Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
26 LA REPUBLICA Domingo 23 de Enero de 1972 Los Bastones Blancos El ciego puede superarse siempre y cuando lo quiera así y Reportaje de Myriam Francis.
Foto Hugo Araya.
contratar servicios con los cie.
gos, creyendose que no son ca paces de realizar bien sus laboraes. Sabemos de una impor tante institución que no quiso emplear de ascensorista a un ciego por más gestiones que se hicieron al respecto.
En cambio, un caso ejemplar: la Cerveceria Tropical llamó especialmente al Centro Helen Keller, solicitando a un ciego para un trabajo, y. resultado ha sido magnifico.
Es de esperarse que la indus tria y el comercio absorban a estos elementos, tanto o más capaces que la generalidad de Jos obreros, tanto o más ne.
cesitados de ganarse el susten.
to.
EL REVERSO DE LA MEDALLA Los bastones blancos son el simbolo de los ciegos, para que el público pueda reconocerlos fácilmente y prestarles ayuda en caso necesario.
Admiramos profundamente a las personas carentes de visión, y que no obstante este tremendo impedimento, logran superarse y llegar a capacitar.
se para solucionar sus problemas, solventar sus necesidades, e incluso, ser útiles In comunidad.
No hablaremos de los ciegos geniales, como Jorge Luis Borges, el gran escritor. para citar sólo uno de la época ac; tual, sino de todos los que simplemente, valientemente, sen cillamente, luchan y se supe.
ran, aquí y en todos los rincones del mundo, antes y ahora.
Enseñarlos a caminar y orien tarse por las ciudades atestadas de vehículos y de peatones, gulándose con su bastón blanCO: descubrir sus habilidades para dirigirlos debidamente, so meterlos a ejercicios de trabaJo para establecer qué laborer pueden realizar en talleres e industrias. adiestrarlos en la comunicación, enseñarles a las mujeres el manejo del hogar, en fin, toda una tarea de rehabilitación que instructores especializados llevan a cabo con infinita paciencia y dedicación.
En el Centro Helen Keller, carretera a Desamparados, los ciegos aprenden todas estas ta.
reas, a orientarse, a contar dinero, a leer y escribir según el método de Henri Braille. Ins mujeres a cocinar y maquillarse, a peinarse y peinar pelucas, algumas labores de costura y tejido: los hombres, zapaterin, carpinteria y otros.
El edificio del centro es pe.
queño, sencillo, casi pobre, en poco mobiliario y para colmo los ladrones han cometido varios robos en 61.
Dentro de poco se hará una construcción aledañia, de tres pisos, con amplios talleres, salon de recreo, para conferencins, bniles, etc.
laborar en el mismo y en la Escuela de Enseñanza Especial de Guadalupe, Estudio en Co.
Jombla y en los Estados Unis dos y tiene título de maestro especializado. Da clases de es.
critura, mecanografia, lectura y matemáticas. Estudio siendo ya ciego. lo que es una demos.
tración de la verdad de lo que nos dice el Sr. Marenco: el cie.
go puede superarse siempre y cuando el lo quiera así. El Sr.
Cabezas nos muestra el material didáctico. abacos, pizarras especiales, revistas en Braille, etc. Lo hace con soltura, y confesamos que en los primeros momentos no nos ha binmos dado cuenta de que era una persona no vidente, LOS INSTRUCTORES Son cinco Instructores en el Centro quienes trabajan es.
porádicamente es decir, no tiempo completo, sino ciertos dias y a ciertas horas. Cada instructor apenas puede dedicarse simultáneamente a dos o tres ciegos, El plan de rehabilitación incluye: Caminar: Orientación y mo.
vilidad Comunicación: escritura, lee.
tura, etc.
Habilidades matemáticas: Contar dinero.
Ejercicios de trabajo: utillzar implementos y máquinas.
Terapia correctiva.
Ares de ciencias domésticas.
