Guardar

Domingo de Enero de 1972 LA REPUBLICA Ferrocarril al Atlántico: un muerto por cada riel colocado Por Guillermo Lorin Los cultivadores de esa litera Se dice que ménez Oreamuno, en el prólotura estimulante de la energia go al folleto de Kurize, sobre y tenacidad, podrían insectar en hubo mordida el trazado de esta via interocéa kus libros, como ejemplo de esnica, dice: tas virtudes, a Minor Cooper mediados de abril de 1871. Corresponde a Kurtze el me Keith y su saga. la construcrito Indiscutible ser el autor del cuando Guardia al no habia to ción del ferrocarril al Allántico mado posesión constitucional primer proyecto de nuestro fe.
de Costa Rica, que ocupó años del poder, don Manuel AlvaraTrocarril de mar a mar. La idea de su vida do llegó a Lima en compañia del y el primer estudio cientifico de Aunque esta via férrea fue ala obra, le pertenecen; y cuan ingeniero oficial del gobierno penas de unas doscientas milins costarricense, Un señor Verebedo se escriba la historia de los de extensión, acumuló la natuferrocarriles de la República, su raleza en tan corto trayecto ta ly. Henry Meiggs se mostró favorable. Su sobrino y homónifo le o servirá de piedra angu.
maños obstáculos que, Henry mo también, Henry Meiggs lar. No fue sólo el precursor de Meiggs, tio de Minor, quien fue Latham, González Ramirez y de Keith, quien partie pó en las con el primer contratista de la obra los otros ingenieros de la priversaciones de Lima, al lado de y casi legendario constructor de mera etapa de la construcción su tio, afirmaba haber recorriferrocarriles en Perú y Chile, do todo el litoral atlántico de de la Inea, sino que el trazado dijo en una ocasión cuando visi Costa Rica y que el puerto que suyo es sustane almente el mis tó la trocha en medio de la jun mo trazado del actual ferroca.
más adelante fue Limón, tena gla terrible, inundaciones, sercondiciones excepcionales para rril que corre entre Limón y las pientes y recios temporales: El cercanias de Caldera. Con toda terminal de un ferrocarril. El que logre pasar por aqui una modestia dice Kurtse que la contrató se firmó, desde luego, vez es un héroe, pero el que quie local zación de la via está tan ad referendum, y el biógrafo de ra pasar dos veces es un leco.
claramente indicada por la naMinor Keith Watt Stewart, a qu en seguimos en muchos os turaleza, que el ingeniero está En el principio pectos de este reportaje, afirma exento de la tarea de elegit.
Pero el hecho es Minor Cooper Keith, cuando contaba unos sesenta años de edad que él tuvo que el presidente Guardia, obtu fue Trivitick vo de esta contratación 100. 000 turaleza, gran competencia tébuenos ojos para mirar la na.
y estaba retirado de sus negocios en Long Island, New York. Se dice libras esterlinas, que serian des que fue un hombre no muy alto. Algunos cronistas lo describes Asombra ver que los proceres contadas de la primera emisión nica y buen Julcio para discernir de joven hasta con rostro Infantil. Se dice que aparte de su indode la Independencia de Costa de bonos de la compañía que se y acertar, sin haber podido a provecharse de tantos ajenos mable energía y constancia en les circunstancias más terribles, toRica, fueran tan ambiciosos. Po fundaria, para acometer la em que no existian.
nía gran simpatía y encanto personal. Foto Arayo. cos años después de que se rom presa. El contrato fue des plo el cordón umbilical que unia millones y se firmó el 18 de anuestra patria con España, el gosto de 1871.
Ferrocarril mata Gobierno de don Juan Mora Fer los enemigos políticos de Guar.
Limón el 21 de ocubre y para Juela a tiruelas y Hered a, la un obispo nández se interesó en el proyec dia. que no eran pocos. no personificación de Satanás? Es la unión de ambas vias, el de to que le presentó Richard Tre tardaron en saber tan peregrifama que los maquinistas ingle diciembre de 1890, habrian do vitick, quien vivió en Costa Ri na noticia y nl lerdos ni perox0.
