Guardar

Domingo de Marzo de 1972 LA REPUBLICA Chisporroteos La revolución del trabajo sin tregua Rodrigo Madrigal Nieto, Director (Columna dominical de Alberto Cadas)
Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Una de las características más que fe refieren a muchísimos per señalables en ciertas modalidades sonajes. veces los capítulos son de la novela actual es su desden narrativos; a veces son pequeeditorial por lo que llaman el relato li.
flos ensayos (generalmente muy Deal. o sea esa forma de narrar atractivos e interesantes. en 0en que una historia que tiene casiones atribuidos a uno de los principio, nudo y fin, la cuenta personajes que de cuando en cuan en orden cronológico, desde el do es narradora también.
principlo al fin, un narrador (el novelista ajeno a los sucesos. Es decir, la técnica que se inició con Todo esto contribuye a que Pa Se rumoreó anteayer que el Gobierno de Durante casi tres meses, nuestro país ha el habia una vez. y que llegó ricntes Pobres. como novela, Costa Rica habia decidido romper las rela sido zarandeado en el interior y en el extea sus glorlas con la gran novelis hea sumamente complicada y lat ca del Siglo XIX.
belintien, y demande del lector ciones diplomáticas con el Gobierno de Gua rior por noticias referentes a golpes de estaun esfuerzo considerable que no temala. Esta noticia causó, como era de su do o invasiones. Diversos son los caminos todos los lectores están dispuesponer, gran desasosiego en todo el país que nos ha llevado a esta ituación. Por El desdén por el relato lineal, tos a sostener a lo largo de 800 pues la amistad y buenas relaciones con los ocasiona que se pongan en bota una parte, los funcionarios públicos no han páginas. Al final de ellas, Sol Ar técnicas como el monólogo inte Ruedas nos ha dado una visión paises centroamericanos ha llegado a ser un sabido informar a la nación, con precisión y rior (muy empleado en Europa sobre un personaje, sobre detercapítulo primordial de nuestra historia, asi claridad, ni demostrar el fundamento de sus por ahl de 1930. la multiplici binado ambiente mexicano y, en como en el sector empresarial que mantiene afirmaciones o declaraciones, lo que ha he dad de narradores que el eScri cierta forma, sobre la situación con Guatemala estrechos vinculos comercia cho que buena parte del país se debatiera, tor se soluza en no ideatificar. de la America Latloa, el procedimiento del collage (la les.
en estos meses, entre la incredulidad y la novela que está hecha de fragmen Dichosamente, un comunicado oficial de la duda, entre la inseguridad y el temor, en tos que no tienen relación entre Las ideas políticas de la autoCasa Presidencial, dado a conocer anteayer tre la desconfianza y la intranquilidad, entre si. el que Vamariamos del Ta están presentes, pero no pamismo, planteó el problema con aquel país la hilaridad y la cólera. Por otra parte, el jigsaw (piezas Aparentemente recen entrapar la novela. Sin ern sueltas que al final se acomodan bargo, cuando se exponen, lo es en su justa perspectiva y la noticia de la comportamiento de algunos ciudadanos tamen un todo como las de un rontan con inteligencia y agudeza.
prensa nacional. que recoge la esencia del bién merece crítica, por cuanto, llevados de pecabezas. Pero en términos generales, el comunicado oficial de Guatemala. vino a su innata demagogia, no han perdido opor Jibro nos plantea el gran probleponer una nota de optimismo y tranquilidad tunidad de desprestigiar a Costa Rica en el ma: para quien se escribe en Estas cosas fueron conocidas Latinoamérica. Para quién se en el pais. Este pris ha dado seguridades a exterior o internamente, con declaraciones con el nombre de experimentos. escribe en Costa Rica? Es más Costa Rica de que no participará ha par. alarmantes, con anuncios irracionales y des Ahora las llaman búsquedas. Su que probable que esta novela se ticipado en la organización de ninguna su cripciones infamantes sobre la realidad de existencia y preponderancia no gane el merecido aplauso de los puesta invasión contra Costa Rica, con el Costa Rica.
significan que el relato lineal es circulos entendidos y minoritacual mantiene cordiales relaciones.