Demandas de la vida diaria.
Máquinas industriales Plano de las ciudades Se hacen tests de destreza manual en la clínica psicológi.
ca y se hacen ejercicios para desarrollar la destreza, se lez aconseja vocacionalmente.
Existe un cuerpo consultiva a cargo del Dr. Longino Soto.
Dr. Manrique Soto, Dr. Cabezas Campodonico; en general todos Jos oculistas cooperan con et Centro para ayudar, dar diagnóstico, y si hay esperanzas da recuperación hacer los tratamientos.
Asi se preocupa Costa Rica por un sector de sus ciudada.
nos, los ciegos. Queda mucho por hacer, pero es de esperorse que día a dia se realicen mejores proyecto para ayudara los en forma más amplia a superarse, como es justo.
Un ciego bn entrenamiento do caminar on la calle.
Porque existe el reverso de la medalla: el ciego que explota su estado y se vale del mismo para andar solicitando la ayuda de las gentes.
Quizá el misconocido es el ciego que se sitúa en los luga.
Tes más concurridos de la Ave nida Central y pide por altoparlante, la limosna; ha tenido dingenio de adaptar las modernas técnicas de comunicación en su beneficio. El Individuo ese ticne iniciativa. Qué tal si se hubiera orientado mejor?
En ocasiones surgen grupos de gentes que solicitan ayuda para los ciegos, pero desafor.
tunadamente en algunos casos estas ayudas se esfumano son mal empleadas. CUANTOS CIEGOS. Cuántos ciegos hay en Costa Rica? La cifra exacta no se puede dar por no existir un censo, pero siendo el cálculo mundial de uno por mil, se puede calcular que hay unos dos mil ciegos, entre personas con ceguera total o parcial.
Asi nos lo dice of Director del Centro Helen Keller, señor Humberto Marenco, quien ha hecho estudios especializados en los Estados Unidos, oslentando un equivalente de Mas.
ter en enseñanza especial y re habilitación de ciegos.
Colabora con el en el Centro el señor Antonio Cabezas Araya, quien tiene seis años de Sociales Por Myriam Francis NO FUMAR Se nos pide en el Centro que no fumemos, si el fotógrafo Ja redactora acostumbran ha.
cerlo. se nos explica. El nervio olfatorio se fati.
ga con la ceniza y con el hi.
mo, y como el sentido de la vista está descartade, el ciego debe depender de sus otros sen tidos. El del olfato le sirve de mucho para guiarse, sabiendo por donde posa: una nanaderia, una cantina, una tienda, una venta de frutas, un lugar con agua estancada, una floristería, etc. y estos serán puntos de referencia en su recorrido.
Claro que los cielos, muchos de ellos, fuman, pero no en el período de entrenamiento y ro habilitación Detalle interesante es que la construcción de nuevo pabellón será con fondos provententes de un porcentaje del impuesto a los cigarrillos, mas un prés.
tamo do Banco Nacional.
El oido es también muy Im.
portante para el ciego: los di.
ferentes sonidos le sirven para guiarse, desarrollando una espe cie de radar, ya que muchos sonidos rebotan en los volúmenes. El tacto es uno de los sen.
tidos que más se desarrollon en el ciego. Asi se va supliendo, en lo posible, el don precioso de la vista.
LOS CIEGOS QUE SE SUPERAN Aplicando los sistemas modernos de publicidad: este ciego pide por medio de altoparlante, Los mejores REPORTAJES GRAFICOS en LA REPUBLICA Es bien conocida In anécdota del ciego japonés que en una competencia con un norteameri cano. vidente, el primero con el ábaco y el segundo con una mágnina IBM, logró hacer las operaciones matemáticas más rápidamente con el baco, Anando esta dificil prucha Anul en Costa Rica hay una especie de desconfianza para Las manos del maestro Antonio Cabezas escriben en Braille el nombre de nuestra redactora.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.