los proyectos que versan estadísticas agrícolas, y el departamento de. qué no rará cuando nos OTROS POEMAS, de Rodrigo sobre impuestos y de las medidas restricti programación, que prepara proyectos espe cuenta su propia vida? En De Cordero vas, resulta halagador la enunciación de cíficos para promover el desarrollo sobre ml Heredia de antaño nos evoRESPONSO una base regional; establecimiento en la Uni co su infancia cosa a que está obli POR EL planes tendientes a fomentar la agricultura NIRO versidad de un laboratorio sobre normas de y con ella la producción nacional, así como de JUAN MANUEL, Novela gado todo escritor herediano que la relación hecha por el Ministerio de Agri. granos y calidad de semillas, así como un Carmen Naranjo se respete. En Recuerdos de la cu tura de la labor realizada el año pasado laboratorio de tecnología de alimentos; un LE DIGO AL HOMBRE, poesia vida de un Juez no hace falta en el campo agrícola y de los programas que proyecto de ley sobre granos y otro sobre que digamos lo que hace que el de Arturo Montero Vega se han elaborado para el cuatrienio 1971 semillas, planes para mejorar la calidad de EL CAPITAN POLVORA, cometitulo lo enuncia. Aquí lo tene1974. En cuanto al proyecto que anuncia el los egresados de Agronomia, funcionamiendia de Manuel Angulo Gonzá.
diputado Francisco Morales, si bien no coto de la Escuela Técnica de Santa Clara, eje mos rememorando experiencias Jez nccemos su contenido, hemos de expresar a cución del programa de crédito para peque. judiciales, pero más humanas YATIVE EN EL HUERTO DE priori nuestra complacencia, por cuanto si ños agricultores. Además, figuran los pla que judiciales, porque la ver.
hay un sector que necesita con urgencia de nes del Consejo Nacional de la Producción dad es que en todo cuanto rela LOS CIRUELOS, poesia de la mano del Estado y del acopio de toda y del Instituto de Tierras y Colonización, de Carlos de la Ossa ta, lo que cuenta en última ins.
suerte de recursos técnicos y financieros pala Dirección Nacional de Desarrollo de la POEMA DE UN MENDIGO Atanca es el hombre, no el Comunidad y del Sistema Bancario Nacio hombre a quien Elizondo se je ZUL, de Carlos de la 05 ra romper su aislamiento y erradicar la ine ficiencia, es el agrícola. Vivimos y sufrimos, nal.
LLUVIA DE ENERO, poesia de flere, sino el hombre que lo es.
desde hace mucho tiempo, la dolorosa pa Es decir, no ha faltado en Costa Rica tá refiriendo. El autor es el per Dina Ortega Vincenzi radoja de un país eminentemente agrícola, voluntad para crear dependencias, formular REDENCION DEL DIA, poesia sona je principal de todo lo que en teoría y potencia y con una agricultura proyectos y elaborar planes en beneficio de de Carlos Rafael Duverran escribe. como es hombre lle.
en bancarrota, que se reduce, en las estadis. la agricultura. Lo que se observa es un diWILLIAM WALKER, de Enri.
no de virtudes y talentos, comticas anuales, a dos o tres productos, y en vorcio entre este esfuerzo institucional o le que Guier el campo empresarial a un puñado de va gislativo, y los logros habidos. No hay co pasivo y comprensivo, capaz de EL DESARROLLO NACIONAL Jientes que, verdaderos quijotes del campo, rrespondencia alguna entre el número de ins formular y estrechar EN 150 ANOS DE VIDA relacio.
se han lanzado a esta labor más por vocaINDEPENDIENTE (antologia)
tituciones y el volumen de planes o inicia nes con todo prójimo, y enamoraCENTRO AMERICA EN LAS ción que por interés, más por aceptación de tivas que cada año se enuncian, y los bene do de la vida, de los serps huma. VISPERAS DE LA INDEPEN un reto que por negocio, más por responsa ficios recogidos. El sector agrícola no sólo nos y de las cosas, resulta en DENCIA (antologia)
bilidad nacional que guiados del legitimo sigue cojeando y sufriendo un retraso visitonces que no hay manera de es.
ANTOLOGIA FILATELICA COSTARRICENSE afán de obtener ganancias. e en el campo técnico, sino que el campecuparse al hech zo de lo que essino. el factor activo y pasivo de este es. crite. El problema está en que el florecimiento fuerzo continúa atado a viejos sistemas de la agricultura requiere más condiciones LO de trabnjo y a condiciones sociales y ecoLo anterior, sin contar las sique la sola buena voluntad o sacrificio de nómicas lamentables. Por ello, al leer el ti.
guientes reediciones: Los memorias de un juez po.