Capítulo aparte merece también cierto té abandonado o desprestigiado, rios; pero ¿el lector común? Hay ni siquiera en América Latina, una tendenca en América LatiEl comunicado oficial de la Presidencia de sector de la prensa centroamericana que, donde tan noveleros somos, dos ma a menospreciarlo, entregarlo Ja República habla de evidencias de movi impulsada por ciertos personajes de la vida de las grandes novelistas del a las telenovelas y mexicopelicumientos armados en contra de nuestro país. nacional y noticias mal intencionadas, proboom: Garcia Marquez y Alejo las. el escritor que tiene algo Confiados en la seriedad de nuestro Gobier paladas con el fin de deformar la realidad Carpentier, son fieles practican que decir (un mensaje, que cen tes del relato lincal.
del país, han crcado en Centro América un ahora. se conforma con decirse no, hemos de concluir que si tales pruebas Jo a los más refinados y sofistiexisten no dudará este en llevar a los tribu clima de exaltación en contra de Costa Ricados grupos de lectores, nales a todos los que se encontraren impli ca. Los ataques han menudeado en estos En la novela costarricense, mu cados en un movimiento de este tipo, pues, chas de estas novedades no son meses en contra de nuestro país en la prendesconocidas: con técnicas de mo Eso es lo que le tachamon al como dijimos en editoriales anteriores, no sa centroamericana y para algunos somos nólogo interior arm Yolanda libro de Sol Arguedas: que está hay cosa más grave para la seguridad de un una tierra de evangelización democrática, a Tenmuno en 1948 La ruta de su escrito, deliberadamente, para país que denunciar delitos sin ejercer la ac la que es preciso salvar, a toda costa, de las evasión. Carmen Naranjo. Oa Una minoría muy enter ada y mino a mediodja. Memorias de ción legal correspondiente contra los culpa garras del comunismo y del ateísmo. Así, muy blasé, pero muy minoria.
un hombre palabra. ha experi Una vez más, olvidamos al Pirebles, unos y otros, en el Gobierno y entre los go. mentado con éxito la multipliel bio, al lector corriente, al homNos complace, asimismo, profundamente bernados, han perdido la cabeza y el justo dad de narradores y en ciertos bre que ansía recibir el mensaje, los seguridades que ha dado públicamente el equilibrio.
a Pectos del collage. El reciente la sabiduría, la Prudencia y la Gobierno de Guatemala en el sentido de que Esperamos que, tras los nubarrones de es.
mente premiado y todavía por cultura, pocos dias más inedito Gerardo no apoyará ningún movimiento de esta Jaya. tos dias, y con este acercamiento entre Cos.
César Hurtado, también es un ex Y, como el Gobierno de Costa Rica, habla ta Rica y Guatemala vuelva a salir el sol y perimentador de procedimientos y Por otra parte, los intermitende evidencias. es de esperar que Guate. se disipen tantas dudas y temores. Nues sistemas, tes capítulos de ensayo y opinión mala de inmediato pondrá a buen recaudo o tros problemas son muy graves, los recurque encontramos en Parientes denunciará sin ambages cualquier intento de Pobres son apasionantes. el sos son escasos, el tiempo es exiguo. No poSin embargo, no hablamos 10 libro está bien, pero muy bien este tipo llevado a cabo en su suelo, aunque demos, so pena de parecer insensatos o irres davia trabudo conocimiento con escrito, con dominio y riqueza de no tenga relación alguna con el Gobierno. ponsables, quitar el dedo de nuestro reali. una novela costarricense escrita lenguaje, sin ripios y sin tonteApoyar a un Gobierno no es sólo no fomen dad nacional y perder energías físicas y esen Jigsaw. Le ha tocado escribir TAS; que Sol Arguedas ha tenido lar actos subversivos, sino también no per pirituales en otras cuestiones que en nada la a nuestra compatriota residen slempre don de pluma. Lo que te en México Sol Arguedas. La lamentamos es que, francamenmitir ninguna actividad. directa o indirec nos benefician ni nos honran, Que los de novela se titula PARIENTES PO te, lo haya desperdiciado en un ta. en contra de aquel. No creemos que lincuentes sean castigados, que la tranquill BRES, y ha sido publicada por libro para seudo críticos refinahaya un solo Gobierno centroamericano tan dad retorne al país, que los paises centro la Universidad Veracruzana. disimos y para pequeñas capillas descabellado o insensato que permita que en americanos recuerden su gran tarea incon.