La inauguración de los troba ses y fogoneros negros de esos transcurrir diecinueve años y ca de 1822 a 1827 y fue nada me sos la aprovecharon para descré jos del ferrocarril, en la ciudad comienzos del ferrocarril, ador resto.
nos que el coinventor de la ma dito del progresista gobernan. de Alajuela, el 18 de agosto de naban las locomotoras con cuer Mientras se colocaban las pri quinaria de vapor, que trabaja te. Stewart, para acreditaria, ci 1871. fue todo un acontecimen nos de buey, hecho que hac a meras traviesas o durmientes, ba por entonces unas minas en ta una comunicación del Min to en un pa como la Costa Ri más espantable el simbolo de (como las ama nuestro pue el Monte del Aguacate, para tro norteamericano en Costa Ri ca de entonces, de poco más de progreso que significaba el nue o. en ambas terminales, seg construir un ferrocarril desde ca, George Williamson, al Secre 116. 000 habitantes. Sobre a ciu vo servicio.
taba gestando una hazaña casi nuestra Costa del Mar Caribe tario de Estado Fish, en que dad manuda se volcó todo increible dentro de la hazona hasta San José. Desde luego, la habla de la cuantiosa suma da.
lo más granado del mundo so)gigante que era la construcc on franciscana pobreza de la Cos da por Henry Meiggs a título de cial político, militar y religioso, Juan Solano y su total del ferrocarril. La tra da ta Rica de entonces, no permitió gratificación a Guardia, para la con Guardia a la cabeza.
desde Puntarenas, de la primerealizar tan bella utopía.
obtención del contrato, y de la El obispo Monseñor Alselmo formidable hazaña Ta locomotora, a lomo de cureLi segunda propuesta para defensa pública de éste que pu Llorente y Lafuen e tuvo a su ña, y ha ada con catorce o e.
construir un ferrocarril en nues do haber sido más explleita y cargo la bendición de la prime ciséis yuntas de bueyes, hasta clara, Henry Meiggs y el Gobierno tro suelo la hizo la compania ra palada, menester en que se montarla en la via de Alainela.
de Guardia, convinieron en que De esta empresa titánica se en John Freemont and Compa ocupó el mandatarlo. La natu la via del ferrocarril al Atlanti ny. de los Estados Unidos de cargó el carretero, Juan Solano.
Se aprovechan de raleza parece que no tenia buen co, comenzara a construirse en Norteamérica. Fue aceptada Hay que considerar que esta 10y ceño ese a, por cuanto ya pre ambos extremos, simultáneamen los estudios se contrato con un personero del vela que aquel acto de proire comotora, que venia desde Brno te. Este fue un golpe de efecto so y civilización la iba a vencer dicho John, pero obvio es maklyn, Nueva York. atravesó el de un alemán psicológico del sayaz gobernan nifestar que tampoco se llegó a en zonas abruptas y salvajes.
mar Caribe y la linea del fe.
le guanacasteco. Multitud de enada.
Se desquito con un aguacero te rrocarril interocéan co de Pana nemigos suyos habian censuramá, hasta llegar La tercera tentativa la hizo rrible que hizo huir hacia alePuntarenas.
En 1857 hab a llegado al país do y ridiculizado la construe.
otra empresa, tamblen norteLas vueltas de caracol del ceel ingeniero alemán Francisco rog y soportales a altos digna. ción del ferrocarril, por consimericana, la Tro del Aguacate, debieron re Edward Railly Kurtze, a quien el gobierno de tarios, militares, sacerdotes y derar que era una empresa des ventar muchos bueyes y hacer and Comp con quien condon Jesús Jiménez encargó el pueblo basto.
mesurada. por las condiciones lanzar muchos alos a los bratrato la o trucción de la va estudio de un ferrocarril inter Su Ilustrisima no escapó de de pobreza del pais. El quiso férrea, el Ministro de Hac enda océanico entre Moin y Calde calarse hasta los huesos y co vos carreteros, quienes dirigidos entonces demostrarle con he en el Gobierno del Lic. Jesús ra. El alemán lo hizo con el es mo distaba mucho de ser mozo, por el sumo pontifice del oficio, chos, que la obra podrla consJiménez, Lie, don Eusebio Fi.