Jos empresarios agrícolas. Se requiere toda de tulo de la publicación del Ministerio UNA BURBUJA EN EL LIMBO, drian ser cosa aburrida y solo una estructura jurídica, financiera y de novela de Fabián Dobles Agricultura: Revolución verde con dimen luterenante para Jueces y abo GREGORIO JOSE RAMIREZ mercado orientada en beneficio de la agri sión social. nos hemos puesto a reflexionar Eados. Jus de Víctor Manuel OTROS ENSAYOS, de Pedro cultura, y que no sólo imprima mayor efiJizondo no, porque el be selec. Pérez Zeledón si, en esta oportunidad, se hará algo efectic encia a este sector, sino ue, básicamente, elonar los episodios que contará, PEDRO ARNAEZ, de José Ma.
vo en pro del campesino costarricense y si eleve la condición económica y social del y los personajes a quienes ha. rin Cañas los actuales planes y numerosas institucio bra de crocar. el libro oscila BRAULIO CARRILLO, de Francampesino, cuya situación en nuestro país nes dedicadas a este menester. teórica entre el retrato axudo de perso cisco Maria Iglesias es angustiante. El campesino ha sido hasta mente. alcanzarán su objetivo, y si, másnajes entrañabies, el relato de ex AL PAIRO OTROS CUENahora en Costa Rica un objeto de veneraperiencias profesionales, y la cró bien, no será necesario un programa mu TOS, de Jorge Montero Meción, un rico tema de propaganda política un pica de violentos episodios poli drigal cho más ambicioso, una especie de cruzada ticos en que el autor participo LA INDEPENDENCIA, de Ri.
Er broso venero de poesía y novela, un filón nacional como la que otros países han lle durante un paréntesis de su vo cardo Fernández Guardia, de publicidad turística, y nada más. Los bevado a cabo y que silenciosamente, ha pro. Cación, los cuale, también están neficios de nuestra cconomia desembocan. ducido una verdadera revolución económica narrados con bonhomia, exponjen como se ha observado frecuentemente, en y social. Ha sido, asimismo, motivo de medo su posiclón personal, pero con un deseo Irrefrenable de La lista anterior no Incluye otros sectores, y el esfuerzo de los políticos ditación el proyecto anunciado por el dipuNe no sólo objetivo sing tam tres biografias pubheadas por el se ha encaminado, como también se ha a9 tado Francisco Morales, a fin de que la agri bien justo, Ministerio de Culturn, Juventud cho, a acrecentar las granjer as de la llamacultura reciba, como la industria, el estímuy Deportes, que esta columna no da clase media. El sector campesino ha que. lo del Estado. Nos hemos puesto a pensar se propone resedar: JOAQUIN GARCIA MONGE, de Victoria cado al margen en todas estas consideraciosi, como en el caso de la industria, vamos a Terminamos con ésta, de 1979, Garrón de Doryan, EDRO PEnes urbanas y burocráticas.
creer que basta promulgar una ley para que nuestras reseñas bibliografens REZ ZELEDON, de Raquel Gue.
De aquí nuestra complacencia al compro la agricultura nacional se remoce, tecnifique 1971. Ha sido un año sumamente vara de Pérez, y OMAR DENGO, bar en estos dias el esfuerzo de algunas insmateria de libros de Emma Gamboa, y florezca económica y socialmente, sin que teneroso en libros que tituciones y ciudadanos en pro del desarroNo creemos que en ningún no circulun Kratuitamente y que no el Estado, por sí mismo, elabore una política anterior las letras costarricen. Lenen ustedes más que soliciHo agrícola y del campesino. De este modo nacional de gran alcance en el campo agrí ses hayan dado tantos.
tar al Departamento de Pabll.
se nos ofrece un mecanismo y un conjunto cola que demuestre con hechos por qué esca clones del susodicho Ministerio.
de instituciones y de tareas específicas que, te es un pais, como se dice, eminentemente eficientemente dirigidas, podrian proporcio agrícola. En fin, quienes hurgan siempre Trueba de lo anterior, es la nar a la agricultura el estímulo que, desde con afán en el recetario ideológico o polítilista que vamos a consignar Como se ve por lo que hemos hace mucho tiempo, necesita, no ocurra que co mundial para encontrar una fórmula o continuación, de obra, rostarel. dicho domingo tras domingo, y la este sector sea el mimado del Estado por el Jema que subyugue, encontrarán en la de censes que tenemos en cartera lista precedente, el movimiento número de instituciones o dependencias a su ficiencia actual de la agricultura y en la tris(junto con algunas centroame. editorial de 1971 ha sido enorme, rieanns. publicadas en 1971.
sorvicio. pues son numerosas las consay capaz de proporcionarle matete y penosa condición del campesino uno de COSTA RICA. ENSAYO MIS rial a esta columna durante un gradas a este objetivo y a la vez la ceni. nuestros más apremiantes desafíos. Ojalá que TORICO. de Francisco Gam. buen trecho de 1972. Por no ha. enta por su ineficiencia, baja rentabilidad los brios de hoy no decaigan y que lo que es boa hlar del rduo trabajr de lectura y exigua producción. De acuerdo con la pu tarea e ideal de unos pocos se trueque en GRABADOS DE FRANCISCO que todo ello supone para Jos blicación citada del Ministerio de AgricultuZURIGA, de Luis Ferrero labor nacional, a fin de borrar este peligro.
miembros del jurado que otorgaTRES ENSAYOS, de Francisco 14 los premios Aguilco Eche.
ra y Ganadería, se realizaron en 1971 y años so atardecer campesino que a diario obserMaria Núñez verra correspondientes al año anteriores los siguientes planes: regionali. vamos.
DOS CERCAS, de Francisco que está em nundo.
am Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
11

    Joaquín García MongeOmar Dengo
    Notas

    Este documento no posee notas.