literarias muy comme faut y su suelo se fragüen revoluciones, actos subdecadentes hasta lo crepuscular, clusa y que todos nos empeñemos en la úniEn las primeras páginas del li bro Aparecen tus remind. cenversivos o cualquier otro tipo de actividad ca revolución admitida y racional: la del tra cias de infanciu evidentemente a Este columnista recuerda semien contra de un pais hermano.
bajo sin tregua.
tuadas en Guanaoiste, pero 10 pre la frase que le dijo Juan Car bay más datos costarricenses en los Onetti: Durante clento cinel libro, que luego se vuelve me cuenta años, los escritores lalixlcano, y en ocasiones latinoame noamericanos se quedaron de que Heano. El titulo parece referirse nadie los leia; ahora que la gena la situación de la repúblicas te está dispuesta. leerlos, se poJatinoamericanna con respecto a Ben escribir de manera que la los Estados Unidos pero salvo sente no los entienda.
Una frase explicita, éste no psrece ser el tema de la novela, La autora de Parientes PCbres que es mujer inteligenti. No parece ser el tema. 3! sima. tiene que haber sabido toes que tiene alguno! Porque el do el tiempo, que su libro sólo problema del libro es que mu se lo iban a entender ciertos gruIETE chas veces nos hace dudar de que pos de iniciados. Vale la pena es RBAS tenga un tema. La novela está es cribir para ellos? es la preguntructurada en una serie de capf ta que un viejo amigo suyo, amiMACUA Mouras tulos breves, en los que inter go de siempre, le hace desde su vienen múltiples narradores, y Jejana patria SU DESTINO MY SE LEE LA MANO COMERSE CONS DIPUNTOS 45 ARIAS AL DIRECTOR RESTRICCIONES EN SEGURO SOCIAL EL CLAVO ES Que. NO HAY QUE CREER, NI DEJAR DE CREER.
de la ruptura de topes.
Esto lo digo porque se sabe perfectamente que ningún enfer mo puede ser atendido más de Una vez en clinicas y dispensaTlos, en un lapso de diez días Si le sobrevlene un empeoramien to de su dolencia o Incide otra enfermedad en la que ya ha si.
do atendido, tiene que ser vis10 por el jefe de servicios médi.
cos, para que se le autorice una nueva consulta, dentro del lapfo de los diez dlos. al este empeora miento o nueva enfermedad de sobreviene en horas en que no son de labor para el jefe médico?
pregunto yo.
José María González Vásquez Guadalupo de Golcoechea Señor Director: Cuando se pug naba por romper los topes de los Seguros Sociales, se dijo que esta institución no estaba prepa Tada ni con plantas fisicas, ni con personal médico ni paramé dico, para atender a las decenas mlles más de asegurados que de Inmediato entrarían a solicitar servicios para recuperar su salud.
Valdria la pena que el Seguro pu blicara datos sobre cómo ba en.
sanchado sus servicios, el perso.
nal más que ha normbrado, tan to técnico como administrativo, Jos dispensar os, clínicas y dispensarios que ha construido, desde poco después que fue ley 10 yoyo 72 El negocio de los adivinos debe de haber sido fabuloso en estos días.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismInvasionSeguro SocialSubversive
    Notas

    Este documento no posee notas.