Guardar

Domingo 23 de Enero de 1972 LA REPUBLICA.
13 tras letras letras le llero volaba hacia la ciudad de México, mientras en Guatemala se realizaban los comicios presi dene a es en los que saldria triun fador el coronel Carlos Manuel Arana Osorio.
por Enrique Tovar Testimonio vivido de violencia Uno de los best sellers que actualmente está atrapanda la atención de los fretores centroamericanos, ey el libro escrito por Alberto Fuentes Mohr que fuera ministro de Relaciones Exteriores en Guatemala y el funcionario de más alto nivel en la América Latina secuestrado por guerrilleros. Se trata de Secuestro y prisión, dos caras de la violencia en Gua.
temala, de la Editorial Unl.
versitaria Centroamericana (EDUCA. organismo de las Unliersidades Nacionales Autónomas da Costa Rica, Guatemala, EI Salvador, Honduras y Nicaragus, los contactos que se hablan establecido para canjear a Fuen.
les Mohr por Girou Calvillo, a través de Delfin Sánchez Juárez, embajador del gobierno de México en Guatemala. Operación para la que se habia dispuesto un plazo de 24 horas. Canje: Para el secuestrado, hubo momentos dramáticos, so bre todo, cuando las autor dades gubernamentales informaron.
que en ninguna cárcel guatemal teca estaba Girón Calvillo. Qué pasaría si los secuestradores no lograban su propósito básico de Iberar al guerrillero desapare cido? Además, eran muchos los periodistas que abrigaban el te.
mor de que Girón Calvillo hublese sido ajusticiado. Si astre sullaba, Fuentes Mohr quizá habr a sido asesinato. Algunos periodistas recuer dan ta noche del último dia de febrero de 1970, víspera de las elecciones presidenciales cuan.
do un vehiculo (Land Rover)
de color gris llegó a la embajada de México en Guatemala Varias personas con el ros.
tro cubierto iban en él. Los pollcas que vigilaban la puerta de la representación mexicana empezaron a repartir golpes contra los reporteros que esperaban el momento del canje canciller por guerrillero. Hubo culatazos y cmpellones contra la prensa local e internacional y muy pocos periodistas pudieron mirar el momento en que Girón Calvillo quedó bajo la protección del embajador Dellin Sánchez Juarez. Se dice en el libro que solo habia transcurrido un mes, cuan do un nuevo acontecimiento sacudir a Guatemala. El 31 de mar 20 las FAR secuestraron al embajador de Alemania, condo Karl von Spreti por cuya libertad pedian los guerrilleros la excarcelación de 15 personas.
Hubo negociaciones en los que participaron el nuncio apostólico Gerolamo Prigione y el pt mer secretario de la embajada alemana Gerhard Mikesch. Duranite el curso de las gestiones para poner a salvo la vida de von Spreti el gobierno de Julio Cesar Méndez Montenegro argumentaba: las persona cuya libertad se exige se encuentran sometidas a la jurisdicción de los tribunales de justicia y cual quier interferenca del Eceutivo en funciones propias de estos, constituiria un atropello a la Constitución de la República.
Por Rafael Aylla Orozco El prólogo del libro es del salvadoreño Jorge Sol Castellanos, destacado estudioso del desarrollo económico. pol tico y 50cial de Centroamérica. En el se.
finla que la obr do uentes Mohr es una crónica apasionante de los principales acontecimientos de su vida entro febrero de 1970 y febrero de 1971 como estadista y politiCO.
Considera que el libro es un ensayo sobre la his pria contem poránea de Guaterzala y sobre algunas de sus proyecciones en la Amércia Latina y que fue escrito con la objetividad que puede esperarse de un hombre que ha vivido esa historia y que ha contribuido a formarla.
tendrá Guatemala en los próxtmos años. Podrán las elecciones garantizarnos la paz. Habrá posibilidades de realizar a plazo breve las transformaciones que requiere el pais. Contrastey; mediod a pasé por las calles polvorientas de uno de los barrios marginalea.
All vi borrachos tirados en el suelo durmiendo el sopor de su Intoxicación, las caras cubiertas de moscas, mientras que desentendiéndose de ellos, niños harapientos jugaban al balomple con una pelota de trapo. Para esos niños, los borachos tirados en la calle, los desagües fétidos, los zopilotes que hurgan en los basureros, son parte de la existencia diaria. Mientras firmo unas notas protocolarias, pienso que la ma joria de los guatemaltecos viven una realidad parecida: Indios. del altiplano que arrancan la subsistencia de los suyos a laderas erosionadaa, jor.
naleros de la costa que buscan errantes un trabajo pasadas las cosechas de café y algodón; poblados sucios y aburridos tonde los años pasan sin que pase na.
da, donde los niños exhiben panzas Infladas por los parásitos, y donde mujeres prematuramente envejecidas hacen largos recoTridos para llenar una tinata de agua. Claro, que también hay otra realidad: la de las gran.
deg mansiones adornadas con mármoles Importados de Italia; la de los elegantes bulevares de la capital en que jóvenes apues. ostentan sus automóviles dl.
timo modelo; la de la Sexla Ave.
nlda (calle principal de la ciudad de Guatemala. donde muJeres bellas y vestidas a la moda examinan displicentes tas vitrinas pletóricas de mercancías Importadas. Analfabetismo: Si, como diría un prospecto de turismo, Guatemala 1970 es un pais de contrastes. Tenemos un Premio Nobel de literatura (Miguel Angel Asturias. pero el 70 por cien to de la población no sabe leer.
Tenemos eminentes pediatras y a la vez una mortalidad Infantil de las más altas en el mundo.
Nuestra tierra es uberrima y fértil, pero en su mayor parte está pocas manos y el campesino sufre desnutrición. Dice Fuentes Mohr que para Guatemala, el siglo XX se inlció timidamente en 1914 (con la caída de Jorge Ubico que gober nó durante años) y que la revolución esbozada en ese tiem po fue abruptamente detenida diez años después, de manera que la esperada transformución de Guatemala aún no se reallza.
só oblicuamente frente al nues.
tro. Viajaba solo con su chofer. Vi la cabeza de un joven rubio asomarse por una de las ventanillas. y al instante cuairo ameralladoras nos apunta.
ban por distintos lados. Somos de las FAR (Fuerzas Armadas Rebeldes. ibaje. Qué tienen contra mi. No pregunte nada Baje o lo bajamos įrápido. Minutos más tarde, en el Interior del automdvil de los secuestradores, el canciller advertia a éstos que habian esco gido mal a su victima. Pot que. inquirió uno de los guerrilleros. Fuentes Mohr contes.
to: Por que hay gente, incluso alguna del gobierno, que me acusa de ser comunista, y no faltará quien diga que estoy de acuerdo con los guerrilleros y que es es un auto secuestro.
Ilabra personas influyentes que no tendrán interés alguno en que se efectue el canje que ustedes buscan. La idea era canjear al canciller por Vicente Grón Calvillo, un guerrillero encarcelado. Polémica: Horas más tarde durante su encierro, el politico guatemalteco, sostenta una conVorsación de tono polémico con sus captores, un adolescente y un guerillero que hacía gala de conocimientos universitarios. Es necesario agudizar la crisis que vivimos para crear las condiciones para la revolución sentenció el adolescente. Ustedes hablan de revolu ción dijo el Canciller y estoy de acuerdo en que Guatema.
Ja la requiere, si por ella entendemos determinados cambios fundamentales en las estructuras económicas y sociales del país; pero. por qué habrían de lograrse esos cambios creando mayores conflictos, problemas y crisis que los que ya tenemos. Asi que usted cree en la revolución pacifica. replicaron.
Creo en la revolución in.
teligente, en aquélla que se logra con el mayor sentido humano, con el menor dolor posible, adecuando sus tácticas a las condiciones de cada pais asi como a las circunstancias del mo mento. Ante ese argumento del go blerno los guerrilleros decidieron ampliar sus pretensiones, solicitaron la libertad de 22 de sus compañeros y el pago de un rescate que seria de 700 ml dólares. Horns más tarde, a pesar de los esfuerzos del cuerpo diplomático y de las autoridades gubernamentales el misrno Fuentes Mohr narra en su libro que trató de establecer contacto con las FAR, para llevar a una negociación, a las 19:30 de la nocho del de abril se recibió la noticia de que en las cercanias de San Pedro Ayampue, a unos 17 kilómetros de la ciudad de Guatemala, se encontró el cadáver de una persona Una hora más tarde se confirmó,. el embajador von Sprell ſuo muerto, a c50 de las circo do la tarde, de un balazo en la sien derecha. Comicios: Del Land Rover descendió un joven de casi 63 de altura, la camisa había sido blanca y el pantalón gris, lo cus todiaban dos agentes de seguri.
dad. Caminaba arrastrando los ples, se veia agotado. El embajador lo recibió, le pasó el brazo derecho sobre los hombros y lo introdujo al interior de la residencia. Dos horas más tar.
de Fuentes Mohr era liberado y entregado a los embajadores de México, Perú y el Ecuador.
Al dia siguiente el joven guerri.
EXTRACTO DE COMENTARIO DE VISION LIBRERIA LEHMANN OFRECE TEL. 21 10 33 APDO. 10. 011 LIBROS DE GRAN EXITO Alberto Fuentes Morh Trasfondo: Sol Castellanos señala con respecto a Secues.
tro y prisión, dos caras de la violencia en Guatemala que, el trasfondo de esa crónica y de esa historia se encuentra en el proceso de disolución que están experimentando las sociedades latinoamericanas tradicionales.
sociedades tienen caracte.
risticas blen conocidas: estructuras seml coloniales, semifeudales y oligarquicas; concentración de riqueza y do poder en manos de pocas gentes, junto con atroces condiciones de po breza y falta de oportunidad pa ra las grandes mayorias de pot blación. Se hablo de los intentos de Fuentes Mohr (como ministro de Hacienda. para realizar una reforma tributaria en Guatema.
la, de la represión gubernamental, de las diferencias entre las FAR y los grupos comunis.
tas como el PGT (Partido Guatemalteco del Trabajo) y el Mo vimiento 13 de Noviembre, y de EL LIBRO DE LA SALUD Fernández Cruz Este libro no aspira a otra cosa que a entrar en todos los hogares, llenarlos de seguridad frente al riesgo de la enfermedad y de la muerte es además un apoyo a nuestra cultura, que adviene a una sabiduria vital porque roza, por los temas que toca, esa zona vulnerable de nuestra existencia que es la salud.
Empastado e ilustrado en bellos colores, 717 páginas. 79. 00 LAS MARAVILLAS DEL CIELO Astronomla y Astronautica Paluzie Edición La lectura de este libro resulta amena, Ilustrativa y da un valor inestimable para dar a conocer el progreso que la Astronomia ha alcanzado.
Empastado e ilustrado en blanco y negro, 586 pág, 79. 00 RELIGIONES CREENCIAS Juan Larraya. 39 Edición Es un magnífico relato de la mayor y más noble aventura espiritual del hombre.
Empastado e ilustrado a color y en blanco y negro 559 páginas. 79. 00 FIGURAS 60 Alberto Fuentes Mohr, es reconocido en la América Latina como un economista destacado, fue ministro do Hacienda y más tarde de Relaciones Exteriores de Guatemala entre 1968 y 1970 en el gobierno del presidente Julio César Méndez Montenegro. Como funcionario público le correspond vl.
yir su proplo secuestro perpetrado por la extrema Izquierda y el del agregado laboral norteamericano Sean Holly, y el secuestro y muerte del embajador alemán Karl von Spreti. Pog.
teriormente, fue encarcelado por órdenes expresas de politicos de la extrema derecha. En las primeras páginas de Bu libro Alberto Fuentes Mohr rememora la tarde del viernes 27 de febrero de 1970, unas hoTras antes de las elecciones presidenciales del primero de mar20 en Guatemala. Se preguntaba entonces. Fuentes Mohr se pregunta. Qué ha pasado? En 1966 ele.
gimos a un gobernante de orientación revolucionaria, pero gestión ha sido dificil y gene.
ralmente timida. Ha menguado la guerrilla rural de extrema Iz.
quierda que cobró auge bajo el gobierno militar de 1963 1966: pero ahora surge Implacable la guerrilla urbana, y junto a esa violencia desesperada se alza el terrorismo de grupos derechistas a los que se atribuyen cone xiones con determinados elementos de la policia y del ejército.
FAR, MR 13, MANO, NOA, Son slglas que unos u otros temen Asaltos, secuestros, asesinatos, bombas, torturas, amenazas. La prensa trae a diario tétricas noticias y crueles fotografías. El secuestro: Ese 27 de fe brero de 1970 Alberto Fuentes Mohr severia envuelto en el torbellino de vlolencia. Se convertirla en parle de la angustia cotidiana guatemalteca. Se.
ria elemento directo de las 16 tricas noticias.
Narra el excanciller que esa noche un automóvil se atraveH Verdejo Son reflejadas en este libro cinco figuras de la historia que por senderos distintos la fama los ha lle.
vado pregonando su nombre. Ellas forman este volumen sin otro lazo de unión que la fama.
Empastado, e ilustrado 736 páginas. 22. 50 EL MUNDO DEL SABER Escalera. Arnal Es un resumen o resultado de observaciones y, sobre todo, de lecturas, acerca de los temas más dispares, con el objeto de presentar a las mentes ávidas de saber, el mundo de los conocimientos.
Empastado e ilustrado, 710 páginas. 22. 50 coleccion debute PARA LIBROS LEHMANN. Qué tipo de gobierno Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    CommunismGermanyGuerrillaGuerrillerosItalyKidnappingTerrorismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.