Juan Solano, Triunfaron al cabo.
mero y espíritu concienzudo de cuando regresó a su palacio, en truirse. como el movimiento gueroa. Hasta se formó una nue Por este laborioso y fatigoso su raza, tanto, de planos, per San Jose, sintióse indispuesto, se demuestra andando y los de carreo, en que gasto más de un va compania la Railway Com files, estudios de sucios e hidro Se metió a la cama. Fue llama tractores de Guardia no podían mes, obtuvo Solano 000 pesos.
pany of Costa Rica. que ase gráficos suyos, fueron aprove. do el médico y diez dias des trasladarse a Limón, a través Una segunda locomotora, más guraba tener un capital de chados en gran parte por los In pués entregaba su alma al Crea de selvas espesas y llenas de ali adelante transporto por el mis 10. 000. 000 para realizar ia genieros de las empresas corres dor, victima de una tifoidea manas feroces y ponzoñosas, lo mo camino este humilde costa empresa que, sin embargo, no pondientes, en la construcción complicada con pulmonla mejor era hacerles la demostra rricense cuyo nombre, por suer pasó de un ensueño.
de los ferrocarril al lántico y Seria circunstancia tan aciaga ción en plena Meseta Central, te no lo perdis esa olvidada da al Pacifico de nuestra patria. la que originó que nuestros cam donde podr on apreciarla y re ma que es la Historia.
El por tres veces presidente pesinos de la época vieran en el El gran anhelo garse las bilis.
de Costa Rica, Lic. Ricardo Ji primer tren que corrio de Ala Los trabajos comenzaron en (Continuará)
de Guardia Puede decirse con Justeza que el cuartelazo dado por el enton ces coronel don Tomás Guardia y sus secuaces, el 27 de abril de 1870, al gobierno de don Jesús Jiménez, hizo posible a la larga la construcción de nuestro lerrocarril al Atlántico.
Generalmente, cuando un cau dillo toma el poder mediante una revolución o un cuartelazo, cohonesta su acción hnciendo obra de progreso. Lo malo es que algunos de estos individuos hallan innecesaria la cohnestación, por estimar que el terror es más efectivo. Apenas pasa do el gobierno provisional de tres meses, luego del cuartelazo, del Lic. Bruno Carranza y es.
tando ya Guardia aferrado a la butaca presidencial. pensó en la construcción del ferrocarril a la costa caribeña. Nuestra crecen te exportación de café a Europa, o tenta que ser movilizada través del incipiente ferrocarril interocéanico de Panamá, o bien dar la enorme vuelta por el Cabo de Hornos, en el remate meridional del continente, La fama de Henry Meiggs, se había extendido por toda América y, sabiendo Guardia que se encontraba en Lima, le envio de Una foto histórica aunque muy borrosa es la presente. Nada debieron hacer las pobres damas, para que los muebles guardaron emisario a su Ministro don Ma menos que la del primer tren que partiendo de limón, el de un precario equilibrio, sobre todo en las curvas. La numeración nuel Alvarado, para ver las po julio de 1872 recorrió una milla. Se trataba de una locomotora, no significa que los pasajeros de este primer tren estuviesen fiche sibilidades de una contrata. co traída diroctamonto de Nueva York a Limón, tirando de un carro dos. Son simples números de identificación para el pie del gramo por esas fechas se denomli de plataforma en el cual se habían colocado sillas para las seño. bado en aquellas fechas. Reproducción do Araya)
tin de construir la ansiada vfa. ras de los altos funcionarios de la empresa Esfuerzos enormes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.