Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves de Marzo de 1972 LA REPUBLICA mi dore Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador editorial Construiremos ese puente.
Hab omos jurado no ocuparnos más de don Otilio, miembro de Ja Real Academin de la Lengua, pero, sinceramente, no hemos resistido a la tentación y hemos sucumbido, como cualquler mise Table pecador.
Pero, es que la tentación es demasiado fuerte. En wu ultimo ar tieulo, publicado por la prensa nacional y que LA REPUBLICA reprodujo en dos entregas, en honor del agraeindo, don Otilio Ulate Blanco dice lo siguiente: Ha surgido la querella de un ataque que me hicleron en el periódico de que se trata, los jóvenes de una agrupación que no conozco y que LA REPUBLICA destacó en primo ta página, en un recuadro, con ESTAS CINCO PALABRAS INFAMANTES: Otijo Ulate estimula la Intervención.
Hasta aquí don Otilio. Pero, resulta que el susod cho Expres!
dente de la República piensa llevar a los tribunales de justicin a este periódico por haber publicado LAS CINCO SIGUIENTES PALABRAS INFAMANTES: OTILIO. ULATE. ESTIMULA. LA. INTERVENCION. Esto quiere decir que para don Otilio Ulute cada una de las palabras anteriormente citadas son infamantes y cau sa do un juicio por injurlas y columnias.
Las palabras son: OTILIO, nombre proplo, maseulino, singular, suseto de la oración, caso nominativo. ULATE: apellido con connotación adjetiva. ESTIMULA: persona singular del presente do Indicativo del verbo estimular. LA: articulo femenino singular.
INTERVENCION: sustantivo común femenino singular, con oriclo de complemento directo, caso acusativo.
Según don Quilio Ulate, onda una de estas palabras mos. es infamante.
repeti ILos optimistas viven tan equivocados co poderio.
mo los pesimistas, pero son más felices. Qui Cuando el Expresidente Kennedy detuvo zá por el anhelo de ver al mundo en paz, con gesto enérgic al menos provisionalpequemos de optimistas en estos comentarios, mente, la instalación de proyectiles rusos en pero es que no pueden sino alentar por Cuba, como ahora, con respecto a la actitud parcos que sean los resultados de la visita amable del Presidente Nixon, se especulo del Presidente Nixon a la China, que co mucho acerca del contenido de politica elecmienzan a revelarse. Vamos a construir un toral estadounidense que encerraban esos hepuente que salve veinticinco mil kilómetros chos. Es comprensible que en un pueblo code distancia y veintidos años de aislamien mo el norteamericano, sean objeto de espeto. terminó diciendo, esperanzado, el Pre cial atención ciertos aspectos de la política sidente de los Estados Unidos.
mundial, porque son sus hijos y sus dólares Se ha iniciado el diálogo más importante los que sufragan la guerra o mantienen la de la historia. Lógicamente no se zanjarán paz, y, consecuentemente, han de influir en Jas diferencias abismales de aquellos países las urnas las perspectivas que en ese camen una conversación, por fecunda que sea. po tracen sus mandatarios. no puede olvidarse tampoco que los co Cualesquiera sean los móviles sin ex.
munistas han usado sistemáticamente el len cluir como principal, una auténtica y since.
guaje no como el medio natural de comuni. ra búsqueda de la paz es lo cierto que el cación que es, como el instrumento útil en gesto audaz y magnánimo del Presidente Nila búsqueda de la verdad, sino para producir xon ha hecho convenir a dos pueblos inambigüedad, e inducir sentimientos falsos. mensos y poderosos, tradicionalmente adEn forma sutil han venido deslizando nue versarios, en que han de ampliar el entendivos términos con los cuales disfrazan sus miento entre ellos para reducir así el peligro afanes de dominio. Para ellos nego de un conflicto militar internacional, y, que, ciación. no ha sido, normalmente, el con este fin, abrirían avenidas al intercamtrato honrado y franco entre las partes, bio cultural, científico y deportivo. Darán sino una coyuntura para distraer y facilitar al periodismo la tarea de ir tejiendo un nueJa conquista a plazos. La dictadura del pro vo manto de amistad, por medio de informaletariado. pasó a ser, en el bautismo de las ciores reciprocas que despejen los prejuicios naciones que la padecen, equivalente a de y resalten las virtudes de los dos conglomemocracia. revolución ya no es revolu rados, a fin de que no prevalezcan en el ción. sino liberación. y comunismo se error los hijos de uno y otro lado. Nintransformó, en su jerga política, en anti. gún país debe arrogarse la infalibilidad y Imperialismo. Allá, pues, los sinólogos. Es ha de estar dispuesto, por lo tanto, a reexatos tendrán que pesar, medir y calibrar ca minar sus propias actitudes por el bien coda palabra dicha o escrita por los comunis mún.
tas orientales, para descubrir la posible du Cuando Arnold Toynbee escribió Estuplicidad del lenguaje usado. No obstante, dios de la Historia. décadas atrás, concibió sin que nos embargue la Ilusión ni nos im. en mucho el esquema del mundo actual. Copulse la candidez, vemos enormes y saluda mo historiador, humanista y filósofo, le preobles proyecciones en el vínculo abierto entre cupaba observar que tres cuartas partes de las dos naciones.
Ja humanidad, por lo menos, vivían aún en Cualquier hombre que, seco ya por las medio de una civilización agraria, rudimen.
amarguras de su propia existencia, no palpe tal, incapaz de brindar un nivel superior de la nueva corriente que se vierte anchurosa vida sólo a uma escasa minoría de su poblaen las relaciones entre los pueblos, podría de ción total. Temía que Rusia consolidara su cir que este es sólo un hecho más de esos que imperio sobre la miseria, y por ello invitaba fenecen en su mismo acaecer, y hasta a las naciones de occidente, a no poner, copodría pensar que la humanidad también mo condición para brindar su ayuda a los contempló jubilosa el regreso de Sir Neville pueblos que la solicitaran, la de que estaban Chamberlain a Londres, en la escalinata del obligados a perseguir el objetivo del bienes.
avión que le trafa de Bertchesgaden, con un tar universal, siguiendo sus mismos pasos.
paraguas, unas flores y un papel, proclaman Debian tratar abiertamente con países que do emocionado: Traigo la paz de Europa. vivieran bajo regímenes comunistas o simpa.
cuando en realidad, aquel hombre de buena tizantes del comunismo, argumentaba el hisfe, sólo le había arrojado más carne al tigre. toriador citado, pues una concesión de ese gé.
Pero es que el cuadro actual es distinto. Es nero podía ser el precio inevitable de la marel Presidente de la nación msá poderosa de cha forzada que habrían de emprender esos la tierra; el mandatario del país cuya tecno países para alcanzar a los de este hemislogía. para la paz como para la guerra ferio. Y, además, seguía en su iluminada remarcha a la vanguardia de los demás pue. tórica, hemos de tener fe en nuestro modo blos, el que visita ese continente amarillo, pa de vida, para creer que si les tenäemos la ra aclarar ideas y buscar fórmulas de coe mano a esos pueblos, apreciarán y querrán xistencia pacífica, preocupado, no por su dealcanzar nuestra libertad.
bilidad, sino temeroso de tener que usar su Apliquemos el método reductivo. El verbo ESTIMULAR no es Infamante en modo alguno, excepto que se refiere a una droga o al alcohol, pero este no es el caso. Queda ellminado por ser de dominio público. El articulo femenino LA tampoco es Infamante, pues es también de dominio probllco. El sustantivo INTERVENCION por las razones citadas también debe ser excluido.
Por consiguiente, sólo quedan dos términos. OTILIO y ULATE. que podrian ser, según don Otillo, Infamantes, pues son de propiedad particular.
Asl, LA REPUBLICA será acusada anle los tribunales por don Otillo por haber utilizado en un título estas dos palabras, ha bria que extender el julcio a otras Instituciones y personas.
Habría que acusar, en primer lugar, a los padrinos del bautizo de don Otilio. si es que don Ollio fue bautizado, por cuanto dice en el último articulo que el es fiel, no practicante puies permitieron el uso de dos vocablos infamantes, según el don Otilio do ahora.
Por el mismo motivo debe ser sancionado por los tribunales y excomulgado el sacerdote que confirió la gracia de Dios al niño odio Ulate, por haber usado uno de estos dos términos nada me nos que en un sacramento.
Si don Otilio fue posteriormente, confirmado por el Obispo, este y sus padrinos deben ser acusados, por cuanto utilizaron, con desenfado sin iguol, dos términos infamantes.
De inmedlato habría que cursar oflelo a los tribunales de jue tiela para que se enjuice a los más altos funcionarios de Registro Chi por haber consignado estos dos términos Infamantes en una cédula pública, así como a los miembros del Tribunal Supremo de Elecciones por haber Incluido esto, dos vocables en el padrón electoral. así sucesivamente debe caer todo el peso de la ley sobre los maestros de escuela, que una y mil veces habrán usado, con singulor regocijo quizá, estos dos términos infamantes.
Llegaríamos así a la época en que don Otilo Ulate fue Director del Diario de Costa Rica, Por lo tanto, este periódico debe ser llevado, retroactivamente, a los tribunales de Justicia por haber utilizado estos dos vocables infinidad de veces en sus edlelones y hasta en recuadro.
Que la ley no sea leve asimismo, con el Director de la Imprenta Nacional por haber incluido en La Gaceta, durante cuatro años y pico, estos dos términos, cuando don Otillo Ulate fue Presidente de la República. Que La Gaceta pose a los tribunales de Justicia.
Scan acusados también todos los perlódloos de Costa Rica que, en estos dias, están publicando articulos calzados con la firma de estos dos términos infamantes, Llegamos así a la conclusión de que el Gobierno del 48 tuvo razón en no entregarle el Gobierno a don Otilio Ulate. Este estaba completametne fuera de ley, pues nadie podía usar estos dos vocablos. Ni Otilio ni Ulate.
Conclusión final. Los dos términos OTILIO y ULATE son Infamantes para don 041o o son Infamantes para el pueblo. Si son Infamantes para el pueblo, que no quede litere con cabeza y scan enjuiciados hasta los que votaron por don Otillo. Si son infamantes sólo para el, por consiguiente el único que debería ir a los tribunales es don Otllio Ulate. DAZ si un Expresidente de la República se encuentra en in disyuntiva de no saber si su propio nombre es infamante o no, no podría, entonces, levantar ninguna bandera política, anticomunista o religiosa, y lo mejor que podría hacer es abandonar estas cru zadas, o cambiarse de nombre.